Hace 11 años | Por --361417-- a gaussianos.com
Publicado hace 11 años por --361417-- a gaussianos.com

“Pares o Nones” es el juego justo por antonomasia, ya que la probabilidad de sacar un número par es la misma que la de sacar un número impar… o al menos eso es lo que tenemos en nuestra mente.¿Habéis pensado alguna vez en ello? Seguro que muchos sí, pero estoy convencido de que otros muchos piensan que es un juego justo simplemente porque es lo que han visto/oído desde siempre. Y sí, es un juego justo, claro que lo es, pero en mundos como el nuestro, no en todos.

Comentarios

D

Un detalle: si el juego en vez de coger un número aleatorio es escoger entre pares y nones, la probabilidad sería la misma.

#4: Exacto, no es un juego de tirar un dado, sino de pensar que va sacar el otro y así tomar tu decisión.

ailian

A partir de lo que dice #4, que tiene toda la razón, el artículo es un sinsentido.

Voto errónea.

D

#10 Voto errónea.

D

#4 El planteamiento es incorrecto, porque la decisión de sacar pares o nones está en la mente de los guionistas, no en las manos de los personajes. Coincido contigo. lol

YoguladoMaldito

#4 MINDFUCK.

sabbut

#18 En realidad #4 tiene razón.

Cuando juegas a pares o nones no piensas en sacar 1 dedo o 4 dedos, sino en sacar un número par o impar, y una vez pensado esto sacas un número de dedos que se ajuste tu decisión de jugar pares o nones. Da igual que haya más posibilidades para jugar pares o nones, tú no estás sacando exactamente un número aleatorio en que todas las posibilidades son equiprobables.

D

#22 Es impresionante que sepas como decido yo cuantos dedos sacar

inconnito

#22 Yo no decido si sacar pares o nones. Saco un manojo de dedos y dejo que los cuente otro.

avalancha971

#4 Vamos, que el valor que sacas no es aleatorio, no tiene la misma probabilidad sacar un número que otro.

En cuanto puede elegir la mente, sólo hay dos posibles opciones:
-Sacar par.
-Sacar impar.

Da igual cuantos números haya por cada par o impar, eliges sacar par (0, 2 ó 4) o impar (1, 3 ó 5 si existe)

Simplemente eliges al principio que si jugas a pares, juegas a que vas a sacar la misma opción que la otra persona. Y si juegas a nones, juegas a que vas a sacar una opción distinta.

Pero de acuerdo que si juegas con una persona con una mente que no piensa esto y saca un valor aleatorio exclusivamente entre 0 y 4, hay más posibilidades de que saque par. Pero es incorrecto lo que dice el artículo de que eligiendo yo par tendré más posibilidades en este caso. Tendré las mismas que si elijo nones y saco impar.

Pero esto también podría aplicarse con nuestros 5 dedos, ya que hay gente que nunca saca 0 y saca valores completamente aleatorios, por lo que es más probable que saque nones (1, 3 ó 5) que pares (2 ó 4).

D

#25 Pero esto también podría aplicarse con nuestros 5 dedos, ya que hay gente que nunca saca 0 y saca valores completamente aleatorios, por lo que es más probable que saque nones (1, 3 ó 5) que pares (2 ó 4).

Supongo que la cosa está en si realmente los cuatro dedos favorecen o no al desequilibrio probabilístico entre sacar dedos "pares" o "nones" más que los cinco dedos. Si jugáramos con un sólo dedo y nos preguntáramos que pasa con cero dedos la cosa estaría mucho más clara lol.

DogSide

#8 primer duelo que gano en los comentarios lol

sabbut

#7 #8 Me refería a las manos de 4 dedos de Los Simpson. Ahí sí que hay 5 manos posibles.

YogSothoth

#11 Toda la razón, me retracto de lo dicho.

DogSide

#28 Precisamente al leer el artículo he caído en que jugando al "pares o nones" de toda la vida (no el de los Simpson) también vale sacar 0 dedos. ¡Ya decía yo que siempre me tocaba perder!

#11 Toda la razón tienes. Es que es muy fácil mezclar churras y merinas.

