Hace 16 años | Por mencia a farodevigo.es
Publicado hace 16 años por mencia a farodevigo.es

En el año 2050 el número de mayores de 65 años duplicará al de personas en edad activa (de 16 a 64 años), según las previsiones de la Unión Europea, varios de cuyos socios -caso de España o Alemania- no sólo ven aumentar su porcentaje de jubilados sino como éstos son cada vez más jóvenes.Son dos de los temas que se debaten en el seminario internacional Cambios Demográficos y Envejecimiento Activo, una jornada de trabajo convocada por el proyecto europeo Chronos y que reúne en Pontevedra a expertos de siete países europeo-Jubilemos a los 68 o 69

Comentarios

D

Y porqué no bajar a 13 años la edad mínima para cotizar? Total con lo poco en serio que se toman algunos adolescentes la posibilidad de estudiar...

D

#8 Barrufet: los ateos son el 35% de los catalanes. Diles a tus jefes de ForumLibertas que actualicen el dato.

Los ateos somos menos dados a traer hijos al mundo, no menos fértiles. La fertilidad es otra cosa, hombre.

Siguiendo tu peculiar punto de vista, los Españoles somos la hostia de ateos, toda vez no tenemos hijos para renovar nuestro propio número.

Simplificar en tu religión todo lo que pasa en el mundo es bastante miope, tío.

Shoguin

Y cuando pasen los años, y los escasos jóvenes que hay ahora se conviertan en los escasos ancianos qué harán? Adelantarla a los 35 años?

e

Claro, todo son ventajas, así se necesitará contratar a alguien para que, a partir de los 65, les arree con un látigo.

vladdy

#2 Lo decía en tono sarcástico... Evidentemente los 2500€ no da para nada.

vladdy

No se preocupen, con los 2500€ que da el gobierno por cada nacimiento, es cuestion de años que esto se llene de niños... Como siempre en España esperaremos al 2060 para buscar alguna solución.

D

#8, Yo tengo dos, y bastante me cuesta sacarlos adelante... y eso gracias a habernos comprado un piso por 100.000€ hace 7 años... pero quien se haya comprado un piso después y esté hipotecado pagando 1000€ o más al mes... ¿cómo va a tener hijos?...

Que suban los salarios, den más facilidades para las guarderías, alarguen el horario escolar, y seguro que muchas parejas estarán encantadas de tener hijos...
A mi no me importaría tener un 3º... pero claro, para eso mi mujer tendría que tener un trabajo estable y un sueldo decente... con 700€ al mes... difícil.

D

miles de años de avances tecnológicos que aumentan la productividad y reducen el trabajo necesario para... acabar trabajando más. Para eso nos hubieramos quedado con el fuego y un par de avances más.

D

Siempre que leo que la solución a las pensiones es tener más hijos, me sulfuro ... no se dan cuenta que al ritmo de crecimiento de la población actual (en el mundo se duplica cada 40 años) ¡en el 2600 seremos un habitante por metro cuadrado!

Lo del crecimiento infinito no se sostiene, ni es una forma sostenible de vivir en un planeta finito como el nuestro. Lo que hay que idear es un sistema que se mantenga sin crecimiento, y si hay que subir los impuestos para pagar las pensiones, se suben.

Lo que me parece de risa es que después de que una generación entera haya estado disfrutando de jubilaciones anticipadas -para beneficio del capital- ahora las siguientes generaciones deban trabajar más años ya que no alcanza para pagarlas. No es de recibo.

Csharp

En hacernos del OPUS esta la salvacion de España....

si ya lo decia yo

D

Y que conste que me parece un abuso, pero a ver si la gente va abriendo los ojos y ve quienes son los que nos explotan en nuestros propios morros; politicos (TODOS), banqueros, promotoras, multinacionales...

enak

Sobre lo que comentas del crecimiento de la población,esa teoría la expusó Malthus en el s.XVIII

"Considerando aceptados mis postulados, afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre. La Población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética..."

