Italia está acumulando bastante deuda para provocar un nuevo colapso, como paso en la crisis financiera en Grecia. El principal miedo es que, al ser Italia económicamente mucho más grande que Grecia y una de las 3 economías que son referentes de Europa, el alcance de una crisis podría ser mucho más complicado de contener.
#3:
Pero todo eso de los inmigrantes y los Italianos primero, ¿va bien no? Comprar muchas banderas de Italia , ponerlas en todos los balcones y edificios oficiales, en las estaciones de metro y lugares con megafonia , el himno del país a todas horas y con eso todos contentos. La economía , la union europea, ese tipo de cuestiones no son importantes, lo importante es las alianzas con partidos europeos de extrema derecha y poder conseguir llegar a la Arcadia Feliz del pensamiento único.
#36:
#10 No estoy de acuerdo.
La lira era un puro caos, sometida a devaluaciones constantes que la mantenían siempre contra las cuerdas. Hasta el punto de que, en el Norte del país, había toda una economía paralela que funcionaba con francos suizos y franceses y marcos alemanes.
Vamos, lo que ha hecho siempre Italia: instaurar de facto un sistema que amparaba el chanchullo.
#27:
#5 Llevan casi un año ya en el poder... suficiente para ver como despues de tanto nacionalismo y odio al diferente no hay ninguna propuesta sensata para el país.... (Me suena a algo... )
#5:
#3 No llevan mucho tiempo gobernando , no creo tengo nada que ver con las banderas y regular la inmigración .
#11:
Nos vamos a reír como se llegue a ese escenario.
Italia tiene un problema en común con España y es el alto nivel de evasión fiscal. Y también un gran desequilibrio entre un Norte industrial y financiero rico frente a un Sur agrícola pobre.
Si le sumas unos niveles de corrupción disparatados tienes la tormenta perfecta para que lo que lleva tanto tiempo tambaleante finalmente se caiga. Y en esa caída puede arrastrar a muchos.
#49:
#40 ¿Te estás quedando conmigo?
En 2013 se estimaba que las grandes fortunas españolas tenían 144.000 millones de euros en paraísos fiscales.
#61:
#59 Lo que quieras, pero lo que te han dicho arriba es tal cual, la empresa energetica española esta en manos italianas gracias a los patriotas mas patriotas de todos y asi nos va
#72:
#67 Nada, dejar un sector estrategico de un pais en manos extrangeras aunque seamos "socios
" europeos es algo sin sentido, lo mires por donde lo mires. Aunque viendo el tono de tus respuestas hasta ahora seguro que encontraras algun otro razonamiento brillante para refutar mi opinión.
#9:
El principal miedo es que, al ser Italia económicamente mucho más grande que Grecia y una de las 3 economías que son referentes de Europa
¿¿?? Las economías de la UE "too big to fail" son cuatro, no tres. No sé si "el blog salmón" le ha dado ahora por hacer partidismo y ningunear una economía porque no le gustan los resultados electorales...
Las reglas de responsabilidad fiscal de la Unión Europea impiden que Italia aumente el déficit del gasto público por encima del 2,04 por ciento, a pesar de que un aumento del gasto público puede ahora impulsar la economía italiana.
"Puede". Eso solo es una palabra. Si un país de la UE de la importancia de Italia se estanca y pierde PIB, mientras aumenta la deuda, la única solución es exigirle que recorte el gasto para reducir el déficit, incluso llegando a superavit.
#21:
#9 Está bien recodar que un recorte de gasto no siempre limita el déficit, si no que puede tener el efecto contrario. (Y no digo que sea el caso).
#58:
#53 Paga España, sus ciudadanos y sus empresas, tambien lo puedes llamar mercado si quieres, pero mercado español
#22:
#12 Por supuesto: tú obligas a una empresa que no vende a subir los sueldos y seguro que a la empresa le va de cine.
De verdad, no soy capaz de entender ese pensamiento mágico que os gastáis algunos.
#19:
#3 Como es totalmente evidente para cualquier meneante que se precie, es absolutamente imposible preocuparse al mismo tiempo por la economía de tu país y de sus habitantes y de cualquier otro tema, el que mencionas y cualquier otro. Faltaría más.
#20:
#10 claro la depreciaban cada dos por tres. El euro ha dado estabilidad monetaria, sin ella Italia estaría ya en bancarrota desde hace mucho.
#35:
#12 Por decreto: sueldos de 3000€, prohibido despedir y prohibido cerrar la empresa.
Pero todo eso de los inmigrantes y los Italianos primero, ¿va bien no? Comprar muchas banderas de Italia , ponerlas en todos los balcones y edificios oficiales, en las estaciones de metro y lugares con megafonia , el himno del país a todas horas y con eso todos contentos. La economía , la union europea, ese tipo de cuestiones no son importantes, lo importante es las alianzas con partidos europeos de extrema derecha y poder conseguir llegar a la Arcadia Feliz del pensamiento único.
#5 Llevan casi un año ya en el poder... suficiente para ver como despues de tanto nacionalismo y odio al diferente no hay ninguna propuesta sensata para el país.... (Me suena a algo... )
#27 cierto, pero su pecado es el mismo que el de zapateo en su momento aquí. Negarse a ver la realidad y no hacer nada para amortiguar la ostia.
No se les puede culpar de esto, se les puede culpar de no intentar evitarlo, pero la carretilla del bofetón venía de mucho antes, de tiempos del "bunga bunga" diría yo.
#39 Tanto Sánchez como cualquier otro presidente nos ha endeudado para pagar gasto corriente.
Al menos este ha subido (con la presión de Podemos) el SMI, medida que mejorará la economía doméstica y servirá para reducir ligerísimamente la enorme desigualdad de distribución de riqueza.
Pero no nos preocupemos, que si se juntan PSOE y C's y pasan de Podemos no vamos a tener más medidas de ese estilo, los empresaurios, accionistas y middle-class wannabes podrán respirar tranquilos.
#84 Cierto, pero además aumentas el gasto corriente es imposible que vayas a llegar al superávit, a menos que aumenten mucho los ingresos fiscales, que no es el caso.
#27 En el gobierno no está Salvini. Él es ministro de interior. El presidente es del partido cinco estrellas, que fue también el partido más votado y con mas fuerza en el gobierno.
#3 Como es totalmente evidente para cualquier meneante que se precie, es absolutamente imposible preocuparse al mismo tiempo por la economía de tu país y de sus habitantes y de cualquier otro tema, el que mencionas y cualquier otro. Faltaría más.
#3 Nada, que los países y sus ciudadanos se tienen que comer toda la inmigración que haga falta aunque no quieran. Votan en contra de eso, y también es un problema.
#11 España no hace más que superar sus records de recaudación fiscal. Y entonces, ¿de qué evasión fiscal hablas?.
#40 Donde haya gente dispuesta a trabajar habrá una empresa. En definitiva, las empresas son conjuntos de trabajadores liderados por alguien que muchas veces también es un trabajador.
