Hace 2 años | Por anor a huffingtonpost.es
Publicado hace 2 años por anor a huffingtonpost.es

"Hace un año murió mi esposa. Pero nadie se ha acercado a preguntar si me pasaba algo. Ya no hay empatía"

Comentarios

asfaltaplayas

#0 Revisa la etiqueta "psiclogia"

anor

#1 gracias!

Bolgo

#1 es una nueva rama de la ciencia, falta dotarla de contenido

D

Si yo veo una persona adulta y con aspecto más o menos normal llorando en la calle lo último que se me ocurre es acercarme a preguntarle si le pasa algo precisamente por empatía. Entiendo que una persona llorando en la calle quiere estar sola y no dar explicaciones al primero que pasa por allí. Si buscan consuelo no creo que se le ocurra ponerse a llorar en medio de la calle. Pero si es posible que esté equivocado.

OrialCon_Darkness

#10 pues yo si he encontrado gente que si, que en ese momento se cree en la mierda y, que solo necesita a alguien para desahogarse, aunque sea por un rato, dejar que la mierda que llevan dentro salga. Eso sí, sabes que en la mayoría de casos, ni te recordarán mañana.
Una de ellas es mi "hermanita", ya que la quité de un baboso cuando iba to ciega hace más de 20 años y, la llevé a su casa.

D

#12 Hace unos meses, en el trabajo, escuché desde el despacho a una auxiliar que estaba hablando por teléfono con su abogado muy alterada. Cuando terminó salí y le dije que podíamos parar unos minutos si necesitaba un respiro. Entonces ella, a la que no conocía de nada porque era el primer día que coincidíamos, me contó toda su vida y sus problemas (divorcio, marido maltratador, etc) a punto de llorar. Ahí yo demostré empatía y ocurrió lo que tú dices pero fue muy diferente de lo que se plantea en la carta. En primer lugar no fue en la calle con cientos de personas desconocidas pasando, fue en el trabajo donde estábamos los dos solos juntos. En segundo lugar no le pregunté qué le pasaba, solo le di tiempo y espacio para recomponerse si lo necesitaba, pero respeté su privacidad. Ella se desahogó conmigo pero igualmente podría haber dicho que no pasaba nada incluso haberme soltado un bocinazo por escuchar conversaciones privadas. Todo esto era posible y dentro de lo normal.
El tipo que ha escrito la carta aún no ha superado el duelo y ahora está en fase de echarle la culpa a los demás de su tristeza. Puede que sea un duelo patológico. Todo este asunto de la carta no le va a ayudar, muy probablemente le va a hacer dar vueltas y más vueltas sobre lo mismo.

a

#8 Pero reconoceras que el que un desconocido se te acerque en la calle y se interese por tu vida en el mejor de los casos se considera una invasion de la privacidad y en el peor acoso: esto no es un comportamiento considerado normal y aceptado mayoritariamente en esta sociedad.

D

¿Y cuándo sí hubo empatía en este mundo?

Me pregunto.

tusitala

#5 Claro, todos seríamos psicópatas, nadie colaboraría con nadie.

anor

Parece ser que aquí también ahí muy poca empatía

javibaz

Empatía hay mucha, a patadas. Igual lo que tiene que pensar que tipo de relaciones tiene y si sus "amigos" son realmente amigos y no están ahí por lo laboral. Problemas del primer mundo

a

#6 Yo entiendo que se refiere a que ningún desconocido por la calle le ha preguntado porque estaba llorando.
Y por esa razón no entiendo esa carta, ahora ya no se considera aceptable acercarse a un desconocido por lo calle, y esa paranoia de la sociedad de considerar a cualquier desconocido un peligro no existiría si no fuese apoyada y publicitada por los medios de comunicación, medios en los que trabaja el que ha escrito la carta.

javibaz

#7 yo es que no vivo en una ciudad y gracias a ello, no considero una amenaza a todo lo que se me acerca