El periódico irlandés The Irish Times publica un artículo titulado “Frustrados seguidores de Franco planean expulsar al líder del partido”, donde sostiene que “el Partido Popular se está rompiendo después de otro fracaso electoral”.
#3:
Certero el titular, oyes. Los Irlandeses esos si que se han dado cuenta de lo que realmente está pasando con el PP. Yo no podría haberlo dicho mejor con menos palabras.
#15:
La cuestión es mucho mas compleja que Franquistas/antifranquistas.
Hasta donde yo se, Fraga (para quien no lo recuerde, ministro franquista) apoya la candidatura de Mariano Rajoy, mientras que a María San Gil no creo que se la pueda considerar franquista.
Por supuesto es mucho mas entretenido verlo como una batalla épica entre el "Bien" y el "Mal". Pero cualquier observador imparcial se dará cuenta de que es una simple lucha de poder.
#4:
Es curioso como desde la distancia suele haber mayor objetividad. A ver qué medio de aquí se atreve a decir algo tan evidente.
Fraga: "El franquismo ha sentado las bases para una España con más orden"
Cuando en enero de 2006 el general Mena lanzó su arenga golpista contra Catalunya Mariano Rajoy lejos de condenar las palabras las justificó diciendo: "las cosas no pasan porque si"
José María Aznar: ¿No cree, usted, que teniendo un apellido de gran fuerza política como el que tengo; teniendo familiares como tengo en los mas altos cargos políticos de la Nación, prácticamente; teniendo un historial falangista en mi familia como el que poseo: no cree, usted, repito, que para mí hubiese sido más fácil el irme al Movimiento y estar de convidado, que el estar listo para militar al lado de los "falangistas independientes"? http://blogs.que.es/noemdonalagana/2008/5/14/-h3-class-post-title
* El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso (PP) incluye a Melitón Manzanas en un monumento.
* El Gobierno de José María Aznar concedió la medalla al mérito civil a M. Manzanas.
* El Gobierno español trabaja para recuperar los cuerpos de los caídos de la división azul
* El Ministerio de Fomento pretende construir sobre la memoria antifascista
* El PP rechaza anular los juicios políticos del franquismo
* El PP rechaza en el Congreso crear una 'Comisión de la Verdad' sobre desaparecidos y víctimas desde la Guerra Civil española
* Exhumados los restos de 210 republicanos sin ayuda estatal
* Infancia y juventud de Fco. Javier Ansuategui
* Juicio en Madrid contra cinco militantes castellanistas por haber pintado de rojo la estatua del dictador Franco
* La desvergüenza histórica del Partido Popular
* La Fundación Franco es la que recibe más subvenciones
* La Fundación Nacional Francisco Franco y Los de Siempre
* La Hacienda española multa a ex-presos del franquismo por no pagar el IRPF
* La ONU reprende al Gobierno español por su actuación con los desaparecidos de la Guerra Civil
* Pilar del Castillo vuelve a subvencionar la FN. Francisco Franco
* Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, homenajean a los represaliados del franquismo.
* Una web para la División Azul y nada para las fosas de Franco
* "Es deficiente la democracia en España"
#7:
#0 El periódico tiene sede en Dublín, por lo tanto la crisis no se ve desde "el Reino Unido" sino desde la República de Irlanda.
#39:
#27 Es evidente que hay dos sectores con una ideología más o menos marcada:
- Sector "duro", en oposición al rumbo actual del partido. Nacionalismo español más exacerbado, con los enemigos de España (nacionalistas periféricos) no nos sentamos ni para tomar un café. Política económica liberal, apoyo a las privatizaciones. Tradicionalista en temas como la familia, religión. Me recuerda a los republicanos de EEUU.
- Sector oficialista. Nacionalismo español, pero no tan radical, pueden hablar con los nacionalistas periféricos y llegar a acuerdos en sanidad, educación, economía, pero nunca sobre el modelo de estado. Política económica más proteccionista. Más abiertos a temas como homosexualidad, igualdad de géneros, etc.. Postura más laica. Me recuerda a los conservadores alemanes y franceses.
#71:
#68 No creo que exista apoyo a la dictadura franquista en el PP pero su negativa a condenar la dictadura en parlamentos, ayuntamientos y demás me recuerda a otro partido que se niega a condenar actos terroristas. Y me da que pensar.
Lo que dice 15 es un apunte muy interesante. Aunque Maria San Gil si que hizo una vez unas declaraciones parecidas a las de Mayor Oreja y la "placidez del Franquismo", no deja de ser curioso que el mayor apoyo a los (supuestamente) moderados del partido venga de un ex-ministro de franco.
Certero el titular, oyes. Los Irlandeses esos si que se han dado cuenta de lo que realmente está pasando con el PP. Yo no podría haberlo dicho mejor con menos palabras.
La cuestión es mucho mas compleja que Franquistas/antifranquistas.
Hasta donde yo se, Fraga (para quien no lo recuerde, ministro franquista) apoya la candidatura de Mariano Rajoy, mientras que a María San Gil no creo que se la pueda considerar franquista.
Por supuesto es mucho mas entretenido verlo como una batalla épica entre el "Bien" y el "Mal". Pero cualquier observador imparcial se dará cuenta de que es una simple lucha de poder.
#27 Es evidente que hay dos sectores con una ideología más o menos marcada:
- Sector "duro", en oposición al rumbo actual del partido. Nacionalismo español más exacerbado, con los enemigos de España (nacionalistas periféricos) no nos sentamos ni para tomar un café. Política económica liberal, apoyo a las privatizaciones. Tradicionalista en temas como la familia, religión. Me recuerda a los republicanos de EEUU.
- Sector oficialista. Nacionalismo español, pero no tan radical, pueden hablar con los nacionalistas periféricos y llegar a acuerdos en sanidad, educación, economía, pero nunca sobre el modelo de estado. Política económica más proteccionista. Más abiertos a temas como homosexualidad, igualdad de géneros, etc.. Postura más laica. Me recuerda a los conservadores alemanes y franceses.
