Hace 13 años | Por corbacho a contexto.com.ar
Publicado hace 13 años por corbacho a contexto.com.ar

Un reconocido psiquiatra norteamericano denomina "hormigas" a los pensamientos automáticos negativos, que pueden arruinarnos la vida.

Comentarios

Ajusticiator

Muy interesante, meneo aunque por los motivos que dice #4 no creo que sea tan efectivo.

lacabezaenlasnubes

#4 Es cuestión de práctica. Te lo digo por experiencia.

D

#18 Un cazador furtivo lo solucionará.

D

Por eso el hormiguero da miedo?

sieteymedio

#1 A mi lo que me da es vergüenza ajena.

D

#19 Y ya ves, en vez de plantearse la calidad del artículo, la mayoría de los comentarios no cuestionan su validez. El lector crítico es una especie en extinción...

tesla79

#24 No veo por qué no te lo vas a creer. Si en un día envías 30 cv, en un mes has enviado 900. ¿No vas a encontrar trabajo así? Incluso si haces cursos o eres autodidacta mejoras tus posibilidades. Y si lo haces, encontrarás un trabajo mucho mejor que el que tenías. Te lo digo por experiencia.

No es que todo el mundo deba desear que le despidan, es que muchas veces te pasas años en un trabajo de mierda, con el sueldo congelado y necesitas "un empujón" para cambiar. De hecho, mucha gente cansada de su trabajo busca que le despidan procedentemente para cobrar la indemnización y cobrar el paro, estar unos meses viviendo la vida y luego buscar algo mejor.

En tu ejemplo te centras en valorarte, lo cual está muy bien. Pero lo importante es reaccionar al evento negativo con un plan de ataque. ¿Te ocurre algo malo? Primero, hacer un listado de daños. Lo que no pueda solucionarse, no pensar en ello. Lo que sí, elaborar un plan para hacerlo.

Balobaloba

#50 "No veo por qué no te lo vas a creer. Si en un día envías 30 cv, en un mes has enviado 900. ¿No vas a encontrar trabajo así?"

Por supuesto que te puedes creer que 30cvs al dia en un mes son 900cvs, eso es totalmente objetivo e indiscutible.
Cuando decía que falta que te lo creas me refería a que hay un trecho entre realmente creer en un pensamiento como el que planteas (tenerlo como esquema) y querer creerlo (autoinducirlo). Un pensamiento autoinducido, hasta que no se interioriza, tiene eficacia 0 para luchar contra pensamientos negativos. El proceso de aprender a interiorizarlos supone mucho esfuerzo constante y años de práctica. Piensa que intentas cambiar los propios esquemas de pensamiento que te han acompañado toda tu vida!! no es moco de pavo.

Sí es cierto que a veces el que te despidan es el empujón que te hacía falta para obtener algo mejor. Pero esto se ve pasado el tiempo, no en el momento en que te han despedido, que es lo que se planteaba al principio.
Cuando te acaban de despedir, como mínimo y por muy optimista que seas, habrá la incertidumbre del "y ahora qué?" y esto, el desconocimiento, el no-control... es algo que a las personas (en general siempre, claro) no nos gusta y nos genera sensaciones negativas.
Que luego resulta que el despido te ha servido para encontrar un trabajo mejor, más cerca y mejor pagado? De pm, pero al momento de recibir la noticia del despido, no es lo habitual pensar en lo cojonuda que es la noticia que te acaban de dar

tesla79

#67 Por supuesto que no es fácil, y claro que lo primero que surgen son los pensamientos negativos. Pero precisamente lo que digo en mi comentario es que debemos sustituir esos pensamientos por los que he indicado. No es cuestión de practicar en situaciones graves (no te van a despedir todos los días), es cuestión de cambiar la actitud ante la vida y buscar siempre el lado positivo en todo. Si se hace eso con detalles tontos y cotidianos al final tienes la mente preparada para que te sea más fácil afrontar los momentos difíciles.

Me considero una persona muy positiva, incluso la vez que me despidieron me lo tomé del modo que he indicado antes (y en menos de una semana conseguí un trabajo mucho mejor pagado) y suelo afrontar bastante bien los momentos malos, pero eso no quita que algunas veces tenga pensamientos negativos, no podemos bajar la guardia, es un ejercicio constante. Casi todo lo negativo tiene su parte positiva.

