Podemos propone crear una empresa pública de energía para bajar la factura de la luz y garantizar la transición energética. Iglesias ha propuesto la creación de una empresa pública de energía “que compita de tú a tú” con las grandes eléctricas privadas para bajar la factura de la luz y garantizar la transición energética.
#8:
#2 Endesa no se tenía que haber privatizado. Todo país debería tener empresas públicas de servicios básicos energéticos, y más en una era en la que sin energía no haces nada.
#7:
#2 por haberla privatizado estamos como estamos, los sectores estratégicos para el país no deben estar controlados por agentes externos, redunda en un perjuicio para los españoles en particular y nos está jodiendo a las empresas electro intensivas que se van a ir de España por la puta factura de la luz
#23:
#1 Y del chalet, ¡no te olvides del chalet pagado con hipoteca! como un puto pobre de mierda. ¿A este tipo de gente, que ha tenido que estudiar como los plebeyos para sacarse un carrera de matrícula en vez de pagando a la RJC como la gente de bien, queremos darle el gobierno de un país? ¡No me seáis irresponsables!
#1:
Aqui no se esta hablando de lo importante, que es que ahora se llaman "unidas podemos".
#6:
¿Tan públicas como las cajas de ahorros, con todos los partidos de izquierda (todos) haciendo la ola cuando se cambió el modelo de gestión para poner el que luego las ha llevado a prácticamente todas a la quiebra?
#50:
#6 Ya salió el lumbreras de las "cajas eran banca pública". Pues no, no creo que UP este pensando en ese modelo precisamente. Más bien en esto:
los bancos más solventes de Europa son públicos, pero más parecidos al ICO que a Bankia
#70:
#15 El plan nacional de obras hidráulicas aplicado por Franco es del año 1933. Si no hubiera habido guerra se habría hecho antes. Que parte de los pantanos se hicieran con mano de obra esclava ya tal... Y lo de la seguridad social lo mismo, sus primer esbozo es de principios de siglo xx.
#116:
#99 Entonces entiendo que preferías un Madrid-Barcelona con Iberia por 400 eur a lo que tenemos ahora, que es básicamente quitarle un cero al precio y poder escoger entre 3-4 compañías, ¿no? Y también preferías que Telefónica te cobrase internet por minutos, y si no te gusta lee un libro.
Por supuesto que las empresas siempre van a buscar el beneficio, es su objetivo. Precisamente ahí es donde interviene el estado, definiendo unas reglas del juego que fomenten la competencia y permitan el beneficio empresarial, sin comprometer el bienestar del ciudadano. Hay sectores en los que eso es posible (transporte, telecomunicaciones), y sectores en los que no (p. e. Sanidad). La cuestión es en cuál de los dos casos entra la energía, yo creo que más en el primero que en el segundo, por supuesto si se hacen las cosas bien.
#160:
#1 Hay gente que dice que no les vota solo por esa razón. Esto puede ser por dos causas: o son unos trolls y están mintiendo o son gilipollas.
#156:
#23 ¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000€ en un chalet ático de lujo?
#43:
#2 Y por haberla privatizado ahora pertenece al gobierno italiano (ENEL).
#90:
Públicas para enchufar a los amiguitos del partido de turno... como las cajas... que les fue muy bien si y no tuvimos que pagar todos su rescate...
#88:
#78 Si, suelo rechazar analogias que se usan para argumentar en contra de lo que defiendo. Me resulta tramposo poner de ejemplo algo distinto. El mercado de las aerolineas y el de la energia no son equiparables. El pais de Europa con la electricidad mas barata es Serbia. ¿Quién es el dueño de la principal eléctrica del pais? el estado, oh sorpresa.
#108:
#1 El nombre es una declaración de intenciones: victimismo, privilegios legales para las mujeres, "yo sí te creo", probablemente indultos para canallas como Juana...
Pademas puede ser lo menos malo que tiene posibilidades de conseguir algo, pero es que lo que hay es muy malo.
#5:
#1 Unidas está bien porque se refiere a las personas en general, sería also así como "Las personas unidas podemos".
Pero desde mi punto de vista, menosprecia y ningunea al resto de seres vivos del planeta. Sería más correcto que se llamase "Unidos podemos" de "Los seres vivos unidos podemos cambiar el mundo para hacerlo un lugar mejor".
#126:
#23 Creo que se le critica por hipócrita, pero no me hagas mucho caso…
#4 Ah, que iba en serio...yo veía a la gente poner Unidas Podemos y pensé que era coña...
En cuanto a la noticia, quizás se podrían conseguir resultados similares a base de normativas y también cambiando como se subasta el precio de la elictricidad.
En cualquier caso, creo que nos deberíamos mover a un sistema en el que en vez de votar partidos, votásemos propuestas y medidas concretas....
#20 El problema de intentar hacerlo con normativas es que la liberal UE te va a tirar casi cualquier propuesta que vaya en contra del libre mercado. Minarlo desde dentro cuna oferta más barata no me parece una mala idea en absoluto.
#49 La solución es educar.
Hace unos años tuve que comprar una heladera (refrigerador o como le digan en España) Compré una energéticamente eficiente porque estaba de oferta. Para mi sorpresa el ahorro en la factura de electricidad era la mitad de la cuota
#20 se supone que es así, pero los diputados de un partido votan lo mismo según decida el partido (disciplina de voto) al margen de lo que opine cada uno
#1 Unidas está bien porque se refiere a las personas en general, sería also así como "Las personas unidas podemos".
Pero desde mi punto de vista, menosprecia y ningunea al resto de seres vivos del planeta. Sería más correcto que se llamase "Unidos podemos" de "Los seres vivos unidos podemos cambiar el mundo para hacerlo un lugar mejor".
#c-27" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3111574/order/27">#27 # 267 #5 Las criaturas, las conciencias, las mentes, las formas de vida, Gaia, Las estructuras con base de carbono, las materias animadas, ...y sigue, pero de alguna manera molesta al personal la A en el nombre.
#93 Entonces la gente que vota a V0X lo hace sabiendo que apuesta por un sistema mixto de pensiones y quiere cobrar la pensión mínima y hacerse un plan. Lo hacen por eso, luego se fustigan.
#1 Y del chalet, ¡no te olvides del chalet pagado con hipoteca! como un puto pobre de mierda. ¿A este tipo de gente, que ha tenido que estudiar como los plebeyos para sacarse un carrera de matrícula en vez de pagando a la RJC como la gente de bien, queremos darle el gobierno de un país? ¡No me seáis irresponsables!
#126#23 Y dale la burra al trigo. Criticó comprar casas para especular y con conocimiento privilegiado de cambio de leyes respecto a los impuestos. Él se ha comprado una casa para vivir.
#1 El nombre es una declaración de intenciones: victimismo, privilegios legales para las mujeres, "yo sí te creo", probablemente indultos para canallas como Juana...
Pademas puede ser lo menos malo que tiene posibilidades de conseguir algo, pero es que lo que hay es muy malo.
#1 Para algunas personas esa chorrada puede ser determinante, y el voto de esas personas vale lo mismo que el del mayor erudito en política. Y se lo podían haber ahorrado, porque el voto de las feminatas que le gustan esas gilipolleces ya lo tenían de todos modos
#1 Y no van a haber puertas giratorias. No, claro. En un ente público creado por un partido donde el líder se ha quedado solo para que quede bien claro que efectivamente es el líder.
#1 qué gran idea , en vez de legislar para romper monopolios que es su trabajo y no nos cuesta un duro mejor metemos miles millones que no tenemos en crear una empresa pública que puede acabar en manos de corruptos como las cajas.
Monde unidas podemos es una gilipollez , esto además puede quebrar el estado.
#1 ¿Y qué es lo importante? ¿Que aspiren a crear una eléctrica pública? Pues eso no es ni bueno ni malo. Pero hay que tener presentes varias cosas.
