Hace 14 años | Por repapaz a elmundo.es
Publicado hace 14 años por repapaz a elmundo.es

El Gobierno del cambio recogerá el testigo del Parlamento Vasco y declarará esa fecha tan simbólica para el autogobierno vasco -en una fecha como ésa, en 1979, se celebró el referéndum para la aprobación del Estatuto de Gernika- como fiesta de guardar. Se instaurará así una fiesta que ya existe en todas las demás comunidades.

Comentarios

.hF

#1 Deberías leer el artículo.

1º La fecha se aprobó en 1996 y 2000 (y dada la composición del parlamento vasco en esas fechas, me extrañaría que no hubiese consenso).

2º Si se hace llevándolo al Parlamento para que lo fije como festivo por ley, no se cambiará cuando cambie el gobierno.

miliki28

#4 No se aprobó, porque sino estaría vigente, se planteó sin resultados, ya que los partidos nacionalistas vascos en ambas ocasiones dijeron que "no hay nada que celebrar" pues el Estatuto de Autonomía no está desarrollado en su integridad.
Lo mismo que un parlamento aprueba una ley, también puede derogarla.

.hF

#7 Repito... Deberías leer el artículo lol

miliki28

#9 He leído el artículo pero no es muy claro, en la línea de El Mundo.
Otra fuente que trata el tema:
http://primeran.com/es/euskadi/1724-euskadi-podria-celebrar-su-dia-de-la-comunidad-el-25-de-octubre.html

D

#1 la política del PSOE-PP en euskadi no es más que una política de gestillos... Cambiar el mapa climático, establecer este tipo de fiestas... En todo lo demás el PP-PSOE no van a estar de acuerdo en la vida porque de lo contrario irían contra sus "amos" en madrid...

tocameroque

#10 Algo de razón tienes. Los "amos" mandan mucho, pero perder la oportunidad de demostrar al pueblo vasco que puede gobernarse sin el PNV tiene mucho empuje democrático. López y Basagoiti se llevan mejor de lo que aparentan en público y han removido mierda e ingerencias de Madrid-en Ferraz se siguen llevando bien con el PNV- para pactar en Euskadi.
Por gestos se empieza.

D

#12 yo te juego una cena en una marisquería a que en las próximas autonómicas vascas, el PNV sale con mayoría absoluta y no por méritos propios...

D

Pensaba que ese era el Aberri Eguna, que según la wikipedia tiene unos orígenes similares a los días de Catalunya y Galiza, que actualmente son los oficiales:

La celebración tuvo lugar tras la instauración de la Segunda República Española. El nacionalismo catalán contaba con la celebración de la "Diada" ya desde 1889 y el nacionalismo gallego con el "Día de la Patria Gallega" desde 1919.

Aunque según la página parece que actualmente sólo es celebrado por el nacionalismo vasco.

A finales de la dictadura y durante la Transición fue adoptado por todos los partidos nacionalistas vascos y por los no nacionalistas de izquierdas como fiesta de la patria vasca, o día nacional del País Vasco, así en 1975, en Guernica, a la convocatoria conjunta asistieron personalidades internacionales, siendo algunas de estas también detenidas por la policía.
En 1978 se produjo una histórica convocatoria conjunta que reclamó un estatuto de autonomía para el País Vasco. Tras las primeras convocatorias conjuntas, a medida que se iba enrareciendo el ambiente político en el País Vasco, estas se fueron rompiendo. El PSE-PSOE dejó de celebrar el Aberri Eguna después de la edición de 1979, aunque recuperara la fiesta de forma efímera cuando se fusionó con Euskadiko Ezkerra en 1993.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aberri_Eguna

miliki28

#3 No ha existido ninguna fecha "oficial" porque no ha habido consenso, y no creo que lo haya ahora.

repapaz

Nunca me había parado a pensarlo, pero creía que ya existía algo así. Me ha extrañado mucho que no fuese así.

tocameroque

Todos los nacionalistas son vascos pero no todos los vascos son nacionalistas del PNV. El Aberdi Eguna es una fiesta como la de la Rosa del PSOE en Cataluña...pero no es de extrañar que un partido que confunde estado con partido como el PNV instaurara "su día" como fiesta nacional.

tocameroque

#11 Tienes razón el nombre parecido me ha confundido.

D

En Euskadi se celebra el Aberri Eguna que, como siempre cae en domingo, en semana santa tenemos un día extra (de jueves a lunes). Así que tendrán que quitar algún festivo. Las mayores papeletas las tienen el jueves santo o el lunes de pascua, porque el día del padre lo utilizamos como comodín para los festivos en domingo. Gracias al cambio nos quedamos sin un acueducto (en primavera) para una celebración sin pena ni gloria a finales de octubre (otoño).

D

El Dia de Euskadi, el Dia de la Patria Vasca o como se le quiera llamar, nuestra fiesta nacional, vaya, será el día que se proclame la independencia. Hasta entonces el resto son sustitutos temporales.