Hace 17 años | Por marcis a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 17 años por marcis a es.noticias.yahoo.com

¿Pueden los teléfonos móviles provocar interferencias en los instrumentos electrónicos de un avión? Parece que no...

Comentarios

pablicius

Aun cuando los motivos sean los que dice el artículo, me sigue pareciendo bien que haya que desconectarlos.

No obstante, un piloto de las líneas aéreas turcas describe en este post de un foro de aviación como su avión se volvió loco cuando había 5 personas a la vez con el móvil encendido entre los pasajeros. Mucho lenguaje técnico y muchas siglas, pero el sentido general se entiende (en inglés):

http://www.airliners.net/discussions/general_aviation/read.main/3194913/

bux

#7 Jurl!!!

Incorrecto lo que planteas.

Los vuelos se programan en un sistema denominado MCU, en el cual se introducen una serie de valores (intersecciones, VORs (los habras oido como radiobalizas)) y se pograma todo el plan de vuelo. A partir de ahí el avión sigue automaticamente el plan de vuelo programado (con ascensos descensos y demás matería).

Los aterrizajes (o más exactamente las aproximaciones y aterrizajes) se realizan mediante un sistema denominado ILS (Instrumental Landing System) que hace al avión seguir la ruta de aproximación (evidentemente controlando el descenso).

Incluso cuando hay una modificación de plan de vuelo por trafico se realiza modificando el plan de vuelo en el MCU, es decir no se vuela en "manual" excepto en la maniobras de tierra y las primeras fases del despegue. Me temo que aún estas muy verde para pilotar un avión

bux

#12 Casi todos los aviones tiene un sistema denominado "aerofono" es un enlace via radio con tierra desde el que se puede ofrecer casi todos los servicios. Lo que pasa es que el precio es elevadisimo.

De hecho en el enlace que he comentado antes de Ryanair y su idea con poner repetidores gsm en los aviones para poder utilizar el telefono lo que se hace es utilizar ese enlace para enlazar con las redes telefónicas en tierra.

Reitero mi explicacion: Los telefonos moviles se pueden utilizar en el avión. Pero solo si el avión esta preparado para eso: Una microcelda dentro del avión enlazada con tierra via radio (o vía satelite). El verdadero problema es que actualmente los moviles no tienen cobertura en los aviones y aumento de la potencia de emisión del movil buscando una celda es lo que provoca las posibles interferencias en los instrumentos de navegación.

bux

#5 Otro detalle un avión es una caja de faraday casi totalmente perfecta. Creedme los telefonos moviles en un avión sin instalación previa son muy peligrosos. Desde la cabina se detecta perfectamente un pasajero con el movil encedido... y si no hacer la prueba. ¿Y estas seguro que una aproximación se hace pilotando manualmente? ¿Y cuando navega en automático.. no necesita instrumentos.. sabe donde esta por ciencia infusa?

luiti

"¿Pueden los teléfonos móviles provocar interferencias en los instrumentos electrónicos de un avión? Parece que no..."

bueno, eso no es lo que pone en artículo pero estoy con el autor en " la mejor razón para prohibir el uso del móvil en vuelo es otra: con tan poco espacio entre asientos, tener cerca a un plasta que se pasa el vuelo hablando por teléfono puede convertir el trayecto en un verdadero suplicio. ¡Los aviones deben seguir siendo un oasis de tranquilidad! "

pablicius

#3 ¿Y qué pasa, que el avión cuando despega está directamente a 10000 m? Precisamente cuando más delicada es la navegación del avión (despegue y aterrizaje, cuando se pilota manualmente controlando rumbos y alturas) es cuando los teléfonos sí tienen las antenas a su alcance.

D

#3 Ya que te veo bastante puesto, ¿me podrías resolver una duda? Según tengo entendido en determinados vuelos, en clase business, te permiten usar desde teléfono móvil a fax, pasando por Internet. ¿Es eso cierto? Y si es así, ¿cómo lo hacen con todas las pegas que has puesto para realizar una llamada de móvil en un avión? Gracias

vicious

El tema del móvil en los aviones entre otras cosas es porque no hay cobertura... básicamente hablando lol a esas distancias no hay antena que reciba y emita, y sobre todo porque vamos en una cabina presurizada que actúa como Jaula de Faraday... por aquello de que si cae un rayo en el fuselaje no hagamos masa si vamos dentro... lol

pablicius

#6 En automático no se vuela más que manteniendo rumbo y altitud, es decir, si en un vuelo largo hay que mantenerlo todo igual un par de horas lo ponen en automático. No obstante, incluso en automático hay alarmas si hay cambios de altitud, rumbo, objetos que se aproximan, o incluso creo que una llamada por radio. Vamos, si cambia algo.

Para ascensos y descensos se hace manual, entre otras cosas porque hay que seguir las instrucciones de la torre de control.

XepC

No tenéis ni idea. Lo hacen para evitar que la gente se ponga a caminar como zombies mientras hablan y hagan voltear el avión. lol

Toranks

A ver... todos tenéis parte de razón. El aumento de potencia de los móviles es insignificante si hablamos de 1 o 2 móviles, pero si hablamos de 100 o 200 móviles al mismo tiempo (En España había más de un móvil por persona ¿no? lol ), puede ser MUY peligroso. Es un hecho.
Por otra parte, con el adecuado equipamiento para que haya cobertura, y reservándolo a la clase "business", que serían pocas personas comparativamente y además que yo recuerde en la mayoría de aviones esta clase se sitúa lejos de la cabina... pues sería algo benigno.
Y por último, y lo más importante (para mí y por lo que veo para la mayoría de vosotros), es como la prohibición de fumar. Bien hecho. No jodamos al personal que ya estamos bastante estresados por las estrecheces del avión.

wizel

Hay que desconectarlos.
Imaginate un avion lleno de personas hablando por telefono, en voz alta por supesto.
Mejor que vuelvan a dejar fumar...

jacarepagua

#8 y tan verde... su colegas le llaman mohamed ata lol
O sea, que una de las razones por las que no nos dejan hablar por el móvil básicamente porque la gente no sabe usarlos de manera respetuosa y civilizada. No puedo sino darles la razón en ese punto. Incluso en espacios que ya de por sí son auténticos gallineros, como el autobús o el metro a ciertas horas, cuando suena un mega-politono o alguien se pone a chillar te dan ganas de hacerle tragar el móvil.