#5:
Ni Carl Sagan con su Cosmos llegó tan lejos.
No es el simple hecho de ir en bici... es todo el ecosistema social que lo envuelve. Eso es lo que me genera tanta envidia.
Mientras tanto, aquí hay corporaciones locales que han decidido que las primeras, urgentes y ejemplarizantes medidas que había que implementar (tras subirse el sueldo y repartirse carteras) eran eliminar esos carriles bici. Un plan sin fisuras.
Y me voy a por un pañuelo, que la cebolla que estoy cortando está fuerte de cojones.
Vivo en FInlandia, en una ciudad que si bien no es Vigo, tiene bastantes cuestas arriba y abajo constantemente. Nuestro hijo de 7 años va al colegio a veces solo en bici. Cuando vivíamos en Valencia según que carril bici nunca me hubiera atrevido a ir con él.
Estoy convencido, como se dice en le video de arriba, que el componente más importante para el uso de la bici no es el clima, ni la geografía, sino una red de carriles bici segura, mantenida y amplia. En Valencia me sacaba de quicio el carril bici del Boulevar Sur, especialmente en dirección a la Ciudad de las Ciencias. Una avenida con no demasiada densidad poblacional, aceras muy amplias y con espacio, pero carriles bici de un metro con giros en cada cruce de 90º, con por supuesto pintura que facilita resvalar en cuanto cae una gota de agua.
#25:
#1 si no es por las cuestas es por la lluvia, y si no es por el calor. El caso es buscar siempre excusa. Para lo de las cuestas sabes que existen bicis eléctricas?
#12:
#8 El día que descubras el concepto de bicicleta eléctrica con pedaleo asistido para ir a 20kmh, sea como sea la cuesta, te da algo.
Mientras sigue moviendo tonelada y media de hierro para desplazar 80kgs de vísceras.
#137:
#1 me dais ganas de llorar, por fin en mi pueblo (unos 20k) hicieron los primeros 2km de carril bici aprovecharon y también ensancharon la parte de calle para peatones y arbolitos, encima en mi calle que felicidad mi hija le encanta ir con la bici por el carril porque nadie la molesta cuánta felicidad!...no en mayo ganó PP+vox y su primera medida es desmantelar el carril bici aunque no saben si pa poner aparcamientos o doble sentido pero tienen claro que se lo van a cargar y encima muchos padres de los hijos de mi hija dicen claro que sí mejor terreno pa aparcar coches que apenas cogen la bici la gente.
El viento que hace en países bajos es equivalente a cuestas con un buen gradiente.
... Y los países que utilizan la bici como Países Bajos, Dinamarca, Alemania o Bélgica tienen climatológicas con el 80%de los días nublados y lloviendo y la mitad de ellos por debajo de la 5 grados... Y también por debajo de dos palmos de nieve.
#17:
#1 Las bicicletas a marchas llevan entre el populacho más de 40 años. Ahora incluso las tienes eléctricas con pedaleo asistido.
Ni que tuvieses que subir puertos cada día
#4:
Un conocido mío de Murcia me comentó hace poco que los carriles bici no tenían sentido allí porque en julio-agosto el clima es tan brutalmente cálido que los hace imposible de utilizar y que hacían bien en quitarlos en varias ciudades. ya estamos en septiembre
#96:
#62 Y en Finlandia van a bajo cero, medio patinando, medio pedaleando. Y no se te ocurra poner un pie como peatón sobre el carril bici o serás hombre muerto.
No hay excusas si hay voluntad y las administraciones acompañan.
#34:
#5 No es oro todo lo que reluce, la bicicleta se utiliza dentro de las ciudades o para trayectos entre pueblos no muy lejanos. Países Bajos tiene sus autovías literalmente petadas todos los días laborales con unos atascos monumentales. Y normalmente son autovías con 6 carriles o mas. Un país pequeño con una densidad de poblacion muy elevada, más de 17 millones en un área reducida. Experiencia propia.
#11:
#8 seguramente puedas. Con entrenamiento.
Y si no, bici eléctrica.
Por que veis siempre problemas ? La solución es la bici. Punto.
#77:
#34 Dices eso como si en España no hubiese esos atascos...
En Países Bajos hay atascos y además se fomenta el uso de la bicicleta en las zonas urbanas.
En España estamos empeñados en impedir el uso de la bicicleta, porque les estorban a los diputados y gentes de bien.
#58:
#34 Las autovias con 6 carriles (no mas) están únicamente en las afueras de Amsterdam. Debe haber como 2 así. Fuera de esa zona no hay ni una de 6 carriles. Te lo dice uno que vive aqui desde hace 15 años y por trabajo voy mucho a Amsterdam.
Yo en mi anterior empresa tenia compañeros que se hacian una hora de bici de ida y otra de vuelta. Incluso hay empresas que te dan la bici si quieres hacerlo. Por lo que no es solo para trayectos no muy lejanos.
Hay atascos si, pero como en cualquier pais.
#20:
#10 Efectivamente, en Valencia es todo plano, está todo lleno de carriles bici y el calor perfectamente asumible menos un puñado de días al año de mucho bochorno. Yo no tengo coche y directamente voy a todos los sitios en bici: al trabajo, a dar una vuelta al centro, a llevar a la niña a la guardería, a dar una vuelta por la huerta a tomarme una horchata, a la playa, al parque natural de El Saler... Es una maravilla y no lo cambio por nada. Pero a pesar de eso, la mayoría de la gente renuncia a usar la bici en base a una comodidad mal entendida. Que si "trabajo muy lejos" (si son menos de 8 km siempre es más eficiente ir en bici), que si "estoy muy mayor" (mis padres tienen 70 y 73 años y solo se mueven en bici cuando vienen a Valencia), que si "no puedo llevar a los niños" (en una sola bici pueden ir cómodamente dos niños pequeños en dos sillas, y ya cuando son mayores de forma independiente en sus propias bicis), que si "en Valencia hace mucho calor" (la gente se cree que ir en bici si hace calor es una especie de tortura, cuando la sensación térmica es mucho mejor de lo esperado, de hecho suele ser más confortable que caminar).
#95:
#93 NO sudas. Vas pedaleando tranquilamente. No estas en una carrera.
#60:
#22
esto no tiene ni pies ni cabeza.
El CO2 de llevar 105kg+bici y de llevar 105+coche no son ni por asomo similares. Y el CO2 de la electricidad va bajando en picado con las renovables.
Las baterias no petan por "llevar 105kg". Si el motor y bateria estan disenhados para una potencia, pongamos 500W, te va a funcionar bien al menos unos 1000-2000 ciclos = varios anhos. Al motor le da igual (no es uno de gasolina) y a la bateria tambien.
Ni Carl Sagan con su Cosmos llegó tan lejos.
No es el simple hecho de ir en bici... es todo el ecosistema social que lo envuelve. Eso es lo que me genera tanta envidia.
Mientras tanto, aquí hay corporaciones locales que han decidido que las primeras, urgentes y ejemplarizantes medidas que había que implementar (tras subirse el sueldo y repartirse carteras) eran eliminar esos carriles bici. Un plan sin fisuras.
Y me voy a por un pañuelo, que la cebolla que estoy cortando está fuerte de cojones.
#5 No es oro todo lo que reluce, la bicicleta se utiliza dentro de las ciudades o para trayectos entre pueblos no muy lejanos. Países Bajos tiene sus autovías literalmente petadas todos los días laborales con unos atascos monumentales. Y normalmente son autovías con 6 carriles o mas. Un país pequeño con una densidad de poblacion muy elevada, más de 17 millones en un área reducida. Experiencia propia.
#34 y por eso hay tanta bici y tren, todos los países tienen sus condiciones particulares, también he estado allí trabajando.
En nuestro caso deberíamos pensar cual es mejor solución, dado que un % grande vive en núcleos urbanos muy densos.
Que es mejor, vehículos públicos/bici/moto o cada uno su coche hasta la puerta del sitio al que va?
#46 Obviamente bici, transporte público etc. M comentario se centra en explicar la realidad de ese país y no en la ecología, que tampoco lo que ves tiene su origen en ello. Yo antes de vivir allí también pensaba que la gente iba solamente en bici y tren, tram etc a todos lados y que era por ecología, cuando en realidad es por economía y porque las carreteras están llenas los trenes, tram y metro están llenos, y los coches no se puede aparcar en casi ningún sitio sin dejarte una pasta. Luego ves gente con las pickup RAM con motores de 4 litros etc.
#34 Las autovias en NL se petan no por no tener carriles suficientes, sino porque se petan las salidas de esas autovias a los tramos locales, que no estan adaptados a estampidas puntuales; o circunvalaciones donde el tramo a la circunvalacion es de 1 carril pero el trafico que quiere ir por al circunvalacion llenaria 2 o 3.
Pero esto poco tiene que ver con lo de los ninhos, la escuela y reducir el transporte local y contaminante.
#52 Todas las autovías se petan por las salidas y por las entradas. Si los coches pudiesen mantener una velocidad constante, el tráfico sería fluido (accidentes aparte).
En Holanda, en España y en cualquier lugar.
#34 Las autovias con 6 carriles (no mas) están únicamente en las afueras de Amsterdam. Debe haber como 2 así. Fuera de esa zona no hay ni una de 6 carriles. Te lo dice uno que vive aqui desde hace 15 años y por trabajo voy mucho a Amsterdam.
Yo en mi anterior empresa tenia compañeros que se hacian una hora de bici de ida y otra de vuelta. Incluso hay empresas que te dan la bici si quieres hacerlo. Por lo que no es solo para trayectos no muy lejanos.
#58 Pues no habrás ido en horario laboral Rotterdam, Utrecht y claro que en Utrecht hay la autovía es de 6 carriles etc. Yo también he vivido en holanda y he usado todos los medios de transporte y utilizado mi vehículo, he trabajado en las principales ciudades no sólo en Ámsterdam. La gente suele ir en coche a los park + ride
Claro que te dan bici y te ayudan con el renting etc. Te pagan tarjeta de transporte business. Ahora bien una hora en bici son 20km a buen ritmo y vi gente que hacía incluso más distancia, pero eso no son largas distancias, una hora es manejable.
Lo que digo es que no es por ecología. Alguno habrá pero es conveniencia y economía, mentalidad del ahorro.
#68 Breda-Tilburg son 30 km. 30Km que hacia en bici de ida y 30km de vuelta a la oficina. En españa ni en broma se haria en bici.