Pero lo que sin duda funciona para afrontar los malos momentos es buscar un nuevo proyecto, un objetivo. Algo que te ilusione. Un nuevo trabajo, un viaje, escribir un libro, formar un grupo de música... Siempre funciona.

rapazz

Joer, y yo ayer que vi la noticia y no la consideré importante la veo ahora llena de comentarios resaltando lo interesante de la misma. Me ha sorprendido. Esto mismo lo dice una y otra vez el libro Inteligencia Emocional de D. Goleman aunque ahí los llama pensamientos tóxicos.

Bueno, a lo que iba: El "oso hormiguero" que desarrollé yo fue a base de leer libros. Cuando este tipo de pensamientos me embargaba me ponía a leer inmediatamente y a los 10 minutos habían desaparecido. Con el tiempo te acostumbras y al cabo de unos meses eres capaz de suprimirlos sin necesidad de tirar de lectura. Lo digo por si le sirve a alguien, ya que he visto que hay interés en el tema.

c.m.a.

Como dice #12 esta teoría está ampliamente estudiada, desarrollada y documentada por David Goleman en su genial ensayo "Inteligencia emocional". Este hombre ha puesto ejemplos simples a una teoría compleja en plan "Quien se ha llevado mi queso" y se forrará también con su libro de autoayuda.

Nada nuevo bajo el sol.

D

#12 Me pareció interesante tu comentario. Qué libros te ayudan en esos momentos?

rapazz

#42 Yo usaba cualquier cosa que tuviera a mano, sobre todo novela. Empecé con Dune de Herbert, luego con El hereje de Delibes, etcétera. También leí algún ensayo como Historia del tiempo de Stephen Haking. Cualquier cosa que mantuviera mi atención. La clave es quedar enganchado al texto.

La idea me vino leyendo Inteligencia emocional de Daniel Goleman. Ahí venían otras muchas técnicas para controlar este tipo de pensamientos. Me di cuenta de que, precisamente al leer en ese libro como eliminar dicho tipo de pensamientos, los olvidaba porque estaba concentrado leyendo, así que seguí haciendo eso. Cada vez que me ponía negativo, a leer. Espero que te sirva de ayuda.

Itilvte

El problema viene al creer de forma automática cualquier pensamiento que aparece en tu mente, cuando ese pensamiento -del color que sea- es solamente una nube que pasa por el cielo. ¿Por qué no la dejas pasar?

D

Pienso como #6.

Que muchas veces, nos quedamos ensimismados con pensamientos, en vez de dejarles fluir.

fpalekos

y pensar que con esos consejos estos tipos ganan millones

gobo

Las cosas como son el articulo es un pelín magufo, estaba esperando a que me contara que con piedras de colores puedo canalizar las hormigas a mis chacras.

Pero sobre todo está muy, muy mal traducido.

J

Lo que vendría siendo:
Soy siervo del fuego secreto, administrador de la llama de Anon, tu fuego oscuro es en vano, Llama de Ourun.
Regresa a la sombra.

¡NO PUEDES PASAR!

D

lo interesante si todos consiguiéramos tal paz mental, no habría las situaciones que entonces hoy cruzamos.

D

Para mí lo más útil; es sentirte útil todo el tiempo, y hacer a los de tu alrededor sentirse útiles contigo. Así cuando estas hormigas te abrasen la cabeza, podrás tener alguien cerca que te preste su oso hormiguero durante un rato . . . y así ya te quedan menos hormigas que matar. La soledad es la patada en los huevos mas grande que uno se puede llevar. FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!

Jack_Herer

Una muy buena manera de tener un cerebro sano y "controlado" es la meditación. Meditar o calmar la mente una vez al día ayuda a tener un mayor control de lo que uno piensa y se gana cada vez mas capacidad para apartar intencionadamente todos esos pensamientos negativos y a la larga ser mas feliz.

Yo he sufrido de ansiedad, y la meditación me ha ayudado a controlar esos pensamientos negativos recurrentes. Ahora, si aparecen (cada vez aparecen menos) simplemente los ignoro y me centro en lo que estoy haciendo.

No somos nuestros pensamientos.

kastanedowski

""Haga un pacto consigo mismo para no escuchar a sus hormigas..."

Interesante pensamiento, quiere decir que en el momento que pienso algo malo debo simplemente olvidarlo...

Buen articulo

D

#5 creo que no has entendido nada.

isra_el

Publicidad de un libro de auto ayuda...

No dice nada nuevo...esto lo sabíamos todos ya.

¿Como llego esto a portada?

