Hace 13 años | Por Noboy a malaprensa.com
Publicado hace 13 años por Noboy a malaprensa.com

Abc ha ido publicando en los últimos días, de manera prominente, el resultado de su último barómetro, realizado por el Instituto DYM. Aparte de otras muchas consideraciones que podrían hacerse (sobre la redacción y selección de las preguntas, sobre el orden de estas...) me han llamado especialmente la atención (y también a algunos de mis lectores), la extraña nueva aritmética que parece aplicarse, especialmente en sus portadas.

Comentarios

dankz

#17 ¿Desde cuando hace que no lees el ABC?

Una encuesta de Aznar para ellos seria con las opciones:

Es un gran estadista 21%
El mejor político del mundial, mundial 24%
Beatificación Ya 26%
¡Queremos un hijo suyo! 29%

Conclusión: Aznar debe hacerse semental.

gz_style

#19 #1 leed a #17, por favor.

Parece mentira lo sencillo que resulta manipular a la gente...

E

#22 Pero en #17 los grupos son aglutinantes (esta mal separado, al ser grupos no disjuntos), mientras que en la noticia no (lo cual es un signo de una encuesta bien hecha).

Dividelos como en la noticia:

A favor (Escaso 46%): Bien 21%
Neutral (Adecuado 30%): Regular 20%
En contra (Excesivo 16%): Mal 15% + Fatal 14% + Horrible 10% + Es una chusma 5% + Infumable 5% + Cuanto mas lejos mejor 5% = 54%

NS/NC (9%): 5%

Y veras que sale correctamente lo que debe ser.

gz_style

#29 #17 es una exageración.
Titular ABC: "La mayoría apuesta por un gobierno central con más poder"

Realidad:
-A favor: 40%
-Que la cosa quede como está: 29%
-En contra: 22%

El grupo que tu llamas "neutral" es opuesto a lo que ABC proclama como mayoría. Y ahí es donde está la trampa. Si la pregunta planteada fuese "¿Está usted a favor de darle más poder al Gobierno central?" el resultado sería:

-A favor: 40%
-En contra: 51%

Por tanto el titular de ABC es una falacia.

e

#35 El grupo que llaman "neutral" es tan opuesto a aumentar el poder del gobierno central como a reducirlo. Si la pregunta fuese ¿Está usted a favor de quitarle poder al Gobierno central y dárselo a las autonomías? siguiendo tu lógica, el resultado sería:
-69% en contra
-22% a favor
O, reescribiendo tu comentario #16, el 69% es partidario de aumentar el poder del Gobierno o dejarlo como está, y tan sólo un 22% es partidario de reducirlo.

Pero eso también sería manipular y poner en boca de ese 29% cosas que no han dicho. Que es por cierto lo que tú haces. Eso no es lo que se ha preguntado y tampoco es lo que dice el ABC.

Resulta que no hay dos opciones, hay tres, y que las respuestas deben ser a favor de una de ellas, no en contra. Y la opción mayoritaria es la que se lleva más adeptos, en este caso, la del 40%.

Otra cosa es que en democracia esa mayoría sea insuficiente o no les valga, pero ser mayoría no implica ser más de la mitad, implica tener el mayor número de votos conformes en una votación. Más votos que cualquiera de los demás.

D

#4 No es lo mismo, puesto que en este caso las opiniones estan extrechamente relacionadas y según cuales son excluyentes entre si y se pueden hacer grupos, habiendo mayoría de gente, si tomamos el primer caso como ejemplo, que prefiere dejarlo como está o incrementarlo.

Si la gente supiese algo mas de teoría de conjuntos no habría estos problemas de interpretación.

e

#12 Yo creo que las opciones del primer caso son las tres excluyentes entre sí y no se pueden hacer grupos de ningún tipo al ser las respuestas a favor de una de las tres opciones. Quienes han respondido "adecuado" no pueden en ningún caso ser considerados parte del grupo que ha respondido "excesivo" o "escaso".

gz_style

#4 1) Error. El 51% prefiere dejar las cosas como están o reducir el poder del gobierno. Échale un vistazo a las gráficas.
2) 55% Vs 41% no creo que pueda ser considerado un "clamor" popular, aunque reconozco que este punto es más discutible.

D

#4 A Malaprensa se le ve el plumero bastante. Cualquier día nos sorprende con un artículo recursivo hablando de la mala prensa de Malaprensa lol

Que el 55% pida elecciones anticipadas si es clamor. Incluso un 30% o 40% sería destacable, ¡que estamos hablando de pedir elecciones anticipadas! En una situación normal, debería tender al 0% (excepto por los fanáticos del partido contrario).

D

#6 En unas elección en las que sólo votan el 70% de quienes tienen derecho a voto, un partido resulta que saca un 35,01% de esos votos y tiene mayoría absoluta cuando menos de la mitad de la ciudadanía le ha dado su apoyo.

Menúdo cacao mental. La mayoría absoluta la tienen los que son apoyados al menos por el 50,1% de los votantes. Hablar de clamor cuando la mitad te apoya y la otra mitad no lo hace me resulta risible.

Si para tener mayoría absoluta se necesita poco menos que un cuarto del total poblacional o menos de la mitad de quienes tienen derecho a voto, pues me parece que un 55% sí es un clamor.

O sea que tú tienes en cuenta la gente que no vota a la hora de contabilizar una victorial electoral pero te olvidas de los millones y millones de gente que no responde a la encuesta a la hora de valorar una determinada opinión... im presionante que diría er Jezulin.

D

ABC, singular adalid de la democracia y veraz estadista...

