Hace 4 años | Por ccguy a theconversation.com
Publicado hace 4 años por ccguy a theconversation.com

Trabajo en la Universidad Politécnica de Madrid y en una época he tenido estudiantes que llegaban a estudiar ingeniería sin haber cursado ni matemáticas ni física en Bachillerato. Obviamente, esos estudiantes no conseguían superar el primer curso de una carrera que ya se hacía dura para estudiantes que las habían cursado. No aprobar tiene malas consecuencias económicas porque el precio de la segunda y sucesivas matrículas de una asignatura se encarecen mucho. La LOMCE ha tenido malas cosas, pero también alguna buena y sensata [...]

Comentarios

D

en una época he tenido estudiantes que llegaban a estudiar ingeniería sin haber cursado ni matemáticas ni física en Bachillerato

pero la gente a qué aspira?

D

#1 Bueno más que la gente los legisladores lol que con su ignorancia supina lol abocan al personal a estas situaciones.

El_Cucaracho

#1 De joven la vida da muchas vueltas, pero estas cosas no se deberían permitir.

T

#1 Yo siempre recordaré la cara de mis compañeros de clase (y la mía si tuviese un espejo) cuando en primero de una ingeniería técnica estaba el profesor poniendo una integral (bastante sencilla) y, nada más empezar, una chica que había llegado por fp técnico va y suelta por lo bajo: "joder, además de lo mal que explica, qué mal dibuja las S".

Palabrita. Ese era el nivel entonces, no me quiero imaginar ahora.

i

#4 No se de que años hablas ni de donde pero yo en fp ya di integrales.

T

#5 Te hablo de la época en la acababa Felipe y empezaba José Mari

Por lo visto en aquel caso, si bien formaban parte del temario de la asignatura de matemáticas, estaban al final del libro y no llegaban a darlo. Se ve que, además, no había visto ni el símbolo en su vida y, claro, pasan esas cosas.

i

#7 No sé a veces me da la sensación de que no hay coordinación entre las diferentes trnsiciones de grados. , o no da tiempo de abordarlas y afianzarlas a veces por culpa del sistema otras por culpa de de profesores otras por culpa del alumno.
He solido tener contacto con universitarios y lo que no me cuadra es que de una clase de 70 alumnos solo aprueben 2 o 3.No me creo que alumnos que han tenido un buen o muy buen expediente académico hasta bachiller incluso en selectividad les de por no estudiar de repente justo cuando empiezan a estudiar lo que les interesa.No digo que nunca sea culpa de los alumnos pero creo que el problema es más complejo que eso.

T

#9 Uff, ahí habría un montón de cosas que ver. No sé cómo es la cosa ahora, no creo que mucho mejor, pero en mi época creo que había un desfase importante entre lo que esperaban que fuese tu nivel en la universidad y el nivel con el que realmente llegabas. Tengo la sensación como de que en la uni contaban con que hubieras acabado todos los temarios de todas las asignaturas en todos los cursos y, aún así, que eso no sirviese para mucho. Obviamente ni siquiera acababas con todos los temarios. Malamente en lo que entonces era COU, porque para eso estaba selectividad, y ahí sí que había que tratar de acabar con el temario sí o sí, pero aún así.

Y luego está la propia universidad en sí misma, que en muchos casos el examen tiene poco o nada que ver con lo visto en clase. Inciso: estoy hablando al menos de las carreras técnicas, las que son "de letras" en el sentido de "chapar y vomitar lo chapado" la cosa no sé cómo va pero la dificultad es distinta.

Yo recuerdo haber aprobado álgebra en el examen más difícil de todos a los que me presenté, al punto que un amigo mío más que "difícil" lo definió como "picassiano". Pero en general la mayoría de los exámenes solían pedirte cositas en las que tenías que tener el día un tanto inspirado para poder aprobar, no se trataba sólo de demostrar que te sabías la asignatura sino que además sabías "pensar". Y no me confundas, está bien eso de "saber pensar", pero es un poco complicado el que te tengas que examinar de eso.