Y no lo hago por mentalidad de ahorro. Lo hago por estar al aire libre y por moverme mas. Como la gran mayoria.
Y ya te digo que una de esas bicis electricas pueden llegar a costar 3/4000 euros. Asi que no es mentalidad de ahorro.
#74 bueno esa zona es bastante tranquila, Yo solo trabaje en las grandes ciudades (Amsterdam, Rotterdam y Utrecht) y viví en Utrecht y Amsterdam. No digo que todos los hagan, pero las autovías entre las grandes ciudades están llenas todos los días y hay atascos todos los días. De Utrecht a Amsterdam hay apenas 25km y esa autovía está petada día sí y día también, a Rotterdam lo mismo. Den Haag etc.
#74 una bici no paga impuestos de circulación, y la puedes cargar con las placas solares de tu vivienda unifamiliar. Un coche paga impuestos de circulación bastante caros, seguro, etc. Holanda no es barata para los vehículos a no ser que sean eléctricos.
#74 Pues conozco más de 1 que se va de Madrid a Tres Cantos en bici haciendo esos 30 km. Lo que ocurre es que a la gente no le apetece perder 1h30 para ir al trabajo y otro tanto para volver. Que lo hagas puntualmente un día, sí, pero no a diario.
Y si vas con una eléctrica que supera los 25 km/h no es una bicicleta sino un ciclomotor.
PD: La A-4 enterita entre Ámsterdam y la Haya es un horror y tiene un montón de carriles también.
#74 Para ti no sera cuestión de pasta, pero debe reconocer que para los holandeses "la pela es la pela" y lo primero que piensan cuando se montan en la bici es la pasta que se están ahorrando en transporte publico, gasolina, seguro o impuestos del coche, etc.etc.
#58 Estás en el sur, zona tranquila, menos poblada, en una ciudad pequeña, ir ocasionalmente a Amsterdam no es lo mismo que vivir y trabajar en las principales ciudades e viajar entre ellas habitualmente. Las autovías de Utrecht - Amsterdam, Rotterdam, la haya, salida a Lelystad etc están abarrotadas de un extremo al otro, poco tiene que ver con los atascos de Madrid.
#58 Estás en el sur, zona tranquila, menos poblada, en una ciudad pequeña, ir ocasionalmente a Amsterdam no es lo mismo que vivir y trabajar en las principales ciudades y viajar entre ellas habitualmente. Las autovías de Utrecht - Amsterdam, Rotterdam, la haya, salida a Lelystad etc están abarrotadas de un extremo al otro, poco tiene que ver con los atascos de Madrid.
#34 Dices eso como si en España no hubiese esos atascos...
En Países Bajos hay atascos y además se fomenta el uso de la bicicleta en las zonas urbanas.
En España estamos empeñados en impedir el uso de la bicicleta, porque les estorban a los diputados y gentes de bien.
#77 los hay pero no de ciudad a ciudad, solo a las entradas de ciudades grandes, no es como la autovía Utrecht - Amsterdam (25km) petada de un extremo al otro por poner un ejemplo.
#34 venia justo a contar eso. Que está guay si vives cerca del trabajo pero mucha gente tiene que coger el coche porque ni su transporte público es ideal como lo pintan tampoco ni todo el mundo vive a 10min. Y vamos los atascos de la A10 en Amsterdam son peores que los de la M30 de Madrid y hablo de primera mano vaya.
Como anécdota tampoco les gusta nada andar y cogen la bici para todo, es muy cultural. Yo por ejemplo para ir a la compra bajaba andando a la tienda, mientras que me decían que era rara por eso, ellos cogian la bici A mi me gustaba mucho más darme un paseo que andar sacando la bici y demás de la caseta donde la tenía
#34 bueno, mejor tener autovías petadas de coches y ciudades mas o menos "libres" de coches como tienen allí, a tener autovías llenas de coches en medio de la ciudad, como pasa en España.
#5 En Holanda hubo una movilización social importante en los 70 para evitar que los automóviles devoraran las ciudades. Los cambios funcionan mejor cuando se generan desde abajo, no cuando se imponen desde arriba. Aquí la gente está acostumbrada a tragar con lo q les dan.
#5 Luego la gente se pregunta por que españa es tan atrasada en muchas cosas. Es atrasada por que hay mucha gente local que se empeña que sea asi. Una y otra vez durante años, decadas y hasta siglos.
Vivo en FInlandia, en una ciudad que si bien no es Vigo, tiene bastantes cuestas arriba y abajo constantemente. Nuestro hijo de 7 años va al colegio a veces solo en bici. Cuando vivíamos en Valencia según que carril bici nunca me hubiera atrevido a ir con él.
Estoy convencido, como se dice en le video de arriba, que el componente más importante para el uso de la bici no es el clima, ni la geografía, sino una red de carriles bici segura, mantenida y amplia. En Valencia me sacaba de quicio el carril bici del Boulevar Sur, especialmente en dirección a la Ciudad de las Ciencias. Una avenida con no demasiada densidad poblacional, aceras muy amplias y con espacio, pero carriles bici de un metro con giros en cada cruce de 90º, con por supuesto pintura que facilita resvalar en cuanto cae una gota de agua.
#14 He vivido en Finlandia por 6 años (Joensuu) y totalmente de acuerdo contigo. Es cierto que para nosotros cuando llevamos el coche el tema de hacer la compra cambio de la hostia… puedes cargar mucho más en un solo viaje y vas a un super mucho más grande, pero el resto de cosas las puedes hacer perfectamente en bici. Eso si… no estoy muy de acuerdo con el video de que en "any weather condition". Por debajo de -20ºC la cosa se complica un huevo para todo el mundo… bicis incluidas, que cuesta mucho más dedalera porque la grasa se solidifica.
Una vez llame al de la VW para preguntar que hacer con el coche a partir de -20ºC y me dijo que lo que recomendaban a todos los clientes era aparcarlo en casa y coger le autobús.
#41 ¿Hace cuánto viviste en Joensuu? Hoy en día el gran problema a muy bajas temperaturas son los diesel. Los gasolina de 2-3 años a esta parte nuevos no tienen ningún problema, tampoco los eléctricos o hibridos (aparte de la reducción de autonomía, me refiero para circular con normalidad).
También hay que decir que una temperatura sostenida de menos de -20ºC es difícil que dure más de 2-3 días. Por supuesto puede pasar, pero es difícil (de nuevo, de manera sostenida). Por ejemplo, la temperatura media mínima de Oulu no baja de -13ºC, y Rovaniemi -17ºC.
Pero tienes toda la razón en que según que producto no va a funcionar a -20ºC, ahí hay que echar mano de grasas especiales. A mi me recomendaron Canadian Tire Low Temperature Grease, y no he tenido ningún problema hasta ahora. La compra por suerte tengo un Prisma a 10 minutos, en ese aspecto voy bien servido
#64 pues nos marchamos de Joensuu hace algo más de 3 años… vivimos de 2014 a 2020. Hombre ya… las temperaturas en Jonesuu no son todo el rato de -30 pero si que había un par de semanas todos los inviernos que se ponía la cosa fina. Yo tengo un VW golf 2002 de gasolina y le puse un calentador… el coche más vendido en ese momento en Finlandia era ese… o el modelo siguiente. El tema es que por mucho que planees y calientes el motor al final todo sufre. Un año se nos congelaron los altavoces… de entrar y salir al coche y meter la humedad, y no se descongelaron hasta la primavera… ya no suenan igual desde aquello, pero ahora tengo una anécdota que contar.
La realidad es que a partir de -20ºC la maquinaria sufre un huevo y parte del otro y necesita unos mantenimientos muy específicos.
Y siempre iba en bici, incluso cuando llegó a -30º. Estaba en Peltolantaku, así que la uni no me pillaba muy lejos, pero llegaba con las manos congeladas.
Un conocido mío de Murcia me comentó hace poco que los carriles bici no tenían sentido allí porque en julio-agosto el clima es tan brutalmente cálido que los hace imposible de utilizar y que hacían bien en quitarlos en varias ciudades. ya estamos en septiembre
#4 Yo vivo en Murcia y utilizo la bici a diario, en agosto hace calor, pero no mucha humedad por lo que si no haces muchos kilómetros no es para tanto.
#62 Y en Finlandia van a bajo cero, medio patinando, medio pedaleando. Y no se te ocurra poner un pie como peatón sobre el carril bici o serás hombre muerto.
No hay excusas si hay voluntad y las administraciones acompañan.
#17 Pero uno de los mejores incentivos para usar la bici a diario sigue siendo vivir en una zona llana. Por otro lado las bicis tienden a robarse con facilidad y electrificarla la convierte en un objeto mas apetecible a los cacos por lo que ya no es tan ideal.
Creo que hay que mirar más allá de coches y bicis pero como sociedad nos cuesta aceptar ciertos cambios que perjudican a oligopolios bien asentados como los fabricantes de esos dos tipos de vehículo. Igual la demonización y mutilación, normativa mediante, del patinete eléctrico y similares nos está impidiendo corregir un buen puñado de problemas.
#27 y luego los que no vivimos en ciudades nos convertimos en ladrones por no pagar ese robo. Encima en Galicia, con la lluvia y las cuestas... Amén de que no todos los caminos son con asfalto.
#1 si no es por las cuestas es por la lluvia, y si no es por el calor. El caso es buscar siempre excusa. Para lo de las cuestas sabes que existen bicis eléctricas?
#62 Y la gente que trabaja en oficina como soporta el llegar sudado al trabajo? Y los compañeros?
Yo he ido muchos años en bici al trabajo cuando era joven, pero trabajo que daba igual lo sudado que estuviera porque iba a sudar al llegar. Pero en la mayoría de trabajos no puedes llegar sudado.
#95 de mi casa al curro es casi llano, pendiente ligera. Ni te cuento lo que puedes sudar esos 12 km de subida ligera, en verano, a las 14:30, a 40 grados cayendo plomo derretido del cielo. Esa media hora al sol de mediodía, tire o no la bici prácticamente sola, es mortal. Y lo digo con conocimiento de causa porque lo hago en moto y son 10 minutos y a veces el aire te quema literalmente.
Dejad de generalizar siempre en plan bestia por decreto.
Y conste, sigo intentando pasarme a la bici para ese trayecto.
#93 Yo trabajo en oficina en Valencia y ningún problema, el 95% de los días no hace tanto calor a las 8 de la mañana como para que llegues sudado al trabajo. El 5% de los días de auténtico bochorno continuo suelo estar ya de vacaciones.
