Hace 1 año | Por Noctuar a abortionarguments.com
Publicado hace 1 año por Noctuar a abortionarguments.com

Para muchas personas, el aborto es un tema para el cual las discusiones y los debates son frustrantes e infructuosos: parece que nunca se logrará ningún progreso hacia ningún entendimiento, mucho menos una resolución o incluso un compromiso. Juicios como estos, sin embargo, son prematuros porque algunas técnicas básicas del pensamiento crítico, como definir cuidadosamente las palabras, establecer la estructura completa de los argumentos para poder examinar cada paso del razonamiento puede ayudarnos a avanzar hacia estos objetivos.

Comentarios

Noctuar

#4 La ética parte de la lógica, que es universal. Los derechos humanos no son una convención ni un acuerdo subjetivo. Los derechos humanos son parte de una ética racional y objetiva; según lo han argumentado autores como Alan Gewirth. Confundes la moralidad con la legalidad. Los axiomas de la ética provienen de la lógica y no tienen nada de subjetivo. Creo que incluso llegas a confundir la ética con la opinión personal.

El aborto tiene una solución ética muy clara. Si se trata de un cigoto o de un embrión entonces no hay ningún problema moral en abortarlo en tanto que no es un ser consciente y, por tanto, no posee un valor inherente. En cambio, si se trata de un feto desarrollado que ya posee conciencia sensitiva entonces merece ser respetado como persona. El único criterio relevante es la conciencia, que sea humano es irrelevante. La especie es tan irrelevante como lo es la raza o el sexo. Lo que importa es si posee conciencia sensitiva y, por tanto, la facultad de experimentar sensaciones y tener intereses.

Todo en la vida tiene una solución correcta. Otra cosa distinta es que sea una solución practicable o conveniente, que es otro tema.

Noctuar

#5 No entiendo tu comentario.

Noctuar

#3 Si te refieres concretamente al ámbito de la moral, la relación se basa en los principios fundamentales de la lógica, Por ejemplo, el principio de identidad te permite identificar lo que es igual dentro de la diferencia. Así, aunque cada individuo es singular y diferente a los demás, cada uno de ellos tiene los mismos intereses básicos, como el interés en proteger su vida y evitar el daño. De este modo, del principio lógico de identidad se deriva el principio moral de igualdad que es uno de los fundamentos de la ética. De este modo podemos reconocer que cada individuo merece igual respeto en tanto que sus intereses son iguales a los de otros.

G

#6 La "lógica" de la Ética != La lógica de la razón

Principio de identidad lógico de la razón

https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_identidad

https://www.escuelapedia.com/principio-de-identidad/

D

Lo del aborto no es cuestión de pensamiento crítico, es cuestión de que a la gente no le entra en la cabeza que no todo tiene solución, y que lo práctico no siempre es ético, que lo ético no deja de ser un criterio subjetivo que se basa en axiomas subjetivos, y que es posible no tener una respuesta ética para todo el conjunto, ya que el conjunto de axiomas usados no tiene porque cubrir toda la situación ética planteada.

Noctuar

#1 No estoy de acuerdo con nada de lo que dices. La ética no tiene nada que ver con criterios subjetivos. La ética es una disciplina racional que se fundamenta en la lógica y en hechos empíricos. Estos son fundamentos objetivos. Por tanto, la moralidad del aborto se puede dirimir mediante una crítica razonada sobre el asunto.

G

#2 Venga Kantpeón y ahora explica la relación entre la lógica y los hechos empíricos...

D

#2 La ética contemporánea parte de unos derechos humanos que son una convención, un acuerdo subjetivo entre personas. Que tú puedas llegar a unas conclusiones éticas derivadas y concretas mediante la lógica no quita que el resultado sea subjetivo, pues la base axiomática lo es.
Además, en cuanto la situación concreta se torna compleja aparecen las "no soluciones" que comento, la ética está plagada de paradojas y dilemas irresolubles.

El aborto en concreto es un caso claro, no existe hoy una solución ética total, o se recorta el derecho de la madre o se recorta el derecho del ser humano creciendo en ella. Lo único que existe es la opción práctica, aborto, para evitar una plaga de madres depresivas y niños no queridos. Y ante tal dilema luego todo el mundo intenta racionalizar a posteriori de haber tomado la opción que sentimentalmente más le atrae o que más le conviene: que si el feto tiene alma divina, que si el feto no es siquiera un ser humano, que si la vida que no puede sustentarse por si misma no es vida, que al no notar dolor es ok, y mil chorradas más que son racionalizaciones que no solventan nada.

No todo en la vida tiene una solución correcta.

G

#4 Hechos empíricos 1, #2 0