Hace 1 año | Por senfet a eldiario.es
Publicado hace 1 año por senfet a eldiario.es

La escritora Toni Morrison, premio Nobel de Literatura, escribió para la revista New Yorker en 2017: “Tú haces el trabajo; no es el trabajo el que te hace a ti. Tu vida real es la que vives con tu familia. No eres el trabajo que haces; eres la persona que eres”. Parece que ahora ese mensaje ha calado por fin. El colapso de las tecnológicas y su cultura, unido a la digitalización, la precariedad laboral, la pandemia y el teletrabajo han roto el ventajoso contrato que las empresas mantenían con unos trabajadores falsamente empoderados.

Comentarios

senfet

#1 El artículo de Toni Morrison en The New Yorker:

The Work You Do, the Person You Are
https://www.newyorker.com/magazine/2017/06/05/toni-morrison-the-work-you-do-the-person-you-are

#1 ...durmió en las oficinas de Twitter porque es una trepa lameculos... ese tipo de perfiles los hay en todos los trabajos...

senfet

#48 Trepa lameculos que duerme en la oficina, metida en un saco de dormir, para que mejore la empresa de su amo, el tipo más rico del mundo

e

#10
- Juan: ¿A qué hora llegas mañana?
- Pepe: Mi tren llega a las 5

... ¿Está diciendo Pepe que el tren es suyo?

tdgwho

#15 "mi marido" "mi mujer"

alguno saca de quicio las palabras lol

senfet

#31 Las palabras de Toni Morrison es la conclusión que sacó cuando le explicó sus problemas laborales a su padre. Su padre le dijo: "Escucha. Tú no vives ahí. Tú vives aquí. Con tu gente. Ve a trabajar. Consigue tu dinero. Y vuelve a casa" (“Listen. You don’t live there. You live here. With your people. Go to work. Get your money. And come on home.”)

Las relaciones personales, disgustos, alegrías, etc. que se dan en el trabajo ocurren porque vamos a trabajar por dinero. Actuamos como somos, pero el decorado es falso, no hemos quedado por placer. Si no tuviéramos que ir ahí a trabajar ni nos veríamos. Así que dejémonos de cuentos, no nos vendan el rollo de la empresa en la que "todos somos una familia" porque no es así. Y que no pidan sacrificios laborales y personales en honor al cariño hacia una empresa/familia, Lo que decía el padre de la escritora es que una vez que saliera del curro se olvidara de todo, que su auténtica familia era la que estaba en casa,

N

#6 Menos mal que alguien lo señala. Gracias.

senfet

#20 #21 El artículo señala que el trabajo es muy importante en la vida, pero que no debería ser el centro sobre el que se base nuestra felicidad. Por favor, leed el primer párrafo del comentario ni-tu-empresa-tu-familia-ni-tu-eres-tu-trabajo/c02#c-2

Hace 1 año | Por senfet a eldiario.es

i

#25 Yo no me identifico con mi trabajo. Soy muchas cosas.

Pero dado que le dedico una enorme cantidad de tiempo diario ..

1 - He tratado de buscar el entorno más favorable.
2 - Me implicó y me siento afectado por lo que allí ocurre. Porque me gusta mi trabajo y además porque dado que tengo que trabajar si o si, quiero hacerlo bien y divertirme.

Deathmosfear

#6 Yo no considero que el trabajo te haga, al menos si tú no quieres. Yo soy de esos que cuando termino la jornada, apago el móvil del curro y me olvido. No hablo de mi trabajo con nadie, ni siquiera con mi familia, y tampoco quiero que nadie me hable del suyo. No voy a reuniones fuera de horario laboral, no quedo con los compañeros (para eso ya tengo mis amigos), ni voy a cenas de empresa. Para mí el curro es una obligación necesaria para ganar dinero, nada más. Y cuanto menos tiempo tenga que dedicarle mejor para mí.

dick_laurence

#24 desde la hora en la que te levantas, hasta a la que te acuestas, pasando por las horas que estás en un lugar determinado trabajando, los lugares donde pasas horas y horas, el nivel económico, los conocimientos y las habilidades que se demuestran y tienen, etc y etc... ¿cómo que el trabajo "no te hace"?, ¿qué es y dónde está eso que el trabajo no toca?...

Deathmosfear

#33 Pues será que yo soy un privilegiado. Como trabajo a turnos 24x7, el trabajo no determina la hora a la que me levanto excepto en los turnos de mañana (y es una semana al mes), el resto me levanto a voluntad. Teletrabajo, así que paso horas y horas en mi casa, igual que cuando estoy libre, el nivel económico está condicionado con el sueldo que recibes, no con el tipo de trabajo, los conocimientos y habilidades que uso en el trabajo apenas los uso en mi vida diaria (ya sabes el dicho, en casa de herrero...). No se tú, pero mi trabajo es una parte minoritaria en mi vida, y desde luego quitando el tiempo que paso en él, no tiene mayor afectación en como desarrollo el resto de ámbitos de mi vida.

