Completo estudio de la situación de la tierra en España del que se sacan conclusiones como que el 10% de la población española vive y gestiona el 80% del territorio.

Comentarios

Rhaeris

Hace tiempo unos familiares míos, padre e hijo, decidieron que querían seguir dedicándose a la agricultura. Para ello han estudiado e invertido en aprender medios de de producción modernos y ecológicos y en adquirir maquinaria de ultima generación.

La conclusión que ellos y yo sacamos es que la gente que se puede dedicar a ello en el medio rural es ínfima, dado que con las maquinas y métodos modernos la productividad de unas pocas personas es enorme, de manera que en su pueblo y los de alrededores solo quedan ellos y dos o tres familias que se dediquen a trabajar el campo, ya que el resto por tratar de mantener métodos anticuados se ha visto desplazada al no poder competir.

Según pasa el tiempo estas familias van adquiriendo las tierras de la gente que lo va dejando, dado que la concentración de parcelas mejora la productividad.

Y os aseguro que no son precisamente ningunos terratenientes, son gente que vio claro cual era el camino e invirtió en ello.

exotico.inofensivo

#1 Hablas de casos muy concretos de pequeños propietarios que se han hecho con más tierras para ampliar sus propiedades, pero eso no significa que la tendencia general sea otra, y es la de los grandes terratenientes controlando la gran mayoría de las tierras.

Rhaeris

#2 Lamento decirte que la tendencia general es esa. La gente de la que te hablo va desplazando a gente que trabajaba el campo por que no pueden competir. Ellos no solo trabajan sus propiedades, si no zonas inmensas a lo largo de cada campaña.

Hace tiempo que me dijeron que en cada comarca iban a quedar solo dos o tres familias en esa trabajo, y según la gente lo va dejando los hijos venden la tierra. Y quien crees que la va comprando...

marcoaurelio

Con estos datos nos es más fácil entender muchas cosas que pasan.

anxosan

El artículo es muy interesante y se pueden sacar datos muy válidos sobre otros aspectos, ya que la propiedad de la tierra y su modo de explotación tiene también incidencia en la cultura, usos y regeneración del paisaje, distribución urbana, biodiversidad, perspectivas económicas, etc.

Muy buen artículo.

Bender_Rodriguez

Y que manía con el estado español, ¿tanto trabajo cuesta decir ESPAÑA? Hasta los mismísimos de tanto complejo estúpido. Me niego a leer el artículo.

iramosjan

Lo que yo me pregunto es qué sentido tiene la "soberanía alimentaria" y si lo tiene ¿Por qué no aplicar el mismo principio a los metales, los minerales, la energía... y cualquier otra cosa, como los servicios, los ordenadores y los sistemas operativos?

Porque no podemos vivir sin comida, pero tampoco sin petróleo, sin descenas de minerales diferentes, o sin una variada gama de importaciones agrícolas e industriales que van desde el café y el cacao al software y el hardware para ordenadores.

Rhaeris

#3 A ver, que se valla concentrado la tierra no significa que disminuya la producción de alimentos, por lo menos en la parte que conozco la producción ha aumentado de manera significativa.