#73 Todos neutros, como el jabón, sin chicha ni limonaa. Pensamiento único al poder y si fuera posible, todos uniformados, así nadie discute,ni protesta.
#75 no he dicho eso, ese mundo que describes sería horrible. Me conformaría con que la mayoría de la gente, dentro de una diversidad de opiniones, tuviera pensamiento crítico y algo de sentido común.
Nos vamos a reír como se llegue a ese escenario.
Italia tiene un problema en común con España y es el alto nivel de evasión fiscal. Y también un gran desequilibrio entre un Norte industrial y financiero rico frente a un Sur agrícola pobre.
Si le sumas unos niveles de corrupción disparatados tienes la tormenta perfecta para que lo que lleva tanto tiempo tambaleante finalmente se caiga. Y en esa caída puede arrastrar a muchos.
El principal miedo es que, al ser Italia económicamente mucho más grande que Grecia y una de las 3 economías que son referentes de Europa
¿¿?? Las economías de la UE "too big to fail" son cuatro, no tres. No sé si "el blog salmón" le ha dado ahora por hacer partidismo y ningunear una economía porque no le gustan los resultados electorales...
Las reglas de responsabilidad fiscal de la Unión Europea impiden que Italia aumente el déficit del gasto público por encima del 2,04 por ciento, a pesar de que un aumento del gasto público puede ahora impulsar la economía italiana.
"Puede". Eso solo es una palabra. Si un país de la UE de la importancia de Italia se estanca y pierde PIB, mientras aumenta la deuda, la única solución es exigirle que recorte el gasto para reducir el déficit, incluso llegando a superavit.
#21 el recorte de gasto por si solo no hace nada, para atajar un problema de ese estilo hace falta medidas mucho más profundas (reestructuración del gobierno) pero aquí (ni en ningún sitio) no hay nadie que tenga las narices de hacerlo
#21 Recortar el gasto siempre limita el déficit de forma directa.
O subes ingresos o bajas gastos.
Luego, puede que subir determinados impuestos o realizar determinados recortes, mal planeados, puedan llevar a efectos colaterales que hagan que sea peor el remedio que la enfermedad.
Eso siempre va a estar. Por ejemplo, una subida del impuesto de sociedades puede llevar a que realmente se ingrese menos.
Pero, en principio, lo lógico y probable es pensar que no
#59 Lo que quieras, pero lo que te han dicho arriba es tal cual, la empresa energetica española esta en manos italianas gracias a los patriotas mas patriotas de todos y asi nos va
#67 Nada, dejar un sector estrategico de un pais en manos extrangeras aunque seamos "socios
" europeos es algo sin sentido, lo mires por donde lo mires. Aunque viendo el tono de tus respuestas hasta ahora seguro que encontraras algun otro razonamiento brillante para refutar mi opinión.
#52 España mete dinero en un fondo para rescatar a Grecia. Por lo que España, entre otros, paga el rescate de Grecia.
No, no quiero que me digas cuanto aporta Europa a España porque no te lo he preguntado.
Tu has preguntado cuándo ha pagado España el rescate de otro país y yo te he respondido muy concretamente.
#60 Para ti el hecho de que haya una institución en el medio no significa nada?
Yo tengo dinero que genera un interés en el banco. Tú pagas intereses por el crédito que el banco te concede.
Puedes decir que tú pagues mis intereses? Si es así, puedo yo dirigirme contra ti para que me pagues directamente lo que el banco me tiene que abonar?
#63 hombre, la institución es creada ad-hoc para "rescatar" países con problemas económicos. Es decir que si no hubiese países con problemas este fondo no existiría.
Pero bueno no voy a seguir esta conversación absurda porque es una perdida de tiempo.
#88 Tienes razón; tienes una visión demasiado simplista del mundo como para que merezca la pena detenerse 5 minutos más contigo a tener una conversación de adultos.
Buena mañana, caballerete.
#85 Estoy de acuerdo, los datos macro muchas veces no son representativos, pero lo que no puede hacer usted es venderme solo los que sirven a su discurso, y despreciar los demas, que ademas creo qie son bastante mas representativos. Ninguno de esos problemas que me habla frenaron el crecimiento de Italia cuando estaba con la Lira.
Y desde luego no puede usted exonerar en ninguna forma a la UE del desastre italiano, la UE ha tomado el control de Italia directamente mediante un gobierno de tecnocratas, y no ha hecho más que ahondar en el desastre.
#92 Es cierto que los gobiernos de tecnócratas han sido desastrosos, pero, sin el menor ánimo de defender a la UE, creo que es muy difícil saber ahora hacia donde podía haber ido Italia.
La verdad es que Italia iba económicamente bien, pero su inestabilidad política fue en aumento y la economía de ahora no es la de hace 15 años.
No me atrevo a afirmar que sin la UE la cosa hubiera sido mejor.
#17 Eso no lo ha dicho nadie. No te comportes como un niño.
Si tiene la palabra público, y quiebra, hay que rescatarlo. Por eso las entidades públicas deberían hacer servicios públicos y no realizar inversiones actuando como si fueran empresas privadas que buscan beneficio económico.
La deuda pública en Italia está estancada, no crece. No disminuye. Por trimestres año pasado:
Q1 132,80%
Q2 133,10%
Q3 133,00%
Q4 132,20%
La de Grecia, crece. En 2011 estaba en el 172,10%. En 2012 hubo la quita y la austeridad, bajó por la quita al 159,60%. A finales del año pasado estaba en 181,10%. Un año antes estaba en el 176,10%
La deuda pública en España el año pasado bajó. Por trimestres, año pasado:
Q1 98,70%
Q2 98,20%
Q3 98,30%
Q4 97,10%
#31 El Mecanismo de Estabilidad es la institución sobre la que pesará el grueso del tercer rescate a Grecia. Los Estados que más aportarán, en función del peso de sus economías, serán Alemania (con unos 17.000 millones, un 27% del total), Francia (con unos 13.000 millones, el 20%), Italia (11.000 millones, poco más del 17%), España (unos 10.000 millones, casi un 12% del total) y Holanda (con aproximadamente el 6% del total de la liquidez del Mede). El resto de países de la eurozona aportarán aproximadamente unos 14.000 millones.
#31 Pues no sé de dónde te piensas que salieron los rescates de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre.
«España habrá aportado desde 2010 [la noticia es de 2015] al rescate de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre a través de una mezcla de préstamos y avales un total de 43.000 millones de euros».
Muchos de esos a fondo perdido, sabiendo que habría que hacer quita de deuda. En el mismo periodo, España pidió 41000 millones para saneamiento bancario que tendrá que devolver al Meda en 2027.
Es fácil de entender: despidos, sueldos bajos, menos consumo, menos producción, menos ganancias para las empresas, más despidos y se repite. Resultado: que todo un país se va parando de a poco. Como la gente tiene que comer igual se genera una deuda.
