Hace 13 años | Por get a lanacion.com.ar
Publicado hace 13 años por get a lanacion.com.ar

(dpa) - La Cancillería argentina expresó hoy su "preocupación" a la embajada de España en Buenos Aires por el rechazo que sufrió una anciana en el aeropuerto de Barajas en Madrid. Luisa Ormeño, de 72 años, fue víctima de una situación de maltrato cuando quiso ingresar a Madrid para visitar a su familia. Cuando llegó a Barajas no la dejaron quedarse en España debido a que la carta de invitación que presentó no servía porque era un fax.

Comentarios

D

Con relación a las informaciones aparecidas en el día de hoy sobre la inadmisión al territorio español de la señora Ada Ghiara la Embajada de España informa lo siguiente.
En el caso de la señora Ghiara concurren no uno sino varios incumplimientos de la normativa vigente en España, por lo que debe considerarse como un caso singular en el reducido número de inadmisiones que se producen cada año.

Además de no acreditar recursos económicos y carecer de carta de invitación oficial por parte de sus familiares, la señora Ghiara incumplía la normativa (vigente tanto en Argentina como en España) que requiere un visado de residencia para estancias superiores a los 90 días, y que viajaba con un billete de regreso para el mes de diciembre (una estancia en España de cinco meses), sin haber obtenido el necesario visado de residencia. Según se pudo comprobar, la señora Ghiara había excedido anteriormente al plazo de noventa días sin que en ningún caso hubiera solicitado autorización para regularizar sus excesos de estancia, incumpliendo así reiteradamente la normativa.

Dada la repetición de viajes de la Sra Ghiara a España, es evidente que sus familiares deben conocer los requisitos que ha de cumplir un pasajero para su ingreso al espacio europeo, requisitos que reúne la práctica totalidad de los viajeros que llegan a los aeropuertos españoles.

El incumplimiento reiterado de la normativa en materia de duración de estancia, en primer lugar, unido a los otros dos incumplimientos determinó la decisión de no admitir a la pasajera.

La señora Ghiara, que contó en todo momento con la asistencia letrada de oficio fue tratada con especial atención debido a su edad, siendo atendida por una asistente social y no precisando asistencia sanitaria.

La Embajada de España lamenta la situación producida y reitera las circunstancias extraordinarias, de múltiples incumplimientos, que han concurrido en este caso.
Fuente: http://www.diariocritico.com/argentina/argentina/2010/Julio/noticias/220781/polemica-por-deportacion-ciudadana-argentina-barajas.html

D

Como dije en la noticia anterior. Aquí la persona que viajó cometió un error al no llevar la carta de invitación que se tramita con antelación en la policía y que debe portar quien viaja, lo que no ocurrió en este caso.

No veo el maltrato, a menos que puedan probar que le dijeron cosas xenófobas o que le pegaron.

Algo sí quería decir, en algunos países sudamericanos la UE no exige visado (esto incluye a Argentina y a mi país) pero sí una serie de requisitos, si no los tienes o si al oficial de migración algo le parece mal te ingresa en una sala y te devuelve. ¿No sería mejor acabar con este seudo privilegio que al final se vuelve peor y entrar con visado a España también, para al menos no perder un caro pasaje de avión?

(Me voy en dos semanas a España)

joseabch

El titular me parece de lo más sensacionalista. Puede que la ley se o no injusta (que ese es otro tema) pero hay que cumplirla. En los requisitos pone bien claro que ha de ser la carta original la que presenten en el aeropuerto las personas invitadas. Lo sé bien porque yo hace un par de años tuve que hacer una y enviarla con bastante antelación por correo ordinario para que les llegara a tiempo, y ningún problema al entrar, todo OK. Si no se hacen bien las cosas corres el riesgo de que te pongan pegas, así que ¿dónde está el maltrato? Seamos serios por favor...

D

¿Y dónde llevaba los medicamentos, dentro de una caja de caudales? Si tan importantes eran esos medicamentos, lo más razonable es que los llevase dentro del bolso que llevan las señoras. No me creo ni menos de la mitad de la historia.

D

Aun así, para que estas personas no pierdan el dinero del vuelo y el tiempo, estaría bien que los mismos familiares en el aeropuerto pudieran confirmar la invitación. Es curioso que una carta enviada de puño y letra sirva, pero que en persona no sea posible la validación. Me da que aquí hay gato encerrado.

joseabch

#4 No, no es una carta de puño y letra, es la carta que redactan en comisaría, con su membrete oficial, su timbre, firmada por el funcionario correspondiente, etc. No la redactas tú, la emiten en comisaría, te la dan a ti y luego tú se la tienes que mandar a quien corresponda.

D

#5 Claro, ya decía yo, gracias por la aclaración. Entonces siendo así, cuesta creer que le dijesen a esta señora que todo estaba en regla antes de partir.