Primera, la red eléctrica y la generación de energía fue constituida por empresas privadas españolas durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, a la vez que iban englobando el entramado Sociedad Española de Electricidad (la famosa SEE). Lo mismo pasó con la red ferroviaria. Durante ese tiempo y más tarde surgieron las grandes generadoras de energía, fundadas por industriales, empresarios (como los famosos Urquijo o el magnate Juan March) y diversos bancos, constituyéndose FENOSA, FECSA, Cooperativa de fluido eléctrico, Catalana de Gas, la líder Hidroeléctrica Española S.L, etc., añadiéndose a las ya existentes. También se crearía el INI para englobar toda una plétora de eléctricas públicas de nueva constitución. Es decir, el Estado se ahorró millones y millones en la creación de un sector eléctrico propio.
Segunda, que es muy cómodo sufragar los costes de constitución, generación, distribución y comercialización de una eléctrica a través de los impuestos de los contribuyentes; de hecho, para más inri, de esto no escapan ni las empresas eléctricas actuales, en mayor o menor grado liberalizadas, pues ya a través de nuestros impuestos estamos pagando el dichoso déficit de tarifa. Pero esta vía de financiación es hacerse trampas al solitario, ya que quienes deberían pagar tendrían que ser los consumidores exclusivamente, no todos los ciudadanos, lo que distorsiona vía ingresos los rendimientos netos de la empresa como empresa.
Tercera, si no se cambia (o al menos que se vigile estrictamente por el CNMC o por una ISO) el sistema de subasta en el pool eléctrico, basado en el precio marginal de la última generadora, que suele recaer sobre fuentes de energía más costosas y de lo que se aprovechan las empresas mayoristas, da igual que Iglesias cree una, dos o trescientas eléctricas a precios de mercado: el resultado será el mismo.
Y quinta. Ya tenemos experiencia de la nefasta gestión empresarial por políticos en los organismos de ahorros de los ciudadanos con las dichosas cajas y, cómo no, con las puertas giratorias en las empresas eléctricas privadas convertidas en agencias de colocación de políticos (con lo que el secuestro gubernamental no desaparecía).
#1 Lo importante también es que dejen de tratar a la mitad de la población como si fuesen asesinos en potencia privilegiados y reflejarlo en las leyes, preferiblemente haciendo que la ley proteja a todos, no sólo a quienes ellos señalan con el dedo.
Por mucha mierda que prometan, yo no puedo comulgar con ruedas de molino con esto que está en activo aquí y ahora y lo defienden a capa y espada. Así que no.
¿Tan públicas como las cajas de ahorros, con todos los partidos de izquierda (todos) haciendo la ola cuando se cambió el modelo de gestión para poner el que luego las ha llevado a prácticamente todas a la quiebra?
#18 Lo que obviamente hay algunos que no saben es que ya estaban quebradas cuando se privatizaron, y eso fue precísamente un movimiento para intentar darles algo de aire.
#29 Lo que obviamente hay algunos que no saben es que las cajas fueron utilizadas por las grandes empresas para fomentar la burbuja inmobiliaria. Con la inestimable ayuda de sus politicos a sueldo. Las cajas han funcionado debidademnte durante 100 años. Hasta que la logica del mercado tomo las riendas de la banca publica, y pasaron de prestar un servicio al ciudadano a especular.
Lo público, el paradigma de la eficacia en beneficio del ciudadano, toda una utopia que, como se ha demostrado, no funciona. Ejemplo bien explicado, lo que dice #6.
Los bancos de propiedad pública fueron clave en la financiación del ‘milagro económico’ de Alemania tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Aunque los bancos públicos alemanes han sido blanco en la última década para su derrumbe por parte de competidores privados, el modelo sigue siendo una alternativa viable a la especulación privada contra la se protesta en Wall Street hoy día.
Sin embargo, estas dos entidades líderes en los resultados de la EBA tienen una comparación complicada con Bankia, tanto por su modelo de negocio como por su tamaño. El banco español opera en el segmento comercial como el crédito hipotecario, los préstamos al consumo o los productos de inversión. Por contra, NRW y BNG son bancos cuyo objetivo está en la financiación a instituciones y pymes para obra pública, la construcción de vivienda social o la producción de energía renovable.
La diferencia con Bankia también está en el tamaño. La entidad española tiene activos por valor de 204.000 millones de euros, siendo la quinta mayor compañía bancaria en España. Supone casi el doble del nivel que tienen tanto el banco alemán como el holandés, que se sitúan en el entorno de los 140.000 millones.
Vamos, que son bancos tirando a pequeños, y que no operan en un ámbito comercial normal, sino que están dirigidos a sectores específicos. Lo que viene a ser como decir que el avión de pasajeros es un modelo de transporte obsoleto, porque yo tengo un patinete.
#75#67 La mentira es repetir que la banca pública una y otra vez (sin ninguna base sóilida) es peor después de la crisis de 2008(que aún padecemos) que arrastró a toda la banca privada mundial y que tuvo que ser RESCATADA CON DINERO PUBLICO. Fijate que el único banco que no se cayo en EEUU fue PUBLICO.
#77 Sí, quizá decir que la banca pública es una mierda no tiene mucha base. Pero es que decir que la banca pública es claramente mejor tampoco la tiene. Que haya unos cuantos casos pequeños y marginales de banca pública que funcionen bien, en el fondo tampoco es representativo de cómo funcionaría ese modelo a gran escala.
La moraleja es: bienvenidos a la macroeconomía En la que no hay gran cosa que estudiar o demostrar, y lo que ayer funcionó igual lo ponemos mañana y es un desastre.
#77 muy interesante lo de Estados Unidos... pero estamos en España, y aquí los bancos privados estaban muy sanos, a los que hubo que rescatar fue a la banca pública (Cajas de ahorros) dirigidas por políticos y sindicalistas.
#57 Que razon tienes, Repetir una mentira mil veces no se convierte en verdad. En fin, podria ponerte enlaces para aburrir donde, estados que han optado por lo publico. simplemente son estados fallidos, pero supongo no te voy a convencer; lo dicho, En España las cajas de Ahorro y su gestion de "lo publico" que mas bien era de "los amiguetes"; asi que, a otro con ese hueso.
#15 El plan nacional de obras hidráulicas aplicado por Franco es del año 1933. Si no hubiera habido guerra se habría hecho antes. Que parte de los pantanos se hicieran con mano de obra esclava ya tal... Y lo de la seguridad social lo mismo, sus primer esbozo es de principios de siglo xx.
#90 las cajas eran de derecho privado.
Se hundieron por culpa de personas concretas, que están denunciados ante la justicia.
Pagamos el rescate porque así lo quiso el presidente de gobierno que estaba, que el anterior se negó.
El problema ha sido un partido político concreto.
#10 La solución pasa por protegerlo en nuestra Constitución y seguir exigiendo que la Constitución se cumpla, legislación para penalizar a los gobiernos que la incumplan.
#14 Yo estoy a favor de que la constitución se cumpla, empezaría por el punto que dice todos los españoles somos iguales ante la ley, sin poder haber discriminación por raza, sexo...
Todo aquello que quede fuera de esto, debe eliminarse, desde la monarquia a leyes que sobren.
#40 ¿También te gustaría que se cumpla este artículo?
Artículo 128. 1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.
Por lo que te he leído me parece a mí que no
#2 por haberla privatizado estamos como estamos, los sectores estratégicos para el país no deben estar controlados por agentes externos, redunda en un perjuicio para los españoles en particular y nos está jodiendo a las empresas electro intensivas que se van a ir de España por la puta factura de la luz
#7 Lo dices como si cuando sólo existía Iberia la cosa fuera mejor que ahora.
Privatizar en sí no tiene por qué ser malo. Privatizar con el culo sí. Lo de Endesa no se puede considerar una privatización, cuando la conviertes en privada pero impides, hasta un par de décadas después, que entren terceras empresas a competir, o pones unos términos draconianos.
#71 Porque por supuesto el transporte no sirve para nada, y las piezas de esas centrales eléctricas tan importantes se materializan solas allí donde son necesarias...
Mira, no hace falta ponerse tan exquisito. La energía es importante, el transporte también lo es, y la sanidad o la seguridad probablemente lo son aún más. Pero afortunadamente somos capaces de gestionar más de una cosa a la vez, no hace falta elegir la más guay y descartar todas las demás como irrelevantes.