La única solución posible es que la tendencia se invierta en alguna parte del ciclo. ¿Pued el gobierno obligar a una empresa a producir más? No. ¿Puede el gobierno obligar a los consumidores a comprar más? No. ¿Puede el gobierno obligar a que haya menos despidos? Si. ¿Puede obligar a que haya mayores sueldos? Si.
Ahí está la única solución posible.
#22 No solo esa empresa sube los sueldos, las demás también. Los empleados de esas otras empresas pasan a consumir más salvando a la primera empresa.
También está la posibilidad de que la empresa de la que hablamos esté dirigida por un zote y no tiene salvación, en cuyo caso, por qué salvarla? Nunca traerá riqueza
#29 Pensamiento magico de la izquierda. Lo que dices quiza funcionara en una autarquia tipo franquista pero en nuestro sistema, esa subida de sueldo iria a enriquecer a los paises desde los que se compra e importan bienes
#35 Riete pero estoy seguro que podrias conseguir escaños
#29 Y lo más lógico es que ese incremento de sueldo se utilice en comprar bienes de otros países (importaciones, vamos) que proporcionalmente ahora estarán más baratos, gracias a la inflación que has creado en tu país.
Las empresas venderán menos en el mercado doméstico... y también exportarán menos (coste laboral más alto)
El resto del mundo da las gracias a tu sacrificio.
#22 La gente necesita una cantidad de dinero para vivir y consumir. Si no recibe ese dinero se hunde el país entero. Sin consumo no hay empresas.
Alguien tiene que invertir la espiral de hundimiento.
#81#87 No es cierto. La gente necesita algo que entregar a cambio de los bienes y servicios que quiere adquirir, que no es lo mismo. Cuando aún no existía el dinero y la economía era de trueque, la gente ya era rica o pobre en bienes. El dinero solo es una plasmación de los bienes que posees para intercambiar por cosas.
Si te entregan una cantidad de dinero que no esté respaldada por nada, lo único que están creando es inflación. Y en España, los viejos aún recordamos lo bien que funcionaba eso de las inflaciones desmandadas... para generar pobreza para la gente.
#12 Ni pies ni cabeza. El problema de Italia y el de todas las economías desarrolladas en general (y globalmente) es la experimentación de rendimientos decrecientes en la extracción de energía y recursos.
#35 hay otra alternativa: renta básica de 1000€ para todos. Sin sueldo mínimo. Si te pagan 10€, pues tienes 10€ más que si no trabajaras. Tu decides.
Obviamente lo que te ahorres de sueldos probablemente lo gastarás igual en impuestos.
Pero una cosa queda clara: si no hay dinero no hay consumo. Y sin consumo nos hundimos todos.
#80 Si tú mañana anuncias que las empresas tienen que pagarles 3000€ a sus empleados, lo primero que harán será echar cuentas y subir todos los precios para poder cubrir dichos costes, o directamente, echan el cierre.
La gente irá a correr al MediaMarkt, y lo que hará MediaMarkt, será subir los precios debido al aumento de demanda y el sobrecoste que ahora tiene por cada empleado.
Estás políticas de crear consumo de manera artificial acaba pasando factura. Subir los salarios por decreto, dar dinero a la gente por no hacer nada (renta básica que comentas) no funciona, ese dinero no está respaldado por nada, y al final pasa lo que pasa, que la economía acaba reventando.
Aunque suene redundante, en Venezuela acabaron subiendo los salarios prácticamente cada día, la demanda artificial creada por esas políticas trajeron una inflación acojonante, al día siguiente tú salario ya no daba y el gobierno lo tenía que volver a subir, y así hasta que se crea un ciclo vicioso en la economía que no hay quien lo pare. Al final, acabaron con las empresas, la gente se refugiaba en otras monedas y así están hoy.
De verdad, la prosperidad no va a venir imprimiendo papelitos ni añadiendo "ceros" en la cuenta del banco de la gente.
#35 Míralo de esta forma: tu de guns forma te las arreglas par que la gente gane 3000€. ¿Qué crees que pasará? Yo creo que:
1) la gente correrá al media karkt a comprarse lo que tantas ganas tenía de comprar y no podía.
2) se darán el gusto de comer en un restaurante al menos una vez a la semana
3) dejarán de buscar lo más barato en AliExpress y compraran a vendedores locales aunque sea más caro.
4) dejarán de trabajar a desgano pensando que no les reconocen el esfuerzo que hacen.
En mi opinión esos 3000€ volverían a las empresas como ganancias en menos de 2 meses.
Con respecto al "prohibido cerrar", opino lo contrario: las empresas que no puedan producir como para pagar decentemente a los empleados TIENEN que cerrar para dejar lugar a las que sí sepan cómo hacerlo. Que hay mucha empresa inútil e improductiva que se mantiene a costa del esfuerzo no retribuido de los empleados.
Luego el capitalismo ingenia mil ingenierías fiscales (incluyendo controlar al propio gobierno y a los propios poderes públicos) para no tener que devolver nada de lo que roba por vía fiscal a los trabajadores, así que puede mantener viva su deuda sobre la sociedad trabajadora.
La propia noticia ya te indica que hay un problema de deuda:
"Italia está acumulando bastante deuda para provocar un nuevo colapso"
Pero la culpa nunca es del capitalismo, la culpa siempre es de los trabajadores, como dice la noticia:
"La economía de Italia lastra además factores culturales e históricos, como el tema de la corrupción o las inflexibles reglas del mercado laboral, que están frenando el aumento de la productividad".
El capitalismo seguirá robando a los trabajadores, y sumiéndoles con ello en la deuda, en la extorsión financiera y en el consecuente daño para la productividad, sea el mercado laboral inflexible o flexible (que el mercado laboral sea INflexible beneficia y protege un poquitín más a los trabajadores frente al robo capitalista)
Estos que van pidiendo "flexibilidad para el mercado laboral", nunca piden una "flexibilidad para el mercado de capital" que permita que el capital se reparta de acuerdo con el esfuerzo productivo y no se concentre en unas pocas manos ladronas y vagas.
Si la gente supiera que el propósito teórico fundamental de TODO sistema económico a nivel teórico, desde el comunismo hasta el propio libre mercado, es precisamente evitar e impedir la acumulación monopolística irregular e ilícita de la riqueza y el capital en unas pocas manos (es decir, evitar e impedir el capitalismo en sí mismo), entendería entonces que la situación actual de un 1% de la sociedad acaparando y monopolizando el 99% de la riqueza (es decir, el capitalismo actual), no solo NO es la situación normal y sana de la economía, sino que es un FRAUDE que está destruyendo a la economía, con todos sus efectos colaterales de deuda, etc...
#66 Para eso estaba. La alternativa era bajar las pensiones o emitir deuda. Una vez vaciado la cosa es volver a llenarlo cuanto antes, pero si seguimos en déficit...
#91 Porque la provisión de los fondos y los presupuestos no son lo mismo, aunque se parecen. De hecho fíjate que el PSOE puede aprobar reales decretos y ofertar empleo público a pesar de los presupuestos.