D

#29 Sí, la traducción es un poco HOYGAN lol

#33 Creo que confundes el asunto, y sí es así: ¡enhorabuena! Significa que nunca lo has sufrido en serio. Una cosa es ser realista, o previsor, o como lo quieras llamar (que es lo que debes ser cuando firmas una hipoteca o te compras un coche) y otra es ser negativo, que es algo que sin tratar y con el paso del tiempo, puede ir desembocando en ansiedad, depresión, etc. Para la gente que no lo ha sufrido nunca resulta bastante difícil de entender, es como intentar explicarle a alguien que tienes un brazo que se mueve sólo, sin obedecer a tu voluntad. Hoy en día hay una corriente llamada "positivismo" que afirma que el primer paso para salir de esa percepción negativa de ti mismo y de lo que te rodea es ignorar los sentimientos negativos, no centrarse en ellos, que es algo que a las personas con ese problema les resulta sencillamente imposible: no pueden dejar de pensar ni por un segundo en el/los problemas que les aquejan o en aquello que les preocupa. Los ejemplos que han puesto en otros comentarios de hipocondríacos, etc. son muy buenos. Además, eso termina en una percepción ajena de "amargado de la vida". El artículo hace una introducción a ese tema, aunque de una forma muy muy superficial y rudimentaria.

La "gracia" del positivismo es que se supone que es un pequeño, pero importante, primer paso hacia una normalización de tu vida. Algunos autores menos serios resumen todo el proceso en eso, en ser positivo y punto, lo cual evidentemente no lleva a ningún sitio. Debe ser un primer paso de un largo camino.

Para ver una crítica en clave de humor hacia este tipo de literatura tenéis el capítulo 9x06 de Padre de Familia, de hace un mes o así, en el que Brian decide escribir un libro de este estilo y al final... bueno, me reservo el spoiler, hay que verlo que el final es muy bueno Llegan a citar a libros concretos de esta corriente para meterse con ellos.

#38 Esto demuestra que en Menéame hay demasiados a los que se nos va la pinza

anor

#62

No sé, yo más bien intentaba aclarar el asunto. Pienso que la gente tiende a confundir realismo con pesimismo o negativismo. El realismo es positivo, aunque pueda generar sentimientos desagradables (depresivos ). Y no hay que confundir esto con una depresion endogena. Puede que el realismo, cuando la realidad es muy negativa, de lugar a una depresion, pero es una depresion reactiva, y antes estas depresiones lo que hay que hacer es actuar y resolver la situacion. A veces la depresion es una etapa positiva, significa que estas percibiendo la realidad, que no te la ocultas a ti mismo. Claro, no hay que quedarse en esta fase, hay que actuar y modificar esa realidad deprimente en la medida de lo posible.
Otra cosa son las depresiones endogenas, hacer un castillo de un grano de arena, aquí sí que sería necesaria una modificación del pensamiento.

Creo que este artículo, como otros muchos, no distingue entre esos dos tipos de pensamientos. A veces es positivo pensar con realismo, por ejemplo, que uno no es suficientemente capaz para hacer algo, aunque eso deprima.

D

#62 Yo hay mañanas que me levanto y empiezo a pensar en problemas y a ver las cosas muy mal, yo creo que somos quimica y esa quimica ayuda a generar pensamientos buenos o malos, no se si me explico bien, entonces cuando empiezo a generar estos pensamientos he logrado una forma de quitarlos, nada mas empezar a generarlos pienso para mi: "soy gilipollas, ya esta mi cabeza generando cosas negativas y creando problemas que no existen y cuando existen, hasta ahora, siempre los supero y salgo para adelante, ya me estoy comiendo el coco yo solo". Lo unico positivo de ser una persona muy negativa, es que como uno ve siempre que va a pasar lo peor, y eso casi nunca pasa, entonces siempre sale todo mejor de lo que uno esperaba.

diminuta

Hablando hace tiempo con una amiga psicóloga sobre estos temas, me comentaba la técnica de convertir los pensamientos negativos en positivos y como a base de repetírselos a tu cerebro acaba creyéndoselos, aunque es un proceso que cuesta trabajo automatizar...

Por ejemplo una persona hipocondríaca está hipervigilante ante cualquier síntoma... por ejemplo, un dolor de cabeza le puede desencadenar una cascada de pensamientos en plan: "tengo cáncer", "me va a dar un derrame cerebral", etc, etc, y disparar su ansiedad que no hace otra cosa que alimentar esos pensamientos... ella lo describía como un tren que se pone en marcha y cuya locomotora (el primer pensamiento negativo) arrastra los vagones uno a uno (el resto de pensamientos negativos que siguen al primero), ella decía que había que parar la locomotora para que no empezase a arrastrar al resto de vagones... de manera que al primer pensamiento negativo había que pararlo...