D

#37 Eso es evidente, pero no tiene nada que ver con el meollo de la cuestión: en todo momento #3 hacía referencia a manos de cuatro dedos. Igual que el artículo. ¿Dónde está si no la gracia del asunto?

D

#7 #8 ¿Y si nos leemos el artículo? roll O como mínimo el titular, caramba, que algunos parece que nacisteis cansados.

r

#3 la yocaina esta en las dos copas

D

#3 El caso es que si no hay simetría entre las opciones "pares" y "nones", como sucede con cinco dedos, deja de ser irrelevante elegir primero o dejar elegir al otro, y dado que necesariamente uno de los jugadores elige y el otro se queda con la opción que le han dejado, el que pueda elegir tendrá ventaja ya que se podrá quedar con la opción mejor, sea la que sea.

sabbut

En pares y nones da igual jugar piedra que tijeras.

D

Algo que nunca me había parado a pensar, pero es cierto lol, qué grandes estos gaussianos.

D

#39 Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti.

quiprodest

Y jugar a piedra papel tijera con Bart tampoco es justo (él siempre elige piedra)

D

Y no sería más sencillo, sin necesidad de debatir tanto, coger todos las jugadas posibles ( que el primero elija par y saque un 0 y que el segundo elija nones y saque 2) y ver quien gana más veces ¿El que escoge pares o nones?.

No debes ser tan complicado:

Siguiendo esta estructura
jugado 1 elige- saca- jugador 2 elige- saca-(gana\opción)

Par-0-nones-0-PAR
Par-0-nones-1-NONES
Par-0-nones-2-PAR
Par-0-nones-3-NONES
Par-0-nones-4-PAR


Nones-0-par-0-PAR
Nones-0-par-1-NONES
Nones-0-par-2-PAR
Nones-0-par-3-NONES
Nones-0-par-4-PAR

Par-1-nones-0-NONES
Par-1-nones-1-PAR
Par-1-nones-2-NONES
Par-1-nones-3-PAR
Par-1-nones-4-NONES

Nones-1-par-0-NONES
Nones-1-par-1-PAR
Nones-1-par-2-NONES
Nones-1-par-3-PAR
Nones-1-par-4-NONES

Par-2-nones-0-PAR
Par-2-nones-1-NONES
Par-2-nones-2-PAR
Par-2-nones-3-NONES
Par-2-nones-4-PAR

Nones-2-par-0-PAR
Nones-2-par-1-NONES
Nones-2-par-2-PAR
Nones-2-par-3-NONES
Nones-2-par-4-PAR

Par-3-nones-0-NONES
Par-3-nones-1-PAR
Par-3-nones-2-NONES
Par-3-nones-3-PAR
Par-3-nones-4-NONES

Nones-3-par-0-NONES
Nones-3-par-1-PAR
Nones-3-par-2-NONES
Nones-3-par-3-PAR
Nones-3-par-4-NONES

Par-4-nones-0-PAR
Par-4-nones-1-NONES
Par-4-nones-2-PAR
Par-4-nones-3-NONES
Par-4-nones-4-PAR

Nones-4-par-0-PAR
Nones-4-par-1-NONES
Nones-4-par-2-PAR
Nones-4-par-3-NONES
Nones-4-par-4-PAR

Número de veces que gana PAR =26

Número de veces que gana NONES =24

Partidas posibles =50

Si se juega muchas veces gana más veces PAR que NONES pero un poquito más.
Otra cosa es si conoces a tu adversario y sabes que siempre saca el mismo número o lo conoces también que sabes que va a sacar.
Pero cuando desconoces lo que va a hacer pasará alguna de las jugadas anteriores y todas con la misma frecuencia.

D

#29 Pero cuando desconoces lo que va a hacer pasará alguna de las jugadas anteriores y todas con la misma frecuencia.

No necesariamente con la misma frecuencia. Si te ha leído sabrá que crees que es más probable que ponga un número par de dedos y usará esa infomación para hacer su jugada.

D

#30 goto a
Otra cosa es si conoces a tu adversario...
Si me ha leído ya me conoce.

D

#31 La frase completa era:

si conoces a tu adversario y sabes que siempre saca el mismo número o lo conoces también que sabes que va a sacar.

