Hace 15 años | Por kikuyo a diagonalperiodico.net
Publicado hace 15 años por kikuyo a diagonalperiodico.net

[c+p] "De todas las versiones cinematográficas que se han hecho de El Quijote, una de las más insólitas que se conocen --aparte de la de Orson Welles-- es la que realizó el director soviético Kozintsev en 1957 [En su película] vemos vagar por la estepa siberiana al ingenioso hidalgo y a su fiel escudero reflexionando sobre los más variados temas, a la vez que tratan de socorrer a los que más sufren, a los más débiles y a los oprimidos de siempre que se encuentran por los caminos..."

Comentarios

D

A diferencia de otras versiones, don Quijote no está loco, sino tan sólo enfermo de bondad y hambriento de justicia social. [...]

La película cuenta con una exquisita puesta en escena, fruto de la colaboración del director con el artista toledano Alberto Sánchez, exiliado en la Unión Soviética. En ella la nostalgia producida por la distancia hizo presentes, al igual que sucede en muchos de los escritos de Max Aub, los más lejanos recuerdos de una España [...]

Y, aun siendo una de las mejores adaptaciones que se han hecho, demuestra que el texto cervantino contiene tantas historias, tantas enseñanzas y tanta sabiduría que intentar atrapar una pequeña parte de todo ello en una película sólo puede hacerse desde la admiración y la humildad.

p

De Kozintsev tuve oportunidad de ver, no hace mucho, un soberbio Hamlet, durante un ciclo dedicado a versiones de Shakespeare, que hizo palidecer a Mankiewicz (el Julio César, con un soberbio Marlon Brando) y Laurence Olivier (dirigiéndose a sí mismo en Ricardo III). Una obra absolutamente impresionante de la que, si a alguien le interesa, se puede ver fragmentos en you tube y está editada en DVD en España. Lo sé porque la compré al poco de verla en la filmoteca.

Así que supongo que este Quijote será también magistral, ya que lo que hace en Hamlet no es fruto de la casualidad sino de un talento desbordante y de una forma de entender el cine, como hecho artístico, que ya sólo practican unos pocos directores, y estoy ansioso por ver más obras de un creador que hasta hace poco para mí era un absoluto desconocido.

¿Cómo fue lo que dijo hace poco eclectico? Algo acerca de que El Quijote era un libro ancho... si pasara por aquí igual nos lo podía recordar.

guslevi

Por encima de todo ello, la columna vertebral que cohesiona las distintas escenas es la exaltación de la libertad entendida como principio inalienable, inherente al ser humano.

Si recordáis el pasaje del libro, cuando don Quijote libera a los galeotes, lo que le mueva a hacerlo es cuando le dicen que van a galeras "contra su voluntad" y no puede entender que el rey mande a nadie a hacer algo contra su voluntad. Don Quijote era un espíritu libre en toda su estensión. Y una grandísima novela, todo sea dicho.

dulaman

¿Pero no ve camarada Quijote que aquellos que allí se parecen no son monstruos capitalistas sino molinos?