El viento que hace en países bajos es equivalente a cuestas con un buen gradiente.
... Y los países que utilizan la bici como Países Bajos, Dinamarca, Alemania o Bélgica tienen climatológicas con el 80%de los días nublados y lloviendo y la mitad de ellos por debajo de la 5 grados... Y también por debajo de dos palmos de nieve.
#1 me dais ganas de llorar, por fin en mi pueblo (unos 20k) hicieron los primeros 2km de carril bici aprovecharon y también ensancharon la parte de calle para peatones y arbolitos, encima en mi calle que felicidad mi hija le encanta ir con la bici por el carril porque nadie la molesta cuánta felicidad!...no en mayo ganó PP+vox y su primera medida es desmantelar el carril bici aunque no saben si pa poner aparcamientos o doble sentido pero tienen claro que se lo van a cargar y encima muchos padres de los hijos de mi hija dicen claro que sí mejor terreno pa aparcar coches que apenas cogen la bici la gente.
#22
esto no tiene ni pies ni cabeza.
El CO2 de llevar 105kg+bici y de llevar 105+coche no son ni por asomo similares. Y el CO2 de la electricidad va bajando en picado con las renovables.
Las baterias no petan por "llevar 105kg". Si el motor y bateria estan disenhados para una potencia, pongamos 500W, te va a funcionar bien al menos unos 1000-2000 ciclos = varios anhos. Al motor le da igual (no es uno de gasolina) y a la bateria tambien.
Desafío a cualquier neerlandés a que haga eso mismo en Galicia, a ver si tiene güebos a subir las cuestas. En Holanda la "montaña" más alta creo que son 300m y es redondita y suave como un mazapán, no es exportable a todos lados, por clima y por orografía.
#10 Efectivamente, en Valencia es todo plano, está todo lleno de carriles bici y el calor perfectamente asumible menos un puñado de días al año de mucho bochorno. Yo no tengo coche y directamente voy a todos los sitios en bici: al trabajo, a dar una vuelta al centro, a llevar a la niña a la guardería, a dar una vuelta por la huerta a tomarme una horchata, a la playa, al parque natural de El Saler... Es una maravilla y no lo cambio por nada. Pero a pesar de eso, la mayoría de la gente renuncia a usar la bici en base a una comodidad mal entendida. Que si "trabajo muy lejos" (si son menos de 8 km siempre es más eficiente ir en bici), que si "estoy muy mayor" (mis padres tienen 70 y 73 años y solo se mueven en bici cuando vienen a Valencia), que si "no puedo llevar a los niños" (en una sola bici pueden ir cómodamente dos niños pequeños en dos sillas, y ya cuando son mayores de forma independiente en sus propias bicis), que si "en Valencia hace mucho calor" (la gente se cree que ir en bici si hace calor es una especie de tortura, cuando la sensación térmica es mucho mejor de lo esperado, de hecho suele ser más confortable que caminar).
#20 Creo que se puede hacer lo mismo aunque haya cuestas con un buen vmp y además se tienen que guardar en casa para cargarlos así que no estorban en las aceras y tampoco se roban con tanta facilidad. Lo malo es que la avaricia por ganar dinero de unas pocas corpos los ha convertido en la imágen de todo lo contrario a lo que podían haber sido con la estafa a usuarios y no usuarios que ha sido el alquiler de estos vmp.
#20 En los 90, cuando vivia alli, iba a todas partes en bici. Era un poco peligroso.
Hoy en dia es una maravilla, al menos en comparativa. El cauce te da una estructuracion fantastica para ir sin peligro (entonces ya habia cauce, pero no tantos carriles bici fuera de el).
Y las bicis electricas eliminan el 90% de las quejas de quien no quiere usarlas.
Pero ya sabeis, ir en bici es de perroflauta...
#11 Sube con doce niños pedaleando dirección tibidabo en Barcelona, no todas las ciudades son iguales, ni tan solo la misma ciudad es igual en diferentes zonas.
Volviendo al ejemplo de Barcelona... Tenemos carriles bici y bicing del ayuntamiento por todas partes, pero la pasta se la dejan llevando bicis de mar a montaña. Con las de pedaleo asistido el problema a mejorado un poco, pero aun así... No es lo mismo el centro que es plano que el Carmelo por ejemplo
#37 por que tienes que subir con 12 ninhos al tibidabo? Eres un autobus con piernas? es que creo que muchos, entre los que te incluyo, teneis los conceptos erroneos.
Intentais aplicar a concepto antigups a problemas actuales. Eso no es asi. Debeis de cambiar el concepto.
Que significa esto? :
- se acabo ir en autobus 12 ninos o 40. >Ahora ira un profesor en bici delante, otro al final y los ninhos en bici en medio
- se acabo ir a hacer la compra a 20kms por que te mola mas ese super > toca ir caminando o a donde te llegue la bici
Todo eso son conceptos que se basan en soluciones PASADAS.
La bicicleta es la solucion a nuestros problemas ACTUALES pero implica un cambio de CONCEPTO.
Como quereis que el martillo siga sirviendo para clavar clavos cuando YA NO HAY clavos?!
Cualquier otra cosa, es utilizar herramientas que no son las soluciones a los problemas.
Si no sabes cuáles son las motivaciones por las que en una sociedad, localidad o comunidad específica el uso de la bicicleta no está instaurado de modo generalizado, el "punto" que destacas no lleva a nada.
Para cambiar algo, tiene que existir primero predisposición por parte de la gente afectada a ser cambiado. Si no tienes a esta parte vital del cambio de tu lado, simplemente te vas a encontrar con una oposición mayor de la que inicialmente te encontraste.
Me extraña que tu comentario tenga tantos positivos con ese "autoritarismo" tan expreso (entiéndaseme por favor el término usado, no es con acritud ni con intenciones de afrenta)
#12 Yo no necesito el coche, vivo en una ciudad de 15 minutos, pero con unas cuestas enormes. En cuanto a lo de las bicis eléctricas..... Hay que cargarlas y en cuestiones de CO2 va lo comido por lo servido, además de que no cualquier batería aguanta mis 105kg en una cuesta, comprobado, vida media 6 meses.
#22 Nop. La cantidad de energía necesaria para desplazar un coche de 2 toneladas siempre va a ser muy superior a la necesaria para desplazar una bicicleta. Da igual el origen de esa energía. Es una cuestión de física.
#8 Yo he ido al curro en Santander durante 4 años sin mayor problema, para llegar a mi casa desde el puerto disponía de un funicular, por si eso te da una idea de la pendiente que tenía que sortear, y sabes qué? Hay alternativas, allí han colocado escaleras automáticas en las que pones tú bici y subes en un plis... Ya está, problema solucionado, en cuánto a climaa quisiera Holanda tener el clima gallego
#15 En cuanto a clima me refiero a Jaén. Lo de las escaleras mecánicas está bien, pero solo factible en ciudades grandes y con trayectos muy concurridos, en una ciudad mediana de 15000 o 30000 habitantes no tiene sentido. Por lo demás en ciudades planas como Valencia o similares es una idea cojonuda, no estoy en absoluto en contra de las bicis, al contrario, pero no es un modelo exportable a todos lados.
#21 Vitoria, 250mil habitantes, tiene subidas mecánicas en el casco viejo (la estética es discutible). El resto de la ciudad es muy llana y además hay tranvía.
#8 Antes de que llegue a la primera cuesta se lo ha llevado por delante un paisano con un seat leon que no ha pasado la ITV. El problema no son las cuestas ... es algo más gordo.
#8 No se donde vivirás, pero seguro que he ido en bici a trabajar con cuestas similares. En los nucleos urbanos se puede ir en bici en todos los lugares, sin importar clima u orografía.
#78 En mi aldea podrían perderse o ser pasto de las alimañas. Aprovecho y quiero solidarizarme con la escuela unitaria de Carnés (Vimianzo) que va a cerrar este año a falta de dos plazas para poder seguir funcionando
#67 lo más normal son los P+ R y coger transporte, pero es jodido encontrar sitio a no ser que vayas bastante pronto. No sigo que sea por la zona azul. Es el conjunto de todo, falta de espacio, atascos, zona azul, vivir relativamente cerca. Yo usaba la bici para ir a la estación de tren, y si iba en coche iba a los P+R y luego transporte público, aparcar a la puerta en sloterdijk, Amsterdam arena o zuid es imposible. Allí si haces eso te llaman loco los holandeses, su cultura del ahorro es así. Miran el céntimo al detalle y no es por ecología.
#79 me parece buen que lleves 15 años allí, ya lo has repetido un par de veces, yo me fui antes de llegar a eso.
Tú experiencia puede ser diferente porque vives en otras zonas y trabajas en otras zonas más pequelas
He trabajado en esas zonas (sloterdijk y Amsterdam arena, Zuid) y no es que te llamen loco, es una exageración obviamente. Pero les llama la atención bastante, lo típico "no te sale muy caro?", "es muy caro", "por qué?", "Por qué no P+R?" Recuerda que son agarrados, miran el céntimo, tienen esa fama y esas cosas les intrigan.
#79 eso de ecológicos es muy relativo, si compran un Tesla, que allí hay muchos, no es por ecología en el 95% de los casos, es porque normalmente viven en casas unifamiliares y pueden instalar paneles solares, les pagan los excedentes, cargan el coche muy barato, y hay puntos de carga por todos lados, les incentiva el gobierno, pagan muy poco de impuesto de circulación y entran al centro de las ciudades sin problemas. Les sale más barato el Tesla que un Opel corsa. Es economía.
#91 Perfecto, es economía. ¿Quién ha decidido ese tipo impositivo para vehículos térmicos?, ¿quién ha decidido subvenciones a los eléctricos?. ¿El gobierno unilateralmente?. ¿No hay manifas en las calles pidiendo eliminar los carriles perroflautas?. Pues eso... que la mentalidad empuja en aquellas latitudes en una dirección distinta que en éstas.
Aquí se está hostilizando la arquitectura urbana con plazas de cemento sin vegetación, sin bancos, quitar carriles bici y ese no es el camino, le pese a quien le pese.
#16 La bicicleta en países Bajos no tiene su base en la mentalidad ecologista ni de lejos como mucha gente idealiza, es su cultura del gasto, el no gastar en un vehículo con el que no puedes aparcar en ningún lado, comerte atascos horribles (si, allí ocurren masivamente) y ni por asomo pagar "zona azul" que allí tiene precios desorbitados.
