Publicado hace 1 hora por Hombre_de_Estado a lavanguardia.com

La inteligencia artificial ha sido reconocida con el premio Nobel de Física de este año. Los premiados son el estadounidense John Hopfield, de la Universidad de Princeton (EE.UU.), y el británico Geoffrey Hinton, de la Universidad de Toronto (Canadá), "por descubrimientos e inventos fundamentales que han permitido el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales”. “Han empleado herramientas de la física para desarrollar métodos que son la base del potente aprendizaje automático actual”, señala la academia sueca en el comunicado.

Comentarios

ikipol

Los físicos estarán contentos. No sólo se lo han dado a especialistas en computación, es que esa decisión deja entrever que no hay candidatos robustos en su campo para la academia

Nortec

Es increíble. Con lo bien que lo hacen China y Rusia, pero el 95% de los/las que obtienen los Premios Nobel de Física o Medicina son de países occidentales.

Robus

#1 Estos dos se merecen un premio nobel por lo que han hecho con la IA, desde ya hace muchos años.

¿Qué ahora los chinos son mejores? No te diré que no, pero estos fueron los que lo empezaron y lo desarrollaron.

B

#1 Pues si ves la ratio de judíos que ganan el Nobel te caes de culo

millanin

#1 la casualidad

Fumanchu

#1 Si, se llama racismo y es imperante en una Europa que se sigue creyendo la cream de la cream del mundo.

e

Cuando se dice que occidente domina el relato es por este tipo de cosas. La propaganda y las instituciones las tienen controladas.

rojo_separatista

No se con qué cara se quedarán los que van de ejpertos que van diciendo que modelos como chatGPT son poco más que loros de repetición incapaces de razonar y que todo esto de la IA es una moda pasajera, viendo que le han dado el premio al padre de los avances que han hecho posibles estos modelos en las redes neuronales y que siempre ha sido taxativo en cuanto a las capacidad de razonar de estos modelos. Un saludo especial a Gary Marcus.

Ahí va un extracto de una entrevista a este señor:

snosko

Pues Geoffrey Hinton está acojonado con la IA. Dejó Google el año pasado por ello. Hemos pasado del hype que suponía que íbamos a tener robots haciéndonos la paella mientras enseñaban filosofía la familia (Marvin Minsky 1965) a que muchos quieran pararla en seco.
De momento es un conjunto/conglomerado de técnicas que ofrece algunos resultados espectaculares pero no sabemos si llegaremos o no a la singularidad.