Roscharch

Como dijo un gran sabio: "la gente se inventa estadisticas con tal de intentar demostrar algo y eso lo sabe el 14% de la gente"

D

Vamos a ver... voy a coger un caso 'improbable' y exagerado para exponer mi tesis doctoral... yo cojo y me voy a un mitin del PP, concretamente a una de esas fiestas donde les ponen un bus a las personas mayores y no tna mayores, les hinchan a comer y les dan vino... y mientras se toman el carrajillo les sueltan la monserga (lease mi tierra querida GALLEGA) y les preguntas esa misma pregunta ¿tu que crees que van a responder? ¿Qué resultado obtendrías? Asín que... personalmente a mi estas encuestas me producen escozor e incredulidad. Oye es lo que hay.

PD: q yo también dí estadística en la uni...

Noboy

#7 Eso es una chapuza. Una muestra debe ser representativa

En una encuesta bien hecha la muestra a la que se le pregunta se intenta que sea de distintos lugares, de distintos sexos, de distintas edades, de distinta clase social... todo ello en las medidas en que sean representativas respecto a la población que representa. Si no, la muestra contamina los resultados y las conclusiones no son fiables

faelomx

Esto lo sabe el 14% de la gente!! lol

D

La encuesta es una excusa. Se parte de una premisa y la intención es sacar una portada que la corrobore. Si luego la opinión de los encuestados respalda más o menos lo que el diario quiere comunicar es secundario.

D

Si yo me bajase los pantalones y me pusiese con el culete el pompa en plena Sierra de Gredos, por ejemplo, es estadísticamente posible que viniese un oso polar y me aplicase un severo correctivo, por gilipollas. Estadísticamente posible, ojo.
Sin embargo, estocásticamente es menos probable.
Y no pienso hacer la prueba. Que la haga el ABC, y saque su portada y sus propias conclusiones. #25 lo ha resumido claramente.

enmafa

yo soy partidario de que cada gobierno aguante su palo, o sea que agote su legislatura y intente arreglar lo mal que lo haya hecho..

D

El ABC es un periódico para gente que podríamos definir como "de luces limitadas", por decirlo finamente. Simplemente, se dedican a escribir para satisfacer a sus lectores.

D

#21 "El ABC es un periódico para gente que podríamos definir como "de luces limitadas""

Jo, en cambio los votantes de ZP "por el pleno empleo", "no hay crisis", y lectores de "Púbico", "El País" y oyentes del ejemplar e imparcial Gabilondo sois los más listos del mundo. Enhorabuena por traernos estos ya 7 años de dicha, prosperidad, felicidad y buen gobierno.

D

#30

Va a tener razón #21 porque Rajoy también prometía pleno empleo.

D

#31 Eso no es cierto. Además del pequeño detalle de que Rajoy no ha gobernado. Pero vamos, que es un detallito de nada ¿eh?

D

#34

¿Rajoy no ha gobernado? Debe ser entonces que ha sido viceoresidente de su comunidad y ministro de la parroquia.

Aparte de eso, no está ahí por su capacidada, sino por que se deja i fluir por su ex jefe.

E

Lo de la "mayoria" es un uso totalmente correcto... aunque en este caso se refiere a mayoria simple, y no a mayoria absoluta.

De hecho estamos mas acostumbrados a usar la simple que la absoluta, excepto en 2 casos:

1) Cuando solo hay dos opciones, entonces ambos conceptos coinciden.
2) Cuando votamos en elecciones, que tienen distintas prioridades (porque las minorias pueden pactar y convertirse en mayoria).

Pero cuando se trata de opiniones no aglutinables, solemos usar la simple... "La mayoria de la clase comio pescado, y el resto se debatio entre la carne y la verdura" puede que sea 28 pescado, 15 carne y 14 verduras.

HASMAD

#19 Pues yo veo claramente que una mayoría (y una mayoría absoluta) no le parece insuficiente el poder del Gobierno central. Otra cosa es que el ABC lo quiera interpretar como quiera.

g

Faruquinho, es la primera de las ciencias exactas, ya que exactamente da los datos que quiere el que hace la encuesta.

a

Se trata de una pregunta que suele tener como respuesta un no. La interpretación de los resultados es siempre subjetiva. Si hiciéramos la pregunta de ¿Quiere usted marcharse de España para siempre? sería aun más significativo ese porcentaje, pero si preguntamos ¿Le gustaría ganar un premio de la lotería? el porcentaje pese a ser alto no sería muy significativo. Yo no voy a usar el calificativo de clamor, pero me parece un porcentaje muy atípico para esa pregunta.

Que cada cual que interprete lo que quiera y que lea el periódico que le de la gana. ABC no fue nunca neutral, pero no veo la noticia en ninguna parte, solo veo una crítica a la forma de presentar una noticia. Microblogin en portada.

lordraiden

Hombre que una mayoria quiera adelantar las elecciones de un país que quieres que te diga pero si es un clamor, cuando lo normal debería ser que ni si quiera al 10% quisiera hacerlo.

Amarillista es poco.

sabbut

Hummm... entonces 70% debe ser unanimidad, por lo menos.

NeoPolus

Un nuevo caso del peor de los tres tipos de mentiras: "Mentiras, malditas mentiras y estadísticas" (http://en.wikipedia.org/wiki/Lies,_damned_lies,_and_statistics)

D

Yo lo primero que he leido es "Sexo es vida"

Catacrocker

"Las cifras no mienten, pero los mentirosos también usan cifras." o "La estadística es una ciencia que indica que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno."

D

#Pues ahi voy yo....

D

Bueno como a mi no me han preguntado ni a nadie que conozca (y conozco unos cuantos por todo el país) mi conclusión es la de siempre ante las estadísticas... INCREDULIDAD!!!!!

f

Una vez más, la primera de las ciencias inexactas...(y en manos de la gente de ABC aún ppeor)