Fraga: "El franquismo ha sentado las bases para una España con más orden"
Cuando en enero de 2006 el general Mena lanzó su arenga golpista contra Catalunya Mariano Rajoy lejos de condenar las palabras las justificó diciendo: "las cosas no pasan porque si"
José María Aznar: ¿No cree, usted, que teniendo un apellido de gran fuerza política como el que tengo; teniendo familiares como tengo en los mas altos cargos políticos de la Nación, prácticamente; teniendo un historial falangista en mi familia como el que poseo: no cree, usted, repito, que para mí hubiese sido más fácil el irme al Movimiento y estar de convidado, que el estar listo para militar al lado de los "falangistas independientes"? http://blogs.que.es/noemdonalagana/2008/5/14/-h3-class-post-title
* El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso (PP) incluye a Melitón Manzanas en un monumento.
* El Gobierno de José María Aznar concedió la medalla al mérito civil a M. Manzanas.
* El Gobierno español trabaja para recuperar los cuerpos de los caídos de la división azul
* El Ministerio de Fomento pretende construir sobre la memoria antifascista
* El PP rechaza anular los juicios políticos del franquismo
* El PP rechaza en el Congreso crear una 'Comisión de la Verdad' sobre desaparecidos y víctimas desde la Guerra Civil española
* Exhumados los restos de 210 republicanos sin ayuda estatal
* Infancia y juventud de Fco. Javier Ansuategui
* Juicio en Madrid contra cinco militantes castellanistas por haber pintado de rojo la estatua del dictador Franco
* La desvergüenza histórica del Partido Popular
* La Fundación Franco es la que recibe más subvenciones
* La Fundación Nacional Francisco Franco y Los de Siempre
* La Hacienda española multa a ex-presos del franquismo por no pagar el IRPF
* La ONU reprende al Gobierno español por su actuación con los desaparecidos de la Guerra Civil
* Pilar del Castillo vuelve a subvencionar la FN. Francisco Franco
* Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, homenajean a los represaliados del franquismo.
* Una web para la División Azul y nada para las fosas de Franco
* "Es deficiente la democracia en España"
Lo que dice 15 es un apunte muy interesante. Aunque Maria San Gil si que hizo una vez unas declaraciones parecidas a las de Mayor Oreja y la "placidez del Franquismo", no deja de ser curioso que el mayor apoyo a los (supuestamente) moderados del partido venga de un ex-ministro de franco.
#68 No creo que exista apoyo a la dictadura franquista en el PP pero su negativa a condenar la dictadura en parlamentos, ayuntamientos y demás me recuerda a otro partido que se niega a condenar actos terroristas. Y me da que pensar.
Mira, aunque los británicos no sepan todavía que los de ETA son terroristas y no meros "separatistas", al menos sí parece que los irlandeses saben bien de qué calaña son los «libeggales» del PP que defiende Fedegguico.
#29 Tambien podriamos utilizar el argumento de que por ser de derechas no tienes por que ser franquista. Y que por mucho que tus ideas estén equivocadas o sean excesivamente conservadoras no tienes por que ser favorable a un dictador que murió hace varias décadas.
Lo que digo es que sería mas correcto hablar de el ala "mas conservadora" que de seguidores franquistas.
PD: Personalmente me sienta mal que se hable tan a la ligera de lo que pasa en mi país. Como si se considerase que somos un país tercermundista en el que la mitad de la población adora todavía Franco (haberlos hailos, pero son una minoría, aunque metan mucho ruido). Es como si desde aquí dijéramos que la mitad del partido conservador alemán es filonazi.
María San Gil
Se define como "hija política" de Jaime Mayor Oreja. Frecuentemente polémica en sus declaraciones,[8] [9] [10] defiende sus argumentos con contundencia[11] y cree en una vía de gobierno alternativa al nacionalismo vasco, al que considera excluyente y crispante.[12] Tras la derrota electoral, que supuso el apartamiento de Mayor Oreja de la política en el País Vasco, según los oponentes políticos de María San Gil, ella representa la corriente más conservadora dentro del Partido Popular.[13]
En noviembre de 2006 se manifestó pública y frontalmente en contra del diálogo del Gobierno de Rodríguez Zapatero con ETA[14] [15]
[8] ↑ San Gil compara la reunión de Donostia con el encuentro entre Hitler y Franco
[9] ↑ "Con Franco vivíamos en paz"
[10] ↑ "María San Gil arremete contra los obispos vascos en la COPE",
[11] ↑ "Rosa Díez critica a María San Gil por calificar a Patxi López de «fascista»"
[12] ↑ San Gil se autodefine como 'hija política' de Mayor Oreja y se proclama como alternativa al nacionalismo 'excluyente', Lukor.
[13] ↑ Representa la corriente más conservadora dentro del Partido Popular
[14] ↑ El PP rechaza hablar con PSE o PNV sobre el proceso de paz fuera del Parlamento. Los líderes de los tres principales partidos vascos debaten con motivo de los ocho meses del alto el fuego, artículo del diario El País, 22 de noviembre de 2006, narrando el debate radiofónico entre María San Gil, Josu Jon Imaz y Patxi López en la Cadena SER.
Mayor Oreja, su "padre político":
Mayor Oreja, en una entrevista a La Voz de Galicia en octubre de 2007,[1] y en relación con la Ley de la Memoria Histórica se negó reiteradamente a condenar el franquismo. En sus respuestas al entrevistador, justificó su negativa en que el franquismo "forma parte de la historia de España", "representaba a un sector muy amplio de españoles" y "muchas familias [...] lo vivieron con naturalidad y normalidad". Contrapuso también el franquismo al nazismo al afirmar que, mientras que en la Alemania Nazi habría habido un único "verdugo", durante el franquismo hubo dos "bandos que reprimían", al ser fruto de una guerra en la que había habido dos bandos. Finalmente, afirmó también que la Guerra Civil fue mucho peor que la dictadura franquista en el País Vasco, describiéndola como "una situación de extraordinaria placidez" y calificando de "mitos infinitos" la represión llevada a cabo allí durante la dictadura. Sus declaraciones causaron gran polémica.
[1] «¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo?». Entrevista de Enrique Clemente a Jaime Mayor Oreja, publicada el 14 de octubre de 2007 en La Voz de Galicia.
#54#59 . He leido el articulo y no se si me parece más triste la manipulación del plural o las tragaderas que teneis alguno.
La frase sacada de contexto es terrible, contextualizada tiene sentido. "Con franco viviamos en paz", esta indicando que se vivia en paz renunciando a la libertad, a la democracia y a la justicia, que es la idea que ella tenia del proceso de negociación, que se estaba renunciando a cosas básicas para la convivnecia democratica como es la justicia. Asi que por favor no me vengais que esta defendiendo en este caso al franquismo pq demostrais, bastante incapacidad.
