Hace 1 año | Por oghaio a elmundo.es
Publicado hace 1 año por oghaio a elmundo.es

Crece en internet una corriente de esposas jóvenes que promueven la dedicación exclusiva a las tareas domésticas y el sometimiento al marido. Presumen de actitud en sus blogs y redes sociales. Son sofisticadas, remilgadas, clasistas, mojigatas y sin más preocupación que promover la vuelta de la mujer al hogar para cumplir con excelencia el papel de esposa tradicional: mantener en orden la casa, cocinar, criar a los hijos y cuidar al marido.

Comentarios

p

#3 Es lo que suele hacer la gente con una agenda ideológica detrás, tratar de imponérsela al resto. En España tenemos buenos ejemplos de ello en los últimos años.

D

#4 ¿Te refieres a los años que van desde 1939 en adelante?

p

#16 Hasta hoy día, sí.

D

#19 Vale, te doy un positivo jajajaja.

Edito: pero matizo, en realidad esto ha sido toda la vida.

D

#4 El feminismo es otro buen ejemplo de ello en los últimos años. Tiene una agenda ideológica detrás, que trata de imponérsela al resto, causando con ello opresión, especialmente opresión sobre las mujeres.

D

#3 ¿Tienes alguna información sobre ello?

S

#3 Seguro, pero vamos, como todo el mundo... no es tanto un ser equidistante, o ponerlos a todos por igual, es más que nada por no olvidar que eso que comentas es un sesgo humano y puede tenerlo cualquiera. Y más que pretender, igual sería más importante si hacen algo realmente al respecto y además tienen medios para ello, sinceramente, no lo creo.

D

Comparto tu punto de vista, con un toque del de #3 (pero sin afirmar que pretendan imponérselo a las demás mujeres, porque no lo sé si es lo que pretenden realmente o no). Siempre que sea lo que quieren, y que no esperen u obliguen a los demás a seguirles el ejemplo, que hagan su vida como quieran.

Al igual que si un hombre quiere hacer de amo de casa: si su pareja está de acuerdo, si pueden permitírselo, quiere y no pretende que los demás actuen igual, ¿quiénes somos los demás para juzgarlo?

anonimo115

#2 buena parte del feminismo no busca acabar con el rol tradicional de la mujer, solo que no sea impuesto

D

#2 elección si.... Pero lo que a mi me guste. Si no, no.

Enésimo_strike

#17 no entiendo a qué te refieres.

s

#2 Yo tengo un amigo que hace eso y no para de decir que flipa con lo bien que vive y que no entiende que las mujeres hayan renunciado a eso.

Todos los días se levantan, su mujer coge el tren para ir a trabajar y el se dedica a la casa y a sus hijas casi toda la mañana (complementa eso con contratos sueltos a tiempo parcial)

Enésimo_strike

#24 eso solo es posible con una situación económica desahogada. Evidentemente es más cómodo que uno se dedique al hogar y otro a traer dinero. Las preocupaciones de estas mujeres de la noticia no son diferentes a las de cualquier otra madre, lo son los medios que tienen para poder hacerse cargo.

D

#27 aunque tienes razón en que no todo el mundo puede suele pasar que para que la mujer pueda quedarse en casa para cuidar a los niños se suele hacer un sacrificio, quitándose de ciertas cosas, para poder llegar a fin de mes.
Mi pregunta es, si tú tienes razón y las únicas que pueden quedarse en casa son las mujeres con dinero (en la familia) que hace el feminismo de izquierdas quejándose que en la mayoría de casos las excedencias, reducciones.. las piden mujeres.
En cambio, si yo tengo razón y la clave está en apretarse el cinturón para que uno de los dos pueda quedarse en casa, quién considera que no es aceptable que el que se quede sea el hombre? Porque como dice #24 quedarse en casa y que te mantengan es un chollo. Que si, que tu carrera profesional se resiente, pero cuánta gente tiene una carrera profesional y cuánta trabaja para poder comer?

