Hace 11 años | Por luruna a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por luruna a sociedad.elpais.com

En la segunda mitad del siglo XX la ciencia logró adelantar a las bacterias. El desarrollo de antibióticos fue más rápido que la capacidad de los microorganismos para mutar y sortear la embestida. Pero eso está cambiando rápidamente, en gran parte por el abuso y el consumo irresponsable de estas medicinas, tanto en humanos como en animales. Entre 2007 y 2011, la resistencia combinada de dos bacterias que son causa común de infecciones urinarias y respiratorias (la Klebsiella pneumoniae y la Escherichia coli) ...

Comentarios

D

Lo que dicen los médicos de tómate todas las dosis de lso antibióticos aunque te sientas bien es para esto.

Si te tomas la mitad algunas veces alguans bacterias (Justamente las que tienen algo de resistencia a antibióticos) sobrevivirán y al dejar de tomarlos crecerán de nuevo, y aunque tu cuerpo esté ya preparado para luchar contra ellas pueden propagarse a otras personas, creando cepas resistentes a antibiótcios.

Tómate todos los antibióticos que te recete el médico. No te tomes ninguno por tu cuenta.

t

#2 Y eso por no hablar de todos los productos de diario que tienen antibióticos sin necesidad: el fairy, las bayetas de la cocina, y en general todo lo que ponga "antibacterias" casi seguro que lleva algún antibiótico.

D

#6 Estoy casi seguro de que eso es falso. Alguna fuente?

t

#7 Pues buscando buscando no encuentro nada firme, va a ser que tienes razón. ¿Soy víctima de una leyenda urbana? Parece que sí...

Pero si es así, ¿qué tienen todos esos fairys y bayetas para ser "antibacterias"? Porque lo único que conozco yo que mata a las bacterias son los antibióticos.

D

#8 Hay millones de cosas que matan bacterias, por ejemplo yodo, alcohol, lejía, agua oxigenada, detergente (Fairy en sí es un antibacteriano), cualquier ácido... (Prácticamente todo lo que te haría daño al bebértelo mata bacterias). Me suena que en algunos productos usan iones plata (Ag+) que también es un antibacteriano, igual en las bayetas es eso.

majestad

Y en el siglo XXI la estupidez humana convirtió las bacterias en superbacterias
No me cansaré de decirlo: tomar antibióticos no es como tomarse una aspirina o un jarabe para la tos.

D

#1: "No me cansaré de decirlo: tomar antibióticos no es como tomarse una aspirina o un jarabe para la tos."

I see what you did there.

fantomax

La meneo no por novedosa, sino porque es importante que lo lea el máximo posible de gente. Los hay que se apalancan en la consulta hasta que les recetan un antibiótico aunque no sea lo indicado.

mariiihuanO

Superbacterias y superpolíticos. Ambos extremadamente resistentes al tratamiento.