#74 La noticia habla de la energía y yo he habado de energía. Yo no he dicho irrelevantes, eso lo has dicho tu. Yo no he hablado de otros sectores, eso lo has hecho tu.
#76 Te estoy poniendo una analogía con un caso similar en el que se puede ver lo que ha pasado con medidas como de las que se habla aquí, eres tú el que se emperra en que nananananá, o es energía o no vale.
#78 Si, suelo rechazar analogias que se usan para argumentar en contra de lo que defiendo. Me resulta tramposo poner de ejemplo algo distinto. El mercado de las aerolineas y el de la energia no son equiparables. El pais de Europa con la electricidad mas barata es Serbia. ¿Quién es el dueño de la principal eléctrica del pais? el estado, oh sorpresa.
#88 Me dices que no te gusta una analogía de dos sectores del mismo mercado, y para contrarrestar me haces una analogía entre dos países diferentes, nada menos.
La verdad es que no lo entiendo. Porque la verdad es que tengo la sensación de que hay bastantes más diferencias entre el contexto histórico, político y económico de Serbia y España, que entre la regulación del sector transporte vs el sector energético de España.
#82 Pues si no hay bastantes para empezar, haz como en las telecomunicaciones: obliga a la ex-pública mayoritaria a que alquile sus infraestructuras a precios regulados y controlados a quien quiera, hasta que crezcan y desarrollen las suyas propias. Que es lo que se hizo (y hace) con el ADSL y la fibra óptica, o con los operadores móviles virtuales, que operan sin tener una triste antena propia.
En esos sectores ha funcionado cojonudamente, y de hecho en el mercado eléctrico hay algo medio parecido, pero muy tímido. Porque será que no hayan aparecido comercializadoras de electricidad a cascoporro, lo que pasa es que el sistema es tan rígido y hecho a medida para las grandes, que no hay margen real para competir de verdad. Ahí es donde hay que incidir: crear las condiciones para que haya competencia, y la cosa se regule sola.
De hecho esa es la diferencia entre políticos buenos y malos: los buenos establecen las condiciones adecuadas para que las cosas funcionen por sí solas, los malos simplemente prohíben/imponen por decreto lo que les parece mal/bien.
#99 Entonces entiendo que preferías un Madrid-Barcelona con Iberia por 400 eur a lo que tenemos ahora, que es básicamente quitarle un cero al precio y poder escoger entre 3-4 compañías, ¿no? Y también preferías que Telefónica te cobrase internet por minutos, y si no te gusta lee un libro.
Por supuesto que las empresas siempre van a buscar el beneficio, es su objetivo. Precisamente ahí es donde interviene el estado, definiendo unas reglas del juego que fomenten la competencia y permitan el beneficio empresarial, sin comprometer el bienestar del ciudadano. Hay sectores en los que eso es posible (transporte, telecomunicaciones), y sectores en los que no (p. e. Sanidad). La cuestión es en cuál de los dos casos entra la energía, yo creo que más en el primero que en el segundo, por supuesto si se hacen las cosas bien.
#99 Los gestores de las empresas públicas también son humanos y buscan su beneficio propio.
Como ejemplo podemos ver el desastre que se produjo con las cajas de ahorro en España. la mayor parte del rescate financiero fue para salvar entidades financieras gestionadas por directivos públicos.
No es un tema de gestión pública o privada, sino de buena gestión.
#64 eso mismo venía a decir: por ejemplo Seat empezó siendo pública y ahora es privada, y nadie se queja. Quizá tenga que ver que hay competencia mas que de sobra en el sector automovilístico, ademas de que un vehículo no es un bien básico
#64 Privatizar hasta el punto de perder todo el control sobre sectores estratégicos como son la energía o la banca si es malo. En estos sectores tiene que haber empresas publicas que equilibren y por tanto eviten los desmanes de las privadas.
#64 Privatizar un sector estratégico como el eléctrico ha sido un grave error que ha solo ha beneficiado a corto plazo cuando se vendió, pero después Ann sido todo graves problemas como el encarecimiento de la factura, las puertas giratorias, la interferencia de las grandes eléctricas en la política. Las eléctricas siempre dependen del poder político que legisla y los intereses de los ciudadanos no tienen nada que ver con los intereses de una empresa eléctrica, siempre hay un conflicto. La opacidad que hay en la factura eléctrica es una muestra del problema,, o como las grandes eléctricas han cometido en demasiadas ocasiones formas para encarecer la factura, que en ciertas ocasiones se ha podido demostrar y han sido sancionadas.
#7 Tú debes ser nuevo, no has vivido lo que es Telefónica por ejemplo. Ese era el peor de los infiernos , y el usuario valía menos que nada, ya que ni siquiera te podías cambiar.
El problema no es el sector privado, el problema es que han de allanar el mercado para que cualquiera pueda competir, por ejemplo con todo el tema de excedente de placas solares, etc...
Ahora por ley se impide la competencia sana, esa es la razón por la que luego los políticos acaban en esas grandes empresas privadas, como puertas giratorias
#2 Endesa no se tenía que haber privatizado. Todo país debería tener empresas públicas de servicios básicos energéticos, y más en una era en la que sin energía no haces nada.
#8 Totalmente de acuerdo, y más ejemplos que hay de privatizaciones que se hicieron en los 90 que no se tenían que haber hecho, pero crear otras ahora no creo que sea una solución. Más si en un futuro, otro gobierno las vuelve a privatizar para sacar pasta, y entrar en una rueda infinita.
#8 Franco lo hizo hace 70 años.Y además , renovables, con la contrucción de cientos de embalses.
Pero lo negarán, igual que niegan que instituyera la Seguridad Social, la protección social a los discapacitados, los parques naturales, o que trajera Arpanet a España.
#15 "Cientos de embalses". Antes intentabas simular coherencia. Tienes que copiar el estilo del mundotoday, no ser tan evidente.
Así ningún usuario va a picar el cebo-troll.
#8 Totalmente de acuerdo. Pero por esa regla de tres, hay varios aspectos de la vida igual de importantes que, por los mismos motivos, deberían ser grandes empresas públicas (y si me apuras, monopolios):
- Energía (luz, calefacción)
- Vivienda (construcción, alquiler)
- Alimentación (producción, distribución)
- Aguas
- Transporte (casi todo externalizado)
- Farmacia (medicamentos)
- Telecomunicaciones (¿o no tenemos derecho a comunicación/información/internet?)
- Medios de comunicación (no privados y con sistemas de regulación externos)
- Cultura (¿o se puede vivir sin ocio y cultura?)
Y obviamente sanidad, educación y pensiones (lo digo porque se avanza a su privatización).
Pues esto se llama socialismo. Es posible y encima tenemos los conocimientos, tecnología y materias para hacerlo. Y por cierto, con todo esto, adiós al paro.
#2 Tenemos datos o valoraciones sobre como funciona Endesa antes y despues de ser comprada por los italianos. Esto lo digo porque es una de las cuestiones que critica P. Iglesias, se privatizaron las empresas publicas y el resto es historia. Igualmente me parece que la medida va en consonancia con otras propuestas realizadas por la formacion o grupos afines, me suena que Colau tenia algo del estilo. En todo caso y volviendo al inicio. Alguna solucion para plantear los problemas energeticos del pais y que no esten condicionados por mantras del tipo “el mercado tal”
#80 La principal diferencia, en general, es la mentalidad, de políticos y ciudadanos.
En este caso, la deficiencia gestora de nuestros políticos hizo que para cumplir y ponerse la medalla de cara a la galería europea, se consiguiera cumplir objetivos económicos que, siendo difíciles de conseguir con una buena gestión enconómica y/o en un corto plazo de tiempo, se consiguieron rápidamente mediante la venta de "joyas" públicas a manos privadas. Del artículo que me enlazas Estamos hablando de una dilapidación astronómica de patrimonio públicoque, aunque a corto plazo generó mucha recaudación, a medio y largo plazo dejó al Estado sin posibilidad de obtener nuevos ingresos (pues las empresas que se vendieron fueron, lógicamente, las más rentables) y también sin herramientas para poder llevar a cabo su política económica.