Pues lo normal, cómo ha funcionado siempre el sistema:
+ Deuda, + emisión de moneda, + inflación, depreciación de la moneda, la deuda se suaviza. Qué se jodan los ahorradores y que mantengan su patrimonio los poseedores de activos.
Cuando el bitcoin vuelva a los 20mil que nadie se extrañe.
#8 Pues teniendo en cuenta que las tres entidades españolas más expuestas a la crisis italiana son, otra vez, cajas públicas no descartes que haya que volver a rescatarlas.
¿Por qué se meten los bancos total o parcialmente públicos en inversiones extranjeras? Se supone que la función de las cajas de ahorro era dar una salida a las necesidades de los comercios y negocios locales, sobre todo en pequeñas poblaciones.
pd: estoy suponiendo que Cajamar, Liberbank y Unicaja, fusiones de diferentes cajas de ahorro, siguen siendo públicas. Unicaja y Liberbank me lo parecen, Cajamar no lo tengo tan claro
#14 Lee el artículo. No son inversiones en el extranjero es deuda pública italiana. Todas las entidades compran deuda de diversos países para sus fondos de inversión. Y por cierto, según el enlace que tú mismo envías, el más expuesto a la deuda italiana es el BBVA.
#4 No es necesario, lo podrán culpar de aumentar el gasto corriente, mientras estamos en déficit. Así cuando llegue el día volvemos al día de la marmota, pero esta vez sin fondo de la SS ni ningún tipo de margen.
#15 A medida que iba leyendo el articulo solo pensaba que si cambiabas Italia por España no pasaba nada. España tiene los mismos problemas sistemicos que tiene Italia
#1 Ahí es un texto sobre Italia como los que se hacían sobre Grecia antes de saquearla y destruirla. O como los que se hacían sobre España antes de mandarla al default: estos no innovan, no gestionan bien, no aprenden, no funcionan, gastan demasiado...
De tanto en tanto, los poderes pueden. Y empieza cuando hacen sonar sus altavoces.
En breve todos los tiburones a ponerse en corto contra los bonos italianos y todo lo que sea deuda soberana o valores de interés nacional para la República Italiana, hasta arruinar el país.
Pues no entiendo como no nadan en dinero, estoy de vacaciones en Italia ahora y los carburantes están un 50 % más caros con lo cual son ese tanto por ciento más de impuestos, la mayoría de productos más caros, quizás todos y luego una pasta para entrar a cualquier monumento, estoy hablando de 20 o 25 euros y con cola para entrar, si te vas a Florencia y otros lugares ni te cuento, un guía 3 horas 150 euros, etc, etc.
Dónde c*** meten tanto dinero??
¿O todos estos momentos son de la iglesia católica y van a parar al Vaticano, sin pagar impuestos claro, como ocurre en España?
Yo lo que flipo con estas cosas, es que alguien como yo, de la generación de la peseta, hablar de 2.000 millones de pesetas era la rehostia bendita. pues ala, ahora hablamos de 2.000 millones de millones de pesetas, y ahí queda la cosa como si nada.....
#83 ¿Donde está la bolita? Es a lo que me suenan los datos macroeconómicos.
Lo del crecimiento económico es la engañifa más grande imaginable. Si no podemos mirar nuestra propia realidad.
En España, según los datos macro, estamos en la gloria. Luego bajas a la realidad y es todo mucho menos ideal.
Italia tiene una serie de problemas que arrastra desde hace décadas y en eso la UE y los datos de color de rosa bien poco pueden hacer. Corrupción generalizada, desequilibrio Norte-sur, un sector agropecuario en la cuerda floja y una banca inestable. La UE más bien ha intentado poner orden, pero Italia está metida en esa inercia desde hace demasiado tiempo.
#83 bien, de los 19 de la eurozona, uno ha tenido problemas. No parece mal promedio.
De todas formas, la clave es qué personas de un país se ven perjudicadas por una devaluación.
Si ocurre como en Argentina, que el PIB del país apenas baja pero que a millones de ciudadanos de a pie se le hace un recorte de la renta brutal (y va a parar a otras manos), quizá no sea buena idea del todo.
#10 No estoy de acuerdo.
La lira era un puro caos, sometida a devaluaciones constantes que la mantenían siempre contra las cuerdas. Hasta el punto de que, en el Norte del país, había toda una economía paralela que funcionaba con francos suizos y franceses y marcos alemanes.
Vamos, lo que ha hecho siempre Italia: instaurar de facto un sistema que amparaba el chanchullo.
#10Italia con la lira crecía mas que Francia y que UK
Correlación no significa causalidad.
¿Quién te dice que con la lira Italia no hubiera caído aun más?
Estamos en medio de una revolución industrial que lideran EEUU y la región de China-Corea. Esta revolución está destruyendo trabajos por todo el mundo y creándolos en esas zonas.
Es más fácil para los políticos populistas echar las culpas a otros que decir a los ciudadanos que el mundo está cambiando rápidamente y que hay que hacer un esfuerzo para adaptarse.
Pues cuando las barbas de tu vecino veas pelar echa las tuyas a remojar. Y Sánchez ya lo está haciendo y teniendo de vice a la lumbreras del que el dinero publico no tiene dueño... la que se nos viene encima es de aúpa.
Comentarios
Pero todo eso de los inmigrantes y los Italianos primero, ¿va bien no? Comprar muchas banderas de Italia , ponerlas en todos los balcones y edificios oficiales, en las estaciones de metro y lugares con megafonia , el himno del país a todas horas y con eso todos contentos. La economía , la union europea, ese tipo de cuestiones no son importantes, lo importante es las alianzas con partidos europeos de extrema derecha y poder conseguir llegar a la Arcadia Feliz del pensamiento único.
#3 No llevan mucho tiempo gobernando , no creo tengo nada que ver con las banderas y regular la inmigración .
#5 Llevan casi un año ya en el poder... suficiente para ver como despues de tanto nacionalismo y odio al diferente no hay ninguna propuesta sensata para el país.... (Me suena a algo... )
#27 cierto, pero su pecado es el mismo que el de zapateo en su momento aquí. Negarse a ver la realidad y no hacer nada para amortiguar la ostia.
No se les puede culpar de esto, se les puede culpar de no intentar evitarlo, pero la carretilla del bofetón venía de mucho antes, de tiempos del "bunga bunga" diría yo.
#32 Y el de Sánchez. El gobierno nos está endeudado para pagar gasto corriente.
Si viene una crisis ahora no hay margen de maniobra, ojo.
#39 es algo que va de largo.
La deuda con Mariano llegó casi al 100% de PIB, Sánchez tampoco ha hecho nada para solventarlo.
#39 Tanto Sánchez como cualquier otro presidente nos ha endeudado para pagar gasto corriente.
Al menos este ha subido (con la presión de Podemos) el SMI, medida que mejorará la economía doméstica y servirá para reducir ligerísimamente la enorme desigualdad de distribución de riqueza.
