Hace 13 años | Por --50212-- a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por --50212-- a lavanguardia.es

En 1969, Daniel Ellsberg sacó de la Rand Corporation las siete mil páginas de una historia secreta de la guerra de Vietnam. En 1971 las entregó a The New York Times y su publicación provocó un choque entre el poder ejecutivo y la prensa. Ahora se refiere a las filtraciones de Wikileaks, comparándolas con su pasado, en esta interesante entrevista.

Comentarios

Krisiskekrisis

"Los Papeles del Pentágono eran, los más recientes, de tres años antes. Estos de ahora se han publicado el mismo año en que fueron redactados. Pero en conjunto no son tan significativos como los papeles del Pentágono. Aunque hace cuarenta años los propios Papeles del Pentágono no eran los papeles de la Casa Blanca, no eran los papeles de la CIA. Ninguno de estos papeles es la última palabra. Incluso aquellos papeles no eran tan buenos como las cintas orales de Nixon. La verdad es que los necesitamos todos ahora."

Ahora que se han extinguido los últimos periodistas, aparece otra esperanza para la humanidad.

bonico

cp
Por cierto, creo que uno de los mayores secretos que hasta ahora se han revelado en estos cables, y creo que continuará, es la poca diferencia que existe entre las políticas exteriores de Barack Obama y George W. Bush.

¡¡Que devuelva el Novel!!

IkkiFenix

Claro, claro. Por cierto, creo que uno de los mayores secretos que hasta ahora se han revelado en estos cables, y creo que continuará, es la poca diferencia que existe entre las políticas exteriores de Barack Obama y George W. Bush. De hecho la mayoría de estos cables son de entre 2007 y principios del año actual, e incluyen un año entero de Barack Obama. Lo que hemos visto hasta ahora indica que no se puede diferenciar el uno del otro. No veo ninguna diferencia en la naturaleza de la política o de la diplomacia. Y esperábamos un montón de diferencias.

Esto pensamos mucho durante las elecciones yankis. Barack Obama no era diferente a otros presidentes, en realidad no era más un producto que sabieron vender muy bien. Ya lo dijo el propio Chomsky: La campaña electoral de Obama ganó un premio de la industria publicitaria por la mejor campaña de mercadeo de 2008. Le ganó a las computadoras Apple. Los altos ejecutivos de la industria fueron muy efusivos, literalmente dijeron que habían comercializado candidatos de la misma forma como se comercializa la mercancía por 30 años, desde los tiempos de Reagan, pero éste ha sido el más alto logro que hayan tenido. Esto tendrá gran efecto sobre los Directores Ejecutivos, la cultura corporativa adoptará este modelo para comercializar otras cosas. Esta campaña electoral fue una campaña de mercadeo.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/08/11/chomsky-politica-exterior-obama-segunda-administracion-bush/

#3 ¡Te me adelantaste!