Hace 16 años | Por FeraFerotge a sport.es
Publicado hace 16 años por FeraFerotge a sport.es

Historia que demuestra como el ciclismo tiene en sus filas a unas personas que no dudan en superar sus límites dia a dia. En este caso de Contador, de como el coraje y la voluntad te hacen ganador. Un pequeño homenaje a su voluntad, y es que ahora que salen historias que quieren manchar su imagen, alguien debería recordar de que pasta esta hecho este corredor.

Comentarios

FeraFerotge

Para mi, esta gente son los heroes de verdad. Aupa Contador!

ElBrujo

#2 Te recuerdo que en los 100m libres no hay doping... ¿o sí? Igual lo de la duración de las etapas es una chorrada, si hay algo que te permita ponerte por encima de los demás, aunque sea ilegalmente, siempre encontrarás a algún tramposo dispuesto a lo que sea por ganar.

D

#6, bueno, antes de nada, ¿Contador en un segundo escalón? El único que tiene unos resultados comparables a los suyos esta temporada (ha ganado, aparte del Tour, Niza y Castilla y León) Di Luca, que ha ganado Lieja y Giro. Y ha demostrado en el Tour ser, si no el mejor escalador de la actualidad, sí uno de los mejores (queda la comparación con Di Luca o Piepoli, que no corrieron el Tour, pero dominaron las rampas del Giro).

En cuanto a la cantidad de competición, tanto en las figuras como en ciclistas de segundo nivel, se ha reducido muchísimo con respecto a la que había diez años atrás, y drásticamente con la de veinte o treinta.

Ahora mismo, las plantillas ProTour constan de alrededor de treinta corredores, y participan prácticamente en exclusiva en las carreras de este circuito, no como hace años, que con veinte corredores se intentaba abarcar calendarios mucho más amplios.

Contador, por ejemplo, este año solo ha disputado a tope París-Niza y Tour, y a un ritmo menor Valencia, Castilla y León y Dauphiné. Y su temporada ya se ha acabado, porque a la Vuelta no va a ir y al Mundial es muy poco probable que lo lleven.

Di Luca corrió las clásicas de primavera a tope (primero en Lieja, tercero en Amstel y Flecha Valona), luego ganó el Giro, y en setiembre correrá el mundial, con alguna clásica por el medio, para prepararse.

Y así, en general, todos los corredores. Lo de intentar ganar dos grandes no se ve desde los tiempos de Indurain o Pantani (aunque Basso pretendía hacerlo el año pasado), porque Armstrong puso de moda lo de jugarse el año a una sola carta, sin apenas correr nada más (era el caso extremo, y otros como Ullrich intentaron copiar la jugada, pero claro, solo uno podía ganar el Tour, y era el tejano).

D

#3, «Hace, por ejemplo, 30 años, la dureza de las etapas y de las grandes rondas era la misma, lo que pasa es que no había ni la décima parte de carreras que ahora. De todas formas, también se dopaban. Supongo que menos y con otros métodos»

Pues todo lo contrario, hace 30 años los corredores estaban compitiendo desde marzo hasta octubre. Es ahora precisamente cuando se planifica la temporada por objetivos y, por ejemplo, a los que disputan el Giro no se les ve apenas el pelo más en lo que sigue de temporada (de los diez primeros, solo Bruseghin ha hecho Tour, y como gregario) y lo mismo con los hombres Tour, que solo disputan a tope esa carrera en todo el año (de los diez primeros, solo Popovych participó en el Giro, de manera más que discreta).

M

#5 Seguramente tienes razón, por tus comentarios entiendo que conoces bastante bien el mundillo del ciclismo.

Sin embargo, me gustaría poder echar un vistazo a una comparativa entre los km que hacen ahora ciclistas que están digamos en un segundo escalón (no son hombres-tour o giro)como Mayo o el mismo Contador y otros equivalentes en categoría de aquellos tiempos de Ocaña, Thevenet, Fuente etc o aún después, en los tiempos de Hinault.

Las grandes figuras de aquellos tiempos tampoco hacían las 3 grandes carreras de 3 semanas(Tour, Giro, Vuelta) salvo raras excepciones. Solían hacer 2 de ellas creo recordar. Coincidirás conmigo en que la suma de el número de rondas por etapas, carreras de un día, criteriums, campeonatos del mundo, etc es muchísimo mayor en la actualidad.

Si tienes tiempo, me gustaría conocer algo sobre esto. Un saludo.

M

#7 Muchas gracias por responder.

Quizá porque, pongamos hace 30 años, había muchas menos cobertura mediatica, me daba la sensación de que en aquellos tiempos existían muchas menos competiciones.

Por ejemplo, en España yo no recuerdo carreras de 1 semana+- como ahora, vuelta a Andalucia, Valencia, Murcia, Castilla-León, Pais Vasco, Aragón, La Rioja, Asturias, Burgos, tampoco algunas "clásicas y memoriales"...

La volta a Catalunya creo que sí formaba parte del calendario profesional. La bicicleta vasca en junio... Lo estoy rememorando después venía alguna clásica en Francia y la vuelta a Suiza para la puesta a punto y ya el Tour... Los italianos hacían distinta preparación que los españoles, la secuencia de las grandes era vuelta, giro, tour desde abril hasta junio. Buenos tiempos

Un saludo

M

#2 El verdadero problema no está en la duración de las etapas sino en el número exagerado de pruebas que tienen que correr los profesionales durante la temporada.

No es raro que un corredor profesional tenga que hacer 30 o 40 mil kms en bicicleta a lo largo del año. Súmale desplazamientos, etc y te encuentras con que tienen que soportar una presión que sobrepasa los límites físicos (y también psíquicos).

La competencia es tremenda y las exigencias de los técnicos y equipos para satisfacer a los patrocinadores son muchas veces chantajistas.

Hace, por ejemplo, 30 años, la dureza de las etapas y de las grandes rondas era la misma, lo que pasa es que no había ni la décima parte de carreras que ahora. De todas formas, también se dopaban. Supongo que menos y con otros métodos.

Por cierto, y no es lloriqueo, el otro día me cosieron a negativos por decir que no pueden hacer 50000 km al año en bicicleta comiendo spaguetis. No sé como interpretó esto el personal.

Pero, seamos realistas, el deporte de élite, en la mayoría de las disciplinas, tiene poco de deporte y casi todo de espectáculo.

panchobes

Digan lo que digan para mi el ciclismo ha perdido toda credibilidad y no me creo en absoluto que este tío no se dope... O se permite el doping o se cambia la duración de las etapas...