Publicado hace 14 años por Rompe-y-RaSGAE a barcomasgrande.blogspot.com

Próximo Oriente. 1500 AC. Unos avances revolucionarios parecían destinados a cambiar el mundo. Dos nuevas tecnologías estaban a punto para revolucionar la cultura, la economía y la industria. Por un lado, en Asia Menor, los artesanos hititas habían descubierto la forma de obtener y trabajar un nuevo material: el hierro. Un poco más al sur, en la franja siriopalestina, los cananeos empezaban a experimentar con una nueva forma de escritura: el alfabeto. Pero el tiempo pasó y no pasó nada...

Comentarios

D

Cuando una profesión, clase social o institución lleva tanto tiempo haciendo las cosas a su manera suele ser bastante complicado convencer a sus integrantes de que existe una nueva forma de hacerlas.

Nada nuevo bajo el sol.

moguruza

Me encanta “un barco mas grande” lástima que su autor nos regale los post con cuentagotas ;).

Lo mejor de todo este tema es que no es una cuestión de revolución, sino de evolución. Lo que el mundo de “la cultura” está defendiendo actualmente no es la cultura, es el “Star System”, Nuestros referentes culturales están cambiando o han cambiado ya. ¿Por qué voy a escuchar/ver/leer a alguien que no quiere entrar en mi mundo cuando ya hay otros muchos que me dejan escuchar/ver/leer bajo las nuevas normas?

Quiero compensar a esta gente, quiero convertirme en mecenas de quien me otorga el privilegio de su arte.

D

"Los artesanos que lo trabajaban vivían en las ciudades bajo la protección del Palacio y gozaban de un nivel social bastante elevado."

vaya, que la humanidad es un ciclo de ciclos.

incontinentiasuma

Cada vez que oigo que tal o cual actividad cultural está en "peligro de extinción" por que sus autores no reciben su correspondiente cheque, me acuerdo de los chistes y su origen incierto.

Kartoffel

Muchos se quejan de que los "defensores" de los derechos de autor hagan una analogía¹ entre los bienes "intelectuales" y los "materiales" y, por lo tanto, entre propiedad "material" e "intelectual"². No obstante, es exactamente lo que los detractores hacen con frecuencia cuando se quiere criticar a esta última: valga como ejemplo este meneo o este otro, que salió a portada: Señor Presidente, necesitamos que nos proteja contra los piratas

Hace 14 años | Por carlos.gijon a antoniodomingo.com


¹ lo resume http://gallir.wordpress.com/2008/12/08/los-problemas-derivados-del-abuso-de-las-analogias/ (aunque no me refiero a erlang en concreto)
² sí, DZPM, el término no es correcto porque patatín patatán. Sustitúyelo por "derechos de autor"

DZPM

#3
No estoy de acuerdo: tanto este meneo como el otro tratan de "conocimientos" (herrería), no de "materiales" (hierro).

Se explica el problema no en base a la carencia de materia prima (cobre y estaño), sino en base al excesivo proteccionismo del que gozaban los artesanos.

Kartoffel

#4: en ambos casos, el resultado final es algo material (un objeto de bronce o de acero). Es a lo que me refiero.

p

Excelente narración, muy cuerda enseñanza, recomendable meneo.

Wayfarer

La historia nos enseña que si queremos que determinadas clases sociales sean conscientes del cambio que supone una tecnología revolucionaria y lo acepten sin reservas solo es necesario que una confederación de pueblos alienígenas aparezca de repente, arrase la mayor parte de la Tierra, destruya los gobiernos y acabe con los antiguos modelos culturales.

Como lo lea Roland Emmerich...

u

Interesante, pero no creo que sea extrapolable. El ritmo de adopción de Internet ha sido muy rápido, incluyendo en muchos casos a políticos y otros miembros de las alturas. El ritmo de caída de los CDs también ha sido muy rápido, y las discográficas hacen ahora cosas que no hacían antes, como ofrecer sus canciones gratis en Spotify.

Está claro que han tratado de ralentizar el cambio, pero este se está produciendo rápidamente. Lo más importante, no vamos a necesitar una invasión extraterrestre

Toranks

¿Alguien ha dicho $GA€?

D

O sea, que el lobby del bronce ganó.

D

muy bueno, plas, plas.