El tiempo, y los avances tecnológicos han demostrado que no es así.

enak

#17 En las jubilaciones anticipadas, por lo poco que sé del tema, buena parte de la pasta de la jubilación la pone la empresa.
El problema está en una mala distribución del gasto público y una mala política económica.

enak

#8 ¿Qué tiene que ver ser ateo o cristiano para tener hijos? La cuestión está en tener dinero para mantenerlos.
Puede que tu reflexión sirva con ser o no del OPUS, que todos sabemos que mueven mucha pasta, y así se pueden permitir tener 10 hijos y proporcionarles buena calidad de vida y estudios universitarios a todos ellos si quieren.

D

#12 Claro que pueden, lo que pasa que su nivel y calidad de vida serian los de un jornalero del siglo XVIII. ¿Que es un abuso? Seguro, pero parece que a la poblacion le da igual.

D

Primero nos engañan con el "estado de bienestar" y luego nos dejan en la miseria, algunos todavia quieren ir de clase media siendo como son pobres. Si quereis tener hijos teneis que asumir que el pan duro sera el plato principal.

D

Ah vale...es que me acostumbro al mode_sarcasmo_on y claro... lol lol lol

D

Lo que está claro es que con el sistema actual las pensiones peligran a medio plazo, a no ser que se retrase la edad de jubilación o que lleguen inmigrantes a cascoporro.

D

Pues yo estaría de acuerdo, siempre y cuando se pudiera elegir a los 65 años si quieres jubilarte o no, siempre y cuando hayas cumplido un mínimo trabajado. Hay mucha gente que llega a los 65 y se ve con ganas y fuerzas para seguir trabajando y haciendo lo que le gusta.
No lo veo mal, la verdad.

Por cierto #1 con 2500€ por nacimiento, no tengo otro hijo. Esa cifra a pesar de ser una ayuda, es irrisoria como para decidir tener un hijo por este motivo. Se tienen hijos por otros motivos, no por 2500€ lol

B

Por cierto, que los datos que he dado no son solo para Cataluña. Eric Kaufmann, sociólogo de la Universidad de Londres (Birbeck College) dice en un artículo de Newsweek ( http://www.msnbc.msn.com/id/15563826/site/newsweek/ ) que "Las personas religiosas tienden a tener más hijos, no importa su edad, educación o riqueza" y que "Comprobé que después de la edad y estado civil -casada o no- la religiosidad de una mujer es el predictor más fuerte para saber cuántos hijos tiene".

Y haciendo predicciones explica que la población religiosa es "un 15-20% más fértil que la no religiosa" y que "en la edad de 18-45 años, la edad fértil, los religiosos son desproporcionadamente mujeres" así que "mi predicción es que la población secularizada de Europa noroccidental seguirá creciendo tres o cuatro décadas pero a ritmo desacelerado; alcanzará el 55% entre el 2035 y el 2045 y luego empezará a disminuir", calcula Kaufman. Resultado: "habrá más europeos religiosos a finales del siglo XXI que en su inicio".

La pregunta es si las 2 o tres generaciones hasta entonces habremos podido sobrevivir sin pensiones, porque con la demografía española actual NO se sostienen.

B

La única solución viable es que la gente se anime a tener más hijos: se necesitan entre 2 y 3 por pareja para cuadrar cuentas.

Para eso se necesita una cultura totalmente distinta, que valore a los niños como una gran riqueza y a las familias numerosas como grandes aportaciones a la sociedad. No como ahora, que cuando dices que estás esperando al tercer hijo te miran mal, te regañan, te dicen que eres nosequé, y el jefe te despide, etc...

Y además, si eres cristiano, Ateo y sus amigos se enfadan porque nacen más niños cristianos que ateos. Por cierto, que los ateos son un desastre demográfico, al menos en Cataluña: si todos los catalanes se hiciesen ateos y tuviesen hijos a su ritmo ateo, Cataluña despararecería en una generación por colapso demográfico.

Los ateos, que sólo son el 14% de la población en Cataluña, representan al 25% de los catalanes sin hijos. En cambio, de los catalanes con familia numerosa (con 3 ó más hijos) sólo un 4% son ateos, es decir, menos de un tercio de lo lógicamente esperable. ¡¡¡A más ateismo peor irán las pensiones!

Ver los datos estadísticos aquí:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6977