#42 No es por la zona azul (que si vives fuera de una ciudad conocida no es caro) y el parquing (que hay suficientes) o atascos. Es simplemente que es mas rápido porque se da preferencia la bici en semáforos, rotondas e incluso calles con asfalto rojo donde la bici tiene prioridad siempre.
Lo de la zona azul con precios desorbitados es solo en el centro centro de Amsterdam o Rotterdam. Fuera de esas ciudades no es caro (incluso hay zonas donde la primera media hora no pagas, incentivando las compras rapidas).
Edit. Descartado esta respuesta, la página lo ha triplicado.
#42 Tiene una base de ecologismo, pero es mucho más que eso, ya que las medidas de zona azul son posteriores.
"En 1971, más de 3.000 personas murieron atropelladas, de esa cifra, 500 eran niños. Esto desencadenó un movimiento llamado Stop de Kindermoord (Paremos el asesinato de niños).
La reacción de la opinión pública contra estas elevadas tasas de mortalidad coincidió también con la crisis del petróleo de 1973, cuando algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujeron la producción y embargaron las exportaciones a determinados países.
Edit. Descartad esta respuesta, la página lo ha triplicado
#42#62 Tiene una base de ecologismo, pero es mucho más que eso, ya que las medidas de zona azul son posteriores. La medida real fue el brutal conflicto entre ciudadanos y circulación.
"En 1971, más de 3.000 personas murieron atropelladas, de esa cifra, 500 eran niños. Esto desencadenó un movimiento llamado Stop de Kindermoord (Paremos el asesinato de niños).
La reacción de la opinión pública contra estas elevadas tasas de mortalidad coincidió también con la crisis del petróleo de 1973, cuando algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujeron la producción y embargaron las exportaciones a determinados países.
#16 La bicicleta en países Bajos no tiene su base en la mentalidad ecologista ni de lejos como mucha gente idealiza, es su cultura del gasto, el no gastar en un vehículo con el que no puedes aparcar en ningún lado, comerte atascos horribles (sí, allí ocurren masivamente) y ni por asomo pagar "zona azul" que allí tiene precios desorbitados.
#16 La bicicleta en países Bajos no tiene su base en la mentalidad ecologista ni de lejos como mucha gente idealiza, es su cultura del gasto, el no gastar en un vehículo con el que no puedes aparcar en ningún lado, comerte atascos horribles (sí, allí ocurren masivamente) y ni por asomo pagar "zona azul" que allí tiene precios desorbitados.
"Países Bajos es llano, así cualquiera, un paseo".
Eh, no, se usa a pesar de los inconvenientes, que no son pocos, no porque haya ausencia de ellos.
Sí, es llano, también llueve sobre mojado, hace mucho viento y en invierno te pelas de frio y tienes que rascar escarcha del sillín si ha helado o si ha nevado tienes que esperar a que pase la quitanieves de carriles bici para evitar partirte una muñeca porque el carril bici aún no tiene la nieve muy pisada.
Y aquí van en bici todo santo cristo, no sólo el que está en forma y es joven: desde bien nanos hasta el último día.
Y no, no sólo se usa en trayectos cortos, también en el interior se usa para hacer hasta 20km (máximo permitido por ley) que puede haber de distancia a una estación de tren.
Y no, no sólo se usa para moverse al trabajo/ocio cuando vas ligerito: se usa para hacer mudanzas, llevar la compra, llevar a los críos si son muy nanos aún.
Es decir, no es un paseo, no es "fácil".
Pero sí, se usa de forma masiva: porque hay infraestructura, porque hay cultura, porque es barato (en serio, este motivo pesa más de lo que se quiere reconocer) y porque te mantiene en movimiento.
#32 He trabajado en Oslo a las afueras en un pueblecito llamado Lysaker. Los edificios de oficinas están preparados, llegas con tu bici abajo y tienes aparcamiento de bicis y vestuarios con duchas. La peña llega, se da un duchón y p'arriba sin problema perfectamente oxigenados para empezar un día de curro.
#40
Pymes con asalariados dan empleo a 9.465.806 personas
Grandes empresas (250 ó más asalariados) dan empleo a 6.333.256 personas
Funcionariado 2.731.117 personas
En total tenemos entre asalariados grandes empresas y funcionarios que pueden considerarse igual (hospitales, ayuntamientos, etc) a 9.064.373 personas, casi el 50% de la fuerza laboral
Así que, no, no todo el mundo trabaja en la Ferretería Luis, lo hace un poco más del 50%.
#44 ah no? te diria que pensaras que en Andalucia en bastantes sitios, durante varios meses hace más de 25ºC a esa hora y ni que decir tiene que si tienes jornada partida, volver a las 4 al trabajo es una delicia...
#49 En todos los sitios tienen su aquel, y un holandés te dirá que si llueve y hay humedad, y un finlandés que hay -20 y hielo y tal… pero está claro que como la comodidad del coche… verdad?
El verdadero lujo de todas maneras es no tener coche y tener un transporte publico de calidad… pero eso ya tal…
Esto está bien en un país plano y sin temperaturas altas.
No me imagino a mi mujer llevando en bici a mi hijo por las cuestas de mi barrio...Ya le cuesta ir sola.
Aun así me parece muy bien. Pero tanto la sociedad como el trafico tienen que estar preparados y mentalizados. Aquí hay gente que cuando ve una bici por la carretera le dan ganas de arrollarla.
Una clave es la mentalidad. En el centro de las ciudades casi a nadie se le ocurre pillar el coche para nada. Está todo diseñado para bicis e ir en coche suele ser mucho más lento que en bici aparte de parking carísimo.
La otra clave son los impuestos. Aparcar en la calle de tu barrio, sin plaza fija ni nada, ya puede costar más de 300 euros al año. Tener coche es carísimo y el impuesto de circulación para coches viejos y grandes puede costar más de 3.000 euros al año.
El problema más grande de su sistema es q el transporte público es demasiado caro. Una vez ya tienes coche y por lo tanto pagas sus impuestos, te sale más a cuenta ir en coche para distancias grandes que no en tren. Deberían bajar el precio de los billetes de tren pq son exagerados.
#36 A ver si puedo aclarar algo, que veo mucha confusion:
Lo normal en Paises Bajos es que los niños vayan de su casa al colegio en bicicleta, bien siendo transportados por sus padres o bien en su propia bici, mi hija tiene 7 años y va en su propia bici. Ocurre que abro la puerta de casa y lo que hay a 2 metros es un carril bici que va directo de mi casa al colegio de la niña, y esto no es casualidad, es diseño.
Lo que veis en el video (no lo se con certeza) es posiblemente los niños de una guarderia que los llevan al recreo o lo que sea. Aqui es habitual que se usen los parques publicos para que los niños salgan al recreo y es, por tanto, habitual ver a los profes carretear niños de un lado a otro con esos artefactos, yo personalmente no los he visto nunca como autobus escolar.
Aquí muchas familias tienen un "bakfiets", una bici de carga de este estilo: https://bakfiets.nl/. Estos bakfiets ya son en su mayoría electricos y suelen tener un toldo que les puedes instalar, es muy habitual ver una sola persona transportando 4 niños o mas ahí, lo tipico que llevas los tuyos y los del vecino.
En muchos barrios (creo que en casi todos ya) hay bicis de carga de alquiler por si las quieres usar puntualmente: https://cargoroo.nl/en/ que son electricas y tienen bastante potencia, yo he llevado a dos adultos ahi subidos y yo pedaleando ni me enteraba: pongamos que la bici esta moviendo facil 400 kg sin problemas, y en las cuestas le da igual (aqui no hay cuestas pero hay puentes con gran inclinación).
A la lista tipica de escusas estupidas para no pedalear, podría simplificar diciendo que da igual lo que digas, los holandeses ya lo han solucionado, pero asi todo, ahi voy:
- Es que hay cuestas, es que tengo asma, es que me canso, es que soy un gordo: MOTOR ELECTRICO.
Y para demostrar que todo esto es absolutamente cierto, si quereis mañana mismo le pongo la gopro a la niña en el manillar de la bici y veis vosotros mismos todos estos artefactos que acabo de listar uno por uno en una mañana NORMAL de ir al cole en Paises Bajos.
Por otro lado es importante recordar que es el transporte quien modela las ciudades en gran medida, y aqui no es que todo sea plano es que el urbanismo se diseña con la bicicleta en mente, y eso afecta a todo en positivo.
Comentarios
Ni Carl Sagan con su Cosmos llegó tan lejos.
No es el simple hecho de ir en bici... es todo el ecosistema social que lo envuelve. Eso es lo que me genera tanta envidia.
Mientras tanto, aquí hay corporaciones locales que han decidido que las primeras, urgentes y ejemplarizantes medidas que había que implementar (tras subirse el sueldo y repartirse carteras) eran eliminar esos carriles bici. Un plan sin fisuras.
Y me voy a por un pañuelo, que la cebolla que estoy cortando está fuerte de cojones.
#5 No es oro todo lo que reluce, la bicicleta se utiliza dentro de las ciudades o para trayectos entre pueblos no muy lejanos. Países Bajos tiene sus autovías literalmente petadas todos los días laborales con unos atascos monumentales. Y normalmente son autovías con 6 carriles o mas. Un país pequeño con una densidad de poblacion muy elevada, más de 17 millones en un área reducida. Experiencia propia.
#34 y por eso hay tanta bici y tren, todos los países tienen sus condiciones particulares, también he estado allí trabajando.
En nuestro caso deberíamos pensar cual es mejor solución, dado que un % grande vive en núcleos urbanos muy densos.
Que es mejor, vehículos públicos/bici/moto o cada uno su coche hasta la puerta del sitio al que va?
#46 Obviamente bici, transporte público etc. M comentario se centra en explicar la realidad de ese país y no en la ecología, que tampoco lo que ves tiene su origen en ello. Yo antes de vivir allí también pensaba que la gente iba solamente en bici y tren, tram etc a todos lados y que era por ecología, cuando en realidad es por economía y porque las carreteras están llenas los trenes, tram y metro están llenos, y los coches no se puede aparcar en casi ningún sitio sin dejarte una pasta. Luego ves gente con las pickup RAM con motores de 4 litros etc.
#59 si, es que la forma de educar, casi siempre es a base de coste, sin sangre, la letra no entra
#34 Las autovias en NL se petan no por no tener carriles suficientes, sino porque se petan las salidas de esas autovias a los tramos locales, que no estan adaptados a estampidas puntuales; o circunvalaciones donde el tramo a la circunvalacion es de 1 carril pero el trafico que quiere ir por al circunvalacion llenaria 2 o 3.
