Hace 15 años | Por B.mos a abc.es
Publicado hace 15 años por B.mos a abc.es

Los cursos de "alto nivel de gallego" organizados por la Xunta de Galicia en varias ciudades gallegas se han tenido que suspender por el poco interés mostrado por los gallegos. El llamado "nivel 4" ha quedado desierto, aunque el coste al dinero de todos sigue siendo el mismo.

Comentarios

D

#21 Hace cuatro años cuando gobernaba el PP. Es que estos del PP siempre fueron enemigos de todo lo que oliera a español.

W

#3 "Expontánea"? Tú sí que inventas "palavras". Cuáles son, según tú, los ámbitos para los que no sirve?

p

Desconozco qué se enseña en esos cursos pero al hilo de unos comentarios anteriores me parece necesario aclarar que cualquier lengua en su registro culto se diferencia de la forma de hablar que uno tiene en su casa o en la calle.
Supongo que en un curso de alto nivel se trata precisamente de dominar un stándar culto del idioma, por ello no debe de extrañar que para muchos aparezcan palabras "inventandas"... téngase en cuenta que el registro culto de la mayoría de los gallegoparlantes ha sido, desgraciadamente, durante los últimos siglos el castellano.

W

Yo he hecho varios de estos cursos, incluyendo el equivalente antiguo al de nivel 4 del que habla la noticia, y sí es cierto que hay palabras "inventadas", hay que reconocerlo. Hablo de palabras que ninguno de los que estábamos allí (de diferentes zonas de Galicia) habíamos escuchado nunca, y que, al preguntar a la profesora de dónde había salido, contestó que "del latín". El último de los cursos incluyó, asimismo, una sesión de adoctrinamiento nacionalista no solicitado de un miembro de la "mesa", que se presentó allí y nos dio una charla contra los castellanohablantes. Sus palabras fueron que había que "echarlos de Galicia".

Dicho esto, me parece ridículo pretender relegar al gallego al habla de los pueblos, como si fuera un dialecto minoritario, en vez de una lengua con muchos siglos de antigüedad documentada, y que conocen (aunque no la hablen) la práctica totalidad de los gallegos. No me parece de recibo que se diga que es ridículo que tenga gramática, que se regule, que se enseñe, etc. o que se afirme que su uso debe restringirse a "ciertos ámbitos".

feiranta

que es una noticia de ABC, por favor! QUé esperan que digan, que los cursos apuestan por una armonía natural del gallego con el castellano? Un poco de coherencia con el tipo de noticia que hemos leído, y con el periódico que la ha escrito

W

#10 Me parece que eres un poco tremendista, eh? Una cosa es no estar de acuerdo en absoluto con la politización del idioma, pero no veo mucha diferencia entre el radicalismo nacionalista y el tuyo, qué quieres que te diga. Los funcionarios no somos herramientas de ningún odio, hacemos los cursos porque nos dan muchos puntos (y los que no los hacen están en enorme desventaja para los concursos de traslado), ésa es la realidad, y la mayoría pasamos olímpicamente de los intentos de lavado de cerebro. Como ya he dicho muchas veces en este tipo de discusiones, que cada uno hable lo que quiera y punto, sin imposiciones en ningún sentido, que todos nos entendemos igual, creo yo.

feiranta

en fin, nada importa lo que se diga, verdad? Aquí han decidido declarar una guerra al gallego y no tenemos nada que hacerle Una pena

W

#12 Pues lo puedes decir todo lo claro que quieras, pero fíjate que no, no miento. Es más, al final del curso daban un formulario para cubrir anónimamente y contar tus impresiones, lo que te había parecido, la profesora, etc, y ahí me despaché a gusto diciendo lo que pensaba de la charlita. A lo mejor el papelito todavía anda por algún sitio, pero se me hace imposible saber dónde, jeje.

teclaloka

pues ni el que hablan en mi pueblo ni el que aprendi en el colegio se parecen demasiado al que me hacen usar en el trabajo , los idiomas hay que cuidarlos, no inventarlos de nuevo

feiranta

#3 y quién le ha dicho que el gallego de los cursos es de laboratorio? esto es el cuento de nunca acabar, votaría amarillista si no fuera porque no quiero dar opción a continuar inventando un discurso contra, en este caso, el gallego. Olvídense del nacionalismo y piense que el gallego es un idioma más que hay en el estado. No se puede mezclar cultura con política, y yo censuro igual a la gente que lo hace contra el idioma como contra quien pretende aprovecharse de él para sacar rédito político

W

#15 Allí estábamos unos 20 funcionarios, además de él y de la profesora. Ninguno de los que estábamos teníamos el más mínimo interés en acudir a ningún medio de comunicación a contar la historia, pasamos del tío, y listo. Y por supuesto que no tiene sentido, no pretendo que lo tenga, pero para él está claro que sí, porque, como ya he dicho, los funcionarios hacemos los cursos únicamente por los puntos, y el que diga lo contrario, sí que miente, jeje. Así que no, los que estábamos allí no éramos todos "galegoparlantes". Yo no lo soy, por ejemplo, y lo cierto es que la mayoría de los compañeros con los que hablé o tomé café fuera de clase hablaban en castellano, por lo que supongo que tampoco. Y el caso es que, una vez terminado el curso, muchos de nosotros (sobre todo los que no pertenecemos a la administración gallega, sino a la estatal) seguimos desarrollando nuestro trabajo en castellano. Esto era lo que trataba de evitar este hombre.