Pero no nos preocupemos, que si se juntan PSOE y C's y pasan de Podemos no vamos a tener más medidas de ese estilo, los empresaurios, accionistas y middle-class wannabes podrán respirar tranquilos.
#84 Cierto, pero además aumentas el gasto corriente es imposible que vayas a llegar al superávit, a menos que aumenten mucho los ingresos fiscales, que no es el caso.
#84 ya pero hay una conexión entre subir el SMI y el paro.
Lo que hay que hacer las matemáticas y ver si sale a cuenta. No hablar solo del lado bueno y el malo esconderlo debajo de la alfombra.
Si estuvieramos al 8%, nuestro paro estructural, si que subiría salarios, pero no estamos al 8%.
#27 este gobierno es de todo pero los 2 billones de deuda no se han creado en dos días
#38, exacto, llevan desde 2013 con una deuda superior a los 2 billones y desde 2014 que no tiene un aumento considerable: https://datosmacro.expansion.com/deuda/italia?anio=2019
cc/ #27
#27 En el gobierno no está Salvini. Él es ministro de interior. El presidente es del partido cinco estrellas, que fue también el partido más votado y con mas fuerza en el gobierno.
#3 te falta
#3 Falacia detectada.
#3 Como es totalmente evidente para cualquier meneante que se precie, es absolutamente imposible preocuparse al mismo tiempo por la economía de tu país y de sus habitantes y de cualquier otro tema, el que mencionas y cualquier otro. Faltaría más.
#3 Borregada de comentario...
#3 Nada, que los países y sus ciudadanos se tienen que comer toda la inmigración que haga falta aunque no quieran. Votan en contra de eso, y también es un problema.
#11 España no hace más que superar sus records de recaudación fiscal. Y entonces, ¿de qué evasión fiscal hablas?.
https://elpais.com/economia/2018/10/14/actualidad/1539528251_361658.html
#35 En Venezuela ha sido un modelo de éxito. No queda ni una empresa.
#40 ¿Te estás quedando conmigo?
En 2013 se estimaba que las grandes fortunas españolas tenían 144.000 millones de euros en paraísos fiscales.
https://www.eaeprogramas.es/blog/todas-las-cifras-del-fraude-fiscal-en-espana
Que haya mucha recaudación fiscal no quiere decir que no haya mucho fraude.
#40 Donde haya gente dispuesta a trabajar habrá una empresa. En definitiva, las empresas son conjuntos de trabajadores liderados por alguien que muchas veces también es un trabajador.
#3 los endófobos aprovecháis la mínima para soltar vuestras soflamas, ¿eh? Es que si no, uno nota como un picorcito en la garganta, ¿verdad?
#68 ¿Por qué suelen ser los "fachas" xenófobos y los "progres" endófobos?
#69 es algo que escapa a mi comprensión, pero lo que sí te puedo decir es que sin "fachas" ni "progres" el mundo iría mucho mejor.
#73 Todos neutros, como el jabón, sin chicha ni limonaa. Pensamiento único al poder y si fuera posible, todos uniformados, así nadie discute,ni protesta.
#75 no he dicho eso, ese mundo que describes sería horrible. Me conformaría con que la mayoría de la gente, dentro de una diversidad de opiniones, tuviera pensamiento crítico y algo de sentido común.
#77 En eso estoy completamente de acuerdo contigo, pensamiento critico y utilización del sentido común.
Nos vamos a reír como se llegue a ese escenario.
Italia tiene un problema en común con España y es el alto nivel de evasión fiscal. Y también un gran desequilibrio entre un Norte industrial y financiero rico frente a un Sur agrícola pobre.
Si le sumas unos niveles de corrupción disparatados tienes la tormenta perfecta para que lo que lleva tanto tiempo tambaleante finalmente se caiga. Y en esa caída puede arrastrar a muchos.
#11 Si tienes corrupción pero tienes superávit la cosa cambia una barbaridad.
El principal miedo es que, al ser Italia económicamente mucho más grande que Grecia y una de las 3 economías que son referentes de Europa
¿¿?? Las economías de la UE "too big to fail" son cuatro, no tres. No sé si "el blog salmón" le ha dado ahora por hacer partidismo y ningunear una economía porque no le gustan los resultados electorales...
Las reglas de responsabilidad fiscal de la Unión Europea impiden que Italia aumente el déficit del gasto público por encima del 2,04 por ciento, a pesar de que un aumento del gasto público puede ahora impulsar la economía italiana.
"Puede". Eso solo es una palabra. Si un país de la UE de la importancia de Italia se estanca y pierde PIB, mientras aumenta la deuda, la única solución es exigirle que recorte el gasto para reducir el déficit, incluso llegando a superavit.
#9 Está bien recodar que un recorte de gasto no siempre limita el déficit, si no que puede tener el efecto contrario. (Y no digo que sea el caso).
#21 el recorte de gasto por si solo no hace nada, para atajar un problema de ese estilo hace falta medidas mucho más profundas (reestructuración del gobierno) pero aquí (ni en ningún sitio) no hay nadie que tenga las narices de hacerlo
#50 Porque nadie sale reelegido de algo asi, es la cruda realidad
#21 Recortar el gasto siempre limita el déficit de forma directa.
O subes ingresos o bajas gastos.
Luego, puede que subir determinados impuestos o realizar determinados recortes, mal planeados, puedan llevar a efectos colaterales que hagan que sea peor el remedio que la enfermedad.
Eso siempre va a estar. Por ejemplo, una subida del impuesto de sociedades puede llevar a que realmente se ingrese menos.
Pero, en principio, lo lógico y probable es pensar que no
#9 Italia es la 3ª economía europea. No veo dónde está el ninguneo...
#59 Lo que quieras, pero lo que te han dicho arriba es tal cual, la empresa energetica española esta en manos italianas gracias a los patriotas mas patriotas de todos y asi nos va
#61 Como podría estar en tus manos... ¿Y qué?
#67 Nada, dejar un sector estrategico de un pais en manos extrangeras aunque seamos "socios
" europeos es algo sin sentido, lo mires por donde lo mires. Aunque viendo el tono de tus respuestas hasta ahora seguro que encontraras algun otro razonamiento brillante para refutar mi opinión.
#61 gracias a los delincuentes que la privatizaron. Franco nos lo dejó en manos del estado.
#53 Paga España, sus ciudadanos y sus empresas, tambien lo puedes llamar mercado si quieres, pero mercado español
#58 Cuánta confusión tenemos si confundimos España con españoles...
#59 La misma que si confundimos mercaderes con mercado.
Mercader es a mercado lo que carterista a cartera.
#64 Nivelazo.
#29 Incrementas la masa monetaria sin un incremento previo de la riqueza que la sostiene. Eso se llama inflación, el impuesto oculto.
Y en España hemos sabido muuuuucho de eso.
#52 España mete dinero en un fondo para rescatar a Grecia. Por lo que España, entre otros, paga el rescate de Grecia.