En este caso no consta que saques siempre el mismo número ni sabe lo que vas a sacar; sólo sabe la distribución probabilística que crees que tienen sus tiradas.

D

#32 pero eso ya es conocer algo. Sabe de mi que se que Par es más probable y que puede que juegue a PAr.
No saber nada es que no sepa ni siquiera la distribución que voy a jugar.

/cc #33

D

#34 Es conocer algo pero no es conocer lo que decías en la frase a la que me redirigiste

D

#35 hablaba de conocer, así en general, algo lo que sea aunque sea el "Tas wena?tienes dolaré?tragas o escupes?"

D

#36 Hablarías de esto pero dijiste lo otro.

D

#38 jo, yo es que tenía un 5.4 en la carrera...lo siento, no volverá a ocurrir.

a

El articulo es correcto, simplemente no habéis entendido que quiere decir "juego justo"

Si existe la posibilidad de "Juego psicologico" entonces no es justo.

marcee

#47 Te estás perdiendo la iteración. Si hay dos jugadores y eligen al azar, las combinaciones son:

J1: Par - J2: Impar -- Impar
J1: Par - J2: Par -- Par
J1: Impar - J2: Impar -- Par
J1: Impar - J2: Par -- Impar

Como cada resultado tiene igual probabilidad de salir... Par sale la mitad de las veces e impar la otra mitad.

Wheresthebunny

#48 Me parece que estoy queriendo simplificar el problema y aquí no procede.

RaiderDK

Pues sencillo, se agrega una mini regla, si ambos sacan 0 dedos, se considera empate, y se vuelve a jugar, lo hace minimamente mas complejo y minimamente mas lento, aun asi mas sencillo y rapido que piedra papel o tijera.

j

A nada que se tenga dos dedos de luces en el juego, se puede jugar con un sólo dedo (si se saca es nones y si no se saca es pares). Y si nos ponemos en plan tiquismiquis de que al cero no se le puede aplicar el adjetivo par o impar (cosa que dicen algunos matemáticos), pues con dos dedos vale. Así que da igual que la mano tenga 4, 5 o sea un alien con 100 dedos por mano.

gaussianos

En serio, ¿tanta gente ha malinterpretado el sentido del artículo? Está planteado como una forma curiosa de introducir la probabilidad, como comento al final (supongo que todo el que ha votado se ha leído el artículo hasta el final), por lo que se supone que la elección de dedos es aleatoria y todas las opciones tienen la misma probabilidad. Pensé que no hacía falta especificarlo, aunque al final acabé haciéndolo en los comentarios. Nah, una lástima.

#20 ¿Quiénes son esos "matemáticos" que dicen que no se puede decir que el cero sea par o impar? Porque ya tiene delito...

j

#33 alguna vez he leído algún artículo donde se ponían a filosofar sobre si el cero era natural, si no, si un número par elevado a sí mismo debe ser par y el cero no cumple eso (es indefinido)... En fin, que tampoco le hice mucho caso porque matemáticamente es evidente que es par.
De todas formas, volviendo al tema del post, no creo que sea un buen ejemplo ya que no tiene nada que ver con que las manos tengan 4 ó 5 dedos con que el juego sea justo o no. Si se quieren enseñar las probabilidades creo que habría que hacerlo partiendo de un ejemplo que tenga sentido porque en este caso, para entender las matemáticas que hay detrás hay que partir de algo falso. Pero bueno, a lo mejor soy yo el rarito.

V

Este artículo parte de la base de que es equiprobable sacar cualquier número de dedos y no se hasta que punto esto es cierto para un juego donde influye la mente del usuario y la táctica, aunque sea de forma poco profunda.
Esto no es lanzar una moneda donde el resultado si que no depende de los jugadores.

f

Erronea.

RobinWood7

Nota: El Dios que sale en Los Simpson tiene 5 dedos

Wheresthebunny

Es tan sencillo como ésto:

par + par = par
impar + impar = par
par + impar = impar

Independientemente de los dedos que tengamos ya vemos que hay más posibilidades de que salga número par.

Yo siempre elijo pares.

voidcarlos

#44 Te falta impar + par = impar roll

Wheresthebunny

#45 Pero eso ya va incluido en el par + impar. ¿O me estoy perdiendo algo?