Hace 14 años | Por --85315-- a eleconomista.es
Publicado hace 14 años por --85315-- a eleconomista.es

Entrevista con Alfonso Candau decano del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. "Los ciudadanos están firmando muchas hipotecas sin entender a lo que se comprometen y no comprenden que cuando se titulizan se vende y lo puede comprar una entidad de Singapur o de cualquier parte del mundo y exigir una compensación si el titular de la hipoteca decide la cancelación para irse a otro banco que le remunera mejor. El problema es que mucha de estas operaciones no llega al Registro."

Comentarios

z

El que firma algo sin mirarlo antes, es tonto. Así de simple.

k

#6 Se supone que justamente para eso (entre otras cosas), para explicar los términos del contrato hipotecario a sus clientes, es para lo que estaban los notarios, funconarios públicos quiero recordar, aunque con una extraña retribución híbrida queroseno/leña seca.

Lástima el detalle de que en este tipo de transacciones fuese el Banco quien escogía la Notaría, lo que de facto se traducía en frecuente y amigable camaradería entre banquero y notario... lol

Personalmente creo que las Notarías han perdido una oportunidad histórica de ilustrar a la población de la que en exclusiva eran sus fedatarios públicos, dando la espalda a su utilidad social y minando la justificación de su propia existencia -que no es inevitable, recordemos el sistema anglosajón-...

Los Registradores son, por el contrario, mucho menos prescindibles, y a la Guerra Civil me remito...

[De la evanescente necesidad de procuradores hablaremos otro día ]

D

#10

Es vox populi el conchabeo que existe entre Notarios-Promotores-Banqueros. La Yesi y el Yonatan firmarán el contrato de su vida una sola vez. Promotores y banqueros lo hacen a diario. ¿Quien es más importante?

En la época de bonanza en la que una misma finca pasaba por 3 manos en una única firma (promotor-especulador-YesiYonatan) obtuvieron enormes beneficios. Y este acto se repetía tantas veces como viviendas tuviera la Promoción.

Está claro a quien tendrá en más estima el Notario. Y está claro que el Promotor o el Banquero para la próxima firma acudirá al Notario que menos trabas le ponga y más facilite su trabajo.

Es justo también romper una lanza a favor de ellos y reconocer que algunos son extremadamente diligentes. No puedo decir si son los más o los menos, pero existen y serán bastante más pobres que los primeros.

Saludos.

Vauldon

#7 No estará bien, pero entiendo a la chica. Yo he trabajado de eso mismo para otra compañia, y si habia algo que jodia de verdad, eran los rompecojones que entran a hacer tramites de mas de media hora a cinco minutos del cierre.

El contrato es un contrato estandar dondelo unico que cambia es el nombre de tarifa, tu numero de telefono, tus datos y la permanencia (amen de CIF y demas datos de la tienda). Lo que se cobra por tarifa no viene especificado, ni nada similar.

El caso es que si tu te llevas el contrato para leerlo y al dia siguiente apareces con el contrato sin firmar por otra tienda, a la chica le montan la gorda desde vodafone.

¿Por que primero te da de alta y luego te da el contrato a firmar? Porque si te da a firmar el contrato y luego te da de alta, como el ordenador diga que no pasas scoring (por mal pagador, por moroso, o por cualquier motivo), no hay manera humana de hacerte efectivo el contrato que firmaste, y puedes andar revovliendo de forma que a ella le caigan marrones por no seguir el procedimiento.

Quizas su reaccion no fue la mas adecuada, pero si es comprensible cuando se sabe como funcionan las cosas desde dentro.

histeriacolectiva

Se puede repetir otra vez que nunca sobra: el Banco no te deja una casa, te deja DINERO. Y se lo tienes que devolver. Como sea.

D

Estas noticias es lo bueno de meneame. Gracias #0 por el aporte.

Habla sin rodeos de Notarias, del Catastro, de Hacienda, de sus minutas (en esta parte no les falta razón).

Los Registradores pasan desapercibidos para gran parte de la población y no se imaginan la importancia de la actividad que llevan a cabo. Normalmente se conforman con saber que existe un Notario (que en muchas ocasiones se enfrenta al Registrador) que es con el que tratan personalmente.

Eso si, bien es cierto que aunque sus oposiciones son de las mas duras, las ganancias que obtienen en muchos casos son astronómicas.

enmafa

yo cuando he firmado una operación porque me hacia mucha falta el dinero, pues la verdad me daba igual lo que dijera la hipoteca...otra cosa es que no tengas mucha prisa y la puedas mirar, remirar o dásela a alguien para que te aconseje...yo me acuerdo un director de banco ya jubilado, que convencia a los clientes para que no pidieran hipotecas y se dejaran de leches, y se dedicaran a vivir, je,je,....terminaba con los clientes y decia, pues no se iban a entrampar estos a 30 años,? anda que no se han ido contentos ni nada, cuando les he convencido que no se metan en ningun prestamo...

D

Quememos bancos y banqueros en la plaza pública inmediatamente.

Vamos aver, es lógico que el ciudadano medio no se lea lo que escribe, más aún en este país de analfabetos intelectuales, lo que ocurre además es que el ciudadano medio necesita esa hipoteca "desesperadamente" y firma lo que el banco le pone delante "porque no lo entiende" y el banco lo sabe.

¿Dónde cojones está el dinero que el estado les dió para que volviesen a dar financiación a las familias?

No hay derecho a lo que hacen los bancos con la gente, si hubiese justicia se quemarían sucursales a diario y a los banqueros y banqueras les golpearían diariamente con vigas de metal en sus genitales.

Ze7eN

¿Ah pero todavía dan de eso?
Tonto el que no lo lea.

Tomaydaca

Me parece que la época de firma de hipotecas masivas, ya pasó.
Ahora como son pocas, se miran y se remiran.

Borg

Todavía queda camino por andar...

Severo

Por ahí leí que por falta de tiempo a veces no se puede leer los contratos... creo que después de una estafa con años de endeudamiento es para pensarlo un poquitin ¿no?

Y si hay bancos que no te dejan leerlos es por lo menos algo sospechoso.

Nuestra obligación es leerlos y preguntar (nadie nace sabiendo) y si la duda persiste mejor ni firmar porque habrás vendido tu almilla al diablo.