Hace 14 años | Por mezvan a quazen.com
Publicado hace 14 años por mezvan a quazen.com

En la década de 1880, a la mayoría de los europeos se les negó el acceso al interior de Japón. Pero un fotógrafo italiano logró capturar gran cantidad de imágenes del Japón de aquella época. Las fotografías obtenidas fueron retocadas a mano y hoy en día constituyen un registro notable de un mundo que desapareció hace mucho tiempo.

Comentarios

javierchiclana

Error en el título, fotografío > fotografió. Se busca a usuario con carma potente para que lo corrija .

D

#5 Joder eres un talibán ortográfico, mezvan lo puede arreglar, tiene mas karma que IU votos.

D

#7 no es así, es: tiene más karma que IU votos por cada escaño.

mezvan

#5 Gracias .. era tarde y no lo vi ... gracias de nuevo

kumo

Geniales. Lo único que debe ser la primera vez que kinkakuji no brilla en una foto.

Curiosa posición de las espadas en la primera foto. Las Tachi eran las que solían llevarse colgando del cinto y eran largas y algo más antigua que las katana. Sin embargo, parecen katana que esuvieran, como en el arquero, introducidas desde abajo. Sabe alguien el porqué?

f

Acabo de descubrir gracias a meneame que tengo un tesoro en casa!!! Un album completo y original con 50 fotografías de Farsari...

anadelagua

Realmente curiosas.Me encanta la coloración...muy extrema...y los "decorados" ...una rareza digna al menos de ojear.

fidelo

Pues no se, pero en esa época ya había peliculas a color (soy fotógrafo, así que conozco la kodachrome, no se en cine como lo harían, pero teniendo en cuenta que el formato fotosensible de 35mm y agujereado por los lados proviene de la película de cine de 70mm -que fue partida por Leica para hacer más compactas las cámaras- no me extrañaría que fuese una similar), recordemos esas que han salido hace poco de la IIGM.

De todas formas es la primera vez que lo escucho, así que voy a investigar un rato

EDITO: Lo he encontrado rápido:

El Technicolor fue el primer intento efectivo de la industria cinematográfica para dejar atrás el blanco y negro y reproducir en pantalla los colores filmados en la realidad. Sus primeras grandes exponentes son las super producciones clásicas Lo que el viento se llevó (1939) y El Mago de Oz (1939), ambas dirigidas por Victor Fleming.

Se conseguía por la filmación simultánea de tres películas dentro de la misma cámara, cada una de la cuales contaba con filtros para que fuera impresionada sólo por un color. Después, tras un proceso de tintura, que más tenía que ver con la imprenta que con la fotografía, se sacaba una sola copia que al ser proyectada mantenía los colores de la realidad.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Technicolor

PD/ Es el mismo sistema que se usa hoy en dia en la grabación de video digital. La luz entra por la lente y lo separa un prisma que redirecciona la luz a tres sensores (eso es lo que significa la pegatina 3CCD).

DexterMorgan

Si me dicen que son fotogramas de algún programa de televisión de los años 80 me lo creo totalmente.
Impresionante trabajo.

gcarrilero

Esto acerca a Adolfo a Farsari

D

¿Por qué aparece la trifuerza en la primera foto? ¿Serán los abuelos de Link y Zelda?

D

#11 Lo que es más importante todavía porque no hay agua en la foto del rio. En las peliculas siempre salen con mucha aguas y los dibujos manga también.

kumo

#11 Es un mon (un símbolo, icono o escudo personal). Normalmente lo portaban las familias y aquellos samurai que luchaban bajo el mandato de un daimyo. Eras simbolos sencillos geometricos en su mayoría, aunque había algunos más complejos, representando alguna planta o animal o una virtud.

Incluso el logo de Mitsubishi es uno. Si te vas fijando, descubriras que algunos logos modernos, recuerdan mucho a esos símbolos antiguos.

mindframe

http://s3.amazonaws.com/readers/2010/02/18/1_2.jpg
Oldjap can triforce!

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amdoinrait¿

kumo

He encontrado algo sobre lo que decía: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinecolor.htm

paleociencia

Pues hace unos años en el Victoria and ALbert Museum (Londres) ví una exposición chulísima de un fotografo japones de más o menos esos mismos años, alrededor de 1880. De hecho las fotos me recuerdan bastante, aunque aquel japonés se dedicó más a los paisajes.
A lo que voy, lo correcto sería decir "el europeo que fotografió japón", porque hombres también hubo otros.

J

#14 Como digo en #13, tampoco fue el único europeo. Ni el primero.

bonobus

Pobre chaval, se está casando y ya se le vé achinao
http://www.flickr.com/photos/styeb/2683777162/in/set-72157606263190363/

J

El británico, aunque también de origen italiano, Felice Beato se le adelantó unos años.

http://es.wikipedia.org/wiki/Felice_Beato

D

respecto al color de las fotos, son originales? parecen de esas que se dibujan con tecnicas digitales o algo asi, me parece muy raro ver una foto en blanco y negro con algun que otro color fuerte.

Tras esta pregunta surgida de la ignorancia, vaya pasada de fotos

fidelo

#20 Son placas en blanco y negro. Normalmente se les aplicaba color con pinceles muy finos tras su revelado (no digo positivado por que no conozco la técnica de Adolfo Farsari).

Era una técnica muy comun (creo que sobre todo en Francia, en la mayoría de los casos, los fotógrafos tenian en su estudio varias mujeres -la mayoría de coloreadoras eran mujeres- que se dedicaban a colorear los daguerrotipos durante las ultimas décadas del s.XIX), sobre todo en retratos. Era un proceso laborioso (hacer el retrato ya estaba limitado a unos pocos, sobre todo hasta 1860 aprox) y caro, asi que la mayoría de retratados era gente adinerada.

Para ilustrar:


http://farm4.static.flickr.com/3009/2910404189_99dff0a8da.jpg

kumo

#21 No se hizo así la versión en color de lo que el viento se llevo?

D

#21 muchas gracias! que pena que no tenga positivos pero me guardo uno para darte cuando pueda.
La verdad es que era lo que mas me llamaba la atencion( ademas de las fotos en si, y de la epoca).
Ami me hubiese gustado verlas sin esa tecnica pero aun asi son geniales.