Hace 10 años | Por --393484-- a elpais.com
Publicado hace 10 años por --393484-- a elpais.com

El nacionalismo catalán también juega con la legalidad. Olvidan que en las democracias constitucionales la legalidad no es disponible. El carácter incuestionable del rule of law es lo primero que ha quedado claro en los procesos canadiense y británico. Se podrá discutir si la legalidad constitucional española permite un referéndum como el que pretenden las instituciones catalanas; o si para ello sería necesaria la reforma constitucional (...) Cataluña no es Kosovo; ni estamos en 1934. Artículo de López Basaguren.

Comentarios

D

#0 Excelente aporte, muy elaborado, lógico y académico, pero fuera del alcance cognitivo de quienes ya han decidido qué a toda costa.

M

#2 El argumento es muy elaborado, académico y completamente tramposo: te dice que Catalunya no puede decidir su futuro democráticamente por estar bajo la legalidad española, obviando que los mecanismos usados para poner y mantener Catalunya bajo la legalidad española nunca han sido democráticos.

D

Por las declaraciones que hacen bien parece que la situación catalana es la de un país ocupado por un ejército enemigo, un lugar sitiado, con soldados por las calles.

Robus

Erronea.

Decide que, como los que lo han hecho antes no le gustan, no valen (kosovo, la via baltica, montenegro, diversas exrepublicas sovieticas) y en cambio las que no lo han hecho (quebec) son lo correcto.

Como el dice, no estamos en 1934... Precisamente, ya no estamos a la sombra de los tanques, ya no podrán usar la fuerza, y sin esa herramienta, quien decide es la gente... Y en Catalunya ya se ha decidido.