Hace 11 años | Por nofret a xarxatic.com
Publicado hace 11 años por nofret a xarxatic.com

¿Qué es el cheque escolar? Pues nada más que el establecimiento por parte del Estado de un precio de escolarización básico por alumno dando la posibilidad a los padres de que se gasten ese dinero en el centro educativo de su elección. Desaparecería así la triple línea de escolarización actual, permitiéndose la selección del centro educativo, en competencia plena, por parte de los padres. ¿Cuál es la pega de ese proyecto que defiende sin tapujos una formación política de nuestro parlamento como UPyD y, a nivel individual, muchos políticos de..?

Comentarios

Ragnarok

#1 padre nuestro que estás a la izquierda, santificado sea tu nombre, venga a nosotros lo público, hágase tu voluntad así en la democracia como en la dictadura, danos hoy nuestra subvención de cada día, perdona nuestra incompetencia así como nosotros perdonamos a los incompetentes, no nos dejes caer en la evasión de impuestos y líbranos de lo privado, amén.

Sulfolobus_Solfataricus

Me parece que hace un análisis desacertado de la situación.

-El cheque escolar implicaría que con ese cheque uno puede entrar en cualquier colegio sin sobrecostes (o no obligatorios), con lo que no habría ninguna guerra de precios ni daría lugar a un escenario de mercado, pues el valor de todos los bienes es el mismo, las exigencias las mismas y las diferencias sólo podrían ser cualitativas.
-Seguiría habiendo una regulación de la enseñanza y un temario, los centros no tendrían libertad para ignorar partes o manipular los contenidos. Los privados actuales no cambian los contenidos.
-Presupone que no existe derecho de los padres a elegir la educación y el estilo educativo de sus hijos, lo que es totalmente falso:
Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Con lo que su tesis sobre lo terrible que es dejar a elección de sus padres la formación de sus hijos es incompatible con la libertad misma. El Estado puede fijar unos contenidos neutrales, pero los padres tienen la libertad de transmitir las interpretaciones sobre esos hechos neutros, no el Estado.
Por no hablar de que los profesores de la pública también pueden transmitir posiciones ideológicas a veces muy marcadas, y eso no se controla tampoco actualmente.

Un artículo con buen espíritu analítico contaminado por los prejuicios. Muy triste, porque empezaba bien, pero si hay que analizar hay que liberarse de los sobreentendidos.

Atlante_13

La forma más rápida de convertir un derecho esencial en un negocio privado. Artículo 100% recomendable

S

El cheque escolar es una estrategia para eliminar el carácter necesariamente laico y de igualdad de oportunidades de la enseñanza púbica como primer eslabón de una sociedad democrática al servicio de ciudadanos libres. UPyD antes sí defendía la enseñanza pública, y este giro delirante es nuevo en esta formación vacía y personalista que se ha instalado en la demagogia y el engaño a sus votantes.

j

El problema que le veo al cheque escolar es que la responsabilidad sobre la elección de centro educativo recae exclusivamente sobre los padres (cosa que ahora no pasa ni siquiera dentro del sistema público: en cuanto tengas un salario decente se acabó la posibilidad de elegir centro, pero como decía Moustache, "esa es otra historia").

En caso de implantarse el cheque escolar, ¿en qué se basarían los Padres para elegir centro? ¿qué fuentes objetivas podrían usar?

La única fuente que conozco son los resultados de selectividad (las notas que pone el propio centro son sesgadas) ese es solo es un dato y se produce demasiado tarde.

Si lo que se quiere, cosa que dudo, es que se produzca una verdadera "competencia" entre centros para estimular la mejora de la educación habría que proporcionar datos fiables y periódicos, p.e. anuales o semestrales, que permita comparar los centros, incluso los profesores.

Una posibilidad sería el hacer que hayan centros que enseñen, donde matriculamos a nuestros hijos, y centros que examinen los alumnos de todos los otros centros. Así tendríamos una forma de comparar centros.

Evidentemente habría que ponerse de acuerdo previamente en qué se entiende por "calidad" de un centro: mayor nota promedio, mayores incrementos de notas en un periodo, menor número de abandonos/expulsiones, ...

Lo que quiero decir es que la evaluación (continua) de los centros no tiene porqué ser un único índice.

Ragnarok

#6 en cuanto a evaluación ya hay cosas que se hacen: http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA

Y más que se deberían hacer, en educación y en todos los ámbitos.

j

#7 Ya, pero eso es a nivel de país e incluso a nivel de algunas comunidades autónomas (la Comunidad Valenciana rechazó la invitación ...). Aquí estamos hablando de evaluar centros (incluso profesores).

En Inglaterra sé que están haciendo algo similar a lo que cuento.

Ragnarok

#8 sí, es fundamental que se haga evaluación de calidad con el mayor nivel de detalle y en todos los ámbitos posibles, no sólo educación.

La única forma de conseguir calidad es reconocerla y fomentarla, si no, es imposible.

Así va todo.