Esto yo ya lo sabía (estudié enconómicas) y viene a dejar a ldescubierto el dicho castizo de "pan para hoy, hambre para mañana"
De los países nórdicos, Noruega está fuera porque no forma parte de la UE, y de los otros 3 países (Suecia, Dinamarca y Finlandia) tienes a Dinamarca tan solo un poco por delante de España.
Destacable es el caso de Finlandia, y ésta no solo forma parte de la UE (como Suecia y Dinamarca) sino que es parte de la zona Euro desde el principio, lo que no justifica echar la culpa a las presiones europeas (Tratado de Maastricht).
No veo que justifique tu comentario de "las democracias nórdicas nos superan ampliamente.", lo que veo es que España tiró por el camino fácil, sacó dinero rápido para cumplir los criterios de entrada, y ahora nos comemos los mocos, en vez de entrar más tarde con unas políticas económicas más adecuadas, pero siendo menos "guai" de cara a la galería. Es decir, mentalidad.
#2 sí, yo recuerdo a los tertulianos explicando las bondades de la privatización, lo moderno que era eso y como al estar sujetos a la oferta y la demanda iba a bajar el precio de la luz...
Se propone crear una empresa pública para bajar la factura de la luz y la gente en contra... Desde luego os merecéis la miseria que parece ser que deseáis.
#91 Las empresas publicas son de todos para crearlas para privatizarlas ya no son de todos. Ahi estan los muchos prejubilados con jugosas pensiones con el dinero de empresas privatizadas.
Lo que dice el titular: "PODEMOS creará una empresa pública de energía..."
En la entradilla: "Podemos propone crear una empresa pública de energía..."
Podemos no va a crear una puta mierda. Proponer si, propondrá gratuitamente miles de cosas.
#47 Que morro que tienen los Podemitas, no?,.. en vez de imponer se atreven a proponer,.. quien necesita dialogo cuando puede dictar lo que le de la gana, no?
Pues yo casi prefiero un sector privado bien regulado, con unas reglas justas y en el que la competencia nos beneficie a los consumidores. Algo así como lo que pasó con la aviación cuando se privatizó Iberia y se abrió el sector a terceras compañías.
#24 Es exactamente el mismo texto palabra por palabra, la prensa no copia notas de prensa de los partidos letra por letra y las hace pasar por noticias.
#34 Es verdad, la prensa es más de copiar las notas de prensa de grandes multinacionales a cambio de dinero y las hace pasar por noticias. ¿Hay algo que sea incierto en esa noticia para que te moleste o no la has leído?
#37 ¿Estoy hablando de la noticia? A mi me molesta que llegue a portada una página que se dedica a copiar el trabajo de otros sin cambiar una sola coma.
aja , a repetir errores del pasado , pero bueno luego cuando alguien se le acabe la carrera politica le metemos en esa empresa de energia ....y a vivir que son 2 dias.
Me parece estupendo, así los pensionistas que van a votar al PP para tener toros en la televisión tendrán eletricidad en casa a buen precio para que no tengan que decidir si comen ese mes o encienden la tele para ver la corrida.
#11 Si, mira como cuando el PSOE bajó los impuestos bajó la factura....
Las empresas privadas siempre cobrarán lo MAXIMO que estés. dispuesto a pagar. Es el mercado, amigo.
Como medida electoralista es muy buena y creo que si de verdad se pudiese cumplir seria un avance increible, pero es una utopia porque solamente teniendo Podemos una mayoria absoluta podria crear una empresa publica de energia.
#81 Ah, tu eres mas de expropiacion. Pues tambien vale, para que crear algo nuevo si podemos aprovechar lo que hay ya, basta con hacer cumplir la constitucion.
Lo de la empresa (donde enchufar a amiguetes) está muy bien, siempre que sea generadora y no una mera comercializadora, pero quizás habría que cambiar el modelo de subasta e incentivar el autoconsumo
Podemos propone muchas medidas de izquierdas, pero luego llega al gobierno y solo hace medidas misandricas o anti-desarrollistas.
Tras votarles en todas las elecciones incluidas las europeas de 2014, esta vez no tendrán mi voto.
No os preocupes que no voy a votar a ninguno de los 5 partidos.
Comentarios
Aqui no se esta hablando de lo importante, que es que ahora se llaman "unidas podemos".
#1 Es que Unidas Podemos no es la marca de Podemos si no de IU y Equo...
#4 Ah, que iba en serio...yo veía a la gente poner Unidas Podemos y pensé que era coña...
En cuanto a la noticia, quizás se podrían conseguir resultados similares a base de normativas y también cambiando como se subasta el precio de la elictricidad.
En cualquier caso, creo que nos deberíamos mover a un sistema en el que en vez de votar partidos, votásemos propuestas y medidas concretas....
#20 Hombre si la mayoria de medios no estuvieran en manos de gente vendida al poder y sin escrupulos...
#36 No están vendidos, los crearon ellos mismos.
#20 El problema de intentar hacerlo con normativas es que la liberal UE te va a tirar casi cualquier propuesta que vaya en contra del libre mercado. Minarlo desde dentro cuna oferta más barata no me parece una mala idea en absoluto.
#49 La solución es educar.
Hace unos años tuve que comprar una heladera (refrigerador o como le digan en España) Compré una energéticamente eficiente porque estaba de oferta. Para mi sorpresa el ahorro en la factura de electricidad era la mitad de la cuota
#20 se supone que es así, pero los diputados de un partido votan lo mismo según decida el partido (disciplina de voto) al margen de lo que opine cada uno
#20 #4 Personas UNIDAS PODEMOS...no es tan terrible
#20 Sí, ya sabes, decidieron hace un suicidio político y esto ayudaba bastante.
#4
#1 Unidas está bien porque se refiere a las personas en general, sería also así como "Las personas unidas podemos".
Pero desde mi punto de vista, menosprecia y ningunea al resto de seres vivos del planeta. Sería más correcto que se llamase "Unidos podemos" de "Los seres vivos unidos podemos cambiar el mundo para hacerlo un lugar mejor".
#5 ¿Sería de aplicación las especies vivas unidas podemos?
#27 Touchè.
#27 las rocas también tienen derechos!
#27 Los pedruscos unidos jamas serán vencidos.
#27 y los zombies, es que nadie va a pensar en los zombies?
#c-27" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3111574/order/27">#27 # 267 #5 Las criaturas, las conciencias, las mentes, las formas de vida, Gaia, Las estructuras con base de carbono, las materias animadas, ...y sigue, pero de alguna manera molesta al personal la A en el nombre.
#5 No tengo claro si esto es sarcasmo o no
#5 Tu y tus almejas.
#5 Yo lo llamaría EBIUP de Entidades Biológicas Inteligentes Podemos.
#5 Creo que se refiere a la unión de candidaturas. Al menos es lo que yo entendí.
#1 Es verdad, para qué vamos a hablar de programas electorales de sentido común si podemos hablar de chorradas como la derecha.
#16 Las chorradas son lo que decanta el voto. Eso es de primer curso de control social.
#93 Entonces la gente que vota a V0X lo hace sabiendo que apuesta por un sistema mixto de pensiones y quiere cobrar la pensión mínima y hacerse un plan. Lo hacen por eso, luego se fustigan.
#93 Exacto. Esa mierda les va a restar votos, porque el de los que les gustan esas chorradas ya lo tenían de todos modos.
#1 Y del chalet, ¡no te olvides del chalet pagado con hipoteca! como un puto pobre de mierda. ¿A este tipo de gente, que ha tenido que estudiar como los plebeyos para sacarse un carrera de matrícula en vez de pagando a la RJC como la gente de bien, queremos darle el gobierno de un país? ¡No me seáis irresponsables!
#23 Creo que se le critica por hipócrita, pero no me hagas mucho caso…
#23 ¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000€ en un chalet
áticode lujo?#23 No me jodas, estudiar Ciencias Políticas no es estudiar.
