Hace 10 años | Por tyrrier a facua.org
Publicado hace 10 años por tyrrier a facua.org

Esta es una de la conclusiones del IX Estudio elaborado por la asociación que denuncia, además, que existan productos expuestos en los mercados municipales que no reflejen su precio de venta. Las naranjas de mesa en los mercados minoristas han incrementado un 386% el precio desde el origen al consumidor, esta es una de las conclusiones del IX Estudio de Mercado realizado por FACUA Málaga durante diciembre de 2013.

Comentarios

D

Y si lo vende directamente el agricultor, el incremento de precio ya es de escándalo, 5 Kg por 11€ => http://naranjasmonzo.com/ (ha salido su anuncio al lado de la noticia).

tyrrier

#4 Yo pienso que si lo vende el agricultor, al menos se lo está ganando la persona que lo trabaja y se ha arriesgado a una mala campaña (sequía, pedriza, etc.). Lo malo es cuando el dinero lo gana una persona que lo único que hace es un intercambio de manos.

D

#5 El transporte, el alquiler de local comercial, el personal que atiende al cliente, ... todo eso no lo hace nadie, ni lo paga nadie.

Que sí, que el agricultor sufre una presión a la baja de los precios muy grande, pero comparar los precios del que vende en origen el producto por toneladas con el que lo vende cerca del consumidor por quilogramos es demagógico mas no poder.

Trigonometrico

#6 En muchos casos son los intermediarios quienes se dedican a inflar los precios.

Aime

#6 Mi padre tiene huerto de naranjas, se las han pagado a 0.18 céntimos el kilo (este año se las han pagado muy bien), pero no las recolectan todas, la mitad se queda en el árbol por ser demasiado pequeñas, naranjas que hay que tirar al suelo, lo cual hay que pagar también pues claro, nadie trabaja gratis. Cuando me casé hace 29 años, esas mismas naranjas se las pagaron a 50 pesetas el kilo, se trataban de la misma manera que hoy, no ha cambiado nada, absolutamente nada. En el almacén de naranjas (trabajé en uno muchos años) se hacian las mismas cosas que hoy. Lo único que ha cambiado es el precio que recibe el agricultor mientras que el riego, pulverizaciones, poda....todo eso ha subido como el resto de cosas, una barra de pan no vale hoy lo que hace 29 años, pero las naranjas no valen nada, los huertos están quedando abandonados pues en vez de ganar hay perdidas. Sacad cuentas y ya me direis si es justo: hace 29 años se las pagaron a 50 pesetas, este a 0.18 céntimos....

D

A nadie le importa. No pienso ir a los campos de naranjos a recoger las naranjas por mi mismo, por muy económicas que me pongan las naranjas.

D

Pues todos a montar fruterías.

lucatoni

¡Ladrones!