No, no quiero que me digas cuanto aporta Europa a España porque no te lo he preguntado.
Tu has preguntado cuándo ha pagado España el rescate de otro país y yo te he respondido muy concretamente.
#60 Para ti el hecho de que haya una institución en el medio no significa nada?
Yo tengo dinero que genera un interés en el banco. Tú pagas intereses por el crédito que el banco te concede.
Puedes decir que tú pagues mis intereses? Si es así, puedo yo dirigirme contra ti para que me pagues directamente lo que el banco me tiene que abonar?
#63 hombre, la institución es creada ad-hoc para "rescatar" países con problemas económicos. Es decir que si no hubiese países con problemas este fondo no existiría.
Pero bueno no voy a seguir esta conversación absurda porque es una perdida de tiempo.
#88 Tienes razón; tienes una visión demasiado simplista del mundo como para que merezca la pena detenerse 5 minutos más contigo a tener una conversación de adultos.
Buena mañana, caballerete.
#89 caballerete tu.
#93 Yo también te quiero, chato.
#98 igualmente pichurri
#85 Estoy de acuerdo, los datos macro muchas veces no son representativos, pero lo que no puede hacer usted es venderme solo los que sirven a su discurso, y despreciar los demas, que ademas creo qie son bastante mas representativos. Ninguno de esos problemas que me habla frenaron el crecimiento de Italia cuando estaba con la Lira.
Y desde luego no puede usted exonerar en ninguna forma a la UE del desastre italiano, la UE ha tomado el control de Italia directamente mediante un gobierno de tecnocratas, y no ha hecho más que ahondar en el desastre.
#92 Es cierto que los gobiernos de tecnócratas han sido desastrosos, pero, sin el menor ánimo de defender a la UE, creo que es muy difícil saber ahora hacia donde podía haber ido Italia.
La verdad es que Italia iba económicamente bien, pero su inestabilidad política fue en aumento y la economía de ahora no es la de hace 15 años.
No me atrevo a afirmar que sin la UE la cosa hubiera sido mejor.
#17 Eso no lo ha dicho nadie. No te comportes como un niño.
Si tiene la palabra público, y quiebra, hay que rescatarlo. Por eso las entidades públicas deberían hacer servicios públicos y no realizar inversiones actuando como si fueran empresas privadas que buscan beneficio económico.
La deuda pública en Italia está estancada, no crece. No disminuye. Por trimestres año pasado:
Q1 132,80%
Q2 133,10%
Q3 133,00%
Q4 132,20%
La de Grecia, crece. En 2011 estaba en el 172,10%. En 2012 hubo la quita y la austeridad, bajó por la quita al 159,60%. A finales del año pasado estaba en 181,10%. Un año antes estaba en el 176,10%
La deuda pública en España el año pasado bajó. Por trimestres, año pasado:
Q1 98,70%
Q2 98,20%
Q3 98,30%
Q4 97,10%
Fuente: datosmacro https://datosmacro.expansion.com/deuda/espana
Bah, eso lo
pagamospagaremos los españoles con la punta de la minga.#2 En qué otra ocasión ha pagado España los puros económicos de otros países de la UE?
#31 https://lamiradacomun.es/economia/endesa-enel-saqueo-electrica/
#42 Por qué me pones un enlace sobre una empresa privada?
#44 Porque endesa, por ejemplo, era una empresa pública española que ahora genera beneficios al tesoro italiano así que sí que les estamos pagando sus mierdas:
https://www.yoibextigo.lamarea.com/informe/endesa/internacional/endesa-tesoro-itlaiano/
https://www.elmundo.es/economia/2019/04/14/5cb1c7e221efa05c7e8b45e4.html
#51 No paga España. Paga el mercado. España puede tener participación en las empresas que estime conveniente y recibir rentas por ello.
#31 El Mecanismo de Estabilidad es la institución sobre la que pesará el grueso del tercer rescate a Grecia. Los Estados que más aportarán, en función del peso de sus economías, serán Alemania (con unos 17.000 millones, un 27% del total), Francia (con unos 13.000 millones, el 20%), Italia (11.000 millones, poco más del 17%), España (unos 10.000 millones, casi un 12% del total) y Holanda (con aproximadamente el 6% del total de la liquidez del Mede). El resto de países de la eurozona aportarán aproximadamente unos 14.000 millones.
https://elpais.com/internacional/2015/08/17/actualidad/1439820272_255447.html
#47 Paga el fondo en cuestión, no España.
Quieres que te diga qué aportaciones hace Europa a España?
#31 Ya encontrarán la manera...
#31 Pues no sé de dónde te piensas que salieron los rescates de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre.
«España habrá aportado desde 2010 [la noticia es de 2015] al rescate de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre a través de una mezcla de préstamos y avales un total de 43.000 millones de euros».
Muchos de esos a fondo perdido, sabiendo que habría que hacer quita de deuda. En el mismo periodo, España pidió 41000 millones para saneamiento bancario que tendrá que devolver al Meda en 2027.
#2 Si tenemos que pagar que sea para recomprar Endesa a Enel. Y si necesitan más, les compramos el monopolio del aceite de oliva.
Es fácil de entender: despidos, sueldos bajos, menos consumo, menos producción, menos ganancias para las empresas, más despidos y se repite. Resultado: que todo un país se va parando de a poco. Como la gente tiene que comer igual se genera una deuda.
La única solución posible es que la tendencia se invierta en alguna parte del ciclo. ¿Pued el gobierno obligar a una empresa a producir más? No. ¿Puede el gobierno obligar a los consumidores a comprar más? No. ¿Puede el gobierno obligar a que haya menos despidos? Si. ¿Puede obligar a que haya mayores sueldos? Si.
Ahí está la única solución posible.
#12 Por supuesto: tú obligas a una empresa que no vende a subir los sueldos y seguro que a la empresa le va de cine.
De verdad, no soy capaz de entender ese pensamiento mágico que os gastáis algunos.
#22 Si una empresa no vende, debe cerrar sí o sí.
#22 No solo esa empresa sube los sueldos, las demás también. Los empleados de esas otras empresas pasan a consumir más salvando a la primera empresa.
También está la posibilidad de que la empresa de la que hablamos esté dirigida por un zote y no tiene salvación, en cuyo caso, por qué salvarla? Nunca traerá riqueza
#29 Pensamiento magico de la izquierda. Lo que dices quiza funcionara en una autarquia tipo franquista pero en nuestro sistema, esa subida de sueldo iria a enriquecer a los paises desde los que se compra e importan bienes
#35 Riete pero estoy seguro que podrias conseguir escaños
#29 Y lo más lógico es que ese incremento de sueldo se utilice en comprar bienes de otros países (importaciones, vamos) que proporcionalmente ahora estarán más baratos, gracias a la inflación que has creado en tu país.
Las empresas venderán menos en el mercado doméstico... y también exportarán menos (coste laboral más alto)
El resto del mundo da las gracias a tu sacrificio.