Enésimo_strike

#32 bajo mi punto de vista cada uno debe poder elegir qué vida tiene acorde a sus capacidades. Para mi hay nada malo en que una mujer se quede en casa haciendo de ama de casa, tampoco en que lo haga un hombre. Para mi el auténtico problema es que muchos eso no lo podemos elegir, necesitamos dos sueldos para vivir con dignidad, y eso es una degradación que se ha visto en las últimas décadas. Al final trabajamos los dos y cuidamos los dos, y que en eso se haya llegado a la igualdad no es bueno, no por la paridad, sino porque hay opciones que ya no tenemos a nuestro alcance.

D

#42 es lo que intento que entiendan mis amigos/amigas feministas. La única lucha que cuenta es la de clases y la estamos perdiendo

Nos comen los tontos

Diem_25

Hay dos posibilidades (para conciliar trabajo y familia):
1.- (Propuesta por los conservadores)(que como dice #1 ni pensar quieren) : Que las mujeres se queden en casa como hacían antes
2.- (Propuesta por los progresistas): Reducir la jornada laboral (i.e. poner cuatro días laborables)

Pero lo que esta claro, es que "lo actual", (jornadas laborables de 8h, conseguidas con sangre cuando la mujer estaba en casa ) se quedan cortas en el escenario actual.

Diem_25

#25 Y ese es uno de los motivos del desplome de las tasas de natalidad

D

#28 En el fondo estás diciendo que la gente no quiere criar a sus hijos en la pobreza, y por tanto en el fondo estás diciendo que la gente considera que está mal hacer nacer, y criar, a los hijos en la pobreza, y por tanto en el fondo estás diciendo que la gente que hace nacer a sus hijos en la pobreza o la precariedad son malas personas o gente sin inteligencia, lo cual, si nos atenemos a los altos estándares éticos e intelectuales sentados por la gente superética y superlista de Menéame (no a la incualificada definición de "aporofobia" realizada por la RAE) debe ser considerado como aporófobo, incluso aunque esa gente que hace nacer a sus hijos en la pobreza o la precariedad fuese rica.

Y es que la convivencia en una sociedad civilizada precisamente debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, marcos culturales, modas, tendencias, y diversidades ideológicas, de opiniones, de preferencias, de criterios progenitores y de principios éticos de cada cual, aunque pudieran no coincidir con los nuestros.

Así que trankis, no dejéis que estas noticias aporófobas os hundan la moral. Si queréis un pensamiento positivo que os levante la moral, lo único que necesitáis recordar en todo momento es que vuestros hijos os agradecerán que les hayáis hecho nacer en este país tanto como vosotros lo estáis agradeciendo a vuestros padres.

No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra intergeneracional.

Y recordad también que cuando hacéis nacer a vuestros propios hijos en la precariedad y en la pobreza, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estéis riendo de ellos.

Diem_25

#33 Sobre todo no puede, lo de querer (o no) a veces ni se plantea.
Lo de la riqueza es relativo, una puede ser humilde, tener "solo" 10 billones de dólares,... ser rica en 'amor',...
Los pobres también tenemos derecho a traer gente al mundo

Dato: Conforme crece el PIB de los paises se desploman las tasas de natalidad

D

#35 "Los pobres también tenemos derecho a traer gente al mundo"

Por supuesto que sí; hacer nacer a tus propios niños en la pobreza debe ser considerado un derecho; es más, debe ser considerado un derecho estupendo y superético.

D

#25 una pregunta, en que te ayuda a conciliar trabajar 4 días?

D

#1 Lo mismo que una mujer debe tener libertad para poder elegir la opción de trabajar fuera de casa si así lo desea, otra mujer también debe tener libertad para poder elegir la opción de trabajar en casa si así lo desea. No tiene sentido decir que una es tonta y la otra es lista. Lo mismo sería aplicable para los hombres.

Ahora bien, la opción de trabajar dentro de casa requiere algunas matizaciones:

Esa opción, por sí misma, no debería implicar ninguna sumisión moral de la mujer al hombre, si la mujer no desea tal sumisión.