D

El último de los cursos incluyó, asimismo, una sesión de adoctrinamiento nacionalista no solicitado de un miembro de la "mesa", que se presentó allí y nos dio una charla contra los castellanohablantes. Sus palabras fueron que había que "echarlos de Galicia".

Siento decirlo tan claro, pero, mientes.

D

#14 Si en un curso para funcionarios alguien de la Mesa hubiera dicho que había que echar a los castellanohablantes de Galiza la que se hubiera montado al día siguiente en El Correo y La Voz.. Además estoy seguro que la mayoría de los que allí estabais lo eran; no tiene el más mínimo sentido.

D

#16 Me encantaría saber lo dicho por ese señor. Tú segunda versión sigue sin inspirarme mucha confianza. Saludos

W

Sobre lo dicho en #14 , lo único, puntualizar que el de la Mesa no se refería a todos los gallegos castellonahablantes en general, sino a todos los funcionarios y miembros de las diversas Administraciones, incluyendo la del Estado (a la que yo pertenezco), y eso incluye a médicos, jueces, etc, del resto de España y destinados en Galicia, que no conocen el gallego. Se refirió a ellos casi como "invasores" a los que había que echar porque no hablaban gallego. Lo cual me parece exactamente igual de fuerte.

W

#23 El tío no era de la Xunta, ya he dicho que era de la Mesa pola normalización lingüística, que creo (tampoco sé muy bien cómo va este tema, la verdad) colaboran con la Xunta para esta historia de los cursos. Vamos, que yo no sé qué hacía allí (nadie contaba con él, y en los otros cursos que hice no se presentó nadie), pero el caso es que se pasó. Y ya he ido a mirar la fecha del diploma, por si me equivocaba, pero no, es de agosto de 2004. Y a ver si te crees que a los del pp no les dio p'al pelo...

W

#20 Tienes razón en lo que dices, de hecho en mi ámbito se usan términos muy específicos y que no suelen utilizarse en ningún otro sector, pero sobre esos no había ninguna discusión, ya que, sencillamente, no teníamos ni idea de si eran o no correctos. Yo cuando hablo de términos inventados me refiero a palabras de uso más cotidiano (siento no acordarme ahora mismo de ninguna, porque hace mucho tiempo y no las he vuelto a usar para nada), que ninguno conocíamos, y sí otras que designaban lo mismo (con variaciones según la zona). Hay que aceptar la evolución natural de un idioma, y no ir a buscar a las raíces latinas palabras que nadie usa, para ser más puristas que nadie.

W

#17 Pues, sinceramente, me da bastante igual, la verdad. Esto fue hace unos cuatro años, y no me acuerdo de las palabras exactas, como puedes comprender. Tampoco creo que tenga tanta importancia, pero básicamente fue el rollo de siempre de "estos españoles opresores, herederos de la tradición franquista, que vienen a Galicia y no se molestan en hablar el idioma que hablan TODOS (según él) los gallegos, por lo que son unos fachas a los que hay que echar". Tú ya me dirás, un juez, por ejemplo, que viene destinado y que va a estar aquí a lo mejor seis meses, si no aprende gallego es un facha. Pues vale.

D

aunque el coste al dinero de todos sigue siendo el mismo.

No es más que otra forma de robar dinero público destinándolo a empresas de concejales o enchufafados varios, aprovechando de paso para imponer el nacionalismo. ¿Por que no devuelven ese dinero si no se dan los cursos?

B

#2 El gallego de laboratorio, ya sea el de la Xunta o el de los aportuguesadores, es una creación de los nacionalistas. Durante siglos la lengua gallega ha sido natural y expontanea, de ahí su belleza. Cuando han intentado aplicarla a ámbitos para los que no sirve se han inventado palavras, normas, gramáticas y demás, cosa que es ridículo. A nadie le interesa ese gallego de laboratorio creado por los nacionalistas en su afán de diferenciarlo de un castellano (del que realmente no se diferencia tanto) que ellos odian.

B

#7 Así se mantiene toda la red que intenta crear la imagen de que Galicia es algo parecido a Cataluña o Vascongadas. Con el dinero de todos los españoles se está sufragando al nacionalista antiespañol.

B

#9 Lo que cuentas está a la orden del dia. Repito, se están pagando esas barbaridades con el dinero de todos. Y con las nuevas leyes nacionalistas pasar por esos cursos de reciclado (que no son más que plataformas de lavado de cerebro nacionalista) es obligatorio si quieres tener algún trabajo relacionado con la admisnitración, Y después, ahora que quieren imponer el gallego en el NEGOCIO PRIVADO extenderán su veneno a todos los estamentos de la sociedad: Las escuelas y el funcionariado ya son herramientas de su odio a España, ahora toca el golpe definitivo.

B

Por suerte en el momento en el que se empieza a plantear el modelo catalán de imposición de la lengua regional los gallegos demuestran sensatez y pasan de la lengua de laboratorio de los nacionalistas. Pero aun así la Xunta se gasta el dinero de todos en cursos que no interesan a nadie.