#22 La gente necesita una cantidad de dinero para vivir y consumir. Si no recibe ese dinero se hunde el país entero. Sin consumo no hay empresas.
Alguien tiene que invertir la espiral de hundimiento.
#81 #87 No es cierto. La gente necesita algo que entregar a cambio de los bienes y servicios que quiere adquirir, que no es lo mismo. Cuando aún no existía el dinero y la economía era de trueque, la gente ya era rica o pobre en bienes. El dinero solo es una plasmación de los bienes que posees para intercambiar por cosas.
Si te entregan una cantidad de dinero que no esté respaldada por nada, lo único que están creando es inflación. Y en España, los viejos aún recordamos lo bien que funcionaba eso de las inflaciones desmandadas... para generar pobreza para la gente.
#22 Tal vez la empresa vendería más si la gente tuviera dinero para comprar. Sin dinero nos hundimos todos, empresas incluidas.
#22 Dinero gratis, es que no te enteras de ná
#12 Ni pies ni cabeza. El problema de Italia y el de todas las economías desarrolladas en general (y globalmente) es la experimentación de rendimientos decrecientes en la extracción de energía y recursos.
#12 Por decreto: sueldos de 3000€, prohibido despedir y prohibido cerrar la empresa.
Todo solucionado.
#35 PRESIDENTE! PRESIDENTE!
#35 hay otra alternativa: renta básica de 1000€ para todos. Sin sueldo mínimo. Si te pagan 10€, pues tienes 10€ más que si no trabajaras. Tu decides.
Obviamente lo que te ahorres de sueldos probablemente lo gastarás igual en impuestos.
Pero una cosa queda clara: si no hay dinero no hay consumo. Y sin consumo nos hundimos todos.
#80 Si tú mañana anuncias que las empresas tienen que pagarles 3000€ a sus empleados, lo primero que harán será echar cuentas y subir todos los precios para poder cubrir dichos costes, o directamente, echan el cierre.
La gente irá a correr al MediaMarkt, y lo que hará MediaMarkt, será subir los precios debido al aumento de demanda y el sobrecoste que ahora tiene por cada empleado.
Estás políticas de crear consumo de manera artificial acaba pasando factura. Subir los salarios por decreto, dar dinero a la gente por no hacer nada (renta básica que comentas) no funciona, ese dinero no está respaldado por nada, y al final pasa lo que pasa, que la economía acaba reventando.
Aunque suene redundante, en Venezuela acabaron subiendo los salarios prácticamente cada día, la demanda artificial creada por esas políticas trajeron una inflación acojonante, al día siguiente tú salario ya no daba y el gobierno lo tenía que volver a subir, y así hasta que se crea un ciclo vicioso en la economía que no hay quien lo pare. Al final, acabaron con las empresas, la gente se refugiaba en otras monedas y así están hoy.
De verdad, la prosperidad no va a venir imprimiendo papelitos ni añadiendo "ceros" en la cuenta del banco de la gente.
#35 Míralo de esta forma: tu de guns forma te las arreglas par que la gente gane 3000€. ¿Qué crees que pasará? Yo creo que:
1) la gente correrá al media karkt a comprarse lo que tantas ganas tenía de comprar y no podía.
2) se darán el gusto de comer en un restaurante al menos una vez a la semana
3) dejarán de buscar lo más barato en AliExpress y compraran a vendedores locales aunque sea más caro.
4) dejarán de trabajar a desgano pensando que no les reconocen el esfuerzo que hacen.
En mi opinión esos 3000€ volverían a las empresas como ganancias en menos de 2 meses.
Con respecto al "prohibido cerrar", opino lo contrario: las empresas que no puedan producir como para pagar decentemente a los empleados TIENEN que cerrar para dejar lugar a las que sí sepan cómo hacerlo. Que hay mucha empresa inútil e improductiva que se mantiene a costa del esfuerzo no retribuido de los empleados.
#12 En realidad hay una causa más profunda del problema: se llama "capitalismo".
El capitalismo roba monopolísticamente los ahorros de los trabajadores, y encima esto le permite obligar a la sociedad trabajadora a endeudarse para comprar la propia producción que la sociedad trabajadora ha realizado.
Luego el capitalismo ingenia mil ingenierías fiscales (incluyendo controlar al propio gobierno y a los propios poderes públicos) para no tener que devolver nada de lo que roba por vía fiscal a los trabajadores, así que puede mantener viva su deuda sobre la sociedad trabajadora.
La propia noticia ya te indica que hay un problema de deuda:
"Italia está acumulando bastante deuda para provocar un nuevo colapso"
Pero la culpa nunca es del capitalismo, la culpa siempre es de los trabajadores, como dice la noticia:
"La economía de Italia lastra además factores culturales e históricos, como el tema de la corrupción o las inflexibles reglas del mercado laboral, que están frenando el aumento de la productividad".
El capitalismo seguirá robando a los trabajadores, y sumiéndoles con ello en la deuda, en la extorsión financiera y en el consecuente daño para la productividad, sea el mercado laboral inflexible o flexible (que el mercado laboral sea INflexible beneficia y protege un poquitín más a los trabajadores frente al robo capitalista)
Estos que van pidiendo "flexibilidad para el mercado laboral", nunca piden una "flexibilidad para el mercado de capital" que permita que el capital se reparta de acuerdo con el esfuerzo productivo y no se concentre en unas pocas manos ladronas y vagas.
Si la gente supiera que el propósito teórico fundamental de TODO sistema económico a nivel teórico, desde el comunismo hasta el propio libre mercado, es precisamente evitar e impedir la acumulación monopolística irregular e ilícita de la riqueza y el capital en unas pocas manos (es decir, evitar e impedir el capitalismo en sí mismo), entendería entonces que la situación actual de un 1% de la sociedad acaparando y monopolizando el 99% de la riqueza (es decir, el capitalismo actual), no solo NO es la situación normal y sana de la economía, sino que es un FRAUDE que está destruyendo a la economía, con todos sus efectos colaterales de deuda, etc...
#66 Para eso estaba. La alternativa era bajar las pensiones o emitir deuda. Una vez vaciado la cosa es volver a llenarlo cuanto antes, pero si seguimos en déficit...
#74 seguimos exactamente como nos dejó el PP, con sus mismos presupuestos.
#91 Porque la provisión de los fondos y los presupuestos no son lo mismo, aunque se parecen. De hecho fíjate que el PSOE puede aprobar reales decretos y ofertar empleo público a pesar de los presupuestos.
Pues lo normal, cómo ha funcionado siempre el sistema:
+ Deuda, + emisión de moneda, + inflación, depreciación de la moneda, la deuda se suaviza. Qué se jodan los ahorradores y que mantengan su patrimonio los poseedores de activos.
Cuando el bitcoin vuelva a los 20mil que nadie se extrañe.
Que rescaten unos bancos y ya está. Aquí parece que funcionó con eso, verdad? VERDAD GESTORES DEL PP?
