Hace 15 años | Por Torosentado a soitu.es
Publicado hace 15 años por Torosentado a soitu.es

Cuando llegas a Tokio no sabes muy bien qué vas a encontrar. Sí, todos hemos visto 'Lost in Translation', así que algo sabes de karaokes, pasos de cebra hiperpoblados y jet lag con insomnio incorporado. Además ya has leído sobre los váteres con chorrito y secador, las tribus urbanas que pueblan los barrios de la capital nipona, o las tiendas en un sexto piso. Claro que quedan muchas otras cosas que te dejan con los ojos cuadrados. Aquí te contamos algunas de ellas.

Comentarios

D

#3 Es una peli curiosa. Si te gustó "Las vírgenes suicidas", probablemente esta también. Son de la misma directora.

A mí Sofia Coppola no me acaba de convencer, pero es cuestión de gustos.

D

Yo no vi dos cosas:
1- Entretenimiento.
2- Cine de calidad.

MalditoFriki

#5 Se me cae una lagrimita al ver que no soy el único que piensa que es un tostón. :_)

Piamonte

No me gustó ni me disgustó. Me hizo gracia el fragmento en que se resaltan las discrepancias de tiempo entre locución y traducción, pero hasta ahí llego. En España se pueden comprar retretes con bidé incorporado: lo he probado en casa de una amiga, que tiene un problema de movilidad y a quien le viene de perlas el invento. Y no lo comercializa ninguna casa de ortopedia, sino una empresa corriente de sanitarios.

D

El artículo dice "Al entrar en un comercio o en un restaurante en Tokio todas las personas que allí trabajan pegarán un grito para recibirte, '¡Gozahuaiseeeee!'"

Lo que dicen los empleados es irashaimase. Significa más o menos "bienvenido, cliente".

D

Respecto a los retretes tecnológicos con bidé incorporado, hay un artículo muy bueno en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Inodoro_japonés (vale, lo traduje yo, pero la wiki no tiene karma así que no me digan que es spam).

El motivo de que tengan estos inodoros tan avanzados es simplemente que allí no es un tabú hablar de ellos como lo es en occidente. Por eso las grandes tiendas con estos productos disponen incluso de modelos de prueba funcionales donde los clientes en potencia pueden comprobar por ellos mismos las virtudes del producto.

e

Pos mira, yo Lost in traslation nunca lo he visto.