Pero esto poco tiene que ver con lo de los ninhos, la escuela y reducir el transporte local y contaminante.
#52 Todas las autovías se petan por las salidas y por las entradas. Si los coches pudiesen mantener una velocidad constante, el tráfico sería fluido (accidentes aparte).
En Holanda, en España y en cualquier lugar.
#52 Va a ser eso, pese a la cantidad de autopistas que hay con 10 carriles no se libran de esto:
#34 Las autovias con 6 carriles (no mas) están únicamente en las afueras de Amsterdam. Debe haber como 2 así. Fuera de esa zona no hay ni una de 6 carriles. Te lo dice uno que vive aqui desde hace 15 años y por trabajo voy mucho a Amsterdam.
Yo en mi anterior empresa tenia compañeros que se hacian una hora de bici de ida y otra de vuelta. Incluso hay empresas que te dan la bici si quieres hacerlo. Por lo que no es solo para trayectos no muy lejanos.
Hay atascos si, pero como en cualquier pais.
#58 Pues no habrás ido en horario laboral Rotterdam, Utrecht y claro que en Utrecht hay la autovía es de 6 carriles etc. Yo también he vivido en holanda y he usado todos los medios de transporte y utilizado mi vehículo, he trabajado en las principales ciudades no sólo en Ámsterdam. La gente suele ir en coche a los park + ride
Claro que te dan bici y te ayudan con el renting etc. Te pagan tarjeta de transporte business. Ahora bien una hora en bici son 20km a buen ritmo y vi gente que hacía incluso más distancia, pero eso no son largas distancias, una hora es manejable.
Lo que digo es que no es por ecología. Alguno habrá pero es conveniencia y economía, mentalidad del ahorro.
#68 Breda-Tilburg son 30 km. 30Km que hacia en bici de ida y 30km de vuelta a la oficina. En españa ni en broma se haria en bici.
Y no lo hago por mentalidad de ahorro. Lo hago por estar al aire libre y por moverme mas. Como la gran mayoria.
Y ya te digo que una de esas bicis electricas pueden llegar a costar 3/4000 euros. Asi que no es mentalidad de ahorro.
#74 bueno esa zona es bastante tranquila, Yo solo trabaje en las grandes ciudades (Amsterdam, Rotterdam y Utrecht) y viví en Utrecht y Amsterdam. No digo que todos los hagan, pero las autovías entre las grandes ciudades están llenas todos los días y hay atascos todos los días. De Utrecht a Amsterdam hay apenas 25km y esa autovía está petada día sí y día también, a Rotterdam lo mismo. Den Haag etc.
#74 una bici no paga impuestos de circulación, y la puedes cargar con las placas solares de tu vivienda unifamiliar. Un coche paga impuestos de circulación bastante caros, seguro, etc. Holanda no es barata para los vehículos a no ser que sean eléctricos.
#74 Pues conozco más de 1 que se va de Madrid a Tres Cantos en bici haciendo esos 30 km. Lo que ocurre es que a la gente no le apetece perder 1h30 para ir al trabajo y otro tanto para volver. Que lo hagas puntualmente un día, sí, pero no a diario.
Y si vas con una eléctrica que supera los 25 km/h no es una bicicleta sino un ciclomotor.
PD: La A-4 enterita entre Ámsterdam y la Haya es un horror y tiene un montón de carriles también.
#74 Para ti no sera cuestión de pasta, pero debe reconocer que para los holandeses "la pela es la pela" y lo primero que piensan cuando se montan en la bici es la pasta que se están ahorrando en transporte publico, gasolina, seguro o impuestos del coche, etc.etc.
#58 Estás en el sur, zona tranquila, menos poblada, en una ciudad pequeña, ir ocasionalmente a Amsterdam no es lo mismo que vivir y trabajar en las principales ciudades e viajar entre ellas habitualmente. Las autovías de Utrecht - Amsterdam, Rotterdam, la haya, salida a Lelystad etc están abarrotadas de un extremo al otro, poco tiene que ver con los atascos de Madrid.
#58 Estás en el sur, zona tranquila, menos poblada, en una ciudad pequeña, ir ocasionalmente a Amsterdam no es lo mismo que vivir y trabajar en las principales ciudades y viajar entre ellas habitualmente. Las autovías de Utrecht - Amsterdam, Rotterdam, la haya, salida a Lelystad etc están abarrotadas de un extremo al otro, poco tiene que ver con los atascos de Madrid.
#34 Dices eso como si en España no hubiese esos atascos...
En Países Bajos hay atascos y además se fomenta el uso de la bicicleta en las zonas urbanas.
En España estamos empeñados en impedir el uso de la bicicleta, porque les estorban a los diputados y gentes de bien.
#77 los hay pero no de ciudad a ciudad, solo a las entradas de ciudades grandes, no es como la autovía Utrecht - Amsterdam (25km) petada de un extremo al otro por poner un ejemplo.
#84 de Sabadell a Barcelona hay atascos, de Madrid a Getafe apuesto a que también... Que son ciudades cercanas entre si
#34 venia justo a contar eso. Que está guay si vives cerca del trabajo pero mucha gente tiene que coger el coche porque ni su transporte público es ideal como lo pintan tampoco ni todo el mundo vive a 10min. Y vamos los atascos de la A10 en Amsterdam son peores que los de la M30 de Madrid y hablo de primera mano vaya.
Como anécdota tampoco les gusta nada andar y cogen la bici para todo, es muy cultural. Yo por ejemplo para ir a la compra bajaba andando a la tienda, mientras que me decían que era rara por eso, ellos cogian la bici A mi me gustaba mucho más darme un paseo que andar sacando la bici y demás de la caseta donde la tenía
#34 bueno, mejor tener autovías petadas de coches y ciudades mas o menos "libres" de coches como tienen allí, a tener autovías llenas de coches en medio de la ciudad, como pasa en España.
Como ejemplo, el Paseo de las Delicias en Madrid, casi una autovía en el centro de la ciudad. Una calle que dedica 7 carriles de calzada a los coches (contando 2 de parking):
https://www.google.be/maps/@40.4037258,-3.6935739,3a,75y,359.62h,90.28t/data=!3m6!1e1!3m4!1sX52vjmMBOCMsj7WKqeyWRw!2e0!7i16384!8i8192?hl=en&entry=ttu
#34 Y que ni lo del vídeo es Ámsterdan ni van al colegio. Es una actividad extraescolar en las afueras de Nimega para ir al campo
#5 En Holanda hubo una movilización social importante en los 70 para evitar que los automóviles devoraran las ciudades. Los cambios funcionan mejor cuando se generan desde abajo, no cuando se imponen desde arriba. Aquí la gente está acostumbrada a tragar con lo q les dan.
#5 Luego la gente se pregunta por que españa es tan atrasada en muchas cosas. Es atrasada por que hay mucha gente local que se empeña que sea asi. Una y otra vez durante años, decadas y hasta siglos.
#5 No de olvides de eliminar zonas azules. "La calle es mía", frase de Fraga, ahora no la podría decir, porque es de los coches.
Recomiendo ver este video:
Vivo en FInlandia, en una ciudad que si bien no es Vigo, tiene bastantes cuestas arriba y abajo constantemente. Nuestro hijo de 7 años va al colegio a veces solo en bici. Cuando vivíamos en Valencia según que carril bici nunca me hubiera atrevido a ir con él.
Estoy convencido, como se dice en le video de arriba, que el componente más importante para el uso de la bici no es el clima, ni la geografía, sino una red de carriles bici segura, mantenida y amplia. En Valencia me sacaba de quicio el carril bici del Boulevar Sur, especialmente en dirección a la Ciudad de las Ciencias. Una avenida con no demasiada densidad poblacional, aceras muy amplias y con espacio, pero carriles bici de un metro con giros en cada cruce de 90º, con por supuesto pintura que facilita resvalar en cuanto cae una gota de agua.
#14 He vivido en Finlandia por 6 años (Joensuu) y totalmente de acuerdo contigo. Es cierto que para nosotros cuando llevamos el coche el tema de hacer la compra cambio de la hostia… puedes cargar mucho más en un solo viaje y vas a un super mucho más grande, pero el resto de cosas las puedes hacer perfectamente en bici. Eso si… no estoy muy de acuerdo con el video de que en "any weather condition". Por debajo de -20ºC la cosa se complica un huevo para todo el mundo… bicis incluidas, que cuesta mucho más dedalera porque la grasa se solidifica.
Una vez llame al de la VW para preguntar que hacer con el coche a partir de -20ºC y me dijo que lo que recomendaban a todos los clientes era aparcarlo en casa y coger le autobús.
#41 ¿Hace cuánto viviste en Joensuu? Hoy en día el gran problema a muy bajas temperaturas son los diesel. Los gasolina de 2-3 años a esta parte nuevos no tienen ningún problema, tampoco los eléctricos o hibridos (aparte de la reducción de autonomía, me refiero para circular con normalidad).
También hay que decir que una temperatura sostenida de menos de -20ºC es difícil que dure más de 2-3 días. Por supuesto puede pasar, pero es difícil (de nuevo, de manera sostenida). Por ejemplo, la temperatura media mínima de Oulu no baja de -13ºC, y Rovaniemi -17ºC.
Pero tienes toda la razón en que según que producto no va a funcionar a -20ºC, ahí hay que echar mano de grasas especiales. A mi me recomendaron Canadian Tire Low Temperature Grease, y no he tenido ningún problema hasta ahora. La compra por suerte tengo un Prisma a 10 minutos, en ese aspecto voy bien servido
#64 pues nos marchamos de Joensuu hace algo más de 3 años… vivimos de 2014 a 2020. Hombre ya… las temperaturas en Jonesuu no son todo el rato de -30 pero si que había un par de semanas todos los inviernos que se ponía la cosa fina. Yo tengo un VW golf 2002 de gasolina y le puse un calentador… el coche más vendido en ese momento en Finlandia era ese… o el modelo siguiente. El tema es que por mucho que planees y calientes el motor al final todo sufre. Un año se nos congelaron los altavoces… de entrar y salir al coche y meter la humedad, y no se descongelaron hasta la primavera… ya no suenan igual desde aquello, pero ahora tengo una anécdota que contar.
La realidad es que a partir de -20ºC la maquinaria sufre un huevo y parte del otro y necesita unos mantenimientos muy específicos.
