Hace 11 años | Por --175328-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 11 años por --175328-- a lavozdegalicia.es

Los europeos del Sur estamos empeñados en ayudar a Chipre a contar su cuento al revés. Como si una próspera nación, rigurosa en sus cuentas y estadísticas, justa en sus modelos fiscales, con una banca de servicios plenamente solvente y no especulativa, ajena a peligrosas operaciones de blanqueo de negrísimos rublos, hubiese entrado en dificultades por un capricho de Merkel, que, ajena a toda idea de buen gobierno, quiere ganar unas elecciones con los votos de unos alemanes que solo votan a candidatos que le hacen la puñeta a los demás.

Comentarios

ValaCiencias

Hablan de Alemania, Chipre, Grecia, etc, como si fueran personas. Cuando decimos que "Chipre fue irresponsable", nos referimos a los banqueros y políticos de Chipre, pero cuando decimos "ahora a Chipre le toca joderse y pagar", nos referimos a los ciudadanos de Chipre.

Y ese es el verdadero problema: siempre le toca pagar a los ciudadanos, que poco tuvieron que ver en las actividades especulativas de sus bancos y sus gobiernos. Así que, cuando hablamos de "Chipre indignado", si nos referimos a los ciudadanos, están en todo su derecho.

D

#2 Aunque estoy parcialmente de acuerdo contigo, los ciudadanos de Chipre eligieron a sus gobiernos. Alguna responsabilidad tienen, aunque al igual que en el caso español unos ciudadanos sufren la irresponsabilidad de sus compatriotas.

En toda caso lo que pretende resaltar la noticia es como vemos el asunto de Chipre totalmente deformado. Los Chipriotas asentaron su crecimiento y su prosperidad sobre la opacidad y la baja carga fiscal. El gobierno de Chipre creó un sistema bancario cuya principal función era ayudar a evadir impuestos en otros países y lavar dinero negro. Los ciudadanos de los países que si pagan impuestos nos ponemos de lado de aquellos que se beneficiaron de vaciar nuestras haciendas públicas. Yo no me opongo a ayudar a Chipre pero en este caso los Chipriotas no son inocentes corderitos, aunque estoy totalmente seguro de que algunos se beneficiaron muchísimo más que otros.

En el caso de Chipre según lo publicado esta mañana se van a joder más los inversores, defraudadores y banqueros que los ciudadanos. Aunque esto cambia cada par de horas esperemos que sea así. A mi me hubiera gustado que en España pasará lo mismo, igual era peor para nuestra economía, no lo sé pero estoy seguro de que sería más justo

ValaCiencias

#4 Sí, los ciudadanos eligieron a sus gobiernos y por lo tanto también les toca joderse... también. Porque lo usual es que se jodan ellos, pero no sus gobiernos. Por más que hablen de crisis, austeridad, etc, al final siempre se refieren a los ciudadanos, porque los políticos y banqueros, esos no saben de crisis, ni de austeridad, ni de apretarse el cinturon. Lo que tú dijiste: ojalá esta vez paguen también los banqueros y políticos, pero la verdad, no creo que eso pase (o pagarán de una manera simbólica solamente).

D

#5 Los banqueros igual pagan pero los políticos siempre caen de pie. Malditos cabrones

D

Es tan responsable el que lo hace como el que lo permite, y el BCE miró para otro lado. Si a Europa los gobiernos europeos les interesa tener paraísos fiscales como Chipre, Gibraltar, Malta, Luxemburgo o hasta lugares de especulación masiva como la City, muy bien, pero luego que no se lleven las manos a la cabeza si pasa algo como si no supieran que eso estaba allí cuando podían evitarlo fácilmente.

Los gobiernos chipriotas tendrán parte de culpa, pero defender que los gobiernos alemanes, los del resto de países europeos, el BCE, la Comisión y todo el aparato de la Unión Europea no tienen nada de culpa es faltar a la verdad.

D

Chipre, que en términos prácticos es un país de juguete, por cuya existencia y reconocimiento indiscriminado anda la UE como anda, llevaba mucho tiempo viviendo peligrosamente, y asentando su ficticia prosperidad sobre dos pilares -el dumpin fiscal y el oscurantismo financiero- que los europeos deberíamos erradicar. Precisamente por eso, porque disfrutó de una tolerancia insultante a lo largo de los últimos años y en su propia incorporación a la UE y al euro, la economía chipriota está hoy en bancarrota, hasta el punto de exigir un rescate bancario de 10.500 millones de euros, que, haciendo comparación con España, equivaldrían a un rescate total de 590.000 millones de euros. Una barbaridad, y una cifra que marea y cabrea a la vez.

En tales circunstancias no estaba mal que el rescate europeo llegase con una condición que obligaba a los chipriotas a pagar una pequeña parte de los impuestos que se habían ahorrado (unos 3.000 millones de euros), que obligase a los evasores y defraudadores rusos a poner otros 2.500 millones de euros para rescatar el insolvente paraíso fiscal en el que tienen entrampados sus ahorros, y que la contribución nacional a ese rescate se hiciese de forma progresiva y a partir de los depósitos bancarios significativos. Por mucho menos de lo que le pasa a Chipre, los españoles hemos visto mermar nuestros salarios entre un 10 y un 20 %, subir el IVA y recortar los servicios educativos y asistenciales de forma significativa.

Pero los europeos y los chipriotas somos así. Y, en contra de la lógica que habíamos invocado en anteriores procesos, cuya esencia consistía en no rescatar bancos con impuestos generales, apoyamos ahora el no de Nicosia, convencidos de que una bofetada dada a Merkel en la cara de los chipriotas justifica plenamente que el capital no pague nada, que las condiciones del rescate vayan a impuestos generales, que la bronca de los paganos la sufran los alemanes y no los chipriotas, y que al dinero negro de los rusos se les garantice, sin sombra de duda, su paraíso fiscal. Y es que a los europeos, cuando nos ponemos a hacer el imbécil, no nos gana nadie.


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2013/03/21/bagdad-nicosia/0003_201303G21P14993.htm

El rescate de Chipre va de que los ciudadanos Europeos que pagan más impuestos le dejen el dinero a los ciudadanos europeos que viven pagando muy pocos impuestos y se benefician de ayudar a evadir impuestos en los países que los rescatan.

Me autocito porque creo que este comentario ayuda a entender lo que se expone en la noticia.
42-depositos-chipre-supera-500-000-euros#c-22

D

Quiero hacer notar que en el caso de Bankia la mayoría de los meneantes opinamos que deberían dejarla quebrar. Y ahora que en Chipre, con más motivo que en España, se dejan quebrar un par de bancos y, en parte, se le dice a europeos y rusos que van a perder parte de su dinero negro ponemos el grito en el cielo.

Descarga de responsabilidad- Este comentario es una simplificación de la realidad cuya finalidad es hacer pensar sobre el tema no exponer una situación con muchos grises y más compleja de lo que se puede exponer en un simple comentario.