Hace 3 años | Por Ristoncio a elpais.com
Publicado hace 3 años por Ristoncio a elpais.com

La historiadora del arte Concha Díaz aporta pruebas de que ‘Escena de familia’, atribuida a Concepción Mejía de Salvador, es en realidad una obra de Adolfo Sánchez Megías titulada ‘La marcha del soldado’.

Comentarios

mononoque

#2 normal si solo valoras que lo haya hecho una mujer y no por si realmente la obra lo vale

Geirmund

#6 Claro por que históricamente las obras se exponían al margen del género del autor y no suscita ningún interés hacer una exposición filtrando ese criterio.

temu

#2 claro que lo importante para que cataloguen tu trabajo como artista es si tienes chocho o no

elchacas

#15 Pues hasta donde sé se hacen exposiciones por temáticas, por estilos, por nacionalidades (pintores "holandeses", por pintores concretos, tampoco veo tan descabellado que se hagan exposiciones de cuadros hechos por mujeres.

Ve allí y juzga si es buena, mala, si tienen una forma diferente de pintar, o lo que se te ocurra...

D

#11 vamos, que le rompe el discurso que haya obras masculinas en estado de dejadez. Suena a motivo para no hacer estas exposiciones, diría que la óptica no es correcta.

D

¿Hay exposiciones en base a género?¿Por qué?

Yo pensaba que las exposiciones se hacían en base a periodos de la historia o estilos artísticos, ¿cuál es la necesidad de que se tengan que poner otros criterios?¿Esas obras no pueden destacar por sí solas si no? Porque si fuera por eso, suena muy machirulo patriarcal y poco igualitario

t

#3 Y si hay una exposición de arte africano te vas a poner a gritar "¡racismo!". Todo correcto.

D

#4 no entiendo, ¿para ser artista en África hay que pertenecer a un tipo de raza obligatoriamente? Suena racista eso que dices.

La localización me parece que también puede ser una categoría lógica, ya que influye el factor cultural (que podría englobarse en lo que digo de "estilos"). Vamos, las obras de arte asiáticas de 1500 tienen poco que ver con las europeas.

t

#5 Efectivamente, lo que he dicho es una soberana gilipollez. Y me he limitado a parafrasearte. No sé si lo pillas.

Si te hubieras molestado en leerte la noticia, verías que la exposición trata sobre el papel y la evolución de la figura de la mujer en la sociedad del siglo XIX y su reflejo en el arte. Puedo entender que a muchos esta óptica les pueda parecer interesante. Y lo respeto.

Oh, y la exposición no es sólo de artistas femeninas.

https://elpais.com/cultura/2020-10-05/el-retrato-oficial-de-la-mujer-espanola-en-los-siglos-xix-y-xx.html

f

#7 Entonces ¿a qué viene el retirar ese cuadro?

t

#9 En que la autora de la exposición quería utilizar esa pieza en concreto (en muy mal estado de conservación) para simbolizar el estado de dejadez en la que la historia del arte oficial había dejado las obras de artistas femeninas. Al ser el autor un hombre esto pierde sentido. Lo pone todo en la noticia.

#10 Repetimos, a hacer click en el enlace. Que algunos venís, soltáis vuestra diarrea ideológica y luego pretendéis que os leamos la noticia.

D

#7 No, no lo he pillado porque no creo que los artistas de África tengan que encasillarse en una sola raza, no proyectes.

Si no es sólo de artistas femeninas, podrían mantener el retrato de este meneo

No veo que esa óptica sea interesante, ¿qué diferencia hay con las pinturas "normales"?

La noticia no puedo leerla esta vez, El País tiene un límite de 10 mensuales.

Geirmund

#16 Las 11:44

Idomeneo

#16 "durante la semana del Orgullo Hetero" = "cuando las ranas críen pelos"

Eso es lo que yo he entendido, no hay relación con los gays, es simplemente un suceso de muy baja probabilidad.

f

¿para cuando una exposición limitada a hombres?

Geirmund

#8 Se hará durante la semana del Orgullo Hetero.

t

#14 Los gays no son hombres?