Había un anuncio en la mítica "Bola de cristal" en que salían unos borregos y un mensaje "no seas como ellos, lee". Se les olvido añadir, "y luego piensa, los articulos de opinión no son noticias"
Pues a mi no me extraña nada que Fraga esté con la línea "moderada". Nadie duda que ha sido ministro de Franco, ni se puede decir que goce de mis simpatías en absoluto, pero se ha ido moderado con el tiempo, y si se compara lo que defiende y dice este hombre con acebes, aznares y similares, es casi casi de izquierda unida...
Pues yo de lo que estoy contento es de que por mucha propaganda que haga Espe la gente se da cuenta de que es una liberal salvaje en economía pero una conservadora recalcitrante en todo lo demás.
Seguidores de Franco... Increíble. El único franquista es Fraga y es precisamente de los más claros defensores de Rajoy. Aguirre, por poner un ejemplo, ni siquiera era de AP, era del partido liberal antes de que lo absorbiera el PP.
Por allí no tienen ni idea de la realidad española.
#59 Hombre, puede que esta señora no sea franquista pero lo disimula tremendamente mal.
Ya, y puede que tu no seas un estupido facilmente manipulable, pero también lo disimulas bastante mal. Con leer algo del articulo de El Plural a parte del titular bastaba, pero bueno, por si acaso pongo lo que realmente dijo María San Gil:
PREGUNTA: "¿Por qué el PP rechaza participar en la mesa de partidos vascos?"
RESPUESTA: "No aceptamos una mesa que debe tener carácter extraparlamentario porque Arnaldo Otegi no es diputado. Esta mesa es fruto de la voluntad de ETA-Batasuna, y nosotros no nos doblamos a sus mandatos. ¿La voluntad es derrotar ETA o doblarnos? Sé que es más fácil hablar de paz que de libertad, pero seamos sinceros y valientes. ¡Yo no quiero vivir en paz! Con Franco vivíamos en paz y la gente quería libertad. Pues lo mismo. Queremos vivir en paz para tener libertad sin que nos cueste la vida."
#71 Hay alguna diferencia, que también te tendría que dar que pensar. La primera, que hace ya casi 33 años que Francó murió, y más de 30 desde que se celebraron las primeras elecciones democráticas en España, mientras que el último (esperemos que esta vez si) asesinato por ETA tuvo lugar hace escasos dias.
La segunda, es que el PP condenó la dictadura en el Parlamento español, y que no veo la necesidad de que periódicamente se levante este asunto, no tiene ningún sentido para un tema que ya no existe. Ya está bien de agitar el fantasma del franquismo para sacar tajada política y arrojarselo a la cara del adversario cuando no se tienen argumentos.
A la mayoría de comunistas que conozco no les hace ninguna gracia que se les saque continuamente el estalinismo para descalificarles. Y tienen razón, ellos son responsables únicamente de lo que hacen y piensan ahora, y muchos se han hartado de decir que aquella Unión Soviética de Stalin tenía poco que ver con sus ideales.
pues no andan muy desencaminaos, nadie quiere decir claramente de que ideas cojean, pero los que estan liando el follon son la derecha de la derecha...o sea más alla todavia...se huelen que marianico se ha pegao a gallardon y se arriman a la moderacion para pillar votos en las proximas...
#44 pues no veo a Aguirre pidiendo que se retire el recurso del constitucional contra la ley de matrimonios homosexuales, mas bien la veo a favor. Para mi que te equivocas y te quieres referir a Celia Villalobos, que voto en el Parlamento a favor de la ley. Con dos cojones.
A Aguirre antes le saldrian ampollas en la lengua que llamar "matrimonio" a la union entre personas del mismo sexo.
#39, muy acertado. Esa es la percepcion que tenemos la mayoria.
El PP no se va a romper. El PP es unico partido de europa donde manda la ultraderecha y solo con imaginar que van a perder un poco de control a montado un circo. Pero al final en el circo cada uno tiene su papel: el payaso, el trapecista, el domador.... Pero eso si, todos juntitos hacen el circo facha Español: PP.
#39 Muy bonita la recopilación de clichés. Pero la mitad de lo has inventado para que cuadre en tu argumentación.
Aguirre criticó la postura del PP contra los matrimonios homosexuales de Rajoy. Y tú precisamente metes a Aguirre en el grupo de homófobos y a Rajoy en el de abiertos a los homosexuales.
rajoy-acerca-gallardon-plena-refriega-duros) o sea que podría ser duplicada y además lo de "frustados seguidores" tiene un tono amarillo que si lo dice el plurar lleva 30 votos de publicación.
Así que o la noticia es que lo digan en Irlanda (que no me parece tanto) o no comprendo como lleva 0 votos negativos cuando a otras (real-madrid-campeon-liga-2007-2008-1) se las ha perseguido con afán...
¿Dónde coño estaba la mafia? misterios del meneame...
PD: puramente irónico y como comentario curioso... la aparación de negativos a veces para mi es un misterio.
#40 lo difícil es creerse que gente que no ha vivido una dictadura piense que el dictador hacia las cosas bien, y esos son en su mayoria gente de mediana edad y no es difícil encontrar esa postura, no lo digo por ningún partido político, sino por posiciones personales.
Lo de "franquista" ya huele. Ha pasado tanto tiempo (no han sido siglos, pero nos ha dado tiempo a madurar a todos) que me hace pensar que las menciones a su nombre sean un síntoma.
#53 O como la redactora vive en Madrid, que es en el único sitio donde queda algún abducido por cierta televisión regional cristofascista se cree el cuento de los "libegales" quizá se descojonan cuando ven a la talibana diciendo que ella es superliberal.
"Pero sus planes parecen haberse vuelto contra él y, en lugar en respaldarle, el PP se ha partido en dos facciones: los leales a Rajoy y la vieja guardia"
Un diario que no tiene nada de conservador y seguramente está tan bien informado como la BBC que la semana pasada llamó "separatista vasco" al jefe de ETA detenido. No hay nada como tener un corresponsal imbécil e ignorante de la historia de España. Pero ya puesto podría haber mencionado a Fraga y su discípulo Gallardón, adalides del centrismo.
