Hace 13 años | Por AlexL a elcrujido.wordpress.com
Publicado hace 13 años por AlexL a elcrujido.wordpress.com

¿Qué queda en nuestros sistemas democráticos del ideal del gobierno del pueblo del que nos habla la etimología del término democracia? Apenas nada. Un mero reflejo. La prerrogativa del ciudadano como depositario del poder político ha quedado reducida a ser parte actora mediante su voto en la mecánica de la alternancia de los grupos políticos en el verdadero ejercicio del gobierno

Comentarios

Findeton

"Ante la imposibilidad de aplicar los preceptos de la democracia directa al gobierno de millones de personas, nuestro sistema político ha reservado a los gobernados el derecho a voto, pero les ha privado de voz."

Pues, perdona, pero de imposibilidad nada. De hecho mi hermano trabaja ahora mismo en el desarrollo de un sistema mixto entre democracia directa y voto delegado (de forma que puedas delegar en cualquiera, o votar directamente cada votación, y puedas cambiar de delegado de voto en cualquier momento, y donde cualquiera pueda ser delegado de voto) con el creador de Helios Voting System (sistema de voto electrónico de software libre que es usado en universidades y a la hora de escoger a los administradores de la International Association for Crypto Research).

anxosan

A ver, repite conmigo: Oligarquía.

A

Oligarquía...hecho ¿y?

A

Pues la verdad es que el proyecto suena cojonudo, ojalá tenga mucha suerte. En cualquier caso, si no he interpretado mal el texto que he compartido, tampoco el autor parece abogar por resignarse sin más...

D

PSOE = Partido de Socios Oligarcas y Empresarios.

La oligarquía, en ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas.

Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia (literalmente, gobierno de los mejores).

Gracias a Capurreiro por esta definición. Mi aportación solo fue la O