Hace 13 años | Por silmar_1 a eleconomista.es
Publicado hace 13 años por silmar_1 a eleconomista.es

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado -por 611 votos a favor, 15 en contra y 26 abstenciones- someter a las agencias de calificación de riesgos a un control centralizado por parte de la nueva Autoridad Bursátil Europea, que tendrá poderes para realizar inspecciones por sorpresa o imponer multas a estas compañías...los líderes europeos les han acusado de agravar la crisis de endeudamiento de la eurozona por haber degradado simultáneamente la nota de la deuda de Grecia, Portugal y España. Este miércoles Moody's...

Comentarios

D

Venga, venaga, ahora que ya estamos todos medio muertos se oye de fondo las trompetas del septimo de caballeria que acuden a salvarnos ... lastima que a mas e uno los bancos y la crisis ya nos han cortado la cabellera !

D

Lo malo de las agencias de rating es que usan el análisis técnico (estudio en base a gráficos e intentar adivinar la tendencia) para opinar sobre la futura evolución de la rentabilidad del objeto de estudio, pero lo justifican con análisis fundamental (estudio de la empresa y su entorno con criterios contables y económicos). Básicamente lo que hacen es sobrevalorar las empresas/estados en tiempos de boom e infravalorarlos en tiempos de crisis. En realidad, no sirven para nada, puesto que el mercado ya realiza esa función.

De todos modos, aunque consiguieran hacer desaparecer a las agencias de rating, no se conseguirá nada. El mercado funciona igual sin ellas. Tampoco servirá de nada intentar controlarlas. Las instituciones que usan estos informes como escusa/normativa para sus inversiones, dejarán de usarlas si notan que están manipuladas por organismo superiores y tomarán otros criterios.

perealvaro

Lo de las agencias de rating es, como poco, complicado.

Por un lado son necesarias, ya que establecen la "calidad" de una deuda. Si alguno de nosotros llegamos a tener algún dinero y acudimos con él a invertir a un banco, o fondo, o similar, lo primero que pediremos es que la inversión tenga "garantías". Y esas garantías son las que establecen las agencias para cada tipo de deuda. El gestor nos explicará que a mayor calificación de deuda, más "seguridad" pero menos "intereses", y a la inversa. Con estos valores, elegiríamos cuál es el fondo que más nos interesa.

Por el otro, si que es cierto que la mayoría de las agencias ni se dieron cuenta de lo que se avecinaba en el 2008, y es más, algunas dieron la máxima calificación a muchos de los bancos y fondos que tuvieron que ser rescatados pocos días después. Que por cierto, estas agencias salieron del trance sin ningún problema, y parece que nadie se acuerda de ello.

Bienvenido pues el control centralizado, a falta de algo mejor.