#41 Joensuu!? Oh. Yo estuve de Erasmus alí
Y siempre iba en bici, incluso cuando llegó a -30º. Estaba en Peltolantaku, así que la uni no me pillaba muy lejos, pero llegaba con las manos congeladas.
Un conocido mío de Murcia me comentó hace poco que los carriles bici no tenían sentido allí porque en julio-agosto el clima es tan brutalmente cálido que los hace imposible de utilizar y que hacían bien en quitarlos en varias ciudades. ya estamos en septiembre
#4 Vivo en un pueblo de la costa murciana y aquí mucha gente usa la bici todo el año. Son excusas.
#4 Yo vivo en Murcia y utilizo la bici a diario, en agosto hace calor, pero no mucha humedad por lo que si no haces muchos kilómetros no es para tanto.
#62 Y en Finlandia van a bajo cero, medio patinando, medio pedaleando. Y no se te ocurra poner un pie como peatón sobre el carril bici o serás hombre muerto.
No hay excusas si hay voluntad y las administraciones acompañan.
#96 Aqui tambien. Aqui llueva o nieve, o estemos a 5 bajo cero. Siguen usando la bici. Si hay buenas infraestructuras ayuda mucho.
Este tipo de cosas tendrían que ser obligatorias en todas esas ciudades que no tengan muchas cuestas... (que si no, la cosa se complica).
#1 Entras al curro y te pones a comentar como un loco Fisionboy
#2 Estoy renderizando y me aburro! Si se te ocurre alguna alternativa... soy tuyo!
#3 Espero que sea un buen render de Aznar a pecho descubierto. jaja salu2
Yo estoy en la puta oficina y preferiría tirar algún render también. Disfruta.
#3 En lugar de menear podrías menear
#3 onlyfans . com
#1 Metes un par de motores eléctricos a esos bichos y solucionas el problema por menos de mil pavos.
#13 Sus deseos son ordenes.
Amsterdam verano 2023
#97 no se, ese asiento parece un poco incómodo...
#99 No es asiento , el conductor va parado cual patinete
#99 Es un acople de seguridad. En la raja del culo llevan otro que se engancha a la perfección. Son como los calapiés de los ciclistas.
#97 Estos vehículos están prohibidos desde que en 2018 se murieron 4 niños en un paso a nivel. Sin embargo los holandeses son especialistas en saltarse todo tipo de normas:
https://nltimes.nl/2018/09/26/stint-cargo-bikes-safe-transport-kids-researcher-says
#1 Las bicicletas a marchas llevan entre el populacho más de 40 años. Ahora incluso las tienes eléctricas con pedaleo asistido.
Ni que tuvieses que subir puertos cada día
#17 Tú has visto el vídeo? Eso no son bicis, son prácticamente autobuses a pedales.
#18 he visto el vídeo. Y a eso le metes un motor eléctrico y tira. Hay cargo bikes que no se mueren llevando más de lo que pesan 5/6 críos.
#19 Y lo llevan. Al menos la segunda del video, lleva en la rueda delantera lo que perece un motor eléctrico
#45 Hoy en dia en Países Bajos la gran mayoría de bicicletas cargo llevan un motor eléctrico de ayuda en la pedaleada.
#17 Pero uno de los mejores incentivos para usar la bici a diario sigue siendo vivir en una zona llana. Por otro lado las bicis tienden a robarse con facilidad y electrificarla la convierte en un objeto mas apetecible a los cacos por lo que ya no es tan ideal.
Creo que hay que mirar más allá de coches y bicis pero como sociedad nos cuesta aceptar ciertos cambios que perjudican a oligopolios bien asentados como los fabricantes de esos dos tipos de vehículo. Igual la demonización y mutilación, normativa mediante, del patinete eléctrico y similares nos está impidiendo corregir un buen puñado de problemas.
#24 uno de los mejores incentivos para usar la bici a diario es que el impuesto de anual de un coche que pesa 2000 kilos sean 2000 euros.
#27 pago yo por mi Seat Ibiza 500 pavos al año de impuestos
#27 o que el litro de gasoil se ponga a 3 euros o mas. Que pasará.
#27 y luego los que no vivimos en ciudades nos convertimos en ladrones por no pagar ese robo. Encima en Galicia, con la lluvia y las cuestas... Amén de que no todos los caminos son con asfalto.
#24 Llano o no llano no es factor tan relevante, el miedo al coche es lo que más frena a la gente que quiere coger la bici.
#1 si no es por las cuestas es por la lluvia, y si no es por el calor. El caso es buscar siempre excusa. Para lo de las cuestas sabes que existen bicis eléctricas?
#1 Ni cuestas ni temperatura superior a 25 grados.
Pero vamos, que podemos poner motor eléctrico, cerrarlo y poner aire acondicionado, y ya llamarlo minibus.
#30 Aqui (en holanda) los dias de 30-32 grados o mas seguimos usando la bici.
#62 Y la gente que trabaja en oficina como soporta el llegar sudado al trabajo? Y los compañeros?
Yo he ido muchos años en bici al trabajo cuando era joven, pero trabajo que daba igual lo sudado que estuviera porque iba a sudar al llegar. Pero en la mayoría de trabajos no puedes llegar sudado.
#93 NO sudas. Vas pedaleando tranquilamente. No estas en una carrera.
#95 A las 6 no sudabas, pero a las 14:00 se sudaba.
Y más sin carril bici y tiene que ir por la avenida al ritmo de los coches.
#95 de mi casa al curro es casi llano, pendiente ligera. Ni te cuento lo que puedes sudar esos 12 km de subida ligera, en verano, a las 14:30, a 40 grados cayendo plomo derretido del cielo. Esa media hora al sol de mediodía, tire o no la bici prácticamente sola, es mortal. Y lo digo con conocimiento de causa porque lo hago en moto y son 10 minutos y a veces el aire te quema literalmente.
Dejad de generalizar siempre en plan bestia por decreto.
Y conste, sigo intentando pasarme a la bici para ese trayecto.
#93 Yo trabajo en oficina en Valencia y ningún problema, el 95% de los días no hace tanto calor a las 8 de la mañana como para que llegues sudado al trabajo. El 5% de los días de auténtico bochorno continuo suelo estar ya de vacaciones.
#93 Ya está el que nunca ha ido en vici. Haz la prueba, y vomentas si esos problemas existen, si solo están en tu mente, y las poribles soluciones.
VAGO
#1 Esta la opcion de electrificar esos cacharros un poco .
#1 lo de las cuestas es una excusa.
El viento que hace en países bajos es equivalente a cuestas con un buen gradiente.
... Y los países que utilizan la bici como Países Bajos, Dinamarca, Alemania o Bélgica tienen climatológicas con el 80%de los días nublados y lloviendo y la mitad de ellos por debajo de la 5 grados... Y también por debajo de dos palmos de nieve.
#81 Lo de la lluvia te lo compro, pero lo del viento y las cuestas no, y menos dentro de ciudad.
#1 Yo uso la bicicleta a diario desde hace años en una ciudad con (muchas) cuestas y no veo problemas con ello.
#1 me dais ganas de llorar, por fin en mi pueblo (unos 20k) hicieron los primeros 2km de carril bici aprovecharon y también ensancharon la parte de calle para peatones y arbolitos, encima en mi calle que felicidad mi hija le encanta ir con la bici por el carril porque nadie la molesta cuánta felicidad!...no en mayo ganó PP+vox y su primera medida es desmantelar el carril bici aunque no saben si pa poner aparcamientos o doble sentido pero tienen claro que se lo van a cargar y encima muchos padres de los hijos de mi hija dicen claro que sí mejor terreno pa aparcar coches que apenas cogen la bici la gente.
#1 En está noticia tienes 21 votos de irrelevante, eso te da una idea de lo que le importa el medio ambiente y la calidad de vida a muchos por aquí.
#1 Eso ni es Ámsterdam, ni van al colegio. Son las afueras de Nimega en una actividad extraescolar por el campo:
#1 Y en las que haga fresquito, que pedalear a 35 grados no es de gusto de todos.
#22
esto no tiene ni pies ni cabeza.
El CO2 de llevar 105kg+bici y de llevar 105+coche no son ni por asomo similares. Y el CO2 de la electricidad va bajando en picado con las renovables.
Las baterias no petan por "llevar 105kg". Si el motor y bateria estan disenhados para una potencia, pongamos 500W, te va a funcionar bien al menos unos 1000-2000 ciclos = varios anhos. Al motor le da igual (no es uno de gasolina) y a la bateria tambien.
Desafío a cualquier neerlandés a que haga eso mismo en Galicia, a ver si tiene güebos a subir las cuestas. En Holanda la "montaña" más alta creo que son 300m y es redondita y suave como un mazapán, no es exportable a todos lados, por clima y por orografía.
#8 En Sevilla o València y alrededores el monte más alto es el Puig y las cuestas más pronunciadas son los artificiales puentes convexos de Calatrava.
#10 Efectivamente, en Valencia es todo plano, está todo lleno de carriles bici y el calor perfectamente asumible menos un puñado de días al año de mucho bochorno. Yo no tengo coche y directamente voy a todos los sitios en bici: al trabajo, a dar una vuelta al centro, a llevar a la niña a la guardería, a dar una vuelta por la huerta a tomarme una horchata, a la playa, al parque natural de El Saler... Es una maravilla y no lo cambio por nada. Pero a pesar de eso, la mayoría de la gente renuncia a usar la bici en base a una comodidad mal entendida. Que si "trabajo muy lejos" (si son menos de 8 km siempre es más eficiente ir en bici), que si "estoy muy mayor" (mis padres tienen 70 y 73 años y solo se mueven en bici cuando vienen a Valencia), que si "no puedo llevar a los niños" (en una sola bici pueden ir cómodamente dos niños pequeños en dos sillas, y ya cuando son mayores de forma independiente en sus propias bicis), que si "en Valencia hace mucho calor" (la gente se cree que ir en bici si hace calor es una especie de tortura, cuando la sensación térmica es mucho mejor de lo esperado, de hecho suele ser más confortable que caminar).
#20 Creo que se puede hacer lo mismo aunque haya cuestas con un buen vmp y además se tienen que guardar en casa para cargarlos así que no estorban en las aceras y tampoco se roban con tanta facilidad. Lo malo es que la avaricia por ganar dinero de unas pocas corpos los ha convertido en la imágen de todo lo contrario a lo que podían haber sido con la estafa a usuarios y no usuarios que ha sido el alquiler de estos vmp.
