Hace 16 años | Por --66515-- a comunidad.terra.es
Publicado hace 16 años por --66515-- a comunidad.terra.es

La lengua únicamente puede utilizarse como arma política, igual que todas las armas políticas, cuando corresponde a la fortaleza y vitalidad de una Nación.El vasco, en realidad batúa, un lenguaje artificial, el catalán y el gallego, están siendo utilizados por las oligarquías locales como armas políticas. Así caminan, lamentablemente, hacia su extinción.La posible independencia de alguna o algunas de esas regiones acabaría con ellas en seguida. La gente afectada se daría cuenta de que el rey está desnudo.

Comentarios

D

Un buen lengüetazo me desarma cualquier argumento político, sin duda.

ramoncr

Pues yo no estoy de acuerdo con partes el artículo y no me harían falta argumentos porque el propio artículo no aporta ninguno, simplemente afirma lo que dice. Encuentro un disparate, que atribuyo a la falta de información, la afirmación que las lenguas como, por ejemplo, el catalán no habrían sobrevivido sin que parte de sus territorios y pobladores estuvieran en España (otra parte de los hablantes está en Francia), mas bien la historia nos demuestra que ha sobrevivido a pesar de estar los territorios y pobladores en España, por poner un ejemplo de esto, me remito a los decretos de Nueva Planta de 1707 y 1714, a partir de aquí dejo a quien quiera que busque más ejemplos, que los hay. Las dos lenguas que están desde hace siglos intentando sustituir al catalán son el castellano y el francés, debido a que el territorio donde viven sus hablantes están entre España y Francia, no ha sido hasta hoy mismo en Francia, donde se ha reconocido el estatus del catalán en su constitución y en España en el año 1978, donde se hizo lo propio sin mencionarla explícitamente, lo que ha provocado problemas posteriormente con los intentos de segregación lingüística. En fin, que muy bonito el texto para quién le guste lo que dice, pero falaz en gran parte de su contenido.
Voto spam, porque es autobombo de quien lo ha escrito.

guanderfulboi

"El vasco, en realidad batúa, un lenguaje artificial"

Vaya comienzo...

M

El uso de la lengua como arma política de los nacionalistas es evidente y claro que tiene efectos contrarios a los que dicen perseguir, tanto para la propia lengua: la promoción y normalización de su uso, como para los ciudadanos y sus derechos. Pero, no estoy de acuerdo con el artículo.

La creación de una norma y un "standard" de la lengua es absolutamente necesario para poder ser escrita, transmitida, enseñada.
En lo que se puede discrepar es en los criterios para establecer la normativa.
En el caso del batua ha sido muy difícil debido a que existen muchas variantes, tanto que se puede hablar de distintas lenguas vascuences, a la vez que escasez de literatura.
Supongo que el "gallego aportuguesado" será una opción para acercar la ortografía al portugués, ampliando el àmbito cultural de difusión de la lengua gallega dentro de los países de habla portuguesa, que por cierto, no está ni mucho menos en retroceso como parece desprenderse de lo que pone el artículo.

p

lengua artificial es el esperanto, el batua es una estandarización. Acaso el italiano tambien es artificial? En italia la lengua oficial es una estandarización de todos los dialectos que hay.

D

Prepárate a recoger un montón de negativos.

Añado: Aunque, a lo mejor no. Me faltaba por leer el final del artículo y a lo mejor eso de "el portugués, que procede del gallego" hace que voten positivo.

D

Pero que lo lean primero, a ver si tienen argumentos contra el artículo

D

"La política lingüística de las oligarquías locales amparadas por el poder central es suicida. En lugar de hacer atractivas sus respectivas lenguas minoritarias en el conjunto de la Nación mimándolas, se empeñan en imponerlas como instrumento de dominación, lo que, a medio plazo, acabará seguramente provocando el rechazo de los naturales. Se puede engañar al pueblo durante algún tiempo. Pero la superchería acaba cansando y con el aburrimiento de la propaganda se descubre el engaño, aunque se cuente con el apoyo del poder central."