Que se busque un trabajo honrado.
#126 #23 Y dale la burra al trigo. Criticó comprar casas para especular y con conocimiento privilegiado de cambio de leyes respecto a los impuestos. Él se ha comprado una casa para vivir.
#23 Chalet de 700000 euros para todos los putos pobres, ¡pero ya! (con o sin coherencia pablista)
#1 Te olvidas de la financiación iraní. ¡Ah, no, que esos son los de VOX!
#1 El nombre es una declaración de intenciones: victimismo, privilegios legales para las mujeres, "yo sí te creo", probablemente indultos para canallas como Juana...
Pademas puede ser lo menos malo que tiene posibilidades de conseguir algo, pero es que lo que hay es muy malo.
#1 Para algunas personas esa chorrada puede ser determinante, y el voto de esas personas vale lo mismo que el del mayor erudito en política. Y se lo podían haber ahorrado, porque el voto de las feminatas que le gustan esas gilipolleces ya lo tenían de todos modos
#1 Y no van a haber puertas giratorias. No, claro. En un ente público creado por un partido donde el líder se ha quedado solo para que quede bien claro que efectivamente es el líder.
#1 Hay gente que dice que no les vota solo por esa razón. Esto puede ser por dos causas: o son unos trolls y están mintiendo o son gilipollas.
#1 qué gran idea , en vez de legislar para romper monopolios que es su trabajo y no nos cuesta un duro mejor metemos miles millones que no tenemos en crear una empresa pública que puede acabar en manos de corruptos como las cajas.
Monde unidas podemos es una gilipollez , esto además puede quebrar el estado.
#1 A ti te parió una mamifera. ¿Algo que llorar'
#1 Y del "casoplón" y de eta y de venezuela
#1 ¿Y qué es lo importante? ¿Que aspiren a crear una eléctrica pública? Pues eso no es ni bueno ni malo. Pero hay que tener presentes varias cosas.
Primera, la red eléctrica y la generación de energía fue constituida por empresas privadas españolas durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, a la vez que iban englobando el entramado Sociedad Española de Electricidad (la famosa SEE). Lo mismo pasó con la red ferroviaria. Durante ese tiempo y más tarde surgieron las grandes generadoras de energía, fundadas por industriales, empresarios (como los famosos Urquijo o el magnate Juan March) y diversos bancos, constituyéndose FENOSA, FECSA, Cooperativa de fluido eléctrico, Catalana de Gas, la líder Hidroeléctrica Española S.L, etc., añadiéndose a las ya existentes. También se crearía el INI para englobar toda una plétora de eléctricas públicas de nueva constitución. Es decir, el Estado se ahorró millones y millones en la creación de un sector eléctrico propio.
Segunda, que es muy cómodo sufragar los costes de constitución, generación, distribución y comercialización de una eléctrica a través de los impuestos de los contribuyentes; de hecho, para más inri, de esto no escapan ni las empresas eléctricas actuales, en mayor o menor grado liberalizadas, pues ya a través de nuestros impuestos estamos pagando el dichoso déficit de tarifa. Pero esta vía de financiación es hacerse trampas al solitario, ya que quienes deberían pagar tendrían que ser los consumidores exclusivamente, no todos los ciudadanos, lo que distorsiona vía ingresos los rendimientos netos de la empresa como empresa.
Tercera, si no se cambia (o al menos que se vigile estrictamente por el CNMC o por una ISO) el sistema de subasta en el pool eléctrico, basado en el precio marginal de la última generadora, que suele recaer sobre fuentes de energía más costosas y de lo que se aprovechan las empresas mayoristas, da igual que Iglesias cree una, dos o trescientas eléctricas a precios de mercado: el resultado será el mismo.
Cuarta, que ya recientemente tenemos un ejemplo de empresa pública eléctrica de nueva constitución, y es la mayor de España de estas carácterísticas. Hablo de Barcelona Energia, fundada por Colau. Mejor será no hablar de ella... https://cronicaglobal.elespanol.com/business/metro-barcelona-electrica-colau_209904_102.html
https://elpais.com/ccaa/2018/11/12/catalunya/1542038347_750935.html
Y quinta. Ya tenemos experiencia de la nefasta gestión empresarial por políticos en los organismos de ahorros de los ciudadanos con las dichosas cajas y, cómo no, con las puertas giratorias en las empresas eléctricas privadas convertidas en agencias de colocación de políticos (con lo que el secuestro gubernamental no desaparecía).
#1 Lo importante también es que dejen de tratar a la mitad de la población como si fuesen asesinos en potencia privilegiados y reflejarlo en las leyes, preferiblemente haciendo que la ley proteja a todos, no sólo a quienes ellos señalan con el dedo.
Por mucha mierda que prometan, yo no puedo comulgar con ruedas de molino con esto que está en activo aquí y ahora y lo defienden a capa y espada. Así que no.
¿Tan públicas como las cajas de ahorros, con todos los partidos de izquierda (todos) haciendo la ola cuando se cambió el modelo de gestión para poner el que luego las ha llevado a prácticamente todas a la quiebra?
#6 shhhhhhh! calla coño, no destapes la liebre!
#6 Es verdad, porque todos sabemos que Podemos existía cuando se privatizaron.
#18 Lo que obviamente hay algunos que no saben es que ya estaban quebradas cuando se privatizaron, y eso fue precísamente un movimiento para intentar darles algo de aire.
#29 ¿Ya estaban quebradas? Pues el Banco de España decía lo contrario.
#35 Si estuvieran quebradas serían invendibles.
#56 No si otro (el estado) se come la deuda
#35 El BdE se escuda en que le dieron información falsa
Inspector del Banco de España asegura que la información de partida para crear Bankia era "falsa"
Inspector del Banco de España asegura que la infor...
europapress.esAún así, encuentras
El juez ve indicios de infracción penal en Jaime Caruana al frente del Banco de España
El juez ve indicios de infracción penal en Jaime C...
levante-emv.comEl Banco de España por fin pone cifras a la crisis bancaria: "Hasta 20 cajas podrían tener que fusionarse"
El Banco de España por fin pone cifras a la crisis...
expansion.comA lo de de la quiebra, al menos lo sabían. Otra cosa es que no hicieran lo que debieran, y de ahí los juicios.
#59 O sea que estaban en quiebra y sale a bolsa, pero la culpa es de la izquierda.
#62 ¿Quién le ha echado la culpa a la izquierda?
#63 En otro comentario.
#72 Creía que me decías a mi
#29 Fijo....
Esto funciona al reves, se cogen empresas privadas quebradas, se sanean con dinero público y luego se. malvenden.
#29 Lo que obviamente hay algunos que no saben es que las cajas fueron utilizadas por las grandes empresas para fomentar la burbuja inmobiliaria. Con la inestimable ayuda de sus politicos a sueldo. Las cajas han funcionado debidademnte durante 100 años. Hasta que la logica del mercado tomo las riendas de la banca publica, y pasaron de prestar un servicio al ciudadano a especular.
#18 Todos sabemos que Podemos ha inventado su ideología.
Lo público, el paradigma de la eficacia en beneficio del ciudadano, toda una utopia que, como se ha demostrado, no funciona. Ejemplo bien explicado, lo que dice #6.
#26 Repetir una mentira mil veces no se convierte en verdad.
La banca pública es mejor que la banca privada: el caso de EEUU
http://www.vnavarro.org/?p=6391
Hay que derrocar a los especuladores. Los bancos públicos son una herramienta para la libertad
http://www.sinpermiso.info/textos/hay-que-derrocar-a-los-especuladores-los-bancos-pblicos-son-una-herramienta-para-la-libertad
Los bancos de propiedad pública fueron clave en la financiación del ‘milagro económico’ de Alemania tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Aunque los bancos públicos alemanes han sido blanco en la última década para su derrumbe por parte de competidores privados, el modelo sigue siendo una alternativa viable a la especulación privada contra la se protesta en Wall Street hoy día.
https://telaranadedeuda.wordpress.com/2011/10/20/la-opcion-publica-en-la-banca-otra-mirada-al-modelo-aleman/
#50 #57 Sigue leyendo lo que enlazas:
Sin embargo, estas dos entidades líderes en los resultados de la EBA tienen una comparación complicada con Bankia, tanto por su modelo de negocio como por su tamaño. El banco español opera en el segmento comercial como el crédito hipotecario, los préstamos al consumo o los productos de inversión. Por contra, NRW y BNG son bancos cuyo objetivo está en la financiación a instituciones y pymes para obra pública, la construcción de vivienda social o la producción de energía renovable.