#20 En los 90, cuando vivia alli, iba a todas partes en bici. Era un poco peligroso.
Hoy en dia es una maravilla, al menos en comparativa. El cauce te da una estructuracion fantastica para ir sin peligro (entonces ya habia cauce, pero no tantos carriles bici fuera de el).
Y las bicis electricas eliminan el 90% de las quejas de quien no quiere usarlas.
Pero ya sabeis, ir en bici es de perroflauta...
#8 seguramente puedas. Con entrenamiento.
Y si no, bici eléctrica.
Por que veis siempre problemas ? La solución es la bici. Punto.
#11 Pues vale, punto.
#11 Sube con doce niños pedaleando dirección tibidabo en Barcelona, no todas las ciudades son iguales, ni tan solo la misma ciudad es igual en diferentes zonas.
Volviendo al ejemplo de Barcelona... Tenemos carriles bici y bicing del ayuntamiento por todas partes, pero la pasta se la dejan llevando bicis de mar a montaña. Con las de pedaleo asistido el problema a mejorado un poco, pero aun así... No es lo mismo el centro que es plano que el Carmelo por ejemplo
En fin, que no es cuestión de blanco o negro.
#37 a esas les ponen pequeños motores y van muy suaves!
#37 por que tienes que subir con 12 ninhos al tibidabo? Eres un autobus con piernas? es que creo que muchos, entre los que te incluyo, teneis los conceptos erroneos.
Intentais aplicar a concepto antigups a problemas actuales. Eso no es asi. Debeis de cambiar el concepto.
Que significa esto? :
- se acabo ir en autobus 12 ninos o 40. >Ahora ira un profesor en bici delante, otro al final y los ninhos en bici en medio
- se acabo ir a hacer la compra a 20kms por que te mola mas ese super > toca ir caminando o a donde te llegue la bici
Todo eso son conceptos que se basan en soluciones PASADAS.
La bicicleta es la solucion a nuestros problemas ACTUALES pero implica un cambio de CONCEPTO.
Como quereis que el martillo siga sirviendo para clavar clavos cuando YA NO HAY clavos?!
Cualquier otra cosa, es utilizar herramientas que no son las soluciones a los problemas.
#11 La solución no es la "imposición".
Si no sabes cuáles son las motivaciones por las que en una sociedad, localidad o comunidad específica el uso de la bicicleta no está instaurado de modo generalizado, el "punto" que destacas no lleva a nada.
Para cambiar algo, tiene que existir primero predisposición por parte de la gente afectada a ser cambiado. Si no tienes a esta parte vital del cambio de tu lado, simplemente te vas a encontrar con una oposición mayor de la que inicialmente te encontraste.
Me extraña que tu comentario tenga tantos positivos con ese "autoritarismo" tan expreso (entiéndaseme por favor el término usado, no es con acritud ni con intenciones de afrenta)
#9 Eso mismo venía yo a comentarle a #8, pero veo que #11, #12, #117 y otros ya se lo han comentado.
Hala, ya me voy satisfecho.
#8 El día que descubras el concepto de bicicleta eléctrica con pedaleo asistido para ir a 20kmh, sea como sea la cuesta, te da algo.
Mientras sigue moviendo tonelada y media de hierro para desplazar 80kgs de vísceras.
#12 Yo no necesito el coche, vivo en una ciudad de 15 minutos, pero con unas cuestas enormes. En cuanto a lo de las bicis eléctricas..... Hay que cargarlas y en cuestiones de CO2 va lo comido por lo servido, además de que no cualquier batería aguanta mis 105kg en una cuesta, comprobado, vida media 6 meses.
#22 no va lo comido por lo servido, ni de broma
#22 Nop. La cantidad de energía necesaria para desplazar un coche de 2 toneladas siempre va a ser muy superior a la necesaria para desplazar una bicicleta. Da igual el origen de esa energía. Es una cuestión de física.
#8 Yo he ido al curro en Santander durante 4 años sin mayor problema, para llegar a mi casa desde el puerto disponía de un funicular, por si eso te da una idea de la pendiente que tenía que sortear, y sabes qué? Hay alternativas, allí han colocado escaleras automáticas en las que pones tú bici y subes en un plis... Ya está, problema solucionado, en cuánto a climaa quisiera Holanda tener el clima gallego
#15 En cuanto a clima me refiero a Jaén. Lo de las escaleras mecánicas está bien, pero solo factible en ciudades grandes y con trayectos muy concurridos, en una ciudad mediana de 15000 o 30000 habitantes no tiene sentido. Por lo demás en ciudades planas como Valencia o similares es una idea cojonuda, no estoy en absoluto en contra de las bicis, al contrario, pero no es un modelo exportable a todos lados.
#21 Vitoria, 250mil habitantes, tiene subidas mecánicas en el casco viejo (la estética es discutible). El resto de la ciudad es muy llana y además hay tranvía.
#21 Plasencia, unos 40.000 habitantes y tiene unas magníficas escaleras mecánicas
#21 De Jaén no habías dicho nada, pero en Jaén se puede ir bici muy bien hasta mediados de junio, desde ya. Aunque tenga días imposibles.
#21 ¿Qué sugieres para una ciudad pequeña de 15-30k hab? El coche?
#15 "el componente más importante para el uso de la bici no es el clima, ni la geografía, sino una red de carriles bici segura, mantenida y amplia."
Todo ayuda, pero el componente mas importante es la mentalidad y las ganas.
#8 psshhh pshhhh, bicis eléctricas!
#8 Antes de que llegue a la primera cuesta se lo ha llevado por delante un paisano con un seat leon que no ha pasado la ITV. El problema no son las cuestas ... es algo más gordo.
#8 Varios de los vehículos que salen en ese video tienen apoyo eléctrico.
#8 No se donde vivirás, pero seguro que he ido en bici a trabajar con cuestas similares. En los nucleos urbanos se puede ir en bici en todos los lugares, sin importar clima u orografía.
Si hay cuestas bici electrica. Que envidia!
En el cole de mis niños vamos el 80% andando, menos huella de carbono aún.
Jaque mate, paisesbajenses!!
#78 En mi aldea podrían perderse o ser pasto de las alimañas. Aprovecho y quiero solidarizarme con la escuela unitaria de Carnés (Vimianzo) que va a cerrar este año a falta de dos plazas para poder seguir funcionando
#86 Como vimiancés de familia paterna todo mi apoyo
#78 En mi ciudad no es muy habitual estar lejos de algún colegio público.
Yo tengo cuatro a menos de diez minutos andando, aunque es un caso especial.
A no ser que vayas a uno a las afueras, y para eso necesitas autobús.
No le veo la utilidad, al menos en mi ciudad.
#67 lo más normal son los P+ R y coger transporte, pero es jodido encontrar sitio a no ser que vayas bastante pronto. No sigo que sea por la zona azul. Es el conjunto de todo, falta de espacio, atascos, zona azul, vivir relativamente cerca. Yo usaba la bici para ir a la estación de tren, y si iba en coche iba a los P+R y luego transporte público, aparcar a la puerta en sloterdijk, Amsterdam arena o zuid es imposible. Allí si haces eso te llaman loco los holandeses, su cultura del ahorro es así. Miran el céntimo al detalle y no es por ecología.
#76 Llevo 15 años aquí y mi experiencia es diferente. Son muy ecológicos.
Y he aparcado en Sloterdijk, Amsterdam Arena o Zuid o Centrum y nunca me han llamado loco.
#79 me parece buen que lleves 15 años allí, ya lo has repetido un par de veces, yo me fui antes de llegar a eso.
Tú experiencia puede ser diferente porque vives en otras zonas y trabajas en otras zonas más pequelas
He trabajado en esas zonas (sloterdijk y Amsterdam arena, Zuid) y no es que te llamen loco, es una exageración obviamente. Pero les llama la atención bastante, lo típico "no te sale muy caro?", "es muy caro", "por qué?", "Por qué no P+R?" Recuerda que son agarrados, miran el céntimo, tienen esa fama y esas cosas les intrigan.
#79 eso de ecológicos es muy relativo, si compran un Tesla, que allí hay muchos, no es por ecología en el 95% de los casos, es porque normalmente viven en casas unifamiliares y pueden instalar paneles solares, les pagan los excedentes, cargan el coche muy barato, y hay puntos de carga por todos lados, les incentiva el gobierno, pagan muy poco de impuesto de circulación y entran al centro de las ciudades sin problemas. Les sale más barato el Tesla que un Opel corsa. Es economía.
#91 Perfecto, es economía. ¿Quién ha decidido ese tipo impositivo para vehículos térmicos?, ¿quién ha decidido subvenciones a los eléctricos?. ¿El gobierno unilateralmente?. ¿No hay manifas en las calles pidiendo eliminar los carriles perroflautas?. Pues eso... que la mentalidad empuja en aquellas latitudes en una dirección distinta que en éstas.
Aquí se está hostilizando la arquitectura urbana con plazas de cemento sin vegetación, sin bancos, quitar carriles bici y ese no es el camino, le pese a quien le pese.
Que diferencia de mentalidad!
Aquí a la mínima a eliminar el uso y fomento de la bicicleta.
#16 La bicicleta en países Bajos no tiene su base en la mentalidad ecologista ni de lejos como mucha gente idealiza, es su cultura del gasto, el no gastar en un vehículo con el que no puedes aparcar en ningún lado, comerte atascos horribles (si, allí ocurren masivamente) y ni por asomo pagar "zona azul" que allí tiene precios desorbitados.
#42 y lo de no gastas además no gastar, porque tener coche no es barato
#42 No es por la zona azul (que si vives fuera de una ciudad conocida no es caro) y el parquing (que hay suficientes) o atascos. Es simplemente que es mas rápido porque se da preferencia la bici en semáforos, rotondas e incluso calles con asfalto rojo donde la bici tiene prioridad siempre.
Lo de la zona azul con precios desorbitados es solo en el centro centro de Amsterdam o Rotterdam. Fuera de esas ciudades no es caro (incluso hay zonas donde la primera media hora no pagas, incentivando las compras rapidas).
Edit. Descartado esta respuesta, la página lo ha triplicado.
#42 Tiene una base de ecologismo, pero es mucho más que eso, ya que las medidas de zona azul son posteriores.
"En 1971, más de 3.000 personas murieron atropelladas, de esa cifra, 500 eran niños. Esto desencadenó un movimiento llamado Stop de Kindermoord (Paremos el asesinato de niños).
