Hace 15 años | Por pinaveta a elpais.com
Publicado hace 15 años por pinaveta a elpais.com

La Xunta procede a revisar los planes hidráulicos del anterior Gobierno con un objetivo claro: adjudicar nuevas minicentrales, a pesar de reconocer la saturación, levantando así el veto que estableció el bipartito a las hidroeléctricas en 2005. Grandes compañías, como Unión Fenosa, Ferroatlántica o Norvento se encuentran a la espera de que la Xunta dé luz verde a la construcción de las minicentrales.

Comentarios

pinaveta

El negocio de las minicentrales no es nuevo para Agustín Hernández (Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras). Su conocimiento del sector proviene de su etapa como presidente de Augas de Galicia. En total fueron aprobadas 36 concesiones hidroeléctricas en un período de tres años sin haber desarrollado el pertinente estudio de planificación ambiental previo.

trigonauta

Con el exceso de minicentrales que existe y lo probado que está que afectan duramente al ecosistema, ¿cómo se justifica que sean necesarias, o por lo menos, no perjudiciales? Que miedo, ya empiezan a malvender el territorio otra vez (otra vez, porque ya trabajaron duro en eso hace unos años).
En Galicia está la central eléctrica con más potencia del país (incluyendo todas las nucleares), y campeona también en contaminación. Y la cuenca norte (incluye todo el Cantábrico) es también la de mayor producción hidroeléctrica. Además de todos los parques eólicos que cubren cada vez más el monte (en algunas zonas el impacto es total, en el norte hay sitios donde todo lo que cubre la vista está lleno de molinos). Se produce mucha más energía de la que se consume, es totalmente exportadora al resto del país. ¿Puede existir otro motivo para crear minicentrales que no sea el económico?

D

Sólo hay que recordar de que pie cojea Agustín Fernández http://www.soitu.es/soitu/2009/04/08/info/1239205857_378903.html