La diferencia con Bankia también está en el tamaño. La entidad española tiene activos por valor de 204.000 millones de euros, siendo la quinta mayor compañía bancaria en España. Supone casi el doble del nivel que tienen tanto el banco alemán como el holandés, que se sitúan en el entorno de los 140.000 millones.
Vamos, que son bancos tirando a pequeños, y que no operan en un ámbito comercial normal, sino que están dirigidos a sectores específicos. Lo que viene a ser como decir que el avión de pasajeros es un modelo de transporte obsoleto, porque yo tengo un patinete.
#75 #67 La mentira es repetir que la banca pública una y otra vez (sin ninguna base sóilida) es peor después de la crisis de 2008(que aún padecemos) que arrastró a toda la banca privada mundial y que tuvo que ser RESCATADA CON DINERO PUBLICO. Fijate que el único banco que no se cayo en EEUU fue PUBLICO.
#77 Sí, quizá decir que la banca pública es una mierda no tiene mucha base. Pero es que decir que la banca pública es claramente mejor tampoco la tiene. Que haya unos cuantos casos pequeños y marginales de banca pública que funcionen bien, en el fondo tampoco es representativo de cómo funcionaría ese modelo a gran escala.
La moraleja es: bienvenidos a la macroeconomía En la que no hay gran cosa que estudiar o demostrar, y lo que ayer funcionó igual lo ponemos mañana y es un desastre.
#77 muy interesante lo de Estados Unidos... pero estamos en España, y aquí los bancos privados estaban muy sanos, a los que hubo que rescatar fue a la banca pública (Cajas de ahorros) dirigidas por políticos y sindicalistas.
#57 Que razon tienes, Repetir una mentira mil veces no se convierte en verdad. En fin, podria ponerte enlaces para aburrir donde, estados que han optado por lo publico. simplemente son estados fallidos, pero supongo no te voy a convencer; lo dicho, En España las cajas de Ahorro y su gestion de "lo publico" que mas bien era de "los amiguetes"; asi que, a otro con ese hueso.
#26 Claro que sí, privaticemos las pensiones, la sanidad y la educación, en todas partes donde se ha hecho funcionan de puta madre.
#6 Ya salió el lumbreras de las "cajas eran banca pública". Pues no, no creo que UP este pensando en ese modelo precisamente. Más bien en esto:
los bancos más solventes de Europa son públicos, pero más parecidos al ICO que a Bankia
https://www.eldiario.es/economia/solventes-Europa-parecidos-ICO-Bankia_0_838166637.html
#6 No. Públicas de verdad. Las cajas de ahorros eran privadas.
#6
Por otro lado, además de lo que ya te han respondido, mientes.
En las cajas estaban todos los partidos, los de izquierdas y también el PP.
#6 Las cajas de ahorros no eran banca pública.
Me alegra el giro hacia el Franquismo que están dando las mujeres de Unidas Podemas.
Al fin se reconoce que la política de empresas públicas de Franco era la adecuada y conveniente para la clase media.
#13 ArribaSSSSSpaña! Cooooño!!!!
#13 Es verdad, porque todos sabemos que solo en el franquismo hay empresas públicas.
#13 Chavez y Maduro también nacionalizaron empresas
Cómete esa.
#32 Cierto, en el fondo no hay tanta diferencia: autarquía, estatismo, corrupción, miseria, totalitarismo, represión violenta de la oposición...
#15 Casi cuela.
Pero con lo de "trajera Arpanet a España." ya te has pasado tres pueblos.
En #13 has estado mejor.
#15 El plan nacional de obras hidráulicas aplicado por Franco es del año 1933. Si no hubiera habido guerra se habría hecho antes. Que parte de los pantanos se hicieran con mano de obra esclava ya tal... Y lo de la seguridad social lo mismo, sus primer esbozo es de principios de siglo xx.
Públicas para enchufar a los amiguitos del partido de turno... como las cajas... que les fue muy bien si y no tuvimos que pagar todos su rescate...
#90 Claro, como que ahora no están entrando políticos en empresas de energía...
#90 Y es por eso que no deberían poderse enchufar amiguitos. Como por ejemplo ya les propusieron:
Los altos funcionarios envían a Sánchez una propuesta para acabar con los cargos a dedo
Los altos funcionarios envían a Sánchez una propue...
elindependiente.com#90 A las cajas les fue muy bien durante más de un siglo. Hasta que llegó cierto señor con bigote...
#90 las cajas eran de derecho privado.
Se hundieron por culpa de personas concretas, que están denunciados ante la justicia.
Pagamos el rescate porque así lo quiso el presidente de gobierno que estaba, que el anterior se negó.
El problema ha sido un partido político concreto.
#10 La solución pasa por protegerlo en nuestra Constitución y seguir exigiendo que la Constitución se cumpla, legislación para penalizar a los gobiernos que la incumplan.
#14 Yo estoy a favor de que la constitución se cumpla, empezaría por el punto que dice todos los españoles somos iguales ante la ley, sin poder haber discriminación por raza, sexo...
Todo aquello que quede fuera de esto, debe eliminarse, desde la monarquia a leyes que sobren.
#40 ¿También te gustaría que se cumpla este artículo?
Artículo 128.
1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.
Por lo que te he leído me parece a mí que no
Esto... repetimos el pasado https://es.wikipedia.org/wiki/Endesa
#2 por haberla privatizado estamos como estamos, los sectores estratégicos para el país no deben estar controlados por agentes externos, redunda en un perjuicio para los españoles en particular y nos está jodiendo a las empresas electro intensivas que se van a ir de España por la puta factura de la luz
#7 Lo dices como si cuando sólo existía Iberia la cosa fuera mejor que ahora.
Privatizar en sí no tiene por qué ser malo. Privatizar con el culo sí. Lo de Endesa no se puede considerar una privatización, cuando la conviertes en privada pero impides, hasta un par de décadas después, que entren terceras empresas a competir, o pones unos términos draconianos.
#64 A mi no me hables de Iberia, que no estamos hablando de aerolíneas.
#66 Hablamos de sectores estratégicos, como la energía o el transporte. A mí me parecen casos bastante paralelos.
#69 A mi no porque la energía es lo mas estratégico que pueda haber. Sin energía el resto no funciona.
#71 Porque por supuesto el transporte no sirve para nada, y las piezas de esas centrales eléctricas tan importantes se materializan solas allí donde son necesarias...
Mira, no hace falta ponerse tan exquisito. La energía es importante, el transporte también lo es, y la sanidad o la seguridad probablemente lo son aún más. Pero afortunadamente somos capaces de gestionar más de una cosa a la vez, no hace falta elegir la más guay y descartar todas las demás como irrelevantes.
#74 La noticia habla de la energía y yo he habado de energía. Yo no he dicho irrelevantes, eso lo has dicho tu. Yo no he hablado de otros sectores, eso lo has hecho tu.
#76 Te estoy poniendo una analogía con un caso similar en el que se puede ver lo que ha pasado con medidas como de las que se habla aquí, eres tú el que se emperra en que nananananá, o es energía o no vale.
#78 Si, suelo rechazar analogias que se usan para argumentar en contra de lo que defiendo. Me resulta tramposo poner de ejemplo algo distinto. El mercado de las aerolineas y el de la energia no son equiparables. El pais de Europa con la electricidad mas barata es Serbia. ¿Quién es el dueño de la principal eléctrica del pais? el estado, oh sorpresa.