La reacción de la opinión pública contra estas elevadas tasas de mortalidad coincidió también con la crisis del petróleo de 1973, cuando algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujeron la producción y embargaron las exportaciones a determinados países.
La combinación de estos dos acontecimientos fue lo que llevó al Gobierno holandés a dejar atrás sus días de planificación urbana centrada en el automóvil."
El resto del artículo sigue siendo muy interesante.
https://es.euronews.com/next/2022/09/20/el-pais-de-las-bicis-como-se-redisenaron-los-paises-bajos-para-adaptarse-a-las-bicicletas
https://www.google.com/amp/s/elpais.com/elpais/2018/01/03/seres_urbanos/1514980615_417006.html%3foutputType=amp
Edit. Descartad esta respuesta, la página lo ha triplicado
#42#62 Tiene una base de ecologismo, pero es mucho más que eso, ya que las medidas de zona azul son posteriores. La medida real fue el brutal conflicto entre ciudadanos y circulación.
"En 1971, más de 3.000 personas murieron atropelladas, de esa cifra, 500 eran niños. Esto desencadenó un movimiento llamado Stop de Kindermoord (Paremos el asesinato de niños).
La reacción de la opinión pública contra estas elevadas tasas de mortalidad coincidió también con la crisis del petróleo de 1973, cuando algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujeron la producción y embargaron las exportaciones a determinados países.
La combinación de estos dos acontecimientos fue lo que llevó al Gobierno holandés a dejar atrás sus días de planificación urbana centrada en el automóvil."
El resto del artículo sigue siendo muy interesante.
https://es.euronews.com/next/2022/09/20/el-pais-de-las-bicis-como-se-redisenaron-los-paises-bajos-para-adaptarse-a-las-bicicletas
https://www.elpais.com/elpais/2018/01/03/seres_urbanos/1514980615_417006.html%3foutputType=amp
#16 La bicicleta en países Bajos no tiene su base en la mentalidad ecologista ni de lejos como mucha gente idealiza, es su cultura del gasto, el no gastar en un vehículo con el que no puedes aparcar en ningún lado, comerte atascos horribles (sí, allí ocurren masivamente) y ni por asomo pagar "zona azul" que allí tiene precios desorbitados.
#16 La bicicleta en países Bajos no tiene su base en la mentalidad ecologista ni de lejos como mucha gente idealiza, es su cultura del gasto, el no gastar en un vehículo con el que no puedes aparcar en ningún lado, comerte atascos horribles (sí, allí ocurren masivamente) y ni por asomo pagar "zona azul" que allí tiene precios desorbitados.
Y luego lees que el Castilla y León les van a enseñar a poner banderillas a los nenes, no en los bares sino a los toros. Qué descojone oiga... jajaj
"Países Bajos es llano, así cualquiera, un paseo".
Eh, no, se usa a pesar de los inconvenientes, que no son pocos, no porque haya ausencia de ellos.
Sí, es llano, también llueve sobre mojado, hace mucho viento y en invierno te pelas de frio y tienes que rascar escarcha del sillín si ha helado o si ha nevado tienes que esperar a que pase la quitanieves de carriles bici para evitar partirte una muñeca porque el carril bici aún no tiene la nieve muy pisada.
Y aquí van en bici todo santo cristo, no sólo el que está en forma y es joven: desde bien nanos hasta el último día.
Y no, no sólo se usa en trayectos cortos, también en el interior se usa para hacer hasta 20km (máximo permitido por ley) que puede haber de distancia a una estación de tren.
Y no, no sólo se usa para moverse al trabajo/ocio cuando vas ligerito: se usa para hacer mudanzas, llevar la compra, llevar a los críos si son muy nanos aún.
Es decir, no es un paseo, no es "fácil".
Pero sí, se usa de forma masiva: porque hay infraestructura, porque hay cultura, porque es barato (en serio, este motivo pesa más de lo que se quiere reconocer) y porque te mantiene en movimiento.
Uh, la ciudad de 15 minutos totalitaria.
Si, usa el carril bici de Marzo a Noviembre en andalucía para ir al trabajo....y te llamarán "EL PESTE"
#32 He trabajado en Oslo a las afueras en un pueblecito llamado Lysaker. Los edificios de oficinas están preparados, llegas con tu bici abajo y tienes aparcamiento de bicis y vestuarios con duchas. La peña llega, se da un duchón y p'arriba sin problema perfectamente oxigenados para empezar un día de curro.
Hay soluciones, pero hay que querer implantarlas.
#35 si, pon duchas en la droguería Paco o en Ferretería Luis.
Aquí todos os pensais que todo el mundo trabaja en multinacionales ricas?
#40
Pymes con asalariados dan empleo a 9.465.806 personas
Grandes empresas (250 ó más asalariados) dan empleo a 6.333.256 personas
Funcionariado 2.731.117 personas
En total tenemos entre asalariados grandes empresas y funcionarios que pueden considerarse igual (hospitales, ayuntamientos, etc) a 9.064.373 personas, casi el 50% de la fuerza laboral
Así que, no, no todo el mundo trabaja en la Ferretería Luis, lo hace un poco más del 50%.
https://industria.gob.es/es-es/estadisticas/paginas/estadisticas-y-publicaciones-sobre-pyme.aspx
https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/empleados-publicados-espana
#32 Tu a que hora trabajas? porque a las 8 de la mañana no hace mucho calor que yo sepa…
#44 ah no? te diria que pensaras que en Andalucia en bastantes sitios, durante varios meses hace más de 25ºC a esa hora y ni que decir tiene que si tienes jornada partida, volver a las 4 al trabajo es una delicia...
#49 En todos los sitios tienen su aquel, y un holandés te dirá que si llueve y hay humedad, y un finlandés que hay -20 y hielo y tal… pero está claro que como la comodidad del coche… verdad?
El verdadero lujo de todas maneras es no tener coche y tener un transporte publico de calidad… pero eso ya tal…
Esto está bien en un país plano y sin temperaturas altas.
No me imagino a mi mujer llevando en bici a mi hijo por las cuestas de mi barrio...Ya le cuesta ir sola.
Aun así me parece muy bien. Pero tanto la sociedad como el trafico tienen que estar preparados y mentalizados. Aquí hay gente que cuando ve una bici por la carretera le dan ganas de arrollarla.
* Edit
Edit ya que #50 Edit
Una clave es la mentalidad. En el centro de las ciudades casi a nadie se le ocurre pillar el coche para nada. Está todo diseñado para bicis e ir en coche suele ser mucho más lento que en bici aparte de parking carísimo.
La otra clave son los impuestos. Aparcar en la calle de tu barrio, sin plaza fija ni nada, ya puede costar más de 300 euros al año. Tener coche es carísimo y el impuesto de circulación para coches viejos y grandes puede costar más de 3.000 euros al año.
El problema más grande de su sistema es q el transporte público es demasiado caro. Una vez ya tienes coche y por lo tanto pagas sus impuestos, te sale más a cuenta ir en coche para distancias grandes que no en tren. Deberían bajar el precio de los billetes de tren pq son exagerados.
mas consumo de monguis y menos de cocaccola
Nosotros vamos andando, es mas sencillo
han sacado una versión para el mercado americano con grupo electrógeno para alimentar el fusil de asalto
¿Alguien tiene más información sobre el video? ¿Esos "autobuses" los ponen los padres de los niños o es un servicio público?
#36 A ver si puedo aclarar algo, que veo mucha confusion:
Lo normal en Paises Bajos es que los niños vayan de su casa al colegio en bicicleta, bien siendo transportados por sus padres o bien en su propia bici, mi hija tiene 7 años y va en su propia bici. Ocurre que abro la puerta de casa y lo que hay a 2 metros es un carril bici que va directo de mi casa al colegio de la niña, y esto no es casualidad, es diseño.
Lo que veis en el video (no lo se con certeza) es posiblemente los niños de una guarderia que los llevan al recreo o lo que sea. Aqui es habitual que se usen los parques publicos para que los niños salgan al recreo y es, por tanto, habitual ver a los profes carretear niños de un lado a otro con esos artefactos, yo personalmente no los he visto nunca como autobus escolar.
Aquí muchas familias tienen un "bakfiets", una bici de carga de este estilo: https://bakfiets.nl/. Estos bakfiets ya son en su mayoría electricos y suelen tener un toldo que les puedes instalar, es muy habitual ver una sola persona transportando 4 niños o mas ahí, lo tipico que llevas los tuyos y los del vecino.
En muchos barrios (creo que en casi todos ya) hay bicis de carga de alquiler por si las quieres usar puntualmente: https://cargoroo.nl/en/ que son electricas y tienen bastante potencia, yo he llevado a dos adultos ahi subidos y yo pedaleando ni me enteraba: pongamos que la bici esta moviendo facil 400 kg sin problemas, y en las cuestas le da igual (aqui no hay cuestas pero hay puentes con gran inclinación).
A la lista tipica de escusas estupidas para no pedalear, podría simplificar diciendo que da igual lo que digas, los holandeses ya lo han solucionado, pero asi todo, ahi voy:
- Es que cojeo de una pierna y no puedo mantener el equilibrio: https://www.amazon.nl/DIFU-Volwassenen-volwassenen-versnellingen-boodschappenmand/dp/B08DY969Z3
- Es que se me mojan los niños y pasan frio: https://urbanarrow.com/nl/product/accessoires/raincover/
- Es que tengo un niño con minusvalia que va en silla de ruedas: https://www.vanraam.com/en-gb/our-bikes/wheelchair-bike
- Es que tengo problemas de espalda y me es imposible la bici: https://en.wikipedia.org/wiki/Recumbent_bicycle
- Es que hay cuestas, es que tengo asma, es que me canso, es que soy un gordo: MOTOR ELECTRICO.
Y para demostrar que todo esto es absolutamente cierto, si quereis mañana mismo le pongo la gopro a la niña en el manillar de la bici y veis vosotros mismos todos estos artefactos que acabo de listar uno por uno en una mañana NORMAL de ir al cole en Paises Bajos.
Por otro lado es importante recordar que es el transporte quien modela las ciudades en gran medida, y aqui no es que todo sea plano es que el urbanismo se diseña con la bicicleta en mente, y eso afecta a todo en positivo.
Si tanto os gusta, idos a vivir allí
#54 En bici?
#54 Eso he echo
#54 ¿Y porqué no lo podemos implantar aquí?
#54 Si tanto te gusta el coche vete a USA y disfruta