Jjejjeje hay noticias con mala leche, decir que el PP se rompe es para muchos "nostalgicos" decir que España se rompe, pero me parece que hay temas mas inquietantes y catastroficos que perder el tiempo en el PP, ¿no estara el PP desviando la atencion de otros problemas y echandole un capotazo al ZP?
YO si que tengo mala leche eh!.
Claro joder si es obvio, Fraga es del sector centrista y Maria San Gil del franquismo. Y por supuesto el franquismo es el pp, todo el mundo lo sabe, que nuestra vice fuera funcionaria franquista o nuestro ministro de justicia fisacla franquista, son detalles sin importancia.
Madre de dios, me parece vergonzoso, que un peridico extranjero siga viendo la politica española en terminos de franquistas y antifranquistas (le falta hablar del partido comunista en el poder), pero que varios b....., entren a darles la razón..., en fin, como voy a pedir una clase politica inteligente y que haga progresar al pais, los partidos politicos están a la altura del electorado
No se que tiene de extraño el titular... Tal vez las ondas de radio de "españoles, franco a muerto..." aun no han llegado a Irlanda jaja Tardaran al menos unos 2 o 3 años en establecer contacto
#19 No conozco esas declaraciones de María San Gil, pero lo que me estrañaría es que exista algún miembro del PP que no haya dicho algo parecido alguna vez, aunque sea en privado.
#15 Tambien podriamos utilizar el argumento que Fraga es una persona mayor que en su tiempo estaba al lado de Paquito. Pero los valores que tiene son de la epoca, ser decente, no montar escandalos.
De todas formas me hace gracia que "ponga aqui su no partido politico", estan mas preocupados de pillar cacho y de estar al lado de la vaca, que de los problemas reales del pais.
En el caso del PP llevan desde las elecciones sin dar palo al agua y os recuerdo que ademas de pertenecer a un partido politico, tienen un cargo publico por el que cobran.
#38 Realmente no creo que nadie quiera una dictadura. Se puede discrepar en si son mejores unas políticas u otras, pero nadie puede estar a favor de que las decisiones dependan de un solo hombre. Por que por muy bueno que sea este hombre en principio, terminará por hacer las cosas mal, y emborracharse de poder.
Alucinante me parece que se menee esta noticia con cualquier intención que no sea la de hacer notar el ENORME ERROR en el que ha caído el periódico. ¿¿Alguien de verdad piensa que el Partido Popular es Franquista?? Entonces apaga y vámonos...
Si los irlandeses se informaran acerca de lo que sucede en España a través del diario Gara, seguro que la imagen que se formarían de nuestro país sería bastante peculiar... Huelga decir que cualquier parecido con la realidad sería mera coincidencia...
"con los enemigos de España (nacionalistas periféricos)"
Hombre deberias de considerar lo que dices: España son los nacionalistas perifericos tambien, que en este caldo estamos todos. Cierto es que hay que hay algunos sectores independentistas, pero el nacionalismo periferico es muy amplio. Esto es como decir que todos los españoles somos toreros.
Deberíamos cuidar las expresiones. Ninguno de estos señores extremistas pueden sentirse con mas legitimidad españoles que la inmensisima mayoria del país.
Titular:
María San Gil: “Con Franco vivíamos en paz”
Hombre, puede que esta señora no sea franquista pero lo disimula tremendamente mal.
Por cierto siguiendo con las bombas atomicas, ¿esta es la segunda?
Van flojillas de megatones. A ver si meten mas carga, que esto esta muy flojillo.
Cierto, desde fuera se ve con más objetividad, por eso el PP se hunde todavía más en el voto por correo de emigrantes, donde no llega la propaganda infecta de la derecha. Yo viví en Austria una temporada y se nota.
#47 , no te quedará lejos a tí, cuando yo nací no había dictadura, y quitando a 4 nostálgicos pirados y a los cuatro progres cuyo único argumentario es nombrar al enano, pues no lo percibo en la vida diaria, pro más que medios como el plural o gente carente de ideas intente que lo tenga presente hasta en la sopa
#16 hombre solo solo, no está. Solo que el poder mediatico de la derecha no está con el, pero por apoyos internos, parece que de momento tiene la sarten por el mango.
#19 ¿Tú te leiste lo que dijo _de verdad_ Maria San Gil? Porque lo que dijo me parece que no la califica como franquista, por mucho que algunos se empeñen.
Vamos, si no lo veo por mi mismo no lo creo. Estamos asistiendo a un proceso de demonización y de tergiversación con pocos precedentes. Resulta que ahora el que se atreve a discrepar de la "linea Gallardón" (que se caracteriza por no tener línea ninguna, dicho sea de paso) es un franquista del ala dura. Eso incluye como mínimo a Aguirre, Oreja, San Gil, Arístegui, Costa, Zaplana, Acebes, etc, etc. Todos franquistas, claro. Y resulta que el único que fué ministro de Franco de verdad es la cabeza de los "blandos" renovadores centristas. Cosas veredes ...
Es cierto, Rajoy ha dejado de obedecer a El Mundo y la COPE, ahora obedece a El Pais y la SER
Irlanda no es un periodico.
Es como si leyeses la información de cualquier periodico español de tirada nacional y le asignases su editorial a lo que piensa España
¿ España piensa lo que escribe La Razon o lo que escribee El Pais ?
Comentarios
Certero el titular, oyes. Los Irlandeses esos si que se han dado cuenta de lo que realmente está pasando con el PP. Yo no podría haberlo dicho mejor con menos palabras.
La cuestión es mucho mas compleja que Franquistas/antifranquistas.
Hasta donde yo se, Fraga (para quien no lo recuerde, ministro franquista) apoya la candidatura de Mariano Rajoy, mientras que a María San Gil no creo que se la pueda considerar franquista.
Por supuesto es mucho mas entretenido verlo como una batalla épica entre el "Bien" y el "Mal". Pero cualquier observador imparcial se dará cuenta de que es una simple lucha de poder.
Es curioso como desde la distancia suele haber mayor objetividad. A ver qué medio de aquí se atreve a decir algo tan evidente.
#0 El periódico tiene sede en Dublín, por lo tanto la crisis no se ve desde "el Reino Unido" sino desde la República de Irlanda.
