Hace 14 años | Por nO_nAMe-01 a elpais.com
Publicado hace 14 años por nO_nAMe-01 a elpais.com

Se habrá puesto fin a este Gobierno tripartito de charnegos y menestrales que tan ofensivo resultaba para la sensibilidad de los que consideran que la patria es de todos, pero más de unos que de otros. Volverán el humanismo cristiano y el nacionalismo liberal, dos contradicciones en los términos, pero sobre todo volverán los de siempre, los que han considerado el tripartito como un paréntesis en la normalidad nacional. También volverá la calma a Madrid, donde tanto el PSOE como el PP sabrán que Cataluña vuelve a estar bajo control .....

Comentarios

Wir0s

Ostia, cualquiera diria que le estan haciendo campaña al tripartit/PSC.

"Se habrá puesto fin a este Gobierno tripartito de charnegos y menestrales que tan ofensivo resultaba para la sensibilidad de los que consideran que la patria es de todos, pero más de unos que de otros. Volverán el humanismo cristiano y el nacionalismo liberal, dos contradicciones en los términos, pero sobre todo volverán los de siempre"

Cual es el problema con los charnegos? No es ningún insulto, muchos los somos y muy orgullosos. "Volverán los de siempre"? El Sr.Mas nunca ha gobernado, tras 8 años, los de siempre no seria el tripartit? Etc...

Señores, gobernara quien el pueblo catalán decida que gobierne y punto. (si no empezamos con los pactos contra natura al estilo de Euskadi)

jamaicano

También volverá la calma a Madrid, donde tanto el PSOE como el PP sabrán que Cataluña vuelve a estar bajo control y a disposición de contribuir sin intemperancias a la gobernabilidad de España. Es más, volverá incluso la armonía perdida entre socialistas catalanes y socialistas españoles; en la oposición, el PSC volverá a tener como prioridad suministrar votos a los socialistas para que no gobierne el PP.

Es bastante típico de los regímenes anquilosados y casposos, azuzar al que viene el enemigo exterior para apretar filas.

D

A mí los pactos postelectorales para formar gobierno me parecen poco menos que la prostitución del sistema electoral. Es un poco el "tú vota lo que quieras que nosotros pactaremos lo que nos dé la gana". Hace tiempo que vengo defendiendo que los pactos deberían acordarse antes de las elecciones del siguiente modo:

Paso 1. Cada partido político que se presenta a las elecciones tendría que presentar una lista de sus opciones de gobierno mediante pactos. Si un partido no la presenta, sólo podrá terminar gobernando si saca mayoría absoluta. Por ejemplo en el caso de Catalunya la lista de CIU (hipotética e inventada) podría ser algo así:
1ª opción: CIU en solitario (se entiende que ésta siempre sería la primera de todos los partidos).
2ª opción: CIU + PP.
3ª opción: CIU + ERC.
4ª opción: CIU + ERC + IC.

Paso 2. Conociendo de antemano esa información, los votantes podrían sopesar mejor a quién quieren dar su voto y a quién no. Pero conociendo esa información, por favor, y no encontrándose a posterior con la ingrata sorpresa de que a quienes has votado han terminado pactando con quienes no era de prever (y a quienes tú jamás habrías querido "votar indirectamente").

Paso 3. El mismo día de las elecciones, por la noche y tras el recuento, ya se sabe quién gobernará. Sin mandangas ni trileros de los escaños. Si hay mayoría absoluta, pues ése gobierna. Si no la hay, se comienzan a comprobar todos los pactos propuestos a priori por los partidos y sale como vencedor el que siendo un pacto propuesto por todos los integrantes (p.ej. si CIU ha propuesto CIU+PP pero PP no ha propuesto PP+CIU, ése pacto no puede resultar ganador en ningún caso) tenga mayor número de representantes.

Con este sistema el votante es más responsable de lo que finalmente termine sucediendo con su voto. Por ejemplo tal vez en Euskadi no habría gobernado un pacto PSOE+PP. O tal vez sí, ojo, no lo sé. Pero si hubiera salido habría sido, a mí entender, con un respaldo mayor por parte de los votantes, porque habrían sabido de antemano que estaban votando por esa posibilidad. En el primer tripartito catalán, por ejemplo, muchos votantes de ERC quedaron decepcionados con el partido porque entendían que ERC tendría que haber pactado con CIU en lugar de formar parte del tripartito. Bien, pues con el sistema que propongo esto no hubiera ocurrido.

No sé, me parece más trasparente.