Hace 14 años | Por Torosentado a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Torosentado a elmundo.es

¿500 euros para independizarse antes de los 18? El ministro italiano de Administración Pública está decidido a lograr que los jóvenes abandonen pronto el hogar. Ha sugerido ahora el ayudarlos con una mensualidad de 500 euros... Para financiar la citada ayuda, el ministro propone actuar sobre las pensiones de las personas que se jubilan a los 55 años. "Ellos necesitan recibir menos dinero y sus hijos más"

Comentarios

Cantro

#2 Con lo buenrollista que es esta propuesta, no demasiado.

D

#3 y sobre todo buenista.

D

#2 Totalmente de acuerdo con tu comentario.
Yo destinaría más dinero a becas, formación profesional y demás, siempre y cuando se presentasen resultados. Es decir, tampoco dar becas a alguien que vaya a estar tocándose la bolsa.

c

#12 No es cierto, al menos en Finlandia. A no ser que consideres quitartelo lo que paga cualquier persona por sus impuestos, en cuyo caso te doy la razón. Pero no se lo quita al estudiante, se lo quita a todo el mundo de sus impuestos y es vía éstos como se financia ese "sueldo" de estudiante.

Yo lo que veo es que el problema es de la gente. Es un sistema que funciona, y muy bien, en los países nórdicos. Y aquí lo primero es pensar como #2, y probablemente con razón. El problema es la gente. Tenemos lo que nos merecemos.

tocameroque

#8 Mientras estudias...luego cuando trabajas se lo cobra en los impuestos...o ¿por qué crees que hay tanto joven nórdico y holandés trabajando fuera de su país?
En EE UU también es fácil relativamente obtener crédito para estudios universitarios, pero hay que devolverlo, a veces trabajando para la propia compañía "mecenas".
#2 Lo buenrollista es a fondo perdido...que lo pague el Estado. El dinero público no es de nadie...

kheldar

#24 ¿O el dinero público es de todos y a todos nos interesa una sociedad educada?

#32 Obviamente no, tienen unos duros requisitos. Yo me acuerdo de mi compañero noruego cuando estaba de Erasmus. Era el único que estudiaba, pero también era el único sin beca Erasmus, simplemente eligió una universidad de Europa y le pagaban los gastos.

j

#12 No es del todo cierto. Depende de la legislación del país, pero por lo general se empieza a devolver una vez cobres más del triple del salario básico y además trabajando en tu área. Por otro lado hay que decir que en algunos países como Alemania sólo tienes que devolver la mitad.

Si me hubiesen dado esa oportunidad a los 18 años hubiese firmado con sangre.

D

#8 No se lo pagan. Es una especie de prestamo.

flekyboy

#8 En los países anglosajones los jóvenes que quieren estudiar pinden un prestamo, se buscan un trabajo de media jornada (bastante bien remunerados, por cierto) y con eso tira. Al terminar de estudiar, empieza a devolver el credito.

Es lo mismo, pero el dinero sale del banco en lugar del gobierno.

Ambos modelos están a años luz de España.

Mark_

#27 Por cierto, que yo me refería a los países nórdicos...Los dos únicos países anglosajones que existen son las actuales Inglaterra y Escocia, y su sistema educativo deja bastante que desear.

flekyboy

#44 Ya, solo estaba aportando información extra. Ah, por cierto, UK está formado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Irlanda también es un país anglosajón en Europa

ElCuraMerino

#8: ¿"Mientras estudie"?

O sea, si me matriculo todos los años hasta que me jubile, ¿me pagan esa ayuda?

j

#32 si cumples con unas exigencias en cuanto a aprovechamiento de los estudios, si. Yo lo veo bien.

D

¿Y para los que ya tenemos 30 años? ¿Se les considera un caso perdido y no tienen derecho a nada?

rafaLin

#19, tienes derecho a pagar, y si acaso también a quejarte, pero en voz bajita. Y por supuesto vete olvidando de cobrar algún día pensión, así que además de pagar tendrás que ahorrar.

L.A

¿No sería lógico dar becas universitarias, ayudas a ciclos formativos, préstamos sin interés para el joven emprendedor...? Así por poner un ejemplo.
Esto es como cuando quieres hacer un regalo, no se te ocurre nada y le das al chaval el dinero: ¡hala! Haz con él lo que quieras.

D

#21 voto+

Sobre todo prestamos sin interes a los jovenes emprendedores!

o

Cualquier metodo que no fomente el esfuerzo esta condenado al fracaso a largo plazo. Acabarian pensando:

¿para que voy a pegar un palo al agua si me lo dan todo?

D

Tiene pinta de ser una maniobra para bajar las pensiones,.

D

No me habrían venido nada mal durante los cuatro años que estuve trabajando "en prácticas" sin recibir un duro, mientras además seguía estudiando.

Feindesland

¿Para cuando el primer polvo pagado por la Seguridad Social?

