Hace 3 años | Por --544941-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --544941-- a elconfidencial.com

Millones de personas con depresión, ansiedad o estrés dependen de fármacos cuyo funcionamiento en el cerebro no se comprendía. Un nuevo estudio revoluciona la disciplina.

Comentarios

woody_alien

Me pide registro para leer.

e

#1 pon el modo lectura y lo tienes gratis.

arturios

Tiene muro de suscripción pero con extensiones de navegador como reader view se puede leer (añado, o el modo lectura de firefox, como dice #2 ), el artículo es interesante, sin embargo voto "muro de pago".

mirav

#2 en modo lectura me aparecen menos de diez frases. O está limitado o he visto entradillas más trabajadas...

RoterHahn

#5
Resumiendo: pastillas con un entorno negativo= se sigue depresivo
Pastillas con entorno positivo= se sale de la depresión.

qwerty22

#6 #5 eso de aumentar la plastificad del cerebro, no solo tendría aplicaciones en depresión. Tengo curiosidad por saber si por ejemplo afecta a las capacidades de aprender un idioma y todas las cosas que los niños hacen mejor que los adultos. Sería también una revolución importante.

RoterHahn

#7
Bueno... yo me mude a Alemania con 41 y no me quedo más cojones que aprenderlo. Un entorno nuevo y diferente estimula el cerebro para aprender nuevas habilidades. Te lo puedo asegurar.

meneandro

#7 Depende de si aprendes un idioma deprimente o uno alegre y divertido. Algo me dice que el aumento de aprendizaje de tacos y cochinadillas será muy rápido...

Tonterías aparte, lo que digo igual no es tan descabellado, si tu estímulo de aprendizaje (de idiomas o lo que sea) te resulta positivo, probablemente te ayude a aprender más y mejor. Si por el contrario es negativo, probablemente te estés condenando a no querer estudiar más (porque lo asociarás a estar mal, a no adelantar o aprender nada, etc.)

e

#1 #5 Posiblemente hay un límite de lecturas gratuitas al mes sin estar suscrito. A veces se arregla poniendo el contador a cero, borrando las cookies.

Jonesy

Cuando Nacho Vidal se ponga, en dos pollazos soluciona este dilema. (El artículo menciona la psilobicina)

d

Si os interesa profundizar en el tema, os recomiendo mucho ver este vídeo de Joanna Moncrieff (una lástima que solo esté en inglés, explica las contradicciones del enfoque del modelo actual de prescripción de fármacos).

Joanna Moncrieff - The Myth of the Chemical Cure: The Politics of Psychiatric Drug Treatment



Su libro más conocido es "El mito de la cura química. Una crítica a la medicina psiquiátrica" en español se puede encontrar "Hablando claro. Una introducción a los fármacos psicoactivos".

También muy interesante el trabajo del profesor de la escuela de medicina de Hardvard Irving Kirsch The Emperor's New Drugs: Exploding the Antidepressant Myth (Los nuevos fármacos del emperador, destripando el mito de los antidepresivos) tiene algunos vídeos en youtube de sus conferencias.

Hay otros autores que hacen mucha referencia al asunto como el doctor Thomas Szasz, pero Moncrieff me parece mas actualizada y muy objetiva.