Hace 7 años | Por --354522-- a eldiario.es
Publicado hace 7 años por --354522-- a eldiario.es

El movimiento de arte de guerrilla se asocia habitualmente a la política de izquierdas. Banksy ataca al capitalismo, al consumismo y a la desigualdad. Sin embargo, en la era Trump, la derecha tiene su propio artista guerrillero: Sabo, un exmarine de EEUU que trabaja desde un apartamento-estudio de Los Ángeles bajo un cartel que reza “Que le jodan al Tíbet” y otro que señala: “Que le jodan a la paz”. “Creo que ser de izquierdas es una enfermedad mental”, sostiene este exmarine de 49 años, que sentencia: “Los republicanos son el nuevo punk”

Comentarios

Yellowledbetter

#3 yo pensé exactamente lo mismo

El_Cucaracho

El Ciudadanos del Graffiti

comunistadepro

Ni siquiera es graitero, menuda comparación más mala.

perrico

Si dice que le jodan a la paz y se declara de derechas, eso no dice nada bueno acerca de la derecha.

D

#11 Ni bueno ni nuevo.

D

La derecha, o cómo copiar todo el discurso de tus adversarios y hacerlo tuyo para dejarles en evidencia y conseguir que la gente les odie a ellos por hacer supuestamente todas las cosas que en realidad haces tú.

Mis dies.

Ovlak

#4 Más que el discurso copian los canales.

D

#4 entonces, según usted, ¿el arte es una expresión exclusiva de la izquierda?¿o cómo va esto?

D

#7 Sé que la pregunta no va para mí, pero me permito responder.

No, el arte no es patrimonio ni expresión exclusiva de la izquierda.

Ahora bien, el arte urbano y el arte de guerrilla, con connotaciones claramente políticas no han sido, tradicionalmente, fenómenos vinculados a la derecha. Porque la derecha no ha necesitado reivindicarse ni justificarse ante el ciudadano de a pie... hasta ahora.

Entiendo que es justamente a eso a lo que se refiere este usuario #4. Este artista no ha creado nada nuevo. Se limita a copiar lo ya existente para utilizarlo en favor de su ideología política.

D

#8 ni este ni ningún otro artista han inventado el arte urbano (el primero que me suena fue basquiat, aunque tampoco estoy seguro), así pues todos se limitan a copiar lo ya existente para utilizarlo en favor de su ideología política, desde el tipo este sabo hasta bansky y todos los demás artistas "de izquierdas".
Y si esa es la crítica, tan válida es en un sentido como en otro.

D

#13 Hombre... decir que todos copian de lo ya existente me parece mucho decir, pero bueno.

D

#14 decía picasso que desde altamira, nada nuevo.

Pero yo únicamente me he limitado a copiar su sistema lógico y retórico para aplicarlo a todos los demás.
Si sabo es un copión con intencionalidad política, todos los demas también (exceptuando al primero que le dió por pintar una pared para remover un sentimiento o provocar una reacción, que creo que fue basquiat como ya he indicado)

D

#15 Es que no se trata sólo de pintar una pared. La innovación no sólo procede del soporte, ni sólo de la técnica, ni sólo del estilo, ni sólo de la temática. Y es evidente que existe una continuidad en el arte desde sus comienzos en la prehistoria hasta hoy.

Pero es simplista decir que después de Basquiat nadie inventó nada en arte urbano, si eso es lo que usted quiere dar a entender.

D

#16 yo lo que pretendo es poner de manifiesto que la intencion de (#4) de restar legitimidad al tipo para crear sus obras es un error y que su explicación en (#8) de que el tipo se limita a copiar lo que han hecho otros antes es otro error.
Porque si aplicamos dichos argumentos al resto de artistas ninguno estará legitimado (excepto aquel que realmente sea el creador original).

(#17) y por eso en (#13) pongo en suspenso dicha afirmación.

D

#15 Por otro lado, Basquiat tampoco inventó el graffiti.

garfius1

Entonces, hay opiniones que deben estar prohibidas?

D

#9 ¿Por qué?