Hace 13 años | Por Tomaydaca a diariodenavarra.es
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a diariodenavarra.es

El último sondeo dio a Zapatero una nota de 3,30 y al líder de la oposición, 3,25. Ambos líderes están igualados en descrédito, algo inédito en la historia democrática reciente.La caída de Zapatero lleva aparejada la del PSOE, pero el partido de Rajoy mantiene una trayectoria ascendente. Los españoles no tienen, y nunca han tenido, buen concepto de sus principales líderes políticos. Un vistazo a las evaluaciones del CIS se constata que son más las veces que suspenden que las que aprueban, pero lo de Zapatero y Rajoy ha roto moldes.

Comentarios

alexwing

#2 Yo estoy de acuerdo con #1 e imagino que no soy el único, los políticos mientras tengan una serie de beneficios que no tenemos los ciudadanos de a pie, serán una casta por encima de los demás.

coñoooooo

Con una sutil diferencia,Zapatero tiene que soportar el descontento por tomar medidas impopulares,pero Rajoy sin tomar ni una sola decisión ya tiene una valoración nefasta.

Stash

La pregunta es:

Si en una clase suspenden el 80% de los alumnos y los más aventajados no llegan al 4 ¿De quién es la culpa?

Si en una "democracia" el 80% de los políticos suspenden y los más aventajados no llegan al 4 ¿De quién es ahora la culpa?

tsumy

#10 Si se dobla la abstención del 25% de las generales del 2008 o del 35% de las autonómicas del 2007, pero los porcentajes de voto son exactamente los mismos, puedes estar seguro de que nada va a cambiar. Puedes pensar que no apoyando al sistema, haciendo como que no existe, este se arreglará. Yo prefiero torpedearlo desde dentro (en el sentido democrático).

D

#11 No va a cambiar desde dentro, pero elevados índices de abstención empezarían a hacer viables alternativas civiles cuya finalidad única sea enfrentarse directamente al poder político (de hecho, ya se están dando) que no puedan comprar ni agujerear con cibervoluntarios y eso créeme que si les preocupa (tener enfrente a la población civil). Si tu crees que votando a otro vas a cambiar algo adelante, yo tengo claro que la bestia ofrece muchas caras y lo que hay que hacer es no alimentarla.

J

#12 Entiendo lo que quieres decir pero no termino de verle la aplicación práctica. Si como dice #11 los porcentajes de voto se mantienen iguales, en qué iba a molestarles? Seguirán repartiéndose el poder exactamente igual.
¿Cuáles son esas alternativas civiles cuya finalidad única es enfrentarse directamente al poder político?

Dicho de otra manera: ¿No crees que un aumento brutal de apoyo a partidos diferentes (pongamos IU UPyD y Falange, o DN) les inquietaría bastante más que una abstención del 50%?

D

Un cambio en la Ley electoral arreglaría estas cosas, porque sería impensable que PSOE y PP mantuviesen estos candidatos si el resto de partidos tuviese opciones reales.

Y si el PSOE fuese listo, trataría de cambiarla. Lo que pierda hoy lo ganará mañana, pero el PP no, ya ha tocado techo.

D

Hagamos que tengan razones para la preocupación. Abstención.

tsumy

#7 La abstención no les preocupa lo más mínimo. Votar a otros partidos diferentes del PP o el PSOE de forma masiva sí que les puede poner los cojones por corbata.

D

#8 Los niveles de abstención actual no, niveles muy elevados de abstención si. Aquel partido que sea la clave para que gobiernen cualquiera de estos dos sinvergüenzas será cortejado, comprado y desmantelado por favores de la partitocracia (saben muy bien como hacer eso). La estafa es el sistema, no apoyarlo es lo único que nos queda.

s

#7 ¿abstencion? no, ¿votar a partidos pequeños? si

D

a ver lo que tarda en salir por la tele lo de la generacion nini, ni psoe ni pp