Hace 15 años | Por criticaor a xlsemanal.finanzas.com
Publicado hace 15 años por criticaor a xlsemanal.finanzas.com

En barco, sobre todo si se trata de un velero, es un ser vivo. Fue Joseph Conrad quien dijo que, del mismo modo que los hombres, esos singulares individuos flotantes se mueven en un elemento inestable, sometidos a sutiles y poderosas influencias, y prefieren ver sus méritos apreciados que sus defectos descubiertos...

Comentarios

s

Hace muchos años existió el "Leticia" , ex "Torre de Hércules" , naufragó un 23 de diciembre en Requejada, creo que fue allí. Era casco madera y caldera a carbón. Previamente sus tripulantes se alojaron en el puente, porque el agua ya llegaba a la escotilla (bodega única) y lo mantenía a flote el encerado, que no había saltado, y que la máquina seguía funcionando... Por último un golpe de mar lo situó sobre una roca. El maquinista se había embullido un garrafón de vino, para no enterarse del naufragio, del que se enteró en tierra. El patrón salió con la Virgen del Carmen, que aún está en casa del armador.

D

Para los que no leen el artículo, que son la mayoría, me permito recoger un extracto de lo más sabroso, que está hacia el final:

La historia más pintoresca de nombres de barcos la viví en persona hará diez o doce años, cuando escuché por radio una llamada de socorro en los siguientes términos: «Arriba España, mayday, mayday. Latitud tal, longitud cual. Mayday. Arriba España». Hasta que llegué al lugar del siniestro, dispuesto a prestar auxilio, estaba convencido de que se trataba de un fantasma de la Guerra Civil, y que cuando llegase allí me iba a topar con el espectro del crucero Baleares hundiéndose de proa bajo los focos del Boreas y el Kempelfelt. En vez de eso, lo que encontré fue una embarcación a motor de ocho metros con banderas rojigualdas pintadas a una y otra banda; y a popa, flameando al viento, una enorme enseña franquista con el escudo de la gallina.

La conclusión, pinchando en el enlace del meneo

D

He navegado muchos veleros en mi vida y estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Tienen su propia personalidad, su carácter, sus debilidades, etc. Nunca encontré dos iguales, aunque se tratara del mismo modelo. Son unos seres vivos con los que se mantienen unas relaciones muy especiales.

D

#4 Ay, ay, ay...

criticaor

#3 "La conclusión, pinchando en el enlace del meneo "
Muy bueno, hay, hay, creando intriga

jotape

Ay, Reverte, ese tintorro para desayunar, que nos hace imaginar veleros pensantes... habla con Michael Bay, a ver si podéis hacer un Transformer de barquitos.

u

Tiene sentido esta frase?

En barco, sobre todo si se trata de un velero, es un ser vivo.