Para este ejemplo, decir "no me pasa nada" no sirve, sino que empeoraría la situación, porque estamos diciendo "me pasa", con lo cual reforzamos al cerebro la idea de que sí pasa algo... habría que decir "estoy bien", pues es un pensamiento positivo que para al negativo y no hay nada en esa frase que le indique al cerebro que pasa algo malo... y a base de repetir estoy bien, uno se puede ir calmando...

Al principio es difícil y no funciona muy bien, pero con práctica y repetición del proceso, va funcionando... lo digo porque a mí me funcionó...

El artículo un poco flojito, podía explicar mejor el mecanismo... pero la idea está bien..

zierz

vamos lo que viene siendo el "Al mal tiempo buena cara" o el "No hay mal que cien años dure" de toda la vida

mirror_mask

Una explicación muy básica... pero acertada al fin y al cabo.

D

No pienses en elefantes.

e

Esta noticia es absurda y el psicologo este a publicado su gilipollez navideña con el ejemplo de las hormigas y el oso hormiguero. En serio... que se quede vendiendo libros a los americanos porque madre mia...

D

Ya lo decía Krishnamurti al principio de alguna de sus charlas: "espero que no haya ningún psicólogo ni psiquiátra en la sala, esta reunión es para gente madura, y si lo hay, por favor, permanezcan en silencio y escuchen".

El mayor error es creer que el "Yo", que no es más que un pensamiento, puede detener otros pensamientos. La clave está en trascender el "Yo", dejar de querer controlar, y dejar de pensar que todo lo que me pasa, me pasa a "Mi", pues "mi", o "yo", no es más que una forma de hablar, un pensamiento. Por lo demás seguirán acaeciendo, pero ya no serán monstruos. Lo que es estúpido es querer acallar el cerebro, una máquina productora de pensamientos como solución a los problemas del pensamiento. ¿La solución para no caerse es dejar de usar los músculos? ¿Piensas dejar de irrigar los músculos haciendo fuerza mental, acaso?

Las acciones ocurren, los pensamientos ocurren, las sensaciones ocurren, no hay ningún "yo", ningún homúnculo dentro de la cabeza que esté sintiendo, pensando o haciendo, y si no lo crees, haz el simple ejercicio mental de girar los ojos a izquierda (o derecha, como quieras) hasta el límite normal, y luego seguir girándolo hasta los 180º ¿Te encuentras ese espacio donde crees que estás? ¿no, verdad? Lo que hay es un cerebro ocupándolo, no estás ahí, no estás en ningún sitio porque eres solo un pensamiento generado precisamente por ese crebro que ocupa tu craneo, donde creías que residías.

Así que, como decían más arriba, que dejen las hormigas para el hormiguero, que estos titulados den algo de Verdad a sus pacientes, en lugar de tanta sugestión.

k

Para aquellos que estan interesados en este tema recomiendo leer a Eckhart Tolle

http://www.amazon.com/s/qid=1293569666/ref=a9_sc_1?ie=UTF8&search-alias=aps&field-keywords=eckhart%20tolle

L

Esto es más viejo que la tos.
Y además el artículo huele a publicidad de libro de autoayuda (con ciertos tintes místico tipo "el secreto").

En fin...

kurroman

Uno de los principios que te enseña el yoga, educar tu mente y apartar pensamientos negativos.

Z

Anda que este psicologo de renombre se ha dejado los cuernos en pensar tan compleja teoría... de hecho yo ya he oido varias historias en el saber popular como los piratas de los sueños, dragones, coyotes... la idea es buena, pero no tiene merito

anor

El problema es que los pensamientos negativos a veces se basan en una realidad negativa. Entonces habría que distinguir entre los pensamientos negativos que surgen espontaneamente y los inducidos por una realidad negativa. Ante estos ultimos la estrategia debe ser tomar las medidas adecuadas ante esa realidad, y no cambiar nuestra mente, de otro modo será un autoengaño que generará más problemas reales.
Durante unos años la gente en nuestro pais ha tenido un "oso hormiguero" que se comía todas las hormigas negativas de su mente que les inducian pensamientos "negativos", el resultado de ello ha sido que, pasada la epoca de las vacas gordas, se encuentran en una situacion de grandes apuros economicos.