#27 Es evidente que hay dos sectores con una ideología más o menos marcada:
- Sector "duro", en oposición al rumbo actual del partido. Nacionalismo español más exacerbado, con los enemigos de España (nacionalistas periféricos) no nos sentamos ni para tomar un café. Política económica liberal, apoyo a las privatizaciones. Tradicionalista en temas como la familia, religión. Me recuerda a los republicanos de EEUU.
- Sector oficialista. Nacionalismo español, pero no tan radical, pueden hablar con los nacionalistas periféricos y llegar a acuerdos en sanidad, educación, economía, pero nunca sobre el modelo de estado. Política económica más proteccionista. Más abiertos a temas como homosexualidad, igualdad de géneros, etc.. Postura más laica. Me recuerda a los conservadores alemanes y franceses.
#15 Cierto es, franquistas hay en los dos bandos.
PP versus franquismo
María San Gil: "Con Franco vivíamos en paz"
María San Gil en julio de 2006: "Con Franco vivíamos en paz"
María San Gil en julio de 2006: "Con Franco v...
elplural.comLa placidez del franquismo según D. Jaime Mayor Oreja: ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo?
La placidez del franquismo según D. Jaime Mayor Oreja
La placidez del franquismo según D. Jaime Mayor Or...
elplural.comhttp://www.lavozdegalicia.es/espana/2007/10/14/0003_6226393.htm
Fraga: "El franquismo ha sentado las bases para una España con más orden"
Cuando en enero de 2006 el general Mena lanzó su arenga golpista contra Catalunya Mariano Rajoy lejos de condenar las palabras las justificó diciendo: "las cosas no pasan porque si"
José María Aznar: ¿No cree, usted, que teniendo un apellido de gran fuerza política como el que tengo; teniendo familiares como tengo en los mas altos cargos políticos de la Nación, prácticamente; teniendo un historial falangista en mi familia como el que poseo: no cree, usted, repito, que para mí hubiese sido más fácil el irme al Movimiento y estar de convidado, que el estar listo para militar al lado de los "falangistas independientes"?
http://blogs.que.es/noemdonalagana/2008/5/14/-h3-class-post-title
Infancia y juventud de Francisco Javier Ansuátegui: El "señor" Delegado del Gobierno en Madrid tuvo una "bella" infancia de yugos y flechas. Aqui la cuenta un compañero de estudios.
http://librexpresion.org/infancia-y-juventud-de-fco-javier-ansuategui
http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/ansuategui/ansuategui2.html
Y en general: El franquismo y el Partido Popular.
http://librexpresion.org/el-franquismo-y-el-partido-popular
* El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso (PP) incluye a Melitón Manzanas en un monumento.
* El Gobierno de José María Aznar concedió la medalla al mérito civil a M. Manzanas.
* El Gobierno español trabaja para recuperar los cuerpos de los caídos de la división azul
* El Ministerio de Fomento pretende construir sobre la memoria antifascista
* El PP rechaza anular los juicios políticos del franquismo
* El PP rechaza en el Congreso crear una 'Comisión de la Verdad' sobre desaparecidos y víctimas desde la Guerra Civil española
* Exhumados los restos de 210 republicanos sin ayuda estatal
* Infancia y juventud de Fco. Javier Ansuategui
* Juicio en Madrid contra cinco militantes castellanistas por haber pintado de rojo la estatua del dictador Franco
* La desvergüenza histórica del Partido Popular
* La Fundación Franco es la que recibe más subvenciones
* La Fundación Nacional Francisco Franco y Los de Siempre
* La Hacienda española multa a ex-presos del franquismo por no pagar el IRPF
* La ONU reprende al Gobierno español por su actuación con los desaparecidos de la Guerra Civil
* Pilar del Castillo vuelve a subvencionar la FN. Francisco Franco
* Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, homenajean a los represaliados del franquismo.
* Una web para la División Azul y nada para las fosas de Franco
* "Es deficiente la democracia en España"
Como Franco levante la cabeza.... se va a dar una ostia con la tapa!!
y Franco... ¿que opina de esto?
No he podido evitarlo...
un apunte, la República de Irlanda no pertenece al Reino Unido desde 1922. Corrijan ese titular
#15
Lo que dice 15 es un apunte muy interesante. Aunque Maria San Gil si que hizo una vez unas declaraciones parecidas a las de Mayor Oreja y la "placidez del Franquismo", no deja de ser curioso que el mayor apoyo a los (supuestamente) moderados del partido venga de un ex-ministro de franco.
Franco followers, OMG
#68 No creo que exista apoyo a la dictadura franquista en el PP pero su negativa a condenar la dictadura en parlamentos, ayuntamientos y demás me recuerda a otro partido que se niega a condenar actos terroristas. Y me da que pensar.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Parlamento/Europeo/condena/regimen/Franco/oposicion/Mayor/Oreja/elpporesp/20060705elpepinac_28/Tes/
http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/perpetua/Franco/Salamanca/elpepunac/20080509elpepinac_17/Tes
Pues para mi gusto, el término frustrados seguidores de Franco me parece bastante exagerado, pero bueno...
No sé, a veces la distancia da perspectiva para ver las cosas, pero sí te alejas demasiado acabas no viendo una mierda.
Mira, aunque los británicos no sepan todavía que los de ETA son terroristas y no meros "separatistas", al menos sí parece que los irlandeses saben bien de qué calaña son los «libeggales» del PP que defiende Fedegguico.
Si a Irlanda llega esa imagen del PP, por algo será
#54 Leamos un poco mas:
María San Gil: "¡Yo no quiero vivir en paz! Con Franco vivíamos en paz y la gente quería libertad."
Eso si, sacar las frases de contexto es una técnica muy bien utilizada cuando no se dispone de argumentos.
#29 Tambien podriamos utilizar el argumento de que por ser de derechas no tienes por que ser franquista. Y que por mucho que tus ideas estén equivocadas o sean excesivamente conservadoras no tienes por que ser favorable a un dictador que murió hace varias décadas.
Lo que digo es que sería mas correcto hablar de el ala "mas conservadora" que de seguidores franquistas.
PD: Personalmente me sienta mal que se hable tan a la ligera de lo que pasa en mi país. Como si se considerase que somos un país tercermundista en el que la mitad de la población adora todavía Franco (haberlos hailos, pero son una minoría, aunque metan mucho ruido). Es como si desde aquí dijéramos que la mitad del partido conservador alemán es filonazi.
#15
Tienes razón, es una mera lucha por el poder que algunos quieren darle el barniz de la ideología.