#88 Me dices que no te gusta una analogía de dos sectores del mismo mercado, y para contrarrestar me haces una analogía entre dos países diferentes, nada menos.
La verdad es que no lo entiendo. Porque la verdad es que tengo la sensación de que hay bastantes más diferencias entre el contexto histórico, político y económico de Serbia y España, que entre la regulación del sector transporte vs el sector energético de España.
#88 Si no recuerdo mal, Serbia tenía las centrales electricas más contaminantes al utilizar de forma masiva carbón.
Supongo que en este proyecto de empresa pública se apostará por energía 100% renovable, estando EQUO dentro de la coalición.
#64 El ejemplo está cojo, porque de aquella sólo existía Iberia. El tema es pener una pública, y privadas que quieran competir.
#82 Pues si no hay bastantes para empezar, haz como en las telecomunicaciones: obliga a la ex-pública mayoritaria a que alquile sus infraestructuras a precios regulados y controlados a quien quiera, hasta que crezcan y desarrollen las suyas propias. Que es lo que se hizo (y hace) con el ADSL y la fibra óptica, o con los operadores móviles virtuales, que operan sin tener una triste antena propia.
En esos sectores ha funcionado cojonudamente, y de hecho en el mercado eléctrico hay algo medio parecido, pero muy tímido. Porque será que no hayan aparecido comercializadoras de electricidad a cascoporro, lo que pasa es que el sistema es tan rígido y hecho a medida para las grandes, que no hay margen real para competir de verdad. Ahí es donde hay que incidir: crear las condiciones para que haya competencia, y la cosa se regule sola.
De hecho esa es la diferencia entre políticos buenos y malos: los buenos establecen las condiciones adecuadas para que las cosas funcionen por sí solas, los malos simplemente prohíben/imponen por decreto lo que les parece mal/bien.
#64 Privatizar bienes básicos es malo, lo pongas como lo pongas. Siempre se va a buscar el beneficio por encima del bienestar del ciudadano.
#99 Entonces entiendo que preferías un Madrid-Barcelona con Iberia por 400 eur a lo que tenemos ahora, que es básicamente quitarle un cero al precio y poder escoger entre 3-4 compañías, ¿no? Y también preferías que Telefónica te cobrase internet por minutos, y si no te gusta lee un libro.
Por supuesto que las empresas siempre van a buscar el beneficio, es su objetivo. Precisamente ahí es donde interviene el estado, definiendo unas reglas del juego que fomenten la competencia y permitan el beneficio empresarial, sin comprometer el bienestar del ciudadano. Hay sectores en los que eso es posible (transporte, telecomunicaciones), y sectores en los que no (p. e. Sanidad). La cuestión es en cuál de los dos casos entra la energía, yo creo que más en el primero que en el segundo, por supuesto si se hacen las cosas bien.
#99 Los gestores de las empresas públicas también son humanos y buscan su beneficio propio.
Como ejemplo podemos ver el desastre que se produjo con las cajas de ahorro en España. la mayor parte del rescate financiero fue para salvar entidades financieras gestionadas por directivos públicos.
No es un tema de gestión pública o privada, sino de buena gestión.
#64 eso mismo venía a decir: por ejemplo Seat empezó siendo pública y ahora es privada, y nadie se queja. Quizá tenga que ver que hay competencia mas que de sobra en el sector automovilístico, ademas de que un vehículo no es un bien básico
#64 Privatizar hasta el punto de perder todo el control sobre sectores estratégicos como son la energía o la banca si es malo. En estos sectores tiene que haber empresas publicas que equilibren y por tanto eviten los desmanes de las privadas.
#64 Privatizar un sector estratégico como el eléctrico ha sido un grave error que ha solo ha beneficiado a corto plazo cuando se vendió, pero después Ann sido todo graves problemas como el encarecimiento de la factura, las puertas giratorias, la interferencia de las grandes eléctricas en la política. Las eléctricas siempre dependen del poder político que legisla y los intereses de los ciudadanos no tienen nada que ver con los intereses de una empresa eléctrica, siempre hay un conflicto. La opacidad que hay en la factura eléctrica es una muestra del problema,, o como las grandes eléctricas han cometido en demasiadas ocasiones formas para encarecer la factura, que en ciertas ocasiones se ha podido demostrar y han sido sancionadas.
#7 Tú debes ser nuevo, no has vivido lo que es Telefónica por ejemplo. Ese era el peor de los infiernos , y el usuario valía menos que nada, ya que ni siquiera te podías cambiar.
El problema no es el sector privado, el problema es que han de allanar el mercado para que cualquiera pueda competir, por ejemplo con todo el tema de excedente de placas solares, etc...
Ahora por ley se impide la competencia sana, esa es la razón por la que luego los políticos acaban en esas grandes empresas privadas, como puertas giratorias
#7 y por eso lo mejor es dejar las redes de distribución en manos de los ayuntamientos...
Solo por eso ya es otra gilipollez de Podemos.
#2 Endesa no se tenía que haber privatizado. Todo país debería tener empresas públicas de servicios básicos energéticos, y más en una era en la que sin energía no haces nada.
#8 Totalmente de acuerdo, y más ejemplos que hay de privatizaciones que se hicieron en los 90 que no se tenían que haber hecho, pero crear otras ahora no creo que sea una solución. Más si en un futuro, otro gobierno las vuelve a privatizar para sacar pasta, y entrar en una rueda infinita.
#8 Franco lo hizo hace 70 años.Y además , renovables, con la contrucción de cientos de embalses.
Pero lo negarán, igual que niegan que instituyera la Seguridad Social, la protección social a los discapacitados, los parques naturales, o que trajera Arpanet a España.
#15 Y Ada Colau en 2018 en Barcelona.
#25 Maldita neofascista
#15 Gran visionario.
#15 "Cientos de embalses". Antes intentabas simular coherencia. Tienes que copiar el estilo del mundotoday, no ser tan evidente.
Así ningún usuario va a picar el cebo-troll.
#15 También trajo el coche y los cohetes espaciales. Incluso el monopatín.
#8 Mejor italiana que catalana.
#8 Totalmente de acuerdo. Pero por esa regla de tres, hay varios aspectos de la vida igual de importantes que, por los mismos motivos, deberían ser grandes empresas públicas (y si me apuras, monopolios):
- Energía (luz, calefacción)
- Vivienda (construcción, alquiler)
- Alimentación (producción, distribución)
- Aguas
- Transporte (casi todo externalizado)
- Farmacia (medicamentos)
- Telecomunicaciones (¿o no tenemos derecho a comunicación/información/internet?)
- Medios de comunicación (no privados y con sistemas de regulación externos)
- Cultura (¿o se puede vivir sin ocio y cultura?)
Y obviamente sanidad, educación y pensiones (lo digo porque se avanza a su privatización).
Pues esto se llama socialismo. Es posible y encima tenemos los conocimientos, tecnología y materias para hacerlo. Y por cierto, con todo esto, adiós al paro.
#8 si ya, como las cajas o telefónica.
Recuerdas cuando había que esperar meses a que te pusieran un puto teléfono?
O cuando había que pagar por conexión a la red rdsi?
No hizo falta mas qué legislar para que hubiera competencia y ahora tenemos la mayor red de fibra de Europa
Sin gastar un puto duro
#2 Tenemos datos o valoraciones sobre como funciona Endesa antes y despues de ser comprada por los italianos. Esto lo digo porque es una de las cuestiones que critica P. Iglesias, se privatizaron las empresas publicas y el resto es historia. Igualmente me parece que la medida va en consonancia con otras propuestas realizadas por la formacion o grupos afines, me suena que Colau tenia algo del estilo. En todo caso y volviendo al inicio. Alguna solucion para plantear los problemas energeticos del pais y que no esten condicionados por mantras del tipo “el mercado tal”
#12 Aquí hay algo de historia al respecto https://www.eldiario.es/zonacritica/Endesa-troceada-expolio-Historia-desproposito_6_317128321.html
Lo que sí tengo claro son las ideas de "vamos a privatizar para que se liberalice el sector y bajen los precios" JA; "vamos a liberalizar el suelo y que bajen los precios" JA JA
#28 Es de los autores de "eliminando el precio MAXIMO bajará el combustible...."