El trabajo doméstico debería ser remunerado. Si el marido es el que va a remunerarle a la esposa el trabajo doméstico, entonces esto va a encarecer el trabajo de ese marido, lo que pondrá a ese marido en desventaja respecto a los solteros o respecto a los hombres cuyas esposas también trabajen fuera de casa, porque estos hombres no tienen que remunerar a sus esposas por ningún trabajo doméstico. Esto requeriría la introducción de alguna medida para que este problema no pueda darse (de lo contrario, ningún hombre querría casarse y formar familia, o ninguna mujer podría ejercer su libertad de dedicarse al trabajo doméstico si lo desea), pero crear una medida de este tipo es una tarea muy complicada sociológicamente hablando.

MellamoMulo

Tradwives - Incels

Gry

#10 Si tuvieran pasta para mantener a una esposa no serían incels, se "comprarían" una rusa por catálogo. lol

hazardum

Cada cual es libre de hacer lo que quiera y no tiene nada de malo en ser ama o amo de casa.

Pero el problema de cuando no tienes independencia financiera y dependes económicamente de otra persona, ya seas mujer u hombre, es que si las cosas no salen bien o la persona no es como esperabas, puede ser una situación complicada, porque te puedes ver atrapado en una relación que ya no quieres, o verte en una situación donde no puedes valerte por ti mismo.

S

#13 Eso es un problema, pero te puede pasar de muchas otras formas, trabajes o no, y por lo general ahora mismo tienes que un juez normalmente compensa esas situaciones al menos en España, y en EE. UU. me parece que es igual o incluso mejor.

D

#13 esas son contras, los pros son que te mantienen sin dar un palo al agua. Todo es valorar. Y como te dicen en otro comentario te puede pasar lo mismo trabajes o no

anonimo115

#13 ahí entra el estado y el que tiene ama o amo de casa debe apoquinar hasta que le ofrecen un trabajo digno.

#38 ¿crees que llevar una casa es no dar un palo al agua?.
Ya no digamos si tienes hijos

D

#49 depende de lo que te exijas a ti mismo. Imagínate un trabajo en el que tú decides lo que trabaja y vas a cobrar igual. Pues eso. Si no quieres no lo haces y nadie te va a decir nada (con un mínimo por salubridad)

D

#18 Pues lo que quiero decir es que la autora que popularizó ese movimiento escribió un libro lleno de consejos prácticos. Habrá mujeres que lo habrán leído, les habrán parecido útiles los consejos y lo estarán aplicando sin tener necesariamente una ideología conservadora. En el documental las mujeres que aparecían no se las veía tratando de hacer avanzar ninguna agenda ideológica, sino comentando cosas que les resultaban prácticas (por lo que recuerdo, en la organización de la casa, reparto de tareas, relación de pareja, etc). Y la impresión que daba es que lo hacían por esos aspectos prácticos, no por identificarse como "amas de casa conservadoras" o algo parecido.
Me imagino que en el contexto actual, habrá corrientes ideológicas interesadas en promover esto como planteamiento político, pero en sus orígenes igual no era así.

s

#37 gran verdad, yo soy partidario de que se cocine por turnos y friegue quien cocina, pero como dices es un problema constante. Como tender y recoger la ropa.

D

#46 No es eso lo que he dicho, aunque sí es lo que tú has leído. Para empezar, estas tradwives son una comunidad minoritaria. Y para seguir, lo que yo digo es que hay que defender que la gente haga con su vida lo que quiera, pero si hay duda, hay que asegurarse de que se trate de comportamientos voluntarios.
Lo que no me vale es usar el método Pantone, que parece que es lo que se lleva ahora.

voidcarlos

Pues ¿vale? Vaya, hay mujeres que prefieren eso y está perfecto si encuentran a la pareja que encaje, ni tiene nombre ni tiene nada. Y esto es una mierda de trend de tiktok como tantos otros y voto irrelevante.

