Hace 16 años | Por vender a consumer.es
Publicado hace 16 años por vender a consumer.es

Los coches híbridos, una combinación de motores de combustión con baterías eléctricas, se están popularizando como una alternativa de transporte más ecológica que permita combatir el cambio climático. Por su parte, diversas compañías ferroviarias de todo el mundo están apostando también por esta tecnología, y algunas de ellas ya tienen prototipos de trenes híbridos en marcha.

Comentarios

D

¿Qué diferencia hay con las locomotoras diésel-eléctricas que existen desde principios del siglo XX y que aquí en España también se usan? (las típicas amarillas y grises de RENFE con el numero en blanco grande en los costados).

Yrithinnd

Y no será mejor electrificar los trazados que no están electrificados y así quitamos por completo el uso del gasoil?

Yrithinnd

Los trenes diesel tienen menos potencia que los eléctricos, las locomotoras más potentes diesel andan sobre los 4000CV y cualquier locomotora electrica medio nueva supera los 5000 kW y un ave supera los 8000kW que vienen a ser 12000 CV. Sin olvidar que los trenes electricos ya tienen hace muchos años frenos de recuperación para devolver energía a la red.

De todas formas tienes razón en que electrificar algunas líneas igual es muy costoso y estas locomotoras evitarían que si un recorrido de 500 kms tiene 50kms sin electrificar se tenga que hacer entero con gasoil.

Cantro

#1 Habría que ver si es viable. Puede ser que muchos trenes tengan una masa excesiva para la potencia que puede desarrollar un motor eléctrico y no puedan moverlo a la velocidad indicada o puedan estropearse

Además, habría que ver hasta qué punto es viable (en términos de consumo y con el déficit energético) el convertir toda la red ferroviaria en eléctrica.

Lo que sí está claro, es que hasta con trenes de gasoil es un transporte mucho más ecológico que su equivalente en vehículos de carretera para desplazar el mismo número de pasajeros/mercancías