#171 Sí, eso es l oque decía en #28, que JA a esas bondades y bajadas de precios
#2 Y por haberla privatizado ahora pertenece al gobierno italiano (ENEL).
#43 No. Enel también se privatizó https://es.wikipedia.org/wiki/Enel
#44 "El Estado italiano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, aún se mantiene como el principal accionista "
#48 Llevas razón, en parte.
#2 Te refieres a su venta? Eso se. arregla no votando a PPSOEC'sVOX.
#2 Yo me leería este artículo, se ve claramente porque las democracias nórdicas nos superan ampliamente.
La privatización de las empresas públicas españolas
La privatización de las empresas públicas española...
yoibextigo.lamarea.com#80 La principal diferencia, en general, es la mentalidad, de políticos y ciudadanos.
En este caso, la deficiencia gestora de nuestros políticos hizo que para cumplir y ponerse la medalla de cara a la galería europea, se consiguiera cumplir objetivos económicos que, siendo difíciles de conseguir con una buena gestión enconómica y/o en un corto plazo de tiempo, se consiguieron rápidamente mediante la venta de "joyas" públicas a manos privadas. Del artículo que me enlazas
Estamos hablando de una dilapidación astronómica de patrimonio públicoque, aunque a corto plazo generó mucha recaudación, a medio y largo plazo dejó al Estado sin posibilidad de obtener nuevos ingresos (pues las empresas que se vendieron fueron, lógicamente, las más rentables) y también sin herramientas para poder llevar a cabo su política económica.
Esto yo ya lo sabía (estudié enconómicas) y viene a dejar a ldescubierto el dicho castizo de "pan para hoy, hambre para mañana"
De los países nórdicos, Noruega está fuera porque no forma parte de la UE, y de los otros 3 países (Suecia, Dinamarca y Finlandia) tienes a Dinamarca tan solo un poco por delante de España.
Destacable es el caso de Finlandia, y ésta no solo forma parte de la UE (como Suecia y Dinamarca) sino que es parte de la zona Euro desde el principio, lo que no justifica echar la culpa a las presiones europeas (Tratado de Maastricht).
No veo que justifique tu comentario de "las democracias nórdicas nos superan ampliamente.", lo que veo es que España tiró por el camino fácil, sacó dinero rápido para cumplir los criterios de entrada, y ahora nos comemos los mocos, en vez de entrar más tarde con unas políticas económicas más adecuadas, pero siendo menos "guai" de cara a la galería. Es decir, mentalidad.
#2 sí, yo recuerdo a los tertulianos explicando las bondades de la privatización, lo moderno que era eso y como al estar sujetos a la oferta y la demanda iba a bajar el precio de la luz...
Se propone crear una empresa pública para bajar la factura de la luz y la gente en contra... Desde luego os merecéis la miseria que parece ser que deseáis.
#91 Europa no lo permitirá. Va en contra del liberalismo alemán.
#97 estás seguro de eso? porque hay unas cuantas empresa energéticas que son publicas en europa... Otra cosa es que también sean parte privadas.
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_government-owned_companies
#91 pues porque no van a bajar nada, simplemente van a subvencionar con dinero público la mamandurria de amiguetes y enchufados.
#91 Las empresas publicas son de todos para crearlas para privatizarlas ya no son de todos. Ahi estan los muchos prejubilados con jugosas pensiones con el dinero de empresas privatizadas.
#52 #91 Más del 70% del precio de la luz son impuestos.
Esto son fake news para poder colocar gente afín al partido en otra empresa pública más.
Lo que dice el titular: "PODEMOS creará una empresa pública de energía..."
En la entradilla: "Podemos propone crear una empresa pública de energía..."
Podemos no va a crear una puta mierda. Proponer si, propondrá gratuitamente miles de cosas.
#47 Votémosle a ver, si es que nos gusta la idea...
#61 Y tener que tragar con decenas de ideas horribles y que me atacan directamente como persona. No gracias.
#84 Ideas horribles como cuales?
#47 Que morro que tienen los Podemitas, no?,.. en vez de imponer se atreven a proponer,.. quien necesita dialogo cuando puede dictar lo que le de la gana, no?
Pues yo casi prefiero un sector privado bien regulado, con unas reglas justas y en el que la competencia nos beneficie a los consumidores. Algo así como lo que pasó con la aviación cuando se privatizó Iberia y se abrió el sector a terceras compañías.
Copia/plagio de aquí: https://podemos.info/podemos-propone-crear-empresa-publica-energia-bajar-factura-luz-garantizar-transicion-energetica/
#9 Eso es una nota de prensa, la prensa o la copia y hace un artículo con ella.
#24 Es exactamente el mismo texto palabra por palabra, la prensa no copia notas de prensa de los partidos letra por letra y las hace pasar por noticias.
#34 Es verdad, la prensa es más de copiar las notas de prensa de grandes multinacionales a cambio de dinero y las hace pasar por noticias. ¿Hay algo que sea incierto en esa noticia para que te moleste o no la has leído?
#37 ¿Estoy hablando de la noticia? A mi me molesta que llegue a portada una página que se dedica a copiar el trabajo de otros sin cambiar una sola coma.
#45 Será la primera vez que pasa.
Compañías energéticas en manos de políticos...qué podría salir mal....
aja , a repetir errores del pasado , pero bueno luego cuando alguien se le acabe la carrera politica le metemos en esa empresa de energia ....y a vivir que son 2 dias.
Coñe, lo que llevo diciendo desde hace años.
#42 y cuando esa empresa sea deficitaria nos vamos a echar unas risas......
#92 Esa empresa competirá con el oligopolio eléctrico para contribuir la regulación del mercado, no buscando beneficios, sino maximizar los servicios.
Como la educación pública, vamos. Pero tampoco espero que lo entiendas.
#92 Verás cuando descubras que los hospitales públicos y los colegios son deficitarios...
BRU-TAL
Me parece estupendo, así los pensionistas que van a votar al PP para tener toros en la televisión tendrán eletricidad en casa a buen precio para que no tengan que decidir si comen ese mes o encienden la tele para ver la corrida.
Igual el primer paso para reducir la factura es bajar el IVA de la electricidad
Sí, sé que el problema de fondo es el oligopolio de las eléctricas
#11 y entonces el gobierno tendrá menos ingresos de un bien que la gente no puede privarse. Eso no va a ocurrir ni en sueños.
#11 Si, mira como cuando el PSOE bajó los impuestos bajó la factura....
Las empresas privadas siempre cobrarán lo MAXIMO que estés. dispuesto a pagar. Es el mercado, amigo.
#11 no.ese no es el problema de fondo. el problema es que en la facura de la luz te meten 10cosas diferentes que no son del precio de la luz.
#3
Como medida electoralista es muy buena y creo que si de verdad se pudiese cumplir seria un avance increible, pero es una utopia porque solamente teniendo Podemos una mayoria absoluta podria crear una empresa publica de energia.
Qué aberración, esta NO es la solución.
#81 Ah, tu eres mas de expropiacion. Pues tambien vale, para que crear algo nuevo si podemos aprovechar lo que hay ya, basta con hacer cumplir la constitucion.
Lo de la empresa (donde enchufar a amiguetes) está muy bien, siempre que sea generadora y no una mera comercializadora, pero quizás habría que cambiar el modelo de subasta e incentivar el autoconsumo
Podemos propone muchas medidas de izquierdas, pero luego llega al gobierno y solo hace medidas misandricas o anti-desarrollistas.
Tras votarles en todas las elecciones incluidas las europeas de 2014, esta vez no tendrán mi voto.
No os preocupes que no voy a votar a ninguno de los 5 partidos.
#83 "pero luego llega al gobierno y solo hace medidas misandricas o anti-desarrollistas"
¿ Pablo Iglesias fué presidente o vice-presidente? ¿El PSOE no gobernó en solitario?
joder, ningún español se enteró... a actualizar la Wikipedia YA