#8 Pues teniendo en cuenta que las tres entidades españolas más expuestas a la crisis italiana son, otra vez, cajas públicas no descartes que haya que volver a rescatarlas.
https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-01-03/banca-espanola-juega-millones-crisis-italiana_1736658/
¿Por qué se meten los bancos total o parcialmente públicos en inversiones extranjeras? Se supone que la función de las cajas de ahorro era dar una salida a las necesidades de los comercios y negocios locales, sobre todo en pequeñas poblaciones.
pd: estoy suponiendo que Cajamar, Liberbank y Unicaja, fusiones de diferentes cajas de ahorro, siguen siendo públicas. Unicaja y Liberbank me lo parecen, Cajamar no lo tengo tan claro
#14 Claro, si tiene la palabra publico por algún lado, (aunque no lo sea), es que es malo.
#17 Menuda pataleta más pueril.
#14 Lee el artículo. No son inversiones en el extranjero es deuda pública italiana. Todas las entidades compran deuda de diversos países para sus fondos de inversión. Y por cierto, según el enlace que tú mismo envías, el más expuesto a la deuda italiana es el BBVA.
#46 No, es el que más deuda comprada tiene. No es el más expuesto. Es muy diferente, como lo indica el mismo artículo.
No os preocupéis, ya culparán a Pedro Sánchez de los problemas que causa la derecha italiana.
#4 No es necesario, lo podrán culpar de aumentar el gasto corriente, mientras estamos en déficit. Así cuando llegue el día volvemos al día de la marmota, pero esta vez sin fondo de la SS ni ningún tipo de margen.
#41 el fondo de las pensiones que ha vaciado el PP.
España tiene el 90% de estos mismos problemas, con lo que a nosotros nos puede tocar lo mismo próximamente
#15 A medida que iba leyendo el articulo solo pensaba que si cambiabas Italia por España no pasaba nada. España tiene los mismos problemas sistemicos que tiene Italia
Ahí es nada...
#1 Ahí es un texto sobre Italia como los que se hacían sobre Grecia antes de saquearla y destruirla. O como los que se hacían sobre España antes de mandarla al default: estos no innovan, no gestionan bien, no aprenden, no funcionan, gastan demasiado...
De tanto en tanto, los poderes pueden. Y empieza cuando hacen sonar sus altavoces.
En breve todos los tiburones a ponerse en corto contra los bonos italianos y todo lo que sea deuda soberana o valores de interés nacional para la República Italiana, hasta arruinar el país.
Son las nuevas guerras.
Pues no entiendo como no nadan en dinero, estoy de vacaciones en Italia ahora y los carburantes están un 50 % más caros con lo cual son ese tanto por ciento más de impuestos, la mayoría de productos más caros, quizás todos y luego una pasta para entrar a cualquier monumento, estoy hablando de 20 o 25 euros y con cola para entrar, si te vas a Florencia y otros lugares ni te cuento, un guía 3 horas 150 euros, etc, etc.
Dónde c*** meten tanto dinero??
¿O todos estos momentos son de la iglesia católica y van a parar al Vaticano, sin pagar impuestos claro, como ocurre en España?
Yo lo que flipo con estas cosas, es que alguien como yo, de la generación de la peseta, hablar de 2.000 millones de pesetas era la rehostia bendita. pues ala, ahora hablamos de 2.000 millones de millones de pesetas, y ahí queda la cosa como si nada.....
Italia está como hace dos meses.
O dos años.
O dos décadas.
#7 Italia con la lira crecía mas que Francia y que UK
El euro ha sido un desastre para Italia
Como para la mayoría de paises que lo adoptaron.
El euro ha sido un 'descalabro' para casi todos los países que lo aceptaron en 1999
El euro ha sido un 'descalabro' para casi todos lo...
eleconomista.es#10 el artículo que citas dice que las divergencias se explican por la crisis de 2008.
#70 Y es mas facil culpar al grumete que al que dirige el barco.
La UE es un desastre, perseverar en el error no arreglará nada.
#36 Esto no es una cuestión de "pareceres" los datos hablan por si solos.
Ve usted esa rallita verde que hasta la adopción del euro estaba por encima de Francia e igualaba a Alemania? Pues es Italia.
http://www.expansion.com/economia/2016/03/25/56e16ed922601d9c238b457e.html
#20 Y esa depreciación le venía de maravilla a los italianos, como se puede ver en la grafica de arriba.
#18 en el caso de Italia empezaron antes.
#83 ¿Donde está la bolita? Es a lo que me suenan los datos macroeconómicos.
Lo del crecimiento económico es la engañifa más grande imaginable. Si no podemos mirar nuestra propia realidad.
En España, según los datos macro, estamos en la gloria. Luego bajas a la realidad y es todo mucho menos ideal.
Italia tiene una serie de problemas que arrastra desde hace décadas y en eso la UE y los datos de color de rosa bien poco pueden hacer. Corrupción generalizada, desequilibrio Norte-sur, un sector agropecuario en la cuerda floja y una banca inestable. La UE más bien ha intentado poner orden, pero Italia está metida en esa inercia desde hace demasiado tiempo.
#83 bien, de los 19 de la eurozona, uno ha tenido problemas. No parece mal promedio.
De todas formas, la clave es qué personas de un país se ven perjudicadas por una devaluación.
Si ocurre como en Argentina, que el PIB del país apenas baja pero que a millones de ciudadanos de a pie se le hace un recorte de la renta brutal (y va a parar a otras manos), quizá no sea buena idea del todo.
#10 claro la depreciaban cada dos por tres. El euro ha dado estabilidad monetaria, sin ella Italia estaría ya en bancarrota desde hace mucho.
#10 No estoy de acuerdo.
La lira era un puro caos, sometida a devaluaciones constantes que la mantenían siempre contra las cuerdas. Hasta el punto de que, en el Norte del país, había toda una economía paralela que funcionaba con francos suizos y franceses y marcos alemanes.
Vamos, lo que ha hecho siempre Italia: instaurar de facto un sistema que amparaba el chanchullo.
#10 Italia con la lira crecía mas que Francia y que UK
Correlación no significa causalidad.
¿Quién te dice que con la lira Italia no hubiera caído aun más?
Estamos en medio de una revolución industrial que lideran EEUU y la región de China-Corea. Esta revolución está destruyendo trabajos por todo el mundo y creándolos en esas zonas.
Es más fácil para los políticos populistas echar las culpas a otros que decir a los ciudadanos que el mundo está cambiando rápidamente y que hay que hacer un esfuerzo para adaptarse.
Al final vemos como la corrupción es la clave fundamental que marca la gran diferencia entre unos países y otros.
Pues cuando las barbas de tu vecino veas pelar echa las tuyas a remojar. Y Sánchez ya lo está haciendo y teniendo de vice a la lumbreras del que el dinero publico no tiene dueño... la que se nos viene encima es de aúpa.
Barbas, vecino...
Si yo fuera imigrantre en Italia con lo que se acerca iinteraria irme lo antes posible, ya se sabe a quién le van a echar la culpa.