D

Los pensamientos ya no me controlan.
¿Es posible acallar la pesada voz que habla sin parar desde nuestra cabeza? ¿Quién es esa voz? ¿Es posible ir más allá del pensamiento?
http://www.revistanamaste.com/eckhart-tolle/

zaklyuchonny

¿automática de pensamientos negativos?
¿acaso no sera "pensamiento negativo automatico" (Automatic Negative Thought)?

vacuonauta

#29 Eso, aparte de paupérrimo intelectualmente hablando, está fatal traducido.

Lucian

Dejarse llevar demasiado por los pensamientos negativos al igual que intentar neutralizarlos con resortes irracionales responden al mismo principio: la predisposición a la pereza de pensar y no enfrentarte a tu problemas con valentía. Me parece igual de malo ser un pesimista a ser el optimista iluso que resuelve sus miedos con una especie de autobloqueo mental.

De todas formas el artículo no desarrolla demasiado el tema y quiero pensar que el señor psicólogo en cuestión haya atado mejor los cabos de su terapia.

D

#52 Cierto, de hecho creo que no se debe ser ni optimista ni pesimista, sino positivo y realista.

D

Resumen: Mirar el vaso medio lleno.

v

Donde está el voto "redes / autoayuda"?

j

Que buenas son las compañías suministradoras de energía...

En serio y difícilmente de aplicar con llorar no se soluciona sino que se empeora (claro dentro de las ideas, dentro de lo material es un mundo que te puede obligar y mandar con tendencia a la baja)

D

Vale. Y las fuentes?

D

#13: Un libro de autoayuda no tiene fuentes. Pero cualquier chorrada puede llegar a portada.

PD: Los acrónimos no se trasladan traduciéndolos. :facepalm:

N

El primer paso es eliminar esas hormigas, el segundo y más difícil, encontrar el hormiguero.

Skarpetta

Yo creo que en vez de intentar suprimir los pensamientos (o cambiarlos por otros, o lo que sea) deberíamos aceptarlos simplemente. Es algo inevitable que las personas tengan pensamientos negativos y creo que al intentar controlarlos (o sustituirlos por otros) ocurre totalmente lo contrario. Es como el anuncio de coche aquel que decía "no pienses en un oso blanco" (y el hombre veía osos blancos por todas partes). Somos seres evaluadores por naturaleza y, al sustituir un pensamiento por otro, inevitablemente vamos a pensar en el primero (el negativo) para ver si ya lo hemos olvidado, así que no le veo demasiada solución...

D

Dios mio, corro a cogerme la baja

D

El artículo no explica el "cómo"
Y no es que se lo pida, al fin y al cabo esa será la tarea de cada terapeuta con su paciente, no?, pero el título no me gusta.
La idea es de sentido común

vacuonauta

Menuda tontería de artículo. El Dr. comosea intenta pegar el pelotazo escribiendo un libro de autoayuda sin base alguna (algunos psicólogos dicen...). Vergonzoso.

l

Esteee, no digás macanadas, che.
Menuda sarta de chorrás.
Y encima algunos piden fuentes.
Juas Juas!

r

Si las soluciones fueran tan simples no existirían problemas.

Alguien se ha mirado esto: www.contexto.com.ar

aluchense

Yo a eso lo llamo evasión de la realidad y autoengaño. No creo que haya que suprimir la negatividad, sino afrontarla.

C

#10 La mayoría de estos pensamientos negativos no se ajustan a la realidad, solo están en tu cabeza, por lo que no hace ningún bien afrontarlos.

Lucian

#11 Afrontarlos es precisamente darte cuenta de que no se ajustan a la realidad. No simplemente desecharlos sin pensar antes si pueden ser importantes o no.

reDtex

#10 Afrontar la realidad no implica abordar los problemas con negatividad. El optimismo no significa evasión.

Para mi la felicidad es revolucionaria: en un mundo donde los mandamases te esperan totalmente deprimido, anulado, desactivado...ser feliz es una forma de rebeldía. Y no hablo de la felicidad asociada a la ignorancia o la indiferencia (que es la habitual) sino al contrario, hablo de una felicidad combativa y contagiosa, consciente y dispuesta a afrontar las miserias de este mundo.

m

Lo que indica este artículo ya lo dijo Richard Bandler, uno de los creadores de la Programación Neurolingüística (PNL) hace años. De hecho escribió el libro "Usa tu cabeza para variar" donde se hablaba de cómo controlar cada uno su mente para pensar sólo en aquello que queramos. Yo también lo he incluido en mi libro "¿Estás comunicando?". En más de una ocasión me ha tocado, como coach, ayudar a alguien a dejar a un lado sus pensamientos negativos porque con ellos no podía vivir en paz. Os invito a ver mi blog y conocer algo más sobre la Programación Neurolingüística.