Caspolino

#33 El trabajo es un MAL que de momento no podemos evitar... nadie trabaja por placer o por gusto... solo por necesidad.. Bueno también hay adictos al trabajo ...

k

#6 Que el trabajo te influya o seas tú que el “influya” en el trabajo depende de cada uno. Hay personas cuya vida gira en torno al trabajo, mientras que para otras el trabajo es lo menos importante de sus vidas.

A mí me sorprende mucho este tipo de artículos que hablan de personas que parece que han tenido una catarsis acerca del trabajo y de repente se han dado cuenta de “la verdad”. No quiero parecer irrespetuoso pero me cuesta entender cómo se puede llegar a ese punto de adicción laboral. Tengo la impresión de que en general somos muy superficiales y temerosos y se nos engaña como a niños.

Ehorus

Aquí uno que lo aprendió a las malas

D

El principal problema es que las personas pasan tanto tiempo estudiando para un trabajo, realizando un trabajo y pensando en el trabajo fuera del trabajo que se auto identifican con ese oficio o profesion...Una frase que siempre me fijo es el que te dice soy...(ponga aquí la profesión que quiera) en vez de decir ahora hago de...

senfet

#8 A mí me hacen gracia los que además del "Soy..." lo rematan con un "Mi empresa... "

¿"TU empresa"? Lo identifican como si fuera algo de todos los que trabajan ahí, como si fuera una familia de verdad.

UnoYDos

#10 Los adjetivos posesivos también se usan para indicar la pertenencia a algo, no solo la posesión de algo.

ccguy

#8 Hombre, si cambias de profesión todas las semanas vale, pero yo no voy a decir "ahora hago de programador" como si fuera una cosa nueva

Deathmosfear

#8 A mi me jode la gente que habla de su trabajo como tema de conversación. Es decir, puedes contar una anécdota que casualmente te pilló en el trabajo, pero cuando te empiezan a dar la brasa con las tareas que desempeñan y demás mierdas, me parece insoportable. Fíjate hasta que punto que una vez mi responsable me dijo de acercarme en coche a mi casa y le dije "vale, pero si no me hablas del curro". El tío se quedó pillado y me dijo "¿entonces de qué quieres que hable? ". Al final me fui en tren escuchando música tranquilamente.

sauron34_1

Y desconfía del empresario que te diga lo contrario.

mikhailkalinin

Sin posicionarme en absoluto, aquí en Alemania la cosa va justo de eso: la empresa es tu familia. Y lo tienen muy arraigado.

Arkhan

#5 En el fondo eso lo ves en todas las empresas aquí en mayor o menor medida. Siempre hay gente que entiende el concepto de familia del trabajo.

skatronic

#5 Pero según mi experiencia también te tratan como tal, es decir, si tu hijo está enfermo te tomas el día libre, flexibilidad de horarios, reparto de ganancias, te tratan y te respetan como persona que eres.

w

#5 curioso, pensaba que eso era más de la cultura asiática

D

#5 pero si los alemanes generalmente son los primeros en salir a su hora y echar pestes del trabajo (como cualquiera persona sana)    

zeioth

Llevarse bien con los compañeros del trabajo está bien, pero tu circulo de amigos debería venir de tu vida. La única razón por la que tenemos una jornada presencial de 8 horas, es que incitar a los trabajadores a hacer su vida y sus relaciones dentro de la empresa, reduce el indice de rotación de empleados, que es una métrica interna del departamento de recursos humanos.

En otras palabras, alienar a tus trabajadores, evita que estos busquen una posición mejor pagada en otro lugar.

m

#19 8 horas? Eres un privilegiado!

wondering

#19 Pues yo tengo amigos dentro y fuera de la empresa. Y es que si estás el suficiente tiempo en la misma empresa es muy difícil no hacer amigos, porque no somos robots sin sentimiento que van a la oficina a simplemente ejecutar tareas.

No digo que todos tus compañeros tengan que ser amigos, pero es inevitable hacer migas con algunos de ellos.

halcondeoro

Yo trabajo para una multinacional y nadie lo considera su familia y todos queremos estar el máximo tiempo posible con la familia y el mínimo en el trabajo.

Ainhoa_96

Debo discrepar porque está tratado desde un punto de vista muy capitalista.

Si eres funcionario público o empresario, aunque sean dos cosas muy diferentes (y hay muchos tipos de empresarios, desde dueños de empresas, autónomos, hasta cooperativistas trabajadores), es posible que te sientas mucho más identificado con tu trabajo que si eres solamente un trabajador por cuenta ajena. También depende mucho del trabajo que hagas, el tamaño de la empresa, el sector..

Es cuestión de perspectiva. Aunque no niego que para algunos (muchos) casos sí tenga sentido el meneo.

i

Cuando la gente me decía que no me tomase tan a pecho cosas que pasan en el trabajo, yo contestaba que pasaba allí más tiempo que con mi familia.

Cansado de esa situación abandoné la gran empresa por las start ups y teletrabajo desde 2013 con los mismo problemas pero menos frecuentes y de menor intensidad.

El trabajo es parte importante de nuestras vidas para bien o para mal. Y considerarlo solo un trabajo es un error de los gordos.

Deathmosfear

#20 No coincido contigo. También pasas durmiendo un tercio del día y no vas por ahí contándole tus sueños a los demás ni te quedas afectado emocionalmente por ellos. Hay que saber separar las fases de la vida.

i

#26 Tu argumento me resulta tan irreal que no se qué responderte.

elmileniarismovaallegar

Socializar y sentirse integrado y perteneciente a un grupo unido está en nuestros genes, y eso también aplica al entorno laboral y compañeros de trabajo...
Aquél que se tire las 8 horas en el curro sin socializar y deseando que pasen rápido para llegar a su casa y sentirte pleno sólo con su familia y amigos,me despierta las más profundas condolencias...

Deathmosfear

#40 Pues a mí lo que me despierta la gente que va a marujear en vez de a concentrarse en su trabajo me provoca otras cosas, y no son condolencias precisamente.

#56 ni calvo ni con 3 pelucas...

koe

y la alternativa es... ninguna.
bueno, perderse en alguna de las identidades de moda...

pero no hay nada más. El capitalismo ganó de largo.

Niltsiar

#27 La alternativa, es la complejidad y el espíritu crítico.
Trabajo + hobbys, amigos, sindicato, cultura, familia, deportes, ONGs...
Bueno, y las drogas.

blid

Es todo muy relativo. Cuando tienes un trabajo de mierda, es normal que uno tome semejante postura. Al que le va bien, le gusta su trabajo y se siete realizado, y tanto que le define.

tsiarardak

A ver, es evidente que si tienes un trabajo alienante que te está haciendo daño deberías tomar distancia con él. Si puedes incluso tanta distancia como largarte y buscar otra cosa.

Hay por aquí mucho hater que pone el trabajo en un compartimento estanco y no quiere relacionarse con nadie del trabajo ni tener vinculación alguna con nadie. He tenido compañeros así. Sobre todo gente de las generaciones más jóvenes y en general da asco trabajar con ellos. Son los que convierten el trabajo en esa puta mierda que odian.

Personalmente, a algunos de mis mejores amigos los he conocido en el trabajo. A muchos otros no. Y luego, con los años algunos de ellos se han mezclado. Aunque es cierto que con los años va costando más.

Nadie dice que tengas que abandonar a tus amigos o a tu familia, pero el trato cordial y el relacionarse con los demás es algo propio de gente con cierto grado de madurez.

#42 Por fin un comentario con el que coincido plenamente

Deathmosfear

#42 Es que no hace falta llevarse mal con los compañeros ni ser un imbécil, simplemente saber diferenciar lo que es un compañero y lo que es un amigo. Yo con los compañeros del curro no tengo nada en común mas allá de trabajar juntos, de qué coño vamos a hablar fuera del trabajo o a hacer juntos si no tenemos ni los mismos gustos?

tsiarardak

#55 Pues yo tengo de todo. Amigos y compañeros de trabajo. Y la frontera es porosa. Un compañero de trabajo con el que has vivido suficientes cosas es plausible que acabe siendo tu amigo. También te digo que según pasan los años creo que va siendo más complicado

Deathmosfear

#57 El tema es qué consideras tú que es un amigo. Porque yo tengo muchos colegas con los que me llevo bien, pero muy pocos tienen mi confianza absoluta (que es para mí la definición de amigo). Y como dices, con los años cuesta más confiar en la gente y dedicarle el tiempo necesario para desarrollar una amistad fuerte. Al final te acabas quedando con los 4 amigos de la infancia y fuera.

A

Salvo que seas autonomo

Chusticia4all

Toni Morrison, la vida real no existe. Solo queda maxibon.

d

mas triste es pensar que el sitio donde dedicas al menos 9 horas cada día laboral de tu vida no forma parte de ti ni te define. No teneis ni idea.

Caspolino

#39 Si que te define... como esclavo...

d

#53 que triste que pienses así de TU trabajo.

Caspolino

#58 como la inmensa mayoria de los españoles ...

noble

Interesante reflexión muy acorde a los tiempos que corren.

Janssen

“Tú haces el trabajo; no es el trabajo el que te hace a ti. Tu vida real es la que vives con tu familia. No eres el trabajo que haces; eres la persona que eres”. Mensaje recibido. Solemos olvidarlo fácilmente porque así nos imponen las reglas del trabajo: devoción al patrono para obtener los medios de subsistencia. 

D

Hay bastante de hipocresía en las declaraciones de los que han sido despedidos de las grandes tecnológicas. Mientras estaban allí cobraban sueldos astronómicos, muy superiores al ingeniero medio, y cuando les echan entonces son malisimos. La verdad es que el daño que han causado se debe a que su modelo económico se basa en captar la atención del usuario y por ello han intentado crear dependencia y adicción en los usuarios lo qie nos ha vuelto menos espabilados.