Hace 14 años | Por Sephiros a dbalears.cat
Publicado hace 14 años por Sephiros a dbalears.cat

"Se hable la lengua que se hable. Adoren al Dios que adoren. Vengo a decir que, a la hora de sacar buenas o malas notas, la lengua de enseñanza no tiene nada que ver ni en Mallorca ni en Madrid."

Comentarios

AitorD

Claro que no, da igual que ten enseñen en una lengua que dominas o no, que comprendes y aprendes lo mismo. Vamos, que podríamos impartir la enseñanza en latín y la gente sacaría las misma notas. Vamos hombre...

AlphaFreak

#1 Al cabo de un par de meses .

Putatriat

Pedazo de artículo. Resulta que estoy invadido por los centralistas castellanos y aún no me he dado cuenta.

D

#9, hola, soy un catalán del futuro. Estoy enormemente agradecido a la Generalitat de Catalunya y a los partidos políticos que hicieron posible el bonísimo sistema de inmersión lingüística, gracias al cual a día de hoy soy totalmente compentente en dos lenguas, en lugar de serlo solo en una como presumo eres tú.

Y desde aquí mi más rotundo: "¡te jodes!", a todos aquellos que, desde la ignorancia supina, se aprestan en afirmar que el sistema de inmersión crea ciudadanos monolingües, y quieren cambiar un sistema al que no pertenecen y no tienen competencia para ello desde fuera.

D

Yo soy español y si me quiero ir a vivir a Barcelona quiero poder meter a mis hijos a estudiar en castellano en un colegio público. El catalán para el que lo quiera, pero el castellano también. Dejaos de chorradas, que si no sabes una lengua vas a aprender menos en clase que si la sabes.

llorencs

#5 En mi universidad todos los erasmus o de fuera que vienen se han adaptado bien a eso de que exista el catalán, e incluso muchos aprenden el catalán, así que tienen más ventajas, más lenguas en conocimiento, a pesar de que no sea muy hablada, y qué.

No entiendo la manía de la gente de rechazar una lengua, joder, ¿qué es mejor saber 2 lenguas o saber 3? pues eso.

Y si te vienes a Cataluña, por mucho que algunos digan que aprender el catalán que es más fácil aprender una lengua hablada en ese sitio, es decir, en estado de inmersión o cualquier otra lengua que no se hable en ese territorio. Y aprender una lengua, siempre es útil, incluso aunque sea una lengua muerta como por ejemplo el latín.

S

Este tipo de noticias demuestran el nivel de conocimiento que tenéis de vuestro propio país... Esta noticia está sacada del diario DBalears... El catalán es lengua propia y NATURAL (es decir, de antes del castellano) tanto de Catalunya, como del País Valencià, como de las Illes Balears.

#8 lo ha dicho todo!

D

#5 Pero eso no cambia el hecho de que si no la conoce le cueste más seguir la clase. Además, en Suiza todas las lenguas son oficiales en todo el territorio, en España solo hay una lengua que sea oficial en todo el territorio y en Cataluña no se da clase con ella, no es muy buena comparación.

#7 La verdad es que tienes razón en todo lo que dices, pero no deja de ser triste que en mi propio país no pueda educar a mis hijos en su lengua materna, yo creo que los catalanes os estáis equivocando con el tema de la educación monolingüe o por inmersión o como se llame.
El proselitismo no es bueno para ninguna sociedad y se está empezando a notar, los catalanes del futuro no creo que os lo agradezcan, igual que los españoles de hoy no agradecen la educación monolingüe o por inmersión del franquismo.

En fin, si no se pueden hacer las cosas juntos, que cada palo aguante su vela.

D

#4, pues te jodes.

Saludos.

AlphaFreak

#4 Si te quieres venir a vivir a Barcelona tienes que sopesar todos los pros y los contras de tu decisión. El hecho es que Catalunya es un país biliingüe y que el modelo educativo que rige aquí, aprobado por el Parlament de acuerdo con el Estatuto de Autonomía y la Constitución española, es el de "inmersión". Si crees que no vas a poder soportarlo, simplemente no vengas.

Cada año acogemos a miles de recién llegados, y las Universidades catalanas tienen, proporcionalmente, más Erasmus que las de Madrid. Y dejando aparte casos puntuales, no hay ningun desastre educativo, ni los alumnos catalanes marcan peores resultados que los del resto de España. Ni siquiera en lengua castellana, por cierto.