Publicado hace 13 años por titodiego a edumorfosis.blogspot.com

En este artículo se comparten una serie de razones por las cuales los educadores se nigan a utilizar la tecnología en sus clases. Es posible que algunas de éstas ocurran en su entorno de trabajo, otras no vendrán al caso y existan situaciones particulares que no se hayan tomado en consideración. De todos modos los Tecnólogos Instruccionales tenemos el deber de trabajar con los recursos disponibles para ayudar a los docentes a resolver las dificultades de aprendizaje de sus estudiantes en estos tiempos de transmediatización de la información...

Comentarios

pichorro

Como en la gran mayoría de colectivos cuyos salarios no dependen de los resultados, esto sucede porque es más cómodo seguir usando las técnicas de siempre que reciclarse y mejorar.

sacaelwhisky

#1, ¿cómo medimos los resultados en Educación? ¿Quizá por lo que hayan aprendido o mejorado los alumnos? Y si es así, ¿tenemos en cuenta el número de suspendidos o el número de aprobados? Y si estás en clase como profesor y buena parte del alumnado se niega a trabajar pese a lo que te esfuerces por motivarlos y convencerlos de la necesidad del trabajo, ¿aceptas sin más el sueldo menor simplemente porque las notas sean bajas?

En cuanto a lo de "reciclarse y mejorar", es cierto que las TIC son algo realmente novedoso en el mundo educativo. ¿Pero que sea nuevo implica necesariamente que sea mejor? En Infantil y Primaria, sí es cierto que las aplicaciones interactivas, coloristas y agradables, hacen que los alumnos trabajen con una mayor implicación. Pero a partir de cierto nivel educativo, no sé si son una distracción más que una ayuda. De todas formas, según mi experiencia directa, buena parte de mis compañeros (soy profesor) llevan años usando TIC, generalmente poniendo de su bolsillo los medios para ello. Son realmente muy muy pocos (en los últimos cinco años, sólo he conocido a una persona así) que se nieguen a usar un ordenador.

pichorro

#2 Yo no soy profesor, pero en mi grupo de amigos hay varios profesores. Y sí, es cierto que a ellos no les cuesta en absoluto implantar nuevas ideas o técnicas para facilitar el aprendizaje de sus alumnos, pero no sería la primera vez que me dicen que muchos de sus compañeros prefieren seguir enseñando "a la vieja usanza" porque no manejan bien las nuevas herramientas y no les apetece aprender.

En cuanto a si las nuevas tecnologías ayudan al aprendizaje o no... bueno, eso es por supuesto discutible, pero no me creo ni por un segundo que los maestros de escuela "asentados", con décadas de experiencia, los rechacen basándose en dicho argumento. Me suena más bien a comodidad. Y es una pena, porque tal vez se equivoquen.

sacaelwhisky

#3, es decir, que hablas de oídas y te atreves a desacreditar a un colectivo de personas de las que no tienes más datos que lo que te cuentan tus amigos. ¿No te han dicho tus amigos profesores que la dotación TIC de los centros educativos suele ser penosa? ¿Ni que la mayor parte (por no decir todas) de las herramientas de e-learning son verdaderas mamarrachadas y generalmente llenas de errores y fallos de programación?

Sobre que esas "nuevas" tecnologías ayuden al aprendizaje: dices que es discutible, bien, pero acto seguido dices que hay maestros de escuela "asentados" que no quieren aplicarlas, dando así por hecho, alegremente, que son por tanto malos maestros. Decídase usted.

pichorro

#6 Yo me he decidido ya, aunque a lo mejor tal vez no me he expresado del todo bien. Intentaré hacerlo mejor ahora.

No rechazo a aquellos profesores que, habiendo reflexionado sobre ello, decidan no usar más tecnología que la tiza. Como dice #5, hay algunos maestros que solamente con esa herramienta tan simple son capaces de calar más hondo que otros con un transbordador espacial. Lo que rechazo es a ese colectivo de maestros que dan clases por dinero, sin ningún interés en que sus alumnos aprendan, y que directamente ni se plantean aprender a manejar estas herramientas, simplemente por comodidad.

Nota: Y precisamente ese colectivo aparece mencionado en el artículo, los profesores que dan excusas baratas para ocultar su negativa a aprender y mejorar.

Y hablo de oídas, sí, pero de muchas oídas, porque cuento con numerosos amigos profesores, tanto en primaria, secundaria como en la universidad. De ellos, varios están en centros con pocos recursos (por desgracia la mayoría) pero también cuento con colegas trabajando en centros privados. Y precisamente de estos últimos he escuchado más de una vez que sus compañeros se niegan a aprender porque "total, no les suben el sueldo por ello".

inconnito

Yo sólo quiero decir una cosa:

Los mejores profesores que he tenido, con muchísima pero muchísima diferencia, han sido los más mayores; y de esos que cogen la tiza y explican sobre la pizarra.

Reconozco el valor de la tecnología (soy ingeniero, estaría bueno que no lo hiciera) y su utilidad pero no nos engañemos: aunque puede ser un apoyo estupendo para dar clases, hay profesores que, sencillamente, no necesitan ningún apoyo, porque ya son los putos amos.

Así que, por favor, dejemos a la gente hacer su trabajo como mejor saben hacerlo.

pichorro

Por cierto, me gustaría añadir que toda generalización es injusta, así que me disculpo con esos maestros o profesores que sí han hecho más de lo que se les exige y han intentado mejorar sus clases con nuevas tecnologías.