María San Gil
Se define como "hija política" de Jaime Mayor Oreja. Frecuentemente polémica en sus declaraciones,[8] [9] [10] defiende sus argumentos con contundencia[11] y cree en una vía de gobierno alternativa al nacionalismo vasco, al que considera excluyente y crispante.[12] Tras la derrota electoral, que supuso el apartamiento de Mayor Oreja de la política en el País Vasco, según los oponentes políticos de María San Gil, ella representa la corriente más conservadora dentro del Partido Popular.[13]
En noviembre de 2006 se manifestó pública y frontalmente en contra del diálogo del Gobierno de Rodríguez Zapatero con ETA[14] [15]
[8] ↑ San Gil compara la reunión de Donostia con el encuentro entre Hitler y Franco
[9] ↑ "Con Franco vivíamos en paz"
[10] ↑ "María San Gil arremete contra los obispos vascos en la COPE",
[11] ↑ "Rosa Díez critica a María San Gil por calificar a Patxi López de «fascista»"
[12] ↑ San Gil se autodefine como 'hija política' de Mayor Oreja y se proclama como alternativa al nacionalismo 'excluyente', Lukor.
[13] ↑ Representa la corriente más conservadora dentro del Partido Popular
[14] ↑ El PP rechaza hablar con PSE o PNV sobre el proceso de paz fuera del Parlamento. Los líderes de los tres principales partidos vascos debaten con motivo de los ocho meses del alto el fuego, artículo del diario El País, 22 de noviembre de 2006, narrando el debate radiofónico entre María San Gil, Josu Jon Imaz y Patxi López en la Cadena SER.
http://lacomunidad.elpais.com/lml/2008/2/21/ppilladas-tres-fascistas-histericas-reventando-mitin
Mayor Oreja, su "padre político":
Mayor Oreja, en una entrevista a La Voz de Galicia en octubre de 2007,[1] y en relación con la Ley de la Memoria Histórica se negó reiteradamente a condenar el franquismo. En sus respuestas al entrevistador, justificó su negativa en que el franquismo "forma parte de la historia de España", "representaba a un sector muy amplio de españoles" y "muchas familias [...] lo vivieron con naturalidad y normalidad". Contrapuso también el franquismo al nazismo al afirmar que, mientras que en la Alemania Nazi habría habido un único "verdugo", durante el franquismo hubo dos "bandos que reprimían", al ser fruto de una guerra en la que había habido dos bandos. Finalmente, afirmó también que la Guerra Civil fue mucho peor que la dictadura franquista en el País Vasco, describiéndola como "una situación de extraordinaria placidez" y calificando de "mitos infinitos" la represión llevada a cabo allí durante la dictadura. Sus declaraciones causaron gran polémica.
[1] «¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo?». Entrevista de Enrique Clemente a Jaime Mayor Oreja, publicada el 14 de octubre de 2007 en La Voz de Galicia.
En el PP no hay crisis; sólo son unos "hilitos de plastina".
#44 Creo es es clara la diferenciación de los dos sectores. Igual desde dentro no lo percibes.
No queda lejos Franco por mucho que pese a algunos .
#54 #59 . He leido el articulo y no se si me parece más triste la manipulación del plural o las tragaderas que teneis alguno.
La frase sacada de contexto es terrible, contextualizada tiene sentido. "Con franco viviamos en paz", esta indicando que se vivia en paz renunciando a la libertad, a la democracia y a la justicia, que es la idea que ella tenia del proceso de negociación, que se estaba renunciando a cosas básicas para la convivnecia democratica como es la justicia. Asi que por favor no me vengais que esta defendiendo en este caso al franquismo pq demostrais, bastante incapacidad.
Había un anuncio en la mítica "Bola de cristal" en que salían unos borregos y un mensaje "no seas como ellos, lee". Se les olvido añadir, "y luego piensa, los articulos de opinión no son noticias"
Tsss, humanos...
Tanto hablar de romper España que al final son ellos los que se van a romper.
Quién siembre vientos recoge tempestades. Y ya van dos elecciones generales que cosechan lo mismo.
Pues a mi no me extraña nada que Fraga esté con la línea "moderada". Nadie duda que ha sido ministro de Franco, ni se puede decir que goce de mis simpatías en absoluto, pero se ha ido moderado con el tiempo, y si se compara lo que defiende y dice este hombre con acebes, aznares y similares, es casi casi de izquierda unida...
Pues yo de lo que estoy contento es de que por mucha propaganda que haga Espe la gente se da cuenta de que es una liberal salvaje en economía pero una conservadora recalcitrante en todo lo demás.
#38
Franco murio hace 32 años. La gente de 45 años eran niños cuando Franco murio así que es dificil que gente de mediana edad se declare franquista.
Ah, ¿pero en Irlanda se informan leyendo Menéame?
Dios mio nos conocen mejor que nosotros mismos!
Los historiadores de la pérfida Albión leyéndonos la cartilla... qué novedad
Me alegra sinceramente leer que sois muchos los votantes o simpatizantes del PP que os desmarcais del franquismo. Me alegra muchísimo.
Hay que ver con los irlandeses y lo enterados que estan de la politica española.
Y despues nos quejamos de la poca cultura politica de los españoles...
Cada vez más Rajoy me recuerda a Gary Cooper en "Solo ante el peligro"
España se rompe! a no, solo es el pp(prestige pretoleum)
Es que siendo un periódico de otro país pasan del politiquicorrectismo y simplemente se limitan a decir la verdad.
Seguidores de Franco... Increíble. El único franquista es Fraga y es precisamente de los más claros defensores de Rajoy. Aguirre, por poner un ejemplo, ni siquiera era de AP, era del partido liberal antes de que lo absorbiera el PP.
Por allí no tienen ni idea de la realidad española.
#59 Hombre, puede que esta señora no sea franquista pero lo disimula tremendamente mal.
Ya, y puede que tu no seas un estupido facilmente manipulable, pero también lo disimulas bastante mal. Con leer algo del articulo de El Plural a parte del titular bastaba, pero bueno, por si acaso pongo lo que realmente dijo María San Gil:
PREGUNTA: "¿Por qué el PP rechaza participar en la mesa de partidos vascos?"