D

Vi hace tiempo un documental sobre el tema, y me llamó la atención que algunos de los consejos tenían cierta lógica: por ejemplo, que si en una pareja hay un reparto de tareas, esforzarse por no criticar el desempeño del otro en sus tareas repercutiría en que la relación fuera mejor. Parece una chorrada, pero realizar con frecuencia ese tipo de críticas son un fallo común en las relaciones.
Me pregunto cuánto del éxito de este movimiento no procede en sí del aspecto más conservador, sino de ese tipo de consejos prácticos.

S

#12 Realmente no entiendo la relación de tu comentario con la conclusión/cuestión final a la que llegas. Igual te apetece explicarlo un poco más.

Al margen de eso, estoy de acuerdo en que es un error habitual en las parejas, no solo por criticar el desempeño del otro, sino porque entrar en lo que serían microgestionar (micromanaging) lo que hace el otro... a veces sin entrar a valorar lo que hace bien, o ser más asertivo en decirle que hay cosas que podría hacer mejor.

Por ejemplo, que si mi pareja lava los platos, pero nos los pone como yo en el escurridor, no guarda ordenaditos los platos como yo (un orden que lo mismo solo es objetivo en su cabeza), etc, etc.

s

#18 Yo creo que hay gente que sencillamente no es capaz de asumir que un tercero no hace las cosas exactamente como él las haría. Pasa en pareja pero tb en el trabajo.
Yo tengo que asumir ( en el trabajo) que si delego algo esa tarea no va a estar exactamente como si la hubiera hecho yo y asumir que si el nivel de calidad es aceptable no tengo nada que decir.
En casa pasa lo mismo, si tu pareja cocina, y tú lo habrías hecho un poco distinto, te aguantas o haber cocinado tú.

D

#26 el problema está cuando las tareas de uno afectan a las tareas del otro, quien tiene que cambiar su forma de hacerlo para no afectar al otro? Por ejemplo, si uno cocina y el otro friega, pero el que cocina deja todo hecho un cristo en vez de ir recogiendo lo que va ensuciando. El que friega tiene el doble de trabajo

k

#12 entiendo que lo que dices puede tener varios grados, pero se puede llevar al extremo, por ejemplo: las dictaduras son más eficientes porque no hay discusiones, solo ejecución de órdenes.

Yo de verdad espero que este movimiento tenga cero éxito, y tambien que otros movimientos a nivel mayor y politico no salgan y nos lo impongan.

Ese tipo de sumisiones rara vez es de forma voluntaria.

D

#41 El ser humano tiene la capacidad de someterse en muchos contextos, y lo hace. Todo el mundo lo hace. Tú también.
Partiendo de esa base, imponer una agenda política sobre las sumisiones voluntarias de los demás es absurdo. En todo caso, entendería que se chequease, con insistencia si es preciso, si son realmente voluntarias. (Pensemos en lo que pasa con la comunidad musulmana, o con ese otro grupo social que tú y yo sabemos.)

En este caso de las tradwives, estamos hablando de sumisión solamente porque es la parte que llama la atención de este movimiento, lo cual es solo una muestra de nuestros prejuicios, porque nadie se plantea que el marido que trabaja fuera y comparte sus ingresos con su esposa se esté "sometiendo" a ella.

La gente tiene derecho a hacer lo que le dé la gana, y fantasear y desear lo que les apetezca, y hay muchas más mujeres leyendo "50 sombras de Grey" que cualquier ensayo sobre el patriarcado.

k

#45 tu mismo muestras un fuerte sesgo en tu comentario: las sumisiones de comunidades minoritarias son mal y hay que cuestionarlas, mientras que las “normales” (mayoritarias) no hace falta cuestionarlas.

Es para meta-cuestionarselo, el porqué del baremo distinto en ambos casos.

y quienes somos nosotros para decir quie tienen que hacer o que desean o no desean?

s

Se han olvidado de la querida, no hay nada más rancio

k

#44 la querida también tiene que ser sumisa, por supuesto, se sobreentiende.

Rancioland! The good old days, y todo eso.

D

No sé si mi mujer estaría de acuerdo con esto. El caso es que ella es la que trabaja y aun así me ha impuesto no limpiar nada ni hacer la compra ni entrar nunca en la cocina.

Y como en mi casa se hace siempre todo lo que yo obedezco... roll