Publicado hace 13 años por JefeBromden a neuronasasesinas.blogspot.com

El cabreo que provocamos en las personas al reírnos de sus creencias es directamente proporcional a la falta de pruebas de la verdad de las mismas.

Comentarios

isilanes

#1, sí, pero si no es su padre realmente (o internamente tiene serias dudas), seguro que se ofende más.

ElCuraMerino

#6: Pues no tendría por qué, porque entonces estaría descubriendo la verdad.

El problema aquí es que en la chorrada ésta se presupone que cualquier creencia religiosa es falsa.

Die_Spinne

Si entiendo bien lo que suelo leer por aquí las personas "creyentes" de cualquier religíon son poco menos que "subnormales" (perdon por el termino poco politicamente correcto, pero se entiende mejor) así que reirse de ellos es lo normal. lo logico y lo que está bien, me pregunto pues, ¿esta igual de bien reirse de las personas con sindrome de Down?

PD se perfectamente que la comparación es demagogica y torticera, pero la pongo sobre la mesa para provocar debate sobre si es licito o no reirse de las "carecias intelectuales" de alguien y sobre si la fe es una "discapacidad mental" como se afirma por aqui a veces

v

#3 La fe no es en absoluto una discapacidad mental simplemente por el hecho de que en la inmensa mayoría de los casos es algo cultural que se les ha inculcado desde pequeños.

No conozco a nadie que haya reflexionado seriamente sobre sus creencias religiosas y que siga siendo creyente y, si hay alguno aquí, me encantaría que me explicase qué es lo que le lleva a, racionalmente, creer en seres sobrenaturales.

Por lo tanto, al ridiculizar las creencias de la gente, las burlas no son por supuestas discapacidades mentales sino simplemente por hacer cosas sin preguntarse por qué las hacen. Es como si alguien va todos los días a pegar 100 golpes con un palo a un árbol a 5 kms de su casa: le preguntaríamos por qué lo hace y, si la respuesta fuese similar a la de los creyentes (es lo que me han enseñado y siempre se ha hecho así), tendría para nosotros los mismos motivos de crítica que un creyente.

Y, por otro lado, el burlarse de las creencias religiosas tiene el mismo estatus que hacerlo de las ideas políticas, el equipo de fútbol o el color favorito de alguien. Prohibir específicamente criticar creencias no nos hace mejores que los radicales islámicos o la Inquisición, mas bien al contrario.

g

#4 Si alguien va pegar 100 golpes con un palo a un árbol es tan idiota como quienes creen en seres imaginarios... eres tú el que confundes preferencias, respetables, con creencias absurdas.

Die_Spinne

#5 Me ha hecho gracia tu afirmación: "qué es lo que le lleva a, racionalmente, creer en seres sobrenaturales" No hay nada que pueda llevarte "racionalmente" a creer en seres sobrenaturales, del mismo modo que cuando era una adolescente le dije una vez a mi profesor de matematicas que no podia simplemente "creer" en los principios que me estaba enseñando sin una demostración por sofisticada que esta fuese, porque la fe es para la religión y la racionalidad para la ciencia.
Por otra parte debo decirte que he "hecho trampas" porque he planteando mi comentario sin deciros que yo si soy creyente, antes de que me mateis a negativos debo decir que a mi no me molesta ninguna critica y que si, he reflexionado seriamente sobre mis creencias y aun sin encontrarles razón alguna sigo siendo creyente y para mi no hay nada incompatible en ello. Pero no puedo explicarte mi fe, ni a ti ni a nadie, ni lo intento ni quiero hacerlo. Cuando me preguntan digo siempre que la fe es un regalo personal e intransferible, no se puede comprar ni vender ni repartir, al menos así es para mi.

g

#7 En tu comentario se notaba a la legua que tu si eras creyente... y gracias, pero no quiero tu regalo, prefiero una mente racional y libre de seres imaginarios que dicen hacer el bien pero en su nombre no han hecho más que el mal y lo siguen haciendo.

v

#5 Creo que no has entendido lo que quise decir, pero lo importante es lo que está entre paréntesis en mi comentario: es lo que me han enseñado y siempre se ha hecho así.

Lo que es criticable para mí son las tradiciones que no tienen motivo ni sentido alguno y simplemente se hacen porque se han hecho siempre. Ese motivo "siempre ha sido así" me revienta especialmente. Es la confirmación de que mucha gente ni se cuestiona por qué hace las cosas, siendo así fácilmente manipulable. Y, por supuesto, es completamente criticable y motivo de burla, como cualquier otra preferencia.

D

El mismo algoritmo se puede usar para reírse de las ideas políticas de la gente. Cuanto mas se cabrean es que mayor falta de pruebas tienen de que lo que dicen va a funcionar...