RESPUESTA: "No aceptamos una mesa que debe tener carácter extraparlamentario porque Arnaldo Otegi no es diputado. Esta mesa es fruto de la voluntad de ETA-Batasuna, y nosotros no nos doblamos a sus mandatos. ¿La voluntad es derrotar ETA o doblarnos? Sé que es más fácil hablar de paz que de libertad, pero seamos sinceros y valientes. ¡Yo no quiero vivir en paz! Con Franco vivíamos en paz y la gente quería libertad. Pues lo mismo. Queremos vivir en paz para tener libertad sin que nos cueste la vida."
“Frustrados seguidores de Franco"
#71 Hay alguna diferencia, que también te tendría que dar que pensar. La primera, que hace ya casi 33 años que Francó murió, y más de 30 desde que se celebraron las primeras elecciones democráticas en España, mientras que el último (esperemos que esta vez si) asesinato por ETA tuvo lugar hace escasos dias.
La segunda, es que el PP condenó la dictadura en el Parlamento español, y que no veo la necesidad de que periódicamente se levante este asunto, no tiene ningún sentido para un tema que ya no existe. Ya está bien de agitar el fantasma del franquismo para sacar tajada política y arrojarselo a la cara del adversario cuando no se tienen argumentos.
A la mayoría de comunistas que conozco no les hace ninguna gracia que se les saque continuamente el estalinismo para descalificarles. Y tienen razón, ellos son responsables únicamente de lo que hacen y piensan ahora, y muchos se han hartado de decir que aquella Unión Soviética de Stalin tenía poco que ver con sus ideales.
pues no andan muy desencaminaos, nadie quiere decir claramente de que ideas cojean, pero los que estan liando el follon son la derecha de la derecha...o sea más alla todavia...se huelen que marianico se ha pegao a gallardon y se arriman a la moderacion para pillar votos en las proximas...
#44 pues no veo a Aguirre pidiendo que se retire el recurso del constitucional contra la ley de matrimonios homosexuales, mas bien la veo a favor. Para mi que te equivocas y te quieres referir a Celia Villalobos, que voto en el Parlamento a favor de la ley. Con dos cojones.
A Aguirre antes le saldrian ampollas en la lengua que llamar "matrimonio" a la union entre personas del mismo sexo.
#39, muy acertado. Esa es la percepcion que tenemos la mayoria.
Gracias, #7, #10 y #11
La cagada era obvia... pero ni me he dado cuenta.
El PP no se va a romper. El PP es unico partido de europa donde manda la ultraderecha y solo con imaginar que van a perder un poco de control a montado un circo. Pero al final en el circo cada uno tiene su papel: el payaso, el trapecista, el domador.... Pero eso si, todos juntitos hacen el circo facha Español: PP.
"La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir". Jacques Bénigne Bossuet
#15
Da gusto leer algo de sentatez y analisis reflexivo por estos foros, y no dejarse caer en el fanatismo.
Buen comentario y buen punto de vista.
#39 Muy bonita la recopilación de clichés. Pero la mitad de lo has inventado para que cuadre en tu argumentación.
Aguirre criticó la postura del PP contra los matrimonios homosexuales de Rajoy. Y tú precisamente metes a Aguirre en el grupo de homófobos y a Rajoy en el de abiertos a los homosexuales.
Sigue fabulando.
#7 #10 Corrijo, supongo que #0 no tendrá ningún problema
La noticia me ha descojonado y aunque exagerada porque a esa distancia es díficil conocer el detalle me parece razonable.
Pero este hecho ya ha salido diversas veces en meneame (los duros Vs Rajoy Pedro J. Ramírez llama a la "sublevación" contra Mariano Rajoy
Pedro J. Ramírez llama a la "sublevación"...
elconfidencial.comMariano Rajoy acepta la guerra
elplural.comAsí que o la noticia es que lo digan en Irlanda (que no me parece tanto) o no comprendo como lleva 0 votos negativos cuando a otras (real-madrid-campeon-liga-2007-2008-1) se las ha perseguido con afán...
¿Dónde coño estaba la mafia? misterios del meneame...
PD: puramente irónico y como comentario curioso... la aparación de negativos a veces para mi es un misterio.
#40 lo difícil es creerse que gente que no ha vivido una dictadura piense que el dictador hacia las cosas bien, y esos son en su mayoria gente de mediana edad y no es difícil encontrar esa postura, no lo digo por ningún partido político, sino por posiciones personales.
Lo de "franquista" ya huele. Ha pasado tanto tiempo (no han sido siglos, pero nos ha dado tiempo a madurar a todos) que me hace pensar que las menciones a su nombre sean un síntoma.
#53 O como la redactora vive en Madrid, que es en el único sitio donde queda algún abducido por cierta televisión regional cristofascista se cree el cuento de los "libegales" quizá se descojonan cuando ven a la talibana diciendo que ella es superliberal.
#54 , quitando las opiniones personales de los dos dirignetes populares, el resto de lo que has escrito no viene mucho a cuento, pero en fin
#55 Pues un aplauso si te gusta vivir en un pais sin alternativas de gobierno a parte del que lo obstenta
"Pero sus planes parecen haberse vuelto contra él y, en lugar en respaldarle, el PP se ha partido en dos facciones: los leales a Rajoy y la vieja guardia"
¿Pero no es Fraga la vieja guardia?
#44 Si no recuerdo mal Aguirre no estaba de acuerdo en las formas, pero en el fondo coincidían.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Rajoy/enmienda/Aguirre/defiende/recurso/matrimonios/gays/elpepisoc/20050922elpepisoc_3/Tes/
#76 ¿Tempestades? Pues si a subir en número de votos para llegar a tener más de 10 millones, se le puede llamar tempestad...
#14, ey! que la perfida albion yo la consdiero solo como la isla perfida de la derecha, no la grande y hermosa de la izquierda!!
Jajaja les han dado en toda la cresta.
Un diario que no tiene nada de conservador y seguramente está tan bien informado como la BBC que la semana pasada llamó "separatista vasco" al jefe de ETA detenido. No hay nada como tener un corresponsal imbécil e ignorante de la historia de España. Pero ya puesto podría haber mencionado a Fraga y su discípulo Gallardón, adalides del centrismo.
Jjejjeje hay noticias con mala leche, decir que el PP se rompe es para muchos "nostalgicos" decir que España se rompe, pero me parece que hay temas mas inquietantes y catastroficos que perder el tiempo en el PP, ¿no estara el PP desviando la atencion de otros problemas y echandole un capotazo al ZP?
