Hace 11 años | Por arkaia a naiz.info
Publicado hace 11 años por arkaia a naiz.info

El fichaje de Edurne Uriarte para la rederechizada televisión pública española ha hecho aflorar el lado más machista y patriarcal de la progresía española. De repente, como si la antigua profesora de la UPV y azote del abertzalismo fuese una recién llegada al vocerío ultra, se suceden las acusaciones de nepotismo que se resumen en el titular de “Público”: "TVE coloca a la mujer de Wert como tertuliana en Los Desayunos". No me sorprende nada el aterrizaje de la fundadora del Foro de Ermua en los debates matutinos de la cadena española...

Comentarios

ilhun

Exacto, es lo que pensé ayer al leer la noticia:
"Así que Edurne Uriarte está casada con este pringao que se apellida Wert?
No tenía ni idea hasta ayer de ello"

Es que Edurne Uriarte tiene un largo y extenso curriculum, años y años en el candelabro

natrix

Hace tiempo se dijo que el hecho de que le dieran el ministerio se debía a que es el marido de Edurne
http://www.elconfidencial.com/opinion/palo-alto/2011/12/31/el-socio-de-wert-8498/

natrix

Supongo que cuando se criticaba que Urdangarín se metía en telefónica era por ¿hembrismo?

¿Se le critica su fichaje en RTVE por ser "mujer" o por ser "mujer de"?

natrix

#6 Ha acabado en RTVE por ser mujer del ministro.
Yo creo que si fuera por méritos propios estaría en RTVE antes de que el PP estuviera en el poder.

arkaia

#8 Antes de que el PP estuviera en RTVE estaba lo mas rancio de la caverna en Los desayunos?
(lo cierto es que no es una pregunta retorica, es que vivo en el extranjero y no sigo RTVE)

natrix

#9 Si la crítica fuera por machismo se criticaría la entrada de cualquier mujer, y solo se ha criticado la entrada de la mujer de un ministro.

La respuesta está en la pregunta que hay al final del artículo: ¿Existiría la misma reacción si fuese un hombre el afectado por la sombra de la sospecha del nepotismo?
Mi respuesta está en #4 Se critica que metan a alguien con lazos familiares, si hubiera sido el padre/hijo de Wert, la crítica hubiera sido del mismo nivel.

arkaia

#10 Y dale Perico al torno. Urdangarin ha hecho meritos propios para ocupar ese puesto? Uriarte tiene un curriculum que ni pintado para una tertulia ultra.

D

#6 La «caverna», esa temible palabra-policía.

D

Chocolate por la noticia.
El progresismo suele ser progresista en dos o tres temas que le interesan. Los que no entramos en las categorías que a ellos no le interesan no tenemos derechos humanos

JohnBoy

#21 Es que es la mujer de Wert. Independientemente de que pueda ser una periodista de oficio y prestigio.

En cualquier caso el sensacionalismo (que podría existir) no sería machismo, sino sensacionalismo. Del mismo modo que cuando se criticó que se nombrase al marido de Cospedal consejero en Red Eléctrica, no se entra a valorar los mértitos del marido, simplemente que está feo, y que en la vida pública no se puede tolerar. Ya vemos como nos ha ido hasta ahora, así que más vale pasarse de rectos que tragar con esto.

D

#22 Llámale X. Me vale llamarlo sensacionalismo, si prefieres. De Cospedal, no dudo que sea nepotista, pero Uriarte tiene más valor de tertuliana que muchos que están ahí. Claro que por ser Wert ministro se puede pensar que sería más prudente que no fuera tertuliana en una televisión pública, evidentemente.

Ahora bien, una notita sobre la cuestión esa del machismo: con independencia de si lo de Uriarte es nepotismo o no, el machismo subyacente a buena parte de la izquierda me parece real. Es una cosa que me he encontrado muchas veces, en la vida militante interna de la izquierda, como por ejemplo cuando milita una pareja en el mismo partido, y los compañeros en sus conversaciones sobre ellos tienden a explicar las opiniones de la mujer en función de las opiniones de su novio o marido.

JohnBoy

#23 No niego que haya machismo, en la sociedad española en general y en las organizaciones de izquierdas. Yo también he visto eso que cuentas (aunque también en sentido inverso, pero de forma más minoritaria).

Pero lo que digo es que la crítica que se hace aquí no es machista, sino que es la misma que se hizo cuando el marido de Cospedal se colocó de consejero en Red eléctrica. Exáctamente la misma. Si, por ejemplo, la pareja de Wert fuese hombre y criticásemos lo mismo, estaríamos hablando de homofobia entonces ¿no?

tiopio

Ya os conocemos, fachas.

Wir0s

Es decir, ¿por ser mujer no se puede hablar de enchufismo?

D

#3 ¿Qué te parece este hipotético titular?

TVE ficha a la mujer de Antonio García Ferreras como presentadora de un programa.

JohnBoy

#15 Pues no me parecería ningún titular. Salvo que Antonio Garcúia Ferreras fuese miembro del Gobierno que controla esa Televisión. O miembro de el consejo de administración de RTVE. Entonces me parecería un caso de nepotismo.

¿Cuál sería la noticia de ese titular? ¿Que TVE ficha como presentadora a la esposa de un señor que es presentador en otra cadena?

D

#18 oye, ¿tú sabes que la Sexta tiene orientación ideológica y fue creada a partir de una estrategia de ZP? Pero bueno, supongo que para ti toda sospecha sobre estos será conspiranoia, y toda sospecha sobre la derecha será verdad innegable.

JohnBoy

#19 Vale, al Sexta tiene una orientación ideológioca, desde luego ¿qué me estás queriendo decir con eso?

A ver, entiendo que son cosas muy distintas que una persona sea contratada en una empresa pública siendo familiar de un miembro del gobierno (alguien que tiene una influencia real sobre esa empresa pública) a que dos personas que tengan una misma profesión y puedan tener un determinado sesgo ideológico trabajen en distintas cadenas de televisión, una privada y otra pública.

Si eres incapaz de ver la diferencia en eso abdico totalmente de esta conversación.

D

#20 Tranquilo, sí que veo la diferencia. Los del PSOE son más sutiles en esto del control mediático (tienen más oficio, han sido enseñados por Cebrián, superviviente del franquismo).

Pero igualmente me gustaría que admitieras que eso de presentar a Uriarte como «mujer de Wert» (que parecería que se llevan a la tertulia a una ama de casa cualquiera) tiene un tufillo manipulador poco decente.

D

Es la mujer de Wert y esto apesta.