Hace 13 años | Por bunds a publico.es
Publicado hace 13 años por bunds a publico.es

Julio Anguita, excoordinador general de IU, analiza los resultados electorales del 22 de mayo y da su opinión sobre los movimientos del 15-M: aconseja concreción y sentido táctico a los indignados.

Comentarios

Yiteshi

#2 Eso que describes es una expresión de maniqueísmo, alinear lo bueno y lo justo con una ideología y lo malo y perjudicial con otra (en este caso: izquierda buena - derecha mala).

Las cosas ya no funcionan así, ese discurso de izquierda vs derecha está agotado hace años.

b

#3 En ningún lugar de mi comentario he dicho que la izquierda sea buena y la derecha mala. Simplemente he defendido la necesidad de una ideología subyacente, llámala izquierda, derecha, centro, liberalismo, socialismo, ecologismo o movimiento Zeitgeist.

Yo he planteado las medidas con las que yo estaría de acuerdo y he dicho que irradian una determinada ideología, pero no las he alineado con lo bueno, sino con lo que yo considero que debería hacerse.

Del mismo modo, tú puedes proponer unas medidas alternativas, que puedo compartir o no, pero que sin duda también estarán relacionadas con una ideología concreta.

l

#4 Las opiniones de izquierdas ya las sabemos, están de acuerdo con ellas un 40% de los españoles, mas o menos.
Cambiar el sistema electoral, penar la corrupción, vigilar el trato a los bancos, son opciones que no son ni de izquierdas ni de derechas, y que apoya el 95% de los españoles.
Querer asociar el 15m con ideas de izquierdas (o de derechas, o de lo que sea) es querer barrer para casa y aprovecharse de la popularidad.

bensidhe

#1 los términos "izquierda y derecha" no han dividido al pueblo. Lo que ha dividido al pueblo ha sido la violencia de los fascistas de ultraderecha, gente que no respetó en su día la Democracia Real emanada del pueblo, y luego la posterior partitocracia de PP y PSOE, que se han presentado como "la derecha" y "la izquierda", pero que no son más que unos "chorizos al mando". Por eso, #6, el 40% de la gente votará al PSOE, pero eso no significa que sean de "izquierdas". Ellos son el pueblo, y si surge un proyecto de izquierdas decente la mayoría del pueblo podrá apoyarlo si este representa al interés general.

Lo que está caducado son las etiquetas y son los partidos tradicionales, pero al margen de todo eso, existen proyectos políticos que se mueven en ideas más o menos concretas, vinculadas históricamente a la Izquierda. Obviamente, quien defienda esos proyectos es porque los considera más justos (#3), pero siempre tratarán de buscar el apoyo de todos. Solo gente como #5 es la que hace daño, si La Izquierda es capaz de representar al pueblo, de dar una salida al bipartidismo, los únicos que hacen daño son los que NIEGAN a los proyectos políticos que escuchen al movimiento 15M (y viceversa), seguramente gente con fobias previas al movimiento que pretenden poner puertas al mar de esta rebeldía generalizada que representa el 15M.

D

Mira Anguita, ayudas más callado, estás echando un montón de tierra sobre el movimiento

#3 Esta gente no se da cuenta que ese mismo discurso es el que utilizan para engañar a la gente. Si no te gusta la derecha, vota a lo que nosotros haremos que entiendas por izquierda, pero en realidad lo hacemos para poder seguir igual.

d

#2 creo que vas demasiado lejos, poco a poco, larguemos a los chorizos, que en eso estamos todos de acuerdo, luego ya discutiremos como arreglamos sus desmanes.

n

Mientras exista el actual dinero, la izquierda sólo sirve para demostrar que es un fracaso ante las políticas competitivas y egoistas de la derecha.

#2 y #12 Yo creo que por lo que hay que luchar es por una serie de derechos que no tenemos, y a partir de esos derechos ya que el pueblo decida si quiere más izquierda o más derecha. Si bien es cierto que la lucha por los derechos históricamente ha venido representada por la izquierda, las últimas décadas ya se han encargado de que se produzca descontrol y que exista actualmente gente que, anhelando unos mismos derechos, unos consideren que la derecha es el camino más efectivo y otros que lo es la izquierda. Y eso es lo que asegura a las élites que nunca estemos unidos y no consigamos ningún derecho por nosotros mismos.

arameo

#1 Por mucho que huyamos la derecha siempre representará al dinero y la iglesia y la izquierda al pueblo y la laicidad, chorizos hay en todas partes, pero hay más abundancia a la derecha porque es su amor al vil metal lo que les mueve y no su deseo de que los trabajadores tengan lo que se merecen, aunque siempre encontraras manzanas muy podridas en ambos lados.

d

#12 no estoy de acuerdo, tengo amigos que siempre han sido de derechas, pero con el #15m hemos empezado a hablar de la situación política y nos hemos dado cuenta de que es más importante lo que nos une que lo que nos separa, muchos votan a la derecha para que no govierne la izquierda y viceversa, eso se está demostrando una estupidez, hay que votar a quien está capacitado para governar.

D

lo mejor: "El autor de la frase "somos apartidistas, no apolíticos" es un genio. Dio en la tecla. Hay un error en la Constitución al plantear que los canales de participación son los partidos. El ciudadano ha sido apartado y se ha caído en la partitocracia."
ahí esta... no tengo porque estar representado por un partido político, quizá eso antiguamente hacia falta. Hoy día con las tecnologías, puedo consensuar algo desde mi pueblo con muchas personas y no necesito la estructura de decisión que pudiera darme un partido. Vamos a por una netocracia. YA
( http://es.wikipedia.org/wiki/Netocracia )

mmlv

Es una pena que no haya más políticos como este señor:

"-¿Cómo debe IU acercarse al 15-M?

-Sin imponer, pero sin disfrazarnos. No somos apolíticos, somos comunistas. Respetamos el movimiento, pero tenemos derecho a que se debatan nuestras propuestas. Debemos decir: ‘Algunos de los puntos que ustedes defienden no son nuevos, los defendió IU en el Congreso hace trece años". No para dar lecciones, sino para aportar. Como militantes tenemos la obligación de estar en esa movida. El autor de la frase "somos apartidistas, no apolíticos" es un genio. Dio en la tecla. Hay un error en la Constitución al plantear que los canales de participación son los partidos. El ciudadano ha sido apartado y se ha caído en la partitocracia

-Y los partidos funcionan con escasa democracia interna...

-Pero cuidado. Se suele acusar a los aparatos de imponer cuando a ningún militante se lo manipula si no está dispuesto a decir "beeeee". No se puede presionar a quien no se deja"

n

¿Le falta un hervor a la izquierda? Jajajajajajajajajajajajaja....................................

D

No he podido borrar este comentario

E

Respeto a Anguita, pero estoy hasta los cojones de que se quieran apropiar esto. Solo hacen daño.

D

Por si quedaba duda de que lo que hacían los perroflautas era de eco del ideario de IU.