YO si que tengo mala leche eh!.
Claro joder si es obvio, Fraga es del sector centrista y Maria San Gil del franquismo. Y por supuesto el franquismo es el pp, todo el mundo lo sabe, que nuestra vice fuera funcionaria franquista o nuestro ministro de justicia fisacla franquista, son detalles sin importancia.
Madre de dios, me parece vergonzoso, que un peridico extranjero siga viendo la politica española en terminos de franquistas y antifranquistas (le falta hablar del partido comunista en el poder), pero que varios b....., entren a darles la razón..., en fin, como voy a pedir una clase politica inteligente y que haga progresar al pais, los partidos politicos están a la altura del electorado
#28 En el PP no hay crisis; sólo hay crysis
No se que tiene de extraño el titular... Tal vez las ondas de radio de "españoles, franco a muerto..." aun no han llegado a Irlanda jaja Tardaran al menos unos 2 o 3 años en establecer contacto
#19 No conozco esas declaraciones de María San Gil, pero lo que me estrañaría es que exista algún miembro del PP que no haya dicho algo parecido alguna vez, aunque sea en privado.
#15 Tambien podriamos utilizar el argumento que Fraga es una persona mayor que en su tiempo estaba al lado de Paquito. Pero los valores que tiene son de la epoca, ser decente, no montar escandalos.
De todas formas me hace gracia que "ponga aqui su no partido politico", estan mas preocupados de pillar cacho y de estar al lado de la vaca, que de los problemas reales del pais.
En el caso del PP llevan desde las elecciones sin dar palo al agua y os recuerdo que ademas de pertenecer a un partido politico, tienen un cargo publico por el que cobran.
Qué vergüenza.
ah si lo dicen los irlandeses debe de ser cierto
¿Se refieren a Fraga? (para poner a Gallardon)
#38 Realmente no creo que nadie quiera una dictadura. Se puede discrepar en si son mejores unas políticas u otras, pero nadie puede estar a favor de que las decisiones dependan de un solo hombre. Por que por muy bueno que sea este hombre en principio, terminará por hacer las cosas mal, y emborracharse de poder.
Para estar fuera del país tienen una visión muy realista de lo que está pasando...
Yo lo veo como el PP de PRISA y el PP que representa a la derecha social.
Todos sabemos que los irlandeses son unos rojos separatistas...
Alucinante me parece que se menee esta noticia con cualquier intención que no sea la de hacer notar el ENORME ERROR en el que ha caído el periódico. ¿¿Alguien de verdad piensa que el Partido Popular es Franquista?? Entonces apaga y vámonos...
Si los irlandeses se informaran acerca de lo que sucede en España a través del diario Gara, seguro que la imagen que se formarían de nuestro país sería bastante peculiar... Huelga decir que cualquier parecido con la realidad sería mera coincidencia...
Divide y venceras.
#63 Aplausos:
"No sé, a veces la distancia da perspectiva para ver las cosas, pero sí te alejas demasiado acabas no viendo una mierda"
Me ha encantado esta frase
España no se rompe, pero el PP sí! ;)
http://www.madridprogresista.es/2008/05/20/espana-no-se-rompe-pero-el-pp-si/
"con los enemigos de España (nacionalistas periféricos)"
Hombre deberias de considerar lo que dices: España son los nacionalistas perifericos tambien, que en este caldo estamos todos. Cierto es que hay que hay algunos sectores independentistas, pero el nacionalismo periferico es muy amplio. Esto es como decir que todos los españoles somos toreros.
Deberíamos cuidar las expresiones. Ninguno de estos señores extremistas pueden sentirse con mas legitimidad españoles que la inmensisima mayoria del país.
Titular:
María San Gil: “Con Franco vivíamos en paz”
Hombre, puede que esta señora no sea franquista pero lo disimula tremendamente mal.
Por cierto siguiendo con las bombas atomicas, ¿esta es la segunda?
Van flojillas de megatones. A ver si meten mas carga, que esto esta muy flojillo.
ATENCIÓN: Todos mis comentarios se resumen aquí!
Cierto, desde fuera se ve con más objetividad, por eso el PP se hunde todavía más en el voto por correo de emigrantes, donde no llega la propaganda infecta de la derecha. Yo viví en Austria una temporada y se nota.
#47 , no te quedará lejos a tí, cuando yo nací no había dictadura, y quitando a 4 nostálgicos pirados y a los cuatro progres cuyo único argumentario es nombrar al enano, pues no lo percibo en la vida diaria, pro más que medios como el plural o gente carente de ideas intente que lo tenga presente hasta en la sopa
#16 hombre solo solo, no está. Solo que el poder mediatico de la derecha no está con el, pero por apoyos internos, parece que de momento tiene la sarten por el mango.
#26 O como no lo viven de cerca, no tienen ni puta idea de lo que hablan, y sueltan chorradas como esta.
#47 No te quedará a ti, por que cuando yo nací él ya había muerto. Y lo bueno es que las malas ideas no perduran tanto como las buenas.
Franco, por mas que les pese a algunos, nos queda lejos. Y es casi imposible que algo así vuelva a suceder en España.
#19 ¿Tú te leiste lo que dijo _de verdad_ Maria San Gil? Porque lo que dijo me parece que no la califica como franquista, por mucho que algunos se empeñen.
Vamos, si no lo veo por mi mismo no lo creo. Estamos asistiendo a un proceso de demonización y de tergiversación con pocos precedentes. Resulta que ahora el que se atreve a discrepar de la "linea Gallardón" (que se caracteriza por no tener línea ninguna, dicho sea de paso) es un franquista del ala dura. Eso incluye como mínimo a Aguirre, Oreja, San Gil, Arístegui, Costa, Zaplana, Acebes, etc, etc. Todos franquistas, claro. Y resulta que el único que fué ministro de Franco de verdad es la cabeza de los "blandos" renovadores centristas. Cosas veredes ...
Es cierto, Rajoy ha dejado de obedecer a El Mundo y la COPE, ahora obedece a El Pais y la SER
#30
Irlanda no es un periodico.
Es como si leyeses la información de cualquier periodico español de tirada nacional y le asignases su editorial a lo que piensa España
¿ España piensa lo que escribe La Razon o lo que escribee El Pais ?
el titular perfecto para meneame