Hace 15 años | Por pegote a ayudafinanzas.blogspot.com
Publicado hace 15 años por pegote a ayudafinanzas.blogspot.com

Con este artículo no intento hacer amarillismo, ni fomentar la xenofobia. Habló de un caso real, particular de mi barrio. Quiero hacer un razonamiento económico y sociológico de lo que creo que son dos culturas empresariales distintas en el pequeño comercio. De los pequeños comerciantes. Primero, las presentaciones. El local de encima es el que acaban de abrir, Bazar Cartuja, regentado por chinos. El de abajo, El trastero del euro, regentado por españoles.

Comentarios

brokenpixel

lo que no igual no sabe el de la noticia es que igual detras de esa tienda china hay una gente muy simpatica y amable llamada "mafia" que compra los locales a decenas y explota a los que alli trabajan

D

El artículo en si mismo no me gusta, lanza ideas sin profundizar en ellas con un claro enfoque en elogiar a los negocios chinos.

Por ejemplo, me parece un punto interesante el que dice que en los negocios chinos hay menores de 14 años cuidando de ellos. Si pasara eso en un negocio español actualmente, ¿cuánto tiempo pasaría hasta que les multasen? Porque si no recuerdo mal si tienes a tu hijo trabajando (en edad de trabajar) tienes que contratarle y si no directamente no puede estar ahí.

Y contratar a alguien es mucho dinero. Puede ser la diferencia entre alguien que tiene un local de 50m2 o de 100m2.

Así que si vamos a decir las cosas las decimos enteras. También me gustaría que dijera algo sobre las cargas familiares. Los chinos aqui tienen a sus descendientes, y los españoles también tienen a sus padres y depende del caso a sus abuelos, para los que tendrán que sacar dinero para cuidarles mientras ellos trabajan.

Para sus hijos quieren una buena educación y necesitan una atención. Los chinos los tienen allí apalancados hasta las 9 de la noche, ¿de qué modo estudian o hacen los deberes?

No sé, lo dicho, no me gusta nada que se reduzca a lo minimo para acabar dando una opinión como cierta.

D

#7 Totalmente de acuerdo. Si todos los que trabajan en la tienda de los chinos trabajasen no más de las horas que marca la ley y cumplieran a raja tabla con la seguridad social, ¿sería rentable?

D

No es cultura empresarial. Es cultura de la explotación y de la financiación. La tienda pequeña quizá no tire ni para adelante ni para atrás, y es un agujero donde están metidos los dueños. La tienda china tiene un respaldo financiero que, por de pronto, le permite alquilar un local fuera de las posibilidades de los otros, y de llenarlo de mercancía. Llámesele mafia u otra cosa.

Lo de quién trabaja es otra historia. Yo sé de un caso en mi pueblo, en que un domingo, uno de hacienda amenazó a un familiar que estaba ayudando en una tiendecilla que tenía que regularizar su situación o que no trabajara allí. Con las varas de diferentes medidas que tiene Hacienda es muy posible que esto mismo no se lo haga a los chinos. Cosas de las mafias.

p

Por eso China ha crecido a tasas del 10% en los últimos años. Y en tiempos de recesión por encima del 5%. No creo que sea generalizar. Además, es un caso de pequeño comercio.

Wilder

#4 Disculpa, todo me pasa por no leer el articulo. Mil disculpas. Pensaba que iba de otra cosa el articulo.

ThePetersellers

A mi, me parece acertada la idea del artículo. Hablar de chinos, es hablar de una cultura totalmente diferente con respecto al trabajo. Vivimos en una sociedad acomodada, que se ha dejado llevar por el dinero fácil.
El pequeño comercio y muchos pequeños hosteleros se han beneficiado de la bonanza y no todos han sabido mejorar su servicio y competitividad. Estamos hartos de ver sitios donde cuando te atienden parece que te hacen un favor. La hostelería subió los precios un 200% y bajo la atención un 50%. El pequeño comercio que mantenía una calidad de productos y proximidad en la atención ha perdido gran parte de esa ventaja. La globalización, y el acceso a otras fuentes de información, hacen que un pequeño comerciante no pueda competir ni en calidad ni en información. La tecnología, las modas, la velocidad... Todo juega en contra del pequeño negocio, que salvo en excepciones (quizá la alimentación) está perdiendo la batalla.
Los negocios Chinos, suplen parte del problema, con una capacidad de importación y de asociación importante. Y es meritoria su adaptación a un idioma y cultura tan diferente como el nuestro.
Culpar a las mafias, o a la explotación de sus mejores resultados, y exigir un control mayor por parte de las instituciones, pienso que es un síntoma de xenofobia, que en una situación de crisis como en la que estamos tiende a ir a más. En mafiosos, no nos podemos quejar, los nacionales los tenemos en todos los niveles (pero pasan del pequeño comercio, van a sacar más tajada). Con respecto a la explotación, no creo que sea yo el único que hecha horas extra por la cara y que se siente tan o más explotado que un chino en una fábrica de juguetes. La explotación laboral en España es tremenda, la falta de libertad sindical, la carencia de control por parte del estado a las empresas es brutal. Pedir un control excepcional contra los negocios de los chinos, es simplemente hipócrita.

D

#12 Yo pido un control en ambos casos, pero parece ser que no nos hacen caso en ninguno de ellos.

p

Antes de votar negativo, leer la noticia porque me parece muy interesante la diferencia de culturas empresariales que se ven en el artículo. Hay noticias mucho mas chorras que no se llevan tantos negativos como las noticias de economía. A ver si hay más espiritu crítico. Más comentarios y menos votos negativos.

Wilder

editado

D

Si tenemos en cuenta que:

1. El local de los chinos es de 150 m2 y el de los españoles 20 m2. Resulta sospechoso, ya que si vas a comprar un local de un tamaño tan grande posiblemente te pidan hasta los riñones, un huevo y la yema del otro. ¿De donde han sacado dinero esos chinos que han podido viajar a la otra parte del mundo, donde es su pueblo ganan 100 euros al mes, si los ganan? Y solo estoy hablando del valor del local.

2. No podría considerarse competencia desleal el que normalmente los chinos estén siempre abiertos, 25h al día? Como competir contra eso? Donde queda conciliar vida laboral y social? Ah, claro es que lo chinos no usan de eso. Viven en el trabajo.

3. Cada par de años, la licencia del negocio chino cambia de propietario y vuelve a beneficiarse de ayudas al extranjero que pone negocio en nuestro país. Como todos los familiares están metidos en el negocio y la mafia los vigila da igual a quien pertenezca.

4. La mafia les ha puesto una pasta gansa para montar local y negocio, a cambio de que? si se estaban muriendo de hambre en un pueblo en la cima de una montaña? Pues por que como no curren 25h al día, vivan en 1 piso 20 personas, y se esclavicen de por vida por un plato de arroz, no vuelven a ver a sus familiares en China nunca más.

Es facil ser competitivo.

j

Que pena ver:
A) la gente que vota sin leer los articulos solo por el título.
B) el racismo y prejuicios de muchos que hablan de mafias, irregularidades y demás y no les puede entrar en la cabeza que gente que venga del otro lado del mundo tenga muchisima más idea de llevar un negocio que un español. Más mafia me parece a mi los españoles que, cuando abren una tienda "de chinos" cerca de su local van a romperle los cristales, hacen pintadas xenofobas y los amenazan de muerte... y eso lo he visto a patadas en una ciudad tan cosmopolita y moderna como Barcelona.

D

Hacer amarillismo hablando de chinos no sería humor amarillo?