De esto tengo como demostración una asignatura sobre arquitectura de ordenadores que daban dos profesoras. Había varias prácticas y en una de ellas, que se hacía por parejas, se trataba de optimizar un código, es decir, coger un trozo de un código de un programa ficticio (lo daban ellas) y modificarlo de tal manera que se ejecutase más rápidamente de lo que esa versión original tardaba. Había unas técnicas para ello y la cosa era aplicarlas. Si el programa tardaba 150 ciclos en ejecutarse o por ahí, pronto llegamos a menos de 120 y ya estábamos contentos, pero mi compañero y yo "nos picamos" con otro que había bajado a 90 y algo y allá que nos pusimos a mejorar todo lo mejorable, al punto que nos quedamos en 40 y algo. Comparando con los resultados que otros nos comentaban, nadie mejoraba el nuestro, andaban cerca pero no mejor, no es presumir, es que era así, mi compañero (a la par que amigo) era muy bueno y a mí siempre me había gustado lo de optimizar código. Aún así nos quedaba alguna técnica por desarrollar más aunque nos parecía un poco absurda en aquel caso, así que nos fuimos al despacho de una de las profesoras a preguntarle sobre si aplicarla allí o no o qué.

Nos llevamos unas hojas con el código ya modificado y con todo lo que habíamos hecho, repito, con igual o mejor resultado que cualquier otro (insisto en ello, repito, no por presumir sino por dejar claro que nos lo habíamos currado), le comentamos la situación, ella lo lee, y después de todo ello va ella y, con toda su... personalidad, va y nos dice: "No os lo puedo decir porque entonces os estaría yo haciendo la práctica." Con dos ovarios y ningún palito.

Como ya sabíamos que con ella no había nada que rascar si se ponía así, nos fuimos. Quiso la casualidad que justo salimos por la puerta y nos encontramos con la otra profesora a la que, obviamente, "asaltamos". Ella iba con prisa pero aún así le preguntamos lo mismo, ella se paró, echó un vistazo rápido a nuestro trabajo y dijo "sí, claro, podéis aplicarlo". No sólo eso demuestra dos tipos muy distintos de enseñar, sino que además esta última profesora, que en clase era ella con la que se hacían los ejercicios de la asignatura (cual problemas de matemáticas pero en este tema), al acabar el cuatrimestre, antes de los exámenes, hablando al respecto va y dice que su parte del examen van a ser problemas, ejercicios, como los vistos en clase, que no van a ser de otra manera. Obviamente no me lo creí, que no había empezado en la uni el día anterior.

Y me comí mi no creencia con patatas (y encantado, oiga). No sólo es que fuesen del mismo tipo que vistos en clase, es que eran iguales excepto cambiando los datos.

Sin embargo, y acabo, también recuerdo a otro profesor al que otro compañero y yo fuimos a preguntarle dudas antes del examen. Mi compañero tenía cierta duda de la que no recuerdo el contenido (tampoco importa) pero la situación, tal como él mismo se la describió al profesor era tal que: "Mira, en el libro de la asignatura [nota: EL libro de la asignatura, la biblia de la asignatura] pone que tal cosa se hace de X manera. Sin embargo en los apuntes de clase contigo pone que eso se hace de la manera Y. X e Y son contradictorias entre sí ¿cuál es la correcta?".

El tío cogió el libro fotocopiado que traía mi compañero, le echó un vistazo, se quedó un rato con él (no sé cuánto tiempo fue pero me pareció largo) y al final levanta la mirada, le devuelve el libro a mi compañero y, con sus santos cojonazos de adamantium, va y le responde: "¿Quién te va a examinar, el libro o yo? pues eso."

Evidentemente este es un caso extremo, pero quiero dejarlos como ejemplos de que en la uni, al menos la uni que yo conocí, la libertad de cátedra parece que llega más bien a la "libertad para aprobar los que te apetezcan".

Si a eso le unimos que la primaria y la secundaria no siempre te preparan, salvo que te busques las habichuelas por tu cuenta, para lo que viene después, se juntan el hambre y las ganas de comer.

arsuceno

Ya salió el otro día un articulo por aquí diciendo que no había intención de quitar las matemáticas de ningún sitio...

https://www.meneame.net/go?id=3314495

D

El autor debería tener cuidado porque lo de "que inventen ellos" se lo toma como una frase tragicómica que ilustra la cerrilidad de quién la pronuncia.

Pero hay personas que se creen cultas y formadas que de manera ignorante creen que es posible que España haga como Mauritania y no invente nada. No se da cuenta que poco a poco nos iríamos acercando al nivel de vida de Mauritania.

Innovar es vital para mantenernos en el primer mundo.