L

#26 En algunos geriátricos escandinavos se lo pagan a los ancianos. Les mejora la salud y les sale rentable por lo que se ahorran en medicamentos, ¡y encima les hacen más felices!

drpau

eso es como la "propian" que te da tu padre para que te largues y luego si no te funciona vuelves... no creo que sea un buen sistema para incentivar a que la gente se independice.. creo mas importante fomentar otros valores como bajar el precio del alquiler o la vivienda o los alimentos... por ejemplo es mas interesante que bajen para gente hasta 26 años por ejemplo que se beneficien de un "descuento especial2 si se compran o alquilan una casa ...o algo asi... ademas de aquella manera puede dar lugar a muchas trampas pues gente sin independizarse...este cobrando de alguna manera y gente que lo necesite se quede sin el... lo veo muy "con pinzas"

p

Yo con 500 euros en una ciudad como Toledo vivia perfectamente en un piso compartido, pagaba mi alquiler, mi agua, mi luz, tenia internet y telefono y estaba de practicas en un hospital, podía salir de marcha, comer y vivir. Pero claro... todo tiene un pero, y si se diesen esos 500 euros seria a cambio de algo, necesario eso si, trabajar o estudiar, no pagar por pagar

D

A ver si lo he entendido bien...

Éste... ¿personaje?... dice que le gustaría quitar 500€ a los jubilados, que se han tirado toda su puta vida currando y se lo han ganado, para darlos a los niñatos que no les sale de los huevos buscar un trabajo cualquiera?

Desde luego, la civilización va cada vez a peor... De aquí 10 años más que será...?

Tanatos

Muy relacionada http://es.noticias.yahoo.com/9/20100117/twl-un-ministro-italiano-propone-una-ley-eae1567.html(no dice nada de los 500 €) rozando casi el dupe

D

¿Y no seria mas adecuado, mejorar la condiciones en las que los jóvenes, acceden a los estudios, así como al mercado laboral, pudiendo compatibilizar este con los estudios, u otras actividades y el acceso a la vivienda.?

En vez de sobrecargar mas a los pensionistas que en algunos casos en España, cobran poco mas que esos 500 €

meda

Duda: A un chaval que cumpla los 18 años le pagan 500€ mensuales "porque sí", luego el padre/tío/amigo le alquila una habitación de la casa a precio simbólico y chanchullo al canto. ¿Eso proponen?

D

Esto ya se ha hecho en Inglaterra, donde daban dinero a las que se quedaban preñadas sin oficio ni beneficio.

Mientras que el gobierno entendia que ese dinero era una ayuda para salir de una situacion de baja formacion y pobreza, la realidad ha demostrado que quienes lo recibian lo entendian como una gratificacion por no trabajar.

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras. Estos son los hijos de esas chicas agraciadas con las ayudas del gobierno:

Jiph0

Yo lo quiero!!!

D

Quien parte y reparte se lleva la mejor parte.

andresrguez

Me recuerda a los sueldos que proponía IU

estoyausente

En españa dan unas becas muy MUY suculentas a universitarios.

Este año he recibido 3000€ SIN alojamiento. Si tuviese alojamiento sería aún más. Con 5mil € (creo que ronda ese dinero) te llega perfectamente para vivir durante la época de curso. El problema es que luego vuelves con los padres en verano.

Pero tampoco está nada mal

Eso si, tienes que aprobar, amigo mío... ^^ jaj

D

Quizá en otros países esto funcione, pero en España sólo conduciría a muchos más casos como éste: Los chicos, que trabajen para mis caprichos

Hace 14 años | Por --154217-- a publico.es

D

Lo considero un dislate, pero me consuelo pensando que tal medida no podrá llevarse nunca a la práctica, es tan solo una de esas propuestas de buen rollo, que sus mismos promotores no tienen intención de llevar a cabo, si acaso ganar algunos votos.

k

Con hacer obligatorio el cursar un año en el extranjero para sacarse un diploma universitario (con todas las ayudas necesarias claro) la mitad de los que se iban de casa ya no volverían.

M

Que se los den, pero con un contrato firmado en el que diga que si a los X años de recibir ese dinero no se ha ido de casa, tiene que devolver todo el dinero percibido.

Guita

osea que van a buscar la independencia de los hijos y la dependencia de los padres,no?
No sé,quizás si en Italia se bajan las pensiones no se nota porque son altas, pero si las bajan aquí los mayores están jodidos. A parte de que con 500 euros es muy difícil vivir si sólo estudias y como el plan bolonia te obliga a ir a clase pues no le veo yo mucha salida excepto la gente que de por si tenga medios y que serán los que menos necesiten estas ayudas.
¿se está preparando una futura legión de jovenes poco formados y obligados a encontrar trabajo, cualquiera que sea?

mando

amigo, eso es como darle fluided a los bancos. crees que lo emplearán bien y luego zásca! te la meten doblada. y no puedes hacer nada para remediarlo porque han encontrado una fisura legal.
auguro que de ponerse en marca saldrá todo mal.

areska

Con los impuestos que se pagan debería de haber para todos.