Hace 6 años | Por shake-it a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por shake-it a lainformacion.com

Podríamos escribir cientos de páginas sobre qué entendemos por “inteligencia”, pero en su definición más básica hablamos de la capacidad de adquirir conocimientos y aplicarlos en la resolución de problemas. Y, bajo esta premisa, parece lógico pensar que las personas más inteligentes son las mejor capacitadas para dirigir una organización dada. Pero no es cierto. Pasado un punto, a mayor inteligencia peores son las capacidades de liderazgo.

Comentarios

D

#2 Siendo que con cierta frecuencia los más "carismáticos", manipuladores, encantadores... tienden a tener personalidades psicópatas.

Pero eso siempre ha ocurrido.

Autarca

#5 Si

En la mente de los corruptos: esta es su manera de pensar (por ella los pillaremos)

Hace 9 años | Por chisqueiro a elconfidencial.com


"Por eso ... poner la economía en manos de estos listillos llenos de individualismo autosuficiente es lo que nos ha acabado llevando a una crisis. No vieron las señales de que todo se desmoronaba porque carecían de empatía y de sentido de responsabilidad social"

Aergon

#2 lideres mariano marioneta, todas las asociaciones para delinquir necesitan uno

D

Los "líderes" modernos no lo son por el hecho de ser fuertes o inteligentes. Lo son porque los grupos de poder dentro de los estados los han elegido.
Ser presidente de un país no implica para nada ser el líder. Los diferentes grupos de poder eligen a sus "líderes" para que tomen decisiones que les puedan beneficiar individualmente. El trabajo de un presidente consiste en tomar decisiones que satisfagan a los grupos de poder que los sustentan.

r

Personas inteligentes y en la foto aparece Trump?... ni me voy a molestar en leer....

chorche77

#1 Ha llegado a presidente cuando nadie daba dos duros por él. Echa un ojo a la opinión periodística de cuando la campaña. Será muchas cosas pero estúpido no es una de ellas..., buen lider tampoco.

r

#8 Claro, porque rajoy tampoco es estúpido... y el brexit es lo mejor que le habrá pasado a RU en décadas...

Trump es tonto, pero con mucha mucha pasta.

chorche77

#11 En efecto, Rajoy de estúpido no tiene nada. Es uno de los políticos más nefastos de la historia, pero hay que entender que todos sus esfuerzos van encaminados a quedarse donde está... y mira, ahí lo tienes que no nos lo sacamos ni con agüa hirviendo. A lo mejor ese es precísamente el problema, que nos pensamos que son estúpidos y lo que sucede es que tienen otros intereses.

D

#1 #8
el probelma no se trata d exceso de inteligencia sino de la velocidad con que se deben tomar decisiones y de qe al ser intekligente si ve ve que no hay por dnde tirar se elige la etica
-
ademas a muchos d estos lideres toman decisionbes por ellos al tener muchos asesores etc

dphi0pn

El mejor líder que conocí era un pastor de ovejas, pues todas las ovejas lo seguían sin pestañear y así como levantaba el palo, todas lo miraban fijamente.

Arzak_

Probablemente por que hay dificultades en la capacidad de comunicar, en sociabilizar y algunos nadan en sus propias angustias.

Amenophis

Mi teoría es que una persona inteligente tiende a tener en cuenta más variables y posibilidades con lo cual tiende a dudar demasiado, lo que puede hacerle actuar menos o de forma menos definida. Cuando lo que le hace falta a un líder es resolución firme, rápida y clara. Claro que mejor es dudar que ir por el camino erróneo de cabeza.

Arcueid

#3 Ése sería uno de los detalles o rasgos. Un líder ha de tener cierto conocimiento de lo que hacen aquellos a quienes lidera (para no perder el respeto) y tanto mano izquierda como derecha, ha de dejar puertas abiertas para que otros colaboren/den su opinión (para ser inclusivo), ha de sopesar equilibradamente y luego organizar de forma clara (para no confundir). Seguramente se me escapen varias; éstas son las que me vienen a la cabeza.

Una persona más técnica puede que termine sopesando más variables o tienda a ponerse en el peor caso; haciendo la organización más confusa y difícil, alargándola de paso. Por otra parte, la gente se adapta a aquello con lo que suele trabajar: si es algo técnico, serán más factores de bajo nivel; si es algo de gestión, serán más capacidades de tratar con y llevar a la gente.

En general, a un líder o gestor no lo marees demasiado con detalles técnicos; a un técnico no lo marees con detalles organizativos o problemas "humanos". Entonces, los primeros te proporcionarán una hoja de ruta y acuerdos; y los segundos te proporcionarán estudios y soluciones técnicas.

> "Claro que mejor es dudar que ir por el camino erróneo de cabeza."

Incluso así, depende de quién vaya a evaluar el "éxito", y de cómo se venda. Se puede ir por un camino que se demuestre más tarde como erróneo (respecto a otras posibles alternativas), pero mientras tanto dé frutos similares a los de antes de iniciar el camino. O puede que sea el camino "esperado", aunque no tenga por qué ser el más conveniente para según qué dimensiones del problema. No sería la primera vez que se elige una opción que se ve con buenos ojos, aunque luego suponga potencialmente mayores problemas operativos.

Pero vamos, en general parece lógico evitar meterse de cabeza y dedicar esfuerzos "inútiles", si luego hay que deshacer lo andado.

D

Aquí creo que se comete el error habitual de limitar la inteligencia a algo muy específico cuando justamente la inteligencia es contraria a eso. Se un líder implica entender tu entorno social, saber comunicarse, saber mostrarse y hacer los gestos adecuados, y no podría pensar que eso no es inteligencia.

D

Ser demasiado inteligente casi siempre va a conllevar problemas de sociabilidad, cuesta entenderse y trabajar con gente a la que sacas 30 puntos de ci. Eso ocurre desde pequeños y por consiguiente no se desarrollan adecuadamente esas habilidades.
La empatía y la comunicación son cruciales para el buen liderazgo.

D

quien se busca